Autor Tema: La Crisis de El Hierro 2011  (Leído 106882 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado reiki

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 343
  • Ubicación: Puerto de la Cruz
Re: La Crisis de El Hierro 2011
« Respuesta #780 en: Abril 05, 2014, 02:13:32 »
ESFUERZOS REGIONALES EN CANARIAS - SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD SISMO-VOLCANICA DE EL HIERRO - 02/04/2014 - 18:00h. Canarias. - Haciendo un poco de resumen de sísmica de la isla de El Hierro, con un curioso alineamiento los sismos de los últimos días, indicando esfuerzos regionales en dirección WNW-ESE y pasando por el centro de la Isla. El otro eje de esfuerzos es NNW - SSE en la zona oeste de la isla. Ambos ejes a unos 60º indican una presión regional en dirección NE - SW, justo la dirección del rift NE. cuanto menos es un análisis curioso y no es el único. (Enrique)

http://www.avcan.org/?m=Mapas&a=mapa&mf=7108



Y no es el único sitio, en Tenerife se ha definido una línea de actividad sísmica muy conocida por los sismólogos y vulcanólogos que la conocen, desde el puerto de la Cruz, subiendo por el lado oeste del deslizamiento de la Orotava en forma de 3 sismos en dirección NNW - SSE a N-S y otra alineación WNW - ESE a W-E, paralela a la pared sur del deslizamiento de Guimar... y que casualidad, son casi las mismas que en el Hierro que indican esfuerzos regionales en Canarias en la misma dirección NE - SW.. cuanto menos curioso.

Por cierto que además hay otro alineamiento ENE - WSW en la zona del volcán de enmedio indicando otro esfuerzo que también dio el alineamiento NNW - SSE a N-S en dirección WNW - ESE que se dio a principios de año (Enrique)

http://www.avcan.org/?m=Mapas&a=mapa&mf=7111



Curioso también que el alineamiento Orotava-Cañadas es paralelo con el que empieza enfrente de las costas del Valle de Güimar  y el de el volcán de en medio casi paralelo con el de la pared sur del mismo .

---


Dos sismos más en El Hierro de 0.6 y 1.5 grados.

A las 21:19:51 horas el INstituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado un seísmo de 0.6 grados (mbLg) al noroeste de El Pinar (Latit. 27.7223 / Longit. -17.9962), en la isla de El Hierro, y a 10.6 Km de profundidad (margen de error de 4.5 km).

A las 21:21:22 horas el INstituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado un seísmo de 1.5 grados (mbLg) al suroeste Frontera (Latit. 27.7263 / Longit. -18.0152), en la isla de El Hierro, y a 11.3 Km de profundidad (margen de error de 3.1 km).

En la imagen el mapa de localización de AVCAN.org con los tres sismos registrados hoy en el interior de la isla de El Hierro.




Mapa con los últimos sismos localizados hasta el momento:





 
 .-b      .-b       .-b


Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10803
Re: La Crisis de El Hierro 2011
« Respuesta #781 en: Abril 05, 2014, 21:13:12 »
Gracias por la info reiki  -q-

Desconectado TWISTER

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 6887
  • Las Palmas de Gran Canaria.
Re: La Crisis de El Hierro 2011
« Respuesta #782 en: Abril 05, 2014, 22:11:27 »
La verdad es que te lo curras reiki  .:> .:>
Las Palmas de Gran Canaria

Desconectado reiki

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 343
  • Ubicación: Puerto de la Cruz
Re: La Crisis de El Hierro 2011
« Respuesta #783 en: Abril 07, 2014, 03:06:21 »
Gracias  .-m    

 -w-


MAPA DE LOS SISMOS DE ABRIL EN EL HIERRO - SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD SISMO-VOLCÁNICA EN LA ISLA DE EL HIERRO Y ALREDEDORES. 07/04/2014 - 2:30h Canarias. La actividad sísmica localizada por el IGN estos primeros días de Abril se vuelve a concentrar en la zona central de la isla de el Hierro, la mayoría entre los 9 y 12 km, como antes del enjambre y como todo el año pasado desde mayo a diciembre, con algunos de ellos más profundos sobre los 17 - 24 km en la zona este y sur de la isla.

Los últimos días de la sísmica.. interesante cuanto menos... ^_-    (Enrique)



http://www.avcan.org/?m=Mapas&a=mapa&mf=7127


Sobretodo le agradecemos a Enrique Hernández Torrego que a pesar de estar en Kuwait currando como un ....  siga emitiendo estos partes en Avcan. Yo llevo medio año en Italia, viviendo en Roma, que vine a estudiar este curso 2013-2014 aquí y a pesar de las distancias sigo muy de cerca todo lo que se cuece, especialmente en la isla del meridiano. También a nivel meteorológico sigo la actualidad en este foro aunque no participo mucho en los topics.  Me motivan mucho sus mensajes para seguir con esta labor de compilación de datos e información.       -c-
« Última modificación: Abril 07, 2014, 03:16:01 por reiki »

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10803
Re: La Crisis de El Hierro 2011
« Respuesta #784 en: Abril 07, 2014, 22:25:03 »
Yo llevo medio año en Italia, viviendo en Roma, que vine a estudiar este curso 2013-2014 aquí y a pesar de las distancias sigo muy de cerca todo lo que se cuece, especialmente en la isla del meridiano. También a nivel meteorológico sigo la actualidad en este foro aunque no participo mucho en los topics.  Me motivan mucho sus mensajes para seguir con esta labor de compilación de datos e información.       -c-

joooer reiki en Roma, Rayco en Manchester, Sharlo a saber..............a este paso tendremos que abrir un topic internacial  _///_SFD

Saludos y gracias de nuevo por el interés en dejar por aquí toda esta información  -c-

Desconectado reiki

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 343
  • Ubicación: Puerto de la Cruz
Re:La Crisis de El Hierro 2011
« Respuesta #785 en: Febrero 23, 2017, 11:57:32 »
La revista científica "Journal of Volcanology and Geothermal Research" publicará en su próxima edición impresa la última de las investigaciones a las que ha dado pie una de las primeras erupciones monitorizadas en directo a lo largo de todo su desarrollo, que en este caso pone el foco en lo que ocurrió después.

Se calcula que el magma que se acumuló bajo El Hierro en los meses previos a la erupción desencadenó más de 10.000 seísmos, la mayoría de ellos de baja intensidad, y elevó la isla unos cinco centímetros, hasta que toda esa presión encontró una vía de escape bajo el mar de Las Calmas por la que brotaron unos 0,329 kilómetros cúbicos de materiales volcánicos (el volumen estimado de su cono).

Cinco investigadores del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Islandia y el Centro para la Observación y Modelado de Terremotos de la Universidad de Leeds (Reino Unido) dan a conocer ahora un estudio sobre las seis reactivaciones volcánicas que se produjeron en la isla ya acabada la erupción, entre junio de 2012 y marzo de 2014.

La primera firmante del trabajo, María Ángeles Benito-Saz, del IGN, ha explicado a Efe que el caso de El Hierro "parece muy excepcional, si no único", porque lo habitual en los volcanes es que la elevación del terreno por la presión del magma bajo el subsuelo ocurra antes de la erupción, para luego reducirse o desaparecer cuando la lava emerge y comienza la fase de "descanso".

Con datos proporcionados por las estaciones sísmicas y de GPS repartidas a lo largo de la isla y los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA), este grupo de científicos ha puesto cifras al magma que quedó bloqueado bajo la isla en esos meses sin llegar a provocar otra erupción: entre 0,32 y 0,38 km3 (el equivalente a todo el agua que puede embalsar la presa de Tous, en Valencia)

En esos meses, el magma fue emergiendo del manto hacia el subsuelo de El Hierro en un intrusiones muy rápidas, seguidas y con mucha energía acumulada, que, por algún motivo, se detuvieron a profundidades de entre 14 y 16 kilómetros. Como resultado, la isla se hinchó literalmente de 20 a 27 centímetros (según zonas) por la presión que ejercía todo ese material fundido y tembló 5.400 veces.

Benito-Saz subraya así la energía que tuvieron esas intrusiones de magma: "Antes de la erupción, se midieron cinco centímetros de deformación, pero en tres meses. En cambio, en esos seis períodos, deformaciones de cinco centímetros se producían en solo dos días".

Sin embargo, no hubo una segunda erupción, ¿por qué? Los científicos que han estudiado el volcán Tagoro han demostrado que el magma se desplazó en horizontal bajo la isla varios kilómetros en los meses previos a la erupción, hasta que uno de los seísmos más potentes que se vivieron aquellos días abrió algún tipo de grieta.



http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=454274