Autor Tema: Cambio climático; el debate.  (Leído 152884 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javier

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 13050
  • Ubicación: Güímar-Tenerife
  • Güímar-Tenerife
    • Email
u
« Respuesta #240 en: Marzo 22, 2017, 20:13:24 »
Bueno pues otra prueba mas para discutir, datos correspondientes al oeste palmero hasta el año 2015, seria mas interesante tenerlos por inviernos, pero bueno sirve para hacerse una idea viendo los años 2014 y 2015, y eso que no esta incluido el 2016, ni en la primera mitad de los 90 que tuvo fama de ser seca se ven esos valores tan bajos, asi que como ven, los ultimos 4 inviernos no parecen ser algo que haya ocurrido con frecuencia, es mas, salvo la primera mitadde los 70 no se ve que hubiera ocurrido antes, ni siquiera en la decada de los 30 o 40, seguimos en descenso, peroes lo normal no??

Hombre, puedes sacar la mediana y probar a ver si el cambio climático antropico se correlaciona con la pluviometria que muestras. Yo a bote pronto te diría que no.

Que en los últimos años el descenso es continuado en esa estación, pues si.  Que desde 1975 es el descenso mas prolongado, pues si. Que los records están para ser batidos, pues también (en uno y otro sentido).

Ahora si eres de los que crees a pies juntillas en el cambio climático de carácter antrópico, eres tu quien debería explicar por que en esa serie no se ve una disminución progresiva de las precipitaciones que vaya  de la mano del continuo incremento del CO2.

"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". W.H.Auden.

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re:u
« Respuesta #241 en: Marzo 24, 2017, 23:22:39 »
Ahora si eres de los que crees a pies juntillas en el cambio climático de carácter antrópico, eres tu quien debería explicar por que en esa serie no se ve una disminución progresiva de las precipitaciones que vaya  de la mano del continuo incremento del CO2.

Y por que tiene que ir el descenso de las lluvias de forma progresiva respecto al incremento del CO2?? y si estas van con mas retraso?? y si la circulación atmosférica y los centros de acción responden de forma mas tardía a los efectos del calentamiento global?? es que parece que aquí para algunos creer que hay un cambio en el clima tiene que ser algo extremo tipo que no llueva nunca mas en invierno y lo empiece a hacer en verano, y si realmente no se diera una disminución de lluvias pero si que se diera una diferencia en el numero de días e intensidades de estas lluvias aunque los acumulados medios sean los mismos?? Y si mañana se sucede una parálisis de la circulación y nos pasa como el clima de arica donde ninguna borrasca-dana o frente nos llegue nunca mas?? 

Como ya dije, no estoy asegurando al 100% que los cambios que está viviendo el clima de Canarias en las últimas décadas sea por el calentamiento global, pero si hay bastantes indicios que llevan a pensar en ello, la propia comunidad científica mundial (aunque muchos digais que es un negocio) los estudios de botánicos y biólogos (que nada tienen que ver con el tema meteorológico o climatológico) que también están observando reducciones de muchas especies endémica, (por lo menos en La Palma que es el caso que conozco) que antes estaban sometidas a presiones hoy desaparecidas, como incendios continuados o el fuerte pastoreo de siglos pasados,  y ahora recientemente un usuario de nuestro grupo que trabaja para las galerías, estas alcanzaron el caudal mínimo histórico desde que se abrieron, allá por los años 50.

No estamos hablando de que ya no hayan inviernos húmedos o de que solo hayan sequías, muy posiblemente vuelvan inviernos húmedos, pero también muy posiblemente sean cada vez mas y mas escasos, y si antes había un invierno muy húmedo por cada 4 inviernos, tal vez ahora vendrá uno por cada 10 o 15, a saber.

Al menos reconoces que hay una disminución de las lluvias en las últimas décadas, y especialmente en estos últimos 5 inviernos que como bien has dicho, es la peor de la serie, pero es que hay gente que ni eso lo cree, y eso ya me lleva a pensar a una obsesión.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Javier

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 13050
  • Ubicación: Güímar-Tenerife
  • Güímar-Tenerife
    • Email
Re:u
« Respuesta #242 en: Marzo 26, 2017, 13:25:23 »


Y por que tiene que ir el descenso de las lluvias de forma progresiva respecto al incremento del CO2?? y si estas van con mas retraso?? y si la circulación atmosférica y los centros de acción responden de forma mas tardía a los efectos del calentamiento global?? es que parece que aquí para algunos creer que hay un cambio en el clima tiene que ser algo extremo tipo que no llueva nunca mas en invierno y lo empiece a hacer en verano, y si realmente no se diera una disminución de lluvias pero si que se diera una diferencia en el numero de días e intensidades de estas lluvias aunque los acumulados medios sean los mismos?? Y si mañana se sucede una parálisis de la circulación y nos pasa como el clima de arica donde ninguna borrasca-dana o frente nos llegue nunca mas?? 



Muchas preguntas sin respuetas Rayco. Por poder ser puede ser, o puede que no. Yo no lo se.




Como ya dije, no estoy asegurando al 100% que los cambios que está viviendo el clima de Canarias en las últimas décadas sea por el calentamiento global, pero si hay bastantes indicios que llevan a pensar en ello.


Citame un articulo que con datos empíricos diga que en Canarias se ha producido un descenso generalizado de la pluviometría como consecuencia del cambio climático. Y hablo de datos empíricos, no de modelizaciones proyectadas al futuro.




Al menos reconoces que hay una disminución de las lluvias en las últimas décadas, y especialmente en estos últimos 5 inviernos que como bien has dicho, es la peor de la serie, pero es que hay gente que ni eso lo cree, y eso ya me lleva a pensar a una obsesión.


No, yo no reconozco viendo esa gráfica que haya una disminución de las lluvias en las últimas décadas (traza una mediana y compruébalo tu mismo), yo lo que digo que los acumulados de los últimos años  han caído en picado, como nunca antes en esa estación.


Por cierto, ¿los datos a que estación corresponden?
"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". W.H.Auden.

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re:u
« Respuesta #243 en: Marzo 26, 2017, 22:31:12 »

Citame un articulo que con datos empíricos diga que en Canarias se ha producido un descenso generalizado de la pluviometría como consecuencia del cambio climático. Y hablo de datos empíricos, no de modelizaciones proyectadas al futuro.



Repito otra vez,  Como ya dije, no estoy asegurando al 100% que los cambios que está viviendo el clima de Canarias en las últimas décadas sea por el calentamiento global, pero si hay bastantes indicios que llevan a pensar en ello. 


No, yo no reconozco viendo esa gráfica que haya una disminución de las lluvias en las últimas décadas (traza una mediana y compruébalo tu mismo), yo lo que digo que los acumulados de los últimos años  han caído en picado, como nunca antes en esa estación.


Por cierto, ¿los datos a que estación corresponden?


También vuelvo a repetir, los datos de biólogos, y sobre todo el que nos aporta nuestro compañero encargado de las galerias de la isla indica que los acuiferos están expulsando cada vez menos agua, y que ya se alcanzó el mínimo histórico desde que se abrieron las primeras galerías (años 50)  y ese si es un dato 100% fiable, no así las estaciones que sabemos que fallan mas que una escopeta de feria, y si tenemos en cuenta el mantenimiento que tienen, y que han tenido, pues lo siento, pero los datos pluviométricos registrados yo los cojería mucho con pinzas, personalmente no me dan fiablilidad visto lo visto,  me fío mas del dato de un geólogo o ingeniero de minas que dice que el acuifero cada vez tiene menos agua, porque es un dato que sea cae por su propio peso, si llueve, se llena, si no llueve no se llena.

Y la estación está en las Manchas.
« Última modificación: Marzo 26, 2017, 22:40:09 por Rayco »
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Javier

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 13050
  • Ubicación: Güímar-Tenerife
  • Güímar-Tenerife
    • Email
Re:Cambio climático; el debate.
« Respuesta #244 en: Marzo 27, 2017, 09:56:52 »



También vuelvo a repetir, los datos de biólogos, y sobre todo el que nos aporta nuestro compañero encargado de las galerias de la isla indica que los acuiferos están expulsando cada vez menos agua, y que ya se alcanzó el mínimo histórico desde que se abrieron las primeras galerías (años 50)  y ese si es un dato 100% fiable, no así las estaciones que sabemos que fallan mas que una escopeta de feria, y si tenemos en cuenta el mantenimiento que tienen, y que han tenido, pues lo siento, pero los datos pluviométricos registrados yo los cojería mucho con pinzas, personalmente no me dan fiablilidad visto lo visto,  me fío mas del dato de un geólogo o ingeniero de minas que dice que el acuifero cada vez tiene menos agua, porque es un dato que sea cae por su propio peso, si llueve, se llena, si no llueve no se llena.



Es muy fácil sumar manzanas con peras y obtener limones.

Que muchas galerías estén perdiendo caudal de agua tiene diversas explicaciones. Una sería el descenso de recarga del acuífero de la isla durante los últimos años. Pero esto por si solo no me dice nada ya que históricamente hay ciclos de años húmedos que se combinan con años secos. Luego esta la sobrexplotación de algunos de los acuíferos palmeros sobre, todo del acuífero de Coebra cuya explotación apenas deja excedente en un año pluviometrico normal, siendo uno de los principales acuíferos de la isla.

Luego esta el uso del agua y la demanda de la misma atendiendo a su uso. A más demanda, menor reserva del acuífero.

Unos números para que lo veas. En 1981 se calcularon que las reservas totales en la isla oscilan entre los 1.500 a 3.000 hm3 con una recarga anual entre 145 y 154 hm3, siempre atendiendo a la media pluviometrica de la isla (especialmente de la mitad norte donde se concentra el mayor numero de extracciones ya que la mitad sur de isla presenta una pésima calidad de agua debido a los proceso volcanicos recientes).

La mayor parte de las extracción de agua se destina al cultivo de regadío (prácticamente basado en el plátano) que en 1981 se fijaba en 1930 ha

El consumo de agua se estimaba  en 84 hm3/año. La agricultura es la que emplea mayor parte del
agua (74 hm3/año), la industria consumía (6 hm3/año) y el abastecimiento urbano era de 4 hm3/año.

Luego en un año normal el balance entre el gasto y la recarga era positivo en unos 66 hm3. Dicho de otra manera, en 1981 aun lloviendo casi la mitad de la media pluviometrica ( y hablamos de la vertiente norte de la isla) el acuifero en su conjunto gozaría de cierto equilibrio.

Hoy en día hemos pasado de las 1930 ha de cultivo del plátano a las mas de 3000 ha actuales, a lo que hay que sumar un incremento de la población (en mas de 5.000 habitantes) de las camas hoteleras (actualmente cifradas en 15000) y de la industria.

Con estos datos, es fácil pensar que la demanda actual de agua en La Palma ha ido creciendo exponencialmente a costa de un mismo acuífero, con una misma recarga de media.

Esta sobrexplotación por si solo justificaría un descenso de los caudales de agua.

Por otro lado hay que entender que el acuífero palmero  en concreto posee numerosos diques ( no es una gran piscina, son multitud de piscinas) por lo que muchas galería atendiendo a su explotación podrán ver reducidos sus reservas, incluso llegar al agotamiento de las mismas.

Por todo esto no es extrapolable los caudales de los años 50/60 a los actuales. Unos años secos hoy en día hacen mucha más mella en el acuífero que antes.


Por ejemplo, en Tenerife con un acuífero similar al de la Palma, se ha tenido que abandonar numerosas galerías ( hay más galerías abandonas en Tenerife, que las existentes en toda la Palma) por sobreexplotación y mala planificación, quedando actualmente 990 galerías productivas, siendo la isla que con diferencia presenta una mayor explotación de las galerías.
"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". W.H.Auden.

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re:Cambio climático; el debate.
« Respuesta #245 en: Marzo 27, 2017, 20:28:52 »
Bueno REM, acabo de tener una charla con el trabajador de las galerías del norte de La Palma, y precisamente lo llamé por estos datos que me pusistes, que no se de donde los sacastes y si son de La Palma, pero el chico me dijo literalmente lo que te voy a decir ahora: "no se han abierto mas galerías en La Palma desde finales de los años 70 que fué cuando se abrieron las de la Caldera, las últimas, tampoco se han hecho ampliaciones de las ya existente para buscar nuevas fuentes de agua, y que si todas las galerías del norte de la isla están en mínimos históricos,  es porque NO LLUEVE!!!  palabras textuales.

Vamos, que ahí queda el dato.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Javier

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 13050
  • Ubicación: Güímar-Tenerife
  • Güímar-Tenerife
    • Email
Re:Cambio climático; el debate.
« Respuesta #246 en: Marzo 27, 2017, 21:34:28 »
Los datos los puedes obtener aquí y si son de La Palma;



https://www.dropbox.com/sh/ial6ta097wwpid3/AADJ3VPwJXzPRuZTS2jjnyEXa/PLAN%20VIGENTE?dl=0&preview=Plan+Hidrol%C3%B3gico+Insular+-+2001.pdf



http://aguas.igme.es/igme/publica/libro44/pdf/lib44/12_1.pdf


Ahora si eres de los que piensa que desde 1950 cada año llueve menos, o que no hay variabilidad de la explotación del agua manteniéndose constante su uso a lo largo de los años (cosa que en los propios paper que te enlazo puedes constatar) , pues estupendo, aunque no me parece un método acertado ni aquí, ni en ningún lado, ya que las variables que influyen son muchas.

Yo sigo pensando lo mismo, La Palma los últimos años ha tenido un ciclo seco,que ha disminuido la la recarga del acuífero, pero dudo mucho que desde 1950 no se hayan intercalado ciclos secos con otros húmedos.

Y este es un subforo de climatología, lo cual necesita de series largas, por lo que no vale para sacar conclusiones un puñado de años secos, ya que se podría hacer lo mismo con un puñado de años húmedos y va a ser que así no funciona la cosa. Lo correcto es coger la serie más completa y el mayor numero de estaciones disponibles y trazar una mediana, de lo contrario estas haciendo un uso sesgado de los datos.

Si dentro de 15 o 30 años la anomalía negativa en La Palma continua, (anomalía que no va de la mano del conjunto de las islas) podremos sacar conclusiones.
"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". W.H.Auden.

Desconectado Javier

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 13050
  • Ubicación: Güímar-Tenerife
  • Güímar-Tenerife
    • Email
Re:Cambio climático; el debate.
« Respuesta #247 en: Abril 04, 2017, 20:20:51 »
La bajada de temperatura de marzo medida por UAH vuelve a meter al planeta en valores de "pausa"...


http://www.drroyspencer.com/

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". W.H.Auden.

Desconectado melo

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1264
  • Ubicación: S/C de TF,Fuencaliente LP
    • Email
Re:Cambio climático; el debate.
« Respuesta #248 en: Abril 04, 2017, 22:20:09 »
Se plantará otra vez el niñito?



Habrá que aguantar otra vez las chorradas oportunistas que se trae la anticiencia climática?
Yo espero que no.

Desconectado Javier

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 13050
  • Ubicación: Güímar-Tenerife
  • Güímar-Tenerife
    • Email
Re:Cambio climático; el debate.
« Respuesta #249 en: Abril 05, 2017, 19:42:35 »
No te quepa duda que si volviera el niño, no desperdiciarían la oportunidad  c-v.

De todas formas estos meses del año son malos para predecir el niño, mejor esperar a junio o julio para ver las cosas más claras.

Por ejemplo, esto se pronosticaba en abril del año pasado, con una potente niña para finales de año, principios de este.






La realidad es que es que la situación ha sido prácticamente neutral...........ahora pronostican un niño.




 A saber  -j-
"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". W.H.Auden.