Autor Tema: Re: Cabañuelas 2015/2016  (Leído 76799 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado almendro

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 457
  • Ubicación: Adeje-Tenerife
  • yo,soy yo mismo.
Re: Cabañuelas 2015/2016
« Respuesta #60 en: Marzo 19, 2016, 15:11:42 »
Claro que el foro es un lugar adecuado para expresarlo almendro,lo que pasa es que para bien o para mal las cabañuelas siempre van a ser juzgadas.Este año no iba a ser menos  -.-,,

Hay mucha gente que cree en ello y le gusta leerlas,incluso yo las leo aunque sea por curiosidad y no,este año han chocado estrepitosamente todas las interpretaciones que se han echo por mucha vuelta que se le intente dar.Obviamente no has sido tu solo,han sido todos.Porque?,pues es sencillo y en este caso yo lo tengo clarísimo.Creían que el comportamiento húmedo de Octubre terminaba por justificar un buen año que algunos incluso ya adelantaban desde Septiembre o Agosto.
Pues no,resulta que esos fueron los meses que salvaron al archipiélago de una buena sequía,algunas zonas ni con esas.Eso,en todo caso, es lo que se vaticinaba,lo que realmente sucedió y lo que ninguno vió,más bien lo contrario.

Octubre marcó la transición hacia una etapa muy seca almendro,con un bestial dominio anticiclónico y tiempos que fluctuaban entre el sureste/este y nordeste.Quitando esos cuatro días de Febrero eso fue lo que hay,no hay más.En este hilo todo lo que leído no coincide en absoluto con eso.

Al margen de mi valoración personal recuerda que hay mucha gente interesada en lo que escribes y que siempre se tendrá el máximo respeto a lo que haces,por lo menos por mi parte.




Por supuesto que deben ser valoradas ,para eso y sólo por eso las expongo en este foro y eso no es casualidad,soy de la opinión que someter este tipo de cuestiones en determinados sectores críticos y acceder  a opiniones diversas  te ofrecen una  perspectiva dificil de encontrar en círculos habituales y eso  lo agradezco.

Respecto a la luna,a tú descripción le añado el SW  (debilucho) y le añado los nortes en cualquier de sus formas  (N,NW ,NE)  y ahí tenemos la luna de octubre ,o eso creo yo..
 
Seguimos aprendiendo....

Un saludo

Desconectado agusrm

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Las Mesas Altas-Tamaraceite
  • Las Mesas-Tamaraceite- Gran Canaria 350 msnm
    • Email
Re: Cabañuelas 2015/2016
« Respuesta #61 en: Marzo 21, 2016, 17:46:28 »
Buenas tardes. Debido a un error mío he borrado un post, escrito por mi, de este hilo. Decirles que siento no haber corregido la situación antes y siento, mas todavía, haberle creado dudas a Almendro por la desaparición de dicho post. Sinceramente no recuerdo lo que decía exactamente en el, pero, venía a justificar la permanencia de este hilo y, por suerte, las aportaciones de nuestro amigo Almendro, que si, que es una tradición, y es respetable como cualquier otra cosa. También dije que me gustaría seguir leyendo mas cabañuelas y como yo muchos de los de este foro, independientemente de lo que se piense de ellas.
Una vez mas, mis mas sinceras disculpas Almendro, no volverá a suceder, espero  -w- -q-
Saludos.  -c-
Chacho chacho, ¿que pasó loco?

Desconectado almendro

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 457
  • Ubicación: Adeje-Tenerife
  • yo,soy yo mismo.
Re: Cabañuelas 2015/2016
« Respuesta #62 en: Mayo 27, 2016, 12:02:06 »
Buenas a todos y todas;

Aquí  les dejo lo observado en "San Juan";
Éstas son muy genéricas, pero cumplen...me gustan y siempre que se puede, las tengo en cuenta...

No me desagrada lo  observado, la cosa está repartida, el verano le está cogiendo el gusto a extenderse bien entrado al otoño y parece  ser que eso será así, la temporada arranca temprana, movida y húmeda, y esta tendencia continua con sus más  y sus menos hasta la primavera....

No parece una temporada súper....pero si movida.

Habrá agua en verano...(podría ser en la luna de septiembre)

En agosto se aclarará más el asunto....(o éso espero)

Saludos....










Buenas;

Llegó el tiempo de hacer una valoración de lo observado en San Juan,éstas (como ya e apuntado en otras ocasiones ) se hacen de forma muy genéricas y a pesar de su sencillez suele ser bastante efectivas,las temporadas anteriores se mostraron basrante certeras en esta ocasión espere una temporada con algo más (aunque fuera un poco ) ,de movimiento relacionado a las lluvias..(escasas por estos lares),lógicamente no le voy a achacar estos males a San Juan y a su cabañuela..se ve que en esta ocasión el intérprete a desafinado...

Es una pena que no se animen con esta cabañuela es muy accesible, sencilla y siempre da pistas...

Siento no haber podido seguir el hilo de las floraciones en frutales,el tiempo es el que es y cada cuál dispone del suyo y no hay donde rascar ,pero este año se podría calificar de escandaloso el tremendo desajuste observado..

Dejaremos que llegue julio (veremos que da de sí junio) y comentare las que se hacen en agosto,esas ya tienen más miga..

Gracias.
Saludos.

Desconectado Javier

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 13050
  • Ubicación: Güímar-Tenerife
  • Güímar-Tenerife
    • Email
Re: Cabañuelas 2015/2016
« Respuesta #63 en: Mayo 27, 2016, 21:16:10 »
Las comparta o no, gracias a ti Almendro por mantener vivo este hilo. Se agradece leer este tipo de seguimientos de la forma que tu lo haces  -q-
"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". W.H.Auden.

Desconectado agusrm

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Las Mesas Altas-Tamaraceite
  • Las Mesas-Tamaraceite- Gran Canaria 350 msnm
    • Email
Re: Cabañuelas 2015/2016
« Respuesta #64 en: Mayo 27, 2016, 21:42:02 »
Las comparta o no, gracias a ti Almendro por mantener vivo este hilo. Se agradece leer este tipo de seguimientos de la forma que tu lo haces  -q-
-q- -q-
Chacho chacho, ¿que pasó loco?

Desconectado almendro

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 457
  • Ubicación: Adeje-Tenerife
  • yo,soy yo mismo.
Re: Cabañuelas 2015/2016
« Respuesta #65 en: Junio 20, 2016, 11:08:10 »
Buenas;

Pues si esa entrada de calima fuera lo suficiente potente como para llegar a la noche de S. Juan ,activar la secadora  dado que  estás se basan en la humedad,no se yo...
La verdad que si esto se diera yo no recuerdo calimas por estas fechas...

Valoraremos las de agosto próximamente. .

Agradeceros a todos aquellos que participan en este hilo bien sea directa o indirectamente ,Amén de aquellos que optan por los mensajes privados..,

Mención especial al Profesor,Agursm y compañía, que hacen por mantenernos en el "redil".....(y eso no es facil).

Saludos..






Desconectado agusrm

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Las Mesas Altas-Tamaraceite
  • Las Mesas-Tamaraceite- Gran Canaria 350 msnm
    • Email
Re: Cabañuelas 2015/2016
« Respuesta #66 en: Junio 20, 2016, 11:29:01 »
Según algunos modelos, que no todos, la noche del 25 se acabaría el episodio de calimas, no siendo muy severo en general. El 24, San Juán, comenzaría a retirarse la calima, pero, ya sabemos que una cosa es lo que dice un modelo y otra lo que suceda realmente, a lo mejor lo clavan o se quedan cortos o se pasan tres pueblos, cosa menos probable.
Esta parte del foro, los que saben de cabañuelas, son los auténticos protagonistas, ya que son ustedes, en este caso tú Almendro, el que hace las aportaciones mas importantes y con ese toque, socarrón muchas veces y en el buen sentido, que imprimes a tus aportaciones. Gracias por estar ahí.
Chacho chacho, ¿que pasó loco?

Desconectado almendro

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 457
  • Ubicación: Adeje-Tenerife
  • yo,soy yo mismo.
Re: Cabañuelas 2015/2016
« Respuesta #67 en: Junio 21, 2016, 11:55:13 »
Buenas,
 
 arrowl Del 14 al 16 de junio del 2014
 arrowl Del 27 al 30 de junio del 2013
 arrowl Del 23 al 30 de junio del 2012
 arrowl Del 13 al 30 de junio del 2011
 arrowl Del 1 al 4 de junio del 2010
 arrowl Del 11 al 15 y del 22 al 25 de junio del 2009
 arrowl Del 27 al 28 de junio del 2008

Etc, etc, etc......

Analizando estas fechas (Aportadas por Javier ) y viendo los episodios acontecidos durante los años anteriores al 2008,parece ser que episodios de calima en junio sí, pero no parece ser tan habitual la noche de S. Juan y su Día (24,25) que es cuando se realiza la observación en cuestión ,siendo así, me cuadra más el asunto....

 

Saludos...

Desconectado Javier

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 13050
  • Ubicación: Güímar-Tenerife
  • Güímar-Tenerife
    • Email
Re: Cabañuelas 2015/2016
« Respuesta #68 en: Junio 23, 2016, 07:58:42 »
De todas formas no todos esos episodios de calima son realmente significativos en el sentido de que fueran advecciones importantes ( al final para establecerlas solo se tiene en cuenta la superación de un umbral). Comento esto, por que al final lo que recordamos son las advecciones importantes de calima, es decir, cuando esta reduce sensiblemente la visibilidad.
"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". W.H.Auden.

Desconectado almendro

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 457
  • Ubicación: Adeje-Tenerife
  • yo,soy yo mismo.
Re: Cabañuelas 2015/2016
« Respuesta #69 en: Junio 27, 2016, 12:51:25 »
Buenos días, tardes o noches;
Les dejo las de Agosto,estás están realizadas en el municipio de Adeje.

Está temporada cerramos la trilogía.

La temporada la presento de una manera más global ,así tendremos tres presentaciones diferentes a lo largo de estás tres temporadas.

La temporada arranca temprano (de hecho ya estamos en ella),en septiembre ya tendremos esa sensación,hay tendencia de ser más fresco y más húmedo de lo habitual,pero no habrá continuidad y es que en está temporada tendremos la sensación de estar en una montaña rusa en lo que a temperatura se refiere,podríamos resumirlo en frío calor,calor frío, más o menos.
Tiempos del S,(SE,SW),W (esté está muy definido) y el NW los cuales dejarán lluvias y nieve.

Nieves tempranas (en relación a las últimas temporadas)
Y tardías.

Calores y fríos, tempranos y tardíos.

El levante y la calima asociada al mismo será producto de la inestabilidad,la del final del invierno y la primavera ,esa ,ya será otra cantar.

Los vientos del S harán de las suyas.

 Destacar el mes de Diciembre.

Pues a esperar la Luna de Octubre.

Gracias a todos y todas.

Saludos

Buenas;

llego el tiempo de analizar lo interpretado para la temporada 2015/2016,como es evidente faltó precipitación, temporada flojita en cuanto al liquido elemento se refiere  tan necesaria por estos lares, aquí tendríamos la primera duda, como no llueve en cantidades apreciables, damos por malo lo interpretado? , y si los tiempos se mueven acorde con lo dicho pero no  llueve, lo damos por bueno ?, aquí está el debate....

A mí me decepciono más la 2014/2015  a pesar de que parecía claro , me deje llevar y puse en cuarentena lo interpretado,  y me explico..
 
 -hay tendencia de ser más fresco y más húmedo de lo habitual, pero no habrá continuidad
aquí se habla de una tendencia (sep,oct), pero se advierte de la falta de recorrido..

-Nieves tempranas (en relación a las últimas temporadas)
Y tardías.
E aquí un ejemplo claro de las dudas anteriores, a habido nieves tempranas? , pues sí, pero muy marginales y no una sino varias.. las tardías al ser más visuales no generan dudas..

-Calores y fríos, tempranos y tardíos
Solo hay que ver la respuesta del campo ,frutales y demás ...

-El levante y la calima asociada al mismo será producto de la inestabilidad, la del final del invierno y la primavera ,esa ,ya será otra cantar.
Esto tampoco está muy desencaminado ,gran parte de estos tiempos son responsables de esas nevadas tempranas ,muy localizadas eso sí.. 

-Los vientos del S harán de las suyas.
En estos lares tuvieron su importancia.

- Destacar el mes de Diciembre.
Esa luna cambió la dinámica, y dio una regadita ,  14 litros por aquí y es que para el que tiene sed toda agua es poca. 

Temporada con luces y sombras está.

Ya exprese en su momento que estás cosas tan subjetivas y de un  ámbito mas bien local aunque adaptable al insular, como pueden ser la cabañuelas son difíciles de mantener en un foro como este de una repercusión autonómica en el que los foreros proceden de lugares diversos de nuestras islas, raro sería que no hubiera debate sobre las mismas y yo encantado , esto de los foros es nuevo para mí ,de ahí mis meteduras de pata en algunos post, pero me da la posibilidad de aprender y contrastar  (en medida de lo posible ) lo interpretado, quiero decir con esto que para nada me siento molesto con criticas o puntos de vistas diferentes ,todo lo contrario lo agradezco me sirve para aprender que para eso estamos ...

De la trilogía hasta la fecha; la 2013/2014  es con diferencia la mas difícil de interpretar pero sin embargo la mejor que se comportó tanto local como a nivel insular.

La 2014/2015, está estaría perfecta si no me llegan a perder las ganas de ver llover , el índice perfecto ,el desarrollo de la misma la echo a perder ,está me dejo cierto sabor agridulce ...

Por último tenemos la actual 2015/2016,en está el dilema del agua precipitada , yo ante estás
disyuntivas que se presentan muy a menudo , parto de la base que siempre que se recojan 3mm yo lo doy por bueno (en cuanto a lluvia ),tiene  que estar muy clara la cosa para poder decir llueve tanto o cuanto y la verdad es que ese e el talón de Aquiles de la cuestión; cuanto llueve?, Cuanto nieva?, cuanto viento? ...yo por lo acontecido en la temporada no las puedo dar por malas..Nunca llueve a gusto de todos...

Gracias a todos y todas...

Un Saludo.