Autor Tema: Deforestación y reforestación en las islas.  (Leído 46113 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Deforestación y reforestación en las islas.
« en: Diciembre 20, 2014, 11:22:32 »

Les recuerdo una vez mas, que la isla fue talada sin tino tras la conquista pero su vegetación potencial explica a las claras como la especial orografia la hace una verdadera esponja para los alisios, y nortadas.
Recordarles que son varias las zonas de medianias norte las que superan los 1000mm anuales y llegan en los años buenos del todo a los 1500mm


Sobre esto si quiero matizar porque se ha creado un bulo muy grande con que Gran Canaria fué la mas desforestada de todas las islas dandose a entender que Gran Canaria fuera tan o mas verde que La Palma por ejemplo, y la realidad es que todas las islas han sido desforestadas por igual, porque hasta La Gomera y El Hierro sufrieron talas en casi el 100% de su geografía, de Hecho el 80% del actual pinar de El Hierro por ejemplo fué reforestado desde los años 60,  o también en muchos de mis reportajes se pueden ver pruebas como los tocones de árboles cortados al pie de riscos muestra de que siglos atrás no habían árboles en otras zonas de la isla y la gente se jugaba la vida para buscar cachos de tea en esos riscos.

Gran Canaria fué desforestada si, muy desforestada, pero luego fué reforestada también por amplias zonas, y sería la superficie forestal original mas extensa que la actual, especialmente en las medianías del norte donde están aún humanizadas y con amplias zonas cultivadas, seguramente la extensión de laurisilva sería mucho mayor,  pero y esa laurisilva como era?? porque no se piensen que sería una laurisilva densa tipo El Cubo de La Galga o Madeira con árboles de mas 30 metros de altura y cubriendolo todo desde fondos de barrancos pasando por laderas y lomos en plan como una selva,  porque aún quedan vestigios como el reducto de Los Tilos de Moya el cual muestra la verdadera laurisilva que existiría en Gran Canaria. Una laurisilva sin ser excesivamente densa en fondos de barrancos y con árboles de porte que no superan los 15 metros de altura y luego seguramente en las laderas y lomos mas abiertos habría un fayal-brezal entremezclado con arbustos y vegetación termófila.
« Última modificación: Diciembre 22, 2014, 22:48:02 por R.E.M »
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado rober

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
Deforestación y reforestación en las islas.
« Respuesta #1 en: Diciembre 20, 2014, 19:03:33 »
En tal caso, todos conocemos la realidad de GC. Gracias al foro, y los estupendos reportajes de la isla hermana hoy por hoy, aunque sea a través de fotos, hemos visto rincones y parajes verdes y preciosos.
La imagen externa de una isla "seca" viene dado quizás por la imagen turística de sol y playa, o que mucha gente no va al centro de la isla quedándose solo con la costa.
Así que no se trata de ningún modo de rivalidad ni nada de eso . Si no es que los pasajes son caros por culpa del cuasimonopolio de
binter estaríamos todos volando de una a otra isla cada 2*3
« Última modificación: Diciembre 22, 2014, 22:48:21 por R.E.M »
La Palma

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: Miércoles, 17 de Diciembre de 2.014-->> Sigue lloviendo en los Nortes.
« Respuesta #2 en: Diciembre 21, 2014, 12:39:19 »
En tal caso, todos conocemos la realidad de GC. Gracias al foro, y los estupendos reportajes de la isla hermana hoy por hoy, aunque sea a través de fotos, hemos visto rincones y parajes verdes y preciosos.
La imagen externa de una isla "seca" viene dado quizás por la imagen turística de sol y playa, o que mucha gente no va al centro de la isla quedándose solo con la costa.
Así que no se trata de ningún modo de rivalidad ni nada de eso . Si no es que los pasajes son caros por culpa del cuasimonopolio de
binter estaríamos todos volando de una a otra isla cada 2*3


Hombre en mi caso yo si conozco muy bien Gran Canaria ya que durante un tiempo iba todos los años a la isla por motivos laborales de mi padre, y yo nunca he tenido una idea de que toda la isla fuera desértica, pero si hay que reconocer que gran parte de la isla lo es, especialmente el este y el sur de la isla que me parece incluso mas desértico aún que el sur de Tenerife.  Pero si, las medianías y cumbres del norte de la isla equilibran ese paisaje árido del resto de la isla.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Ariquero

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 173
  • Ubicación: Villa de Arico. Sureste de Tenerife
Re: Miércoles, 17 de Diciembre de 2.014-->> Sigue lloviendo en los Nortes.
« Respuesta #3 en: Diciembre 21, 2014, 16:35:19 »

Les recuerdo una vez mas, que la isla fue talada sin tino tras la conquista pero su vegetación potencial explica a las claras como la especial orografia la hace una verdadera esponja para los alisios, y nortadas.
Recordarles que son varias las zonas de medianias norte las que superan los 1000mm anuales y llegan en los años buenos del todo a los 1500mm


Sobre esto si quiero matizar porque se ha creado un bulo muy grande con que Gran Canaria fué la mas desforestada de todas las islas dandose a entender que Gran Canaria fuera tan o mas verde que La Palma por ejemplo, y la realidad es que todas las islas han sido desforestadas por igual, porque hasta La Gomera y El Hierro sufrieron talas en casi el 100% de su geografía, de Hecho el 80% del actual pinar de El Hierro por ejemplo fué reforestado desde los años 60,  o también en muchos de mis reportajes se pueden ver pruebas como los tocones de árboles cortados al pie de riscos muestra de que siglos atrás no habían árboles en otras zonas de la isla y la gente se jugaba la vida para buscar cachos de tea en esos riscos.

Gran Canaria fué desforestada si, muy desforestada, pero luego fué reforestada también por amplias zonas, y sería la superficie forestal original mas extensa que la actual, especialmente en las medianías del norte donde están aún humanizadas y con amplias zonas cultivadas, seguramente la extensión de laurisilva sería mucho mayor,  pero y esa laurisilva como era?? porque no se piensen que sería una laurisilva densa tipo El Cubo de La Galga o Madeira con árboles de mas 30 metros de altura y cubriendolo todo desde fondos de barrancos pasando por laderas y lomos en plan como una selva,  porque aún quedan vestigios como el reducto de Los Tilos de Moya el cual muestra la verdadera laurisilva que existiría en Gran Canaria. Una laurisilva sin ser excesivamente densa en fondos de barrancos y con árboles de porte que no superan los 15 metros de altura y luego seguramente en las laderas y lomos mas abiertos habría un fayal-brezal entremezclado con arbustos y vegetación termófila.

Es cierto que la isla de Gran Canaria sufró una gran deforestación, tanto de su laurisilva como de su bosque termófilo y el pinar... de hecho llegó a perder el 80% de sus bosques.
En general todas las islas sufrieron la perdidas de bosques, sobretodo el bosque termófilo, que es la zona donde se asentaba la población y los cultivos.

Lo que discrepo es que la Gomera llegó a perder casi el 100% de sus bosques, ya que la mayoría del bosque de Garajonay es muy antiguo... la laurisilva no es un bosque que crezca rápido si lo comparamos con el pinar... y las primeras repoblaciones que se empezaron ha hacer en Canarias fueron por los años 40.. Por lo tanto dudo que eso esa verdad.

En tal caso, todos conocemos la realidad de GC. Gracias al foro, y los estupendos reportajes de la isla hermana hoy por hoy, aunque sea a través de fotos, hemos visto rincones y parajes verdes y preciosos.
La imagen externa de una isla "seca" viene dado quizás por la imagen turística de sol y playa, o que mucha gente no va al centro de la isla quedándose solo con la costa.
Así que no se trata de ningún modo de rivalidad ni nada de eso . Si no es que los pasajes son caros por culpa del cuasimonopolio de
binter estaríamos todos volando de una a otra isla cada 2*3


Hombre en mi caso yo si conozco muy bien Gran Canaria ya que durante un tiempo iba todos los años a la isla por motivos laborales de mi padre, y yo nunca he tenido una idea de que toda la isla fuera desértica, pero si hay que reconocer que gran parte de la isla lo es, especialmente el este y el sur de la isla que me parece incluso mas desértico aún que el sur de Tenerife.  Pero si, las medianías y cumbres del norte de la isla equilibran ese paisaje árido del resto de la isla.

Otro detalle.... el sur de Tenerife NO es ningún desierto. De echo hay muchas zonas con estupendos tabaibales y cardonales, si es cierto que dicha vegetación está muy acosada por las poblaciones.. pero no son zonas desérticas.

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: Miércoles, 17 de Diciembre de 2.014-->> Sigue lloviendo en los Nortes.
« Respuesta #4 en: Diciembre 22, 2014, 17:05:35 »
Pues yo discrepo con lo de que la laurisilva es un bosque de crecimiento mas lento que el pinar, todo lo contrario,  los árboles de la laurisilva crecen y se regeneran mucho mas rápido que el pino,  el pino es un árbol de crecimiento bastante lento  aunque de muchisima mas longevidad, sin embargo los árboles de la laurisilva son de rápido crecimiento pero no viven tantos años,  creo que los árboles mas viejos  pueden vivir unos 100-200 años y creo que me estoy tirando muy por lo alto. 

Por lo tanto Garajonay puede que tenga zonas inalteradas, pero si se compara con otras zonas de la isla donde se ha regenerado el bosque de laurisilva de nuevo en los últimos años tras una tala apenas tiene diferencia, un ejemplo es la parte baja del Bosque de Los Tilos en La Palma, que durante muchos años fué una finca de cultivo particular y donde se pueden ver aún los muros que delimitaban los antiguos terrenos y donde ya está lleno de árboles gigantescos y con un aspecto de no haberse alterado nunca, y sin embargo hace solo unos 100 años esa zona tenía uso agrícola.

Eso por ejemplo con el pinar no pasaría, ya que en 100 años los pinos no tienen tiempo para alcanzar grandes tamaños,  estoy hablando de un pinar en terminos medios de su edad media natural,  pues sabiendo que los pinos pueden vivir 800-1000 años o incluso mas,  100 años como digo no alcanza su formación madura, la cual si la puede alcanzar la laurisilva.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado ATIS TIRMA

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Ubicación: Hoya la Plata,Las Palmas de G.C.
  • Gran Canaria no es un desierto
Re: Miércoles, 17 de Diciembre de 2.014-->> Sigue lloviendo en los Nortes.
« Respuesta #5 en: Diciembre 22, 2014, 19:37:10 »

Les recuerdo una vez mas, que la isla fue talada sin tino tras la conquista pero su vegetación potencial explica a las claras como la especial orografia la hace una verdadera esponja para los alisios, y nortadas.
Recordarles que son varias las zonas de medianias norte las que superan los 1000mm anuales y llegan en los años buenos del todo a los 1500mm


Sobre esto si quiero matizar porque se ha creado un bulo muy grande con que Gran Canaria fué la mas desforestada de todas las islas dandose a entender que Gran Canaria fuera tan o mas verde que La Palma por ejemplo, y la realidad es que todas las islas han sido desforestadas por igual, porque hasta La Gomera y El Hierro sufrieron talas en casi el 100% de su geografía, de Hecho el 80% del actual pinar de El Hierro por ejemplo fué reforestado desde los años 60,  o también en muchos de mis reportajes se pueden ver pruebas como los tocones de árboles cortados al pie de riscos muestra de que siglos atrás no habían árboles en otras zonas de la isla y la gente se jugaba la vida para buscar cachos de tea en esos riscos.

Gran Canaria fué desforestada si, muy desforestada, pero luego fué reforestada también por amplias zonas, y sería la superficie forestal original mas extensa que la actual, especialmente en las medianías del norte donde están aún humanizadas y con amplias zonas cultivadas, seguramente la extensión de laurisilva sería mucho mayor,  pero y esa laurisilva como era?? porque no se piensen que sería una laurisilva densa tipo El Cubo de La Galga o Madeira con árboles de mas 30 metros de altura y cubriendolo todo desde fondos de barrancos pasando por laderas y lomos en plan como una selva,  porque aún quedan vestigios como el reducto de Los Tilos de Moya el cual muestra la verdadera laurisilva que existiría en Gran Canaria. Una laurisilva sin ser excesivamente densa en fondos de barrancos y con árboles de porte que no superan los 15 metros de altura y luego seguramente en las laderas y lomos mas abiertos habría un fayal-brezal entremezclado con arbustos y vegetación termófila.

En el caso concreto de la Selva de Doramas, numerosos historiadores a partir del siglo XVI ensalzaron la grandiosidad y riqueza de este bosque canario, que llegó a ser identificado con un verdadero paraíso terrenal.

La Laurisilva que se extendía por casi toda la vertiente norte de la isla, entre los 400 y los 1.300 metros, desde los altos de Agaete hasta Valsequillo.
Constituía un espeso bosque, con variadas y abundantes especies arbóreas (falla, brezo, laurel, hijas, viñá-
tigos, tiles...), lianas y una multitud de especies subarbustivas que difícilmente dejaban penetrar los rayos solares.En las zonas con condiciones menos óptimas dominaban la faya, el brezo y el laurel, mientras que en los barrancos, más húmedos, se desarrollaba en todo su esplendor.
Aqui abundaban los tilos, hijas, viñátigos, barbuzanos, palo blanco, ... En la actualidad, los restos de laurisilva
están limitados a los barrancos, en donde se desarrollan en precarias condiciones, y solo represanta apenas un 1% de lo que fue.
Este bosque era el sector central de la laurisilva de la isla. Con mucha frecuencia se encontraba envuelto
por la neblina característica de esta zona. Las crónicas de los primeros
europeos la califican de selva. La describen como "fértil arboleda... de mucha agua (... con...) grandes fuentes,
árboles y espesura que estando dentro de ella, apenas se ve el sol ni cielo' '
Precisamente por la tremenda espesura de estos bosque el gran DoramasDesde un punto de vista histórico, la Selva de Doramas tiene una significación más profunda, pues no en vano era el refugio natural del guerrero Doramas, que presentó una feroz resistencia a la invasión castellana en torno al año 1478. A principios de la década de 1480, el insurgente canario desafía a Pedro de Vera a combate singular a las puertas de dicha selva en la llamada Batalla de Arucas. El cordobés Diego de Hoces acepta el desafío y es desbaratado por Doramas. Viendo a Hoces en apuros y traicionando las reglas del combate singular pactado, se lanzan el soldado Juan de Flores, que llegó junto a Doramas, procurando alcanzarle con la punta de su lanza; pero el valiente caudillo, esquivando el cuerpo, le quiebra la lanza y le rompe el cráneo con su maza, mientras otro soldado llamado Pedro López intenta atacarle con su espada sin conseguir herirle. A todo esto Pedro de Vera a caballo se lanza también al ataque. Aprovechando la confusión, Diego de Hoces lanzó su caballo e hirió a Doramas a traición por la espalda. Doramas se volvió rápidamente y de un revés le quebró la pierna izquierda; pero al hacer este movimiento quedó por un instante indefenso, y aprovechando Pedro de Vera esta sorpresa, le atravesó el pecho con su lanza. Doramas en la agonía de la muerte dirigiéndose a Pedro de Vera le dijo: “No eres tu quien me ha muerto, sino ese perro traidor que me ataco por la espalda”. Desde entonces el lugar se ha asociado a la figura de Doramas.

Desconectado ATIS TIRMA

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Ubicación: Hoya la Plata,Las Palmas de G.C.
  • Gran Canaria no es un desierto
Re: Miércoles, 17 de Diciembre de 2.014-->> Sigue lloviendo en los Nortes.
« Respuesta #6 en: Diciembre 22, 2014, 19:53:01 »
Perdonen por la ultima parte que aun tiene menos que ver con la meteorologia pero es que tocais dos temas que a los que sentimos que corre sangre aborigen por las venas no podemos dejar pasar.

Sin animo de ofender a nadie, decir que Gran Canaria no fue la isla mas castigada por la deforestacion, es desconocer la historia de esta isla.
Primero para la elaboracion de barcos, luego para los crecientes ingenios azucareros, luego por las reparticiones de tierras, que sin control pasaban a manos privadas y para su explotacion agraria era talado todo arbol o arbusto.
Laurisilva de unas 15000 hectareas potenciales a poco mas de 500
De los bosques termofilos solo quedaron bco de los cernicalos, bco alonso,monte lentiscal, barranco del sao, zonas de azuaje y del sw y poco mas.
Pinares potenciales 80000 hectareas, y llegamos a tener apenas 10000 entre Tamadaba, Tauro y el pinar Inagua - Ojeda y Pajonales.

Cierto que con las repoblaciones forestales comenzadas en los 50 , se ha doblado las hectareas del pinar, se han recuperado numeros barrancos y los bosques termofilos estan en auge, y que la laurisilva cuando las repoblaciones realizadas hace unos años den sus frutos llegaremos a las 1000 hectareas.
En este aspecto, gracias a Europa, y en parte al Cabildo, y sobretodo a la riqueza de la isla que por si sola esta regenerandose a una velocidad muy alta, no hay mas que pasear por las zonas boscosas

Desconectado TWISTER

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 6891
  • Las Palmas de Gran Canaria.
Re: Miércoles, 17 de Diciembre de 2.014-->> Sigue lloviendo en los Nortes.
« Respuesta #7 en: Diciembre 22, 2014, 20:30:42 »
Doy fe de ello ATIS TIRMA...  .:> .:>

Sólo en Osorio todos los años hay importantes repoblaciones, entre ellas laurisilva
Las Palmas de Gran Canaria


Desconectado ATIS TIRMA

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Ubicación: Hoya la Plata,Las Palmas de G.C.
  • Gran Canaria no es un desierto
Re: Miércoles, 17 de Diciembre de 2.014-->> Sigue lloviendo en los Nortes.
« Respuesta #9 en: Diciembre 22, 2014, 20:39:58 »
Este es el ultimo mensaje no relacionado con el foro.

Me parece bien que cada uno defienda lo suyo, como yo hago,por desgracia,los datos estan ahi, ya sea por el tamaño de las islas, es evidente que la extension de bosque talados en Gran Canaria fue mayor que la de las islas occidentales, o bien por porcentaje siendo en Gran Canaria superior al 80% de su masa boscosa, llegando al 65% en Tenerife,

En los años 1940, solo entre el 6 y el 7% de la isla presentaba cobertura vegetal superior al cardonal-tabaibal, y en una isla de 1500kms cuadrados  .-h

Entre 1940 1990 se repoblaron 17000 hectareas en Tenerife y 9000 en Gran Canaria.

Por suerte ahora gozamos con mas de 20000 hectareas de pinar, los bosques termofilos estan regenerandose .,como apunte antes,muy rapido, la laurisilva esta proxima a doblar su extension, con la union de todos los relictos existentes, las plantaciones de frutales, nogales, almendros,castaños, la recuperacion de la montaña del Cedro, etc, etc -c-