Autor Tema: Barranco del Negro (zona de Tirajana)  (Leído 8190 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sharlo

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 697
  • Ubicación: Palma de Mallorca - Las Palmas de Gran Canaria - Valleseco
    • Email
Barranco del Negro (zona de Tirajana)
« en: Marzo 02, 2017, 19:50:59 »
Buenos días,

como el tiempo está muy monótono estos días, voy a poner (poco a poco) un reportaje sobre una caminata que hice en enero de este año. No sé si conseguiré acabarlo directamente.

El reportaje se centra sobre una zona relativamente poco explorada, en el sentido que nos pasan muchos senderos bien marcados. Insisto en el "relativamente", pues está claro que buscando un poco en la web se encuentra bastante documentación sobre el recorrido.
Uno muy bien descrito es este:
http://www.infonortedigital.com/portada/rutas-por-gran-canaria/item/30648-barranco-del-negro, además de tracks GPS que se pueden obtener desde wikiloc:

Empezamos...

El recorrido empieza en una curva de la carretera que va de la cumbre a Tunte. La mejor solución es dejar el coche en el aparcamiento que hay en Cruz Grande. Ojo que muchas veces está lleno, de allí salen muchas rutas hacia Tunte, Chira, la Cumbre... Desde este aparcamiento, seguir la carretera durante 1.5 km, pasando los barrios de los Lomillos y luego el Sequero. Cuidado con los coches y las bicis. El inicio del sendero se ve claramente. Alternativa:dejar el coche aparcado al lado de la carretera de los Llanos de la Pez y bajar por el Camino de la Plata hasta Cruz Grande.



Desconectado sharlo

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 697
  • Ubicación: Palma de Mallorca - Las Palmas de Gran Canaria - Valleseco
    • Email
Re:Barranco del Negro (zona de Tirajana)
« Respuesta #1 en: Marzo 02, 2017, 19:56:14 »
Seguimos...

Cuando buscaba tracks, había encontrado varios en wikiloc y empece por uno que iba barranco arriba, con algún rodeo para superar los caideros. Mala idea, porque después de cruzar el cauce se llega a una zona donde hay que trepar/escalar con rocas que no tienen ninguna estabilidad. Ademas la vegetación abundante no permite pasar un poco más abajo. Resultado: casi 2 horas perdidas y un buen susto al caer con las rocas frágiles.

Regresé el punto de salida y cogí la segunda opción, una senda a mano derecha, muy cercana a la carretera. Esta estaba marcado por unos mojones y se notaban las pisadas. Como explicado en la referencia anterior en Infonortedigital, hay que alcanzar un muro. Una vez allí, tenemos un tramo plano y sencillo que nos lleva a un caidero. Tiene que ser un lugar bonito después de las lluvias. A partir de allí podemos seguir flechas de pintura verde indicando más o menos el camino. Me ayudaron durante unos minutos hasta perder la traza. En este caso, creo que lo mejor es subir campo a través. El relieve lo permitía sin muchos problemas, había que ir a veces a 4 patas pero nada imposible, ya que los rocas no se destrozaban como en la primera vía. Había una cantidad enorme de pinocha en algunas zonas.


No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado sharlo

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 697
  • Ubicación: Palma de Mallorca - Las Palmas de Gran Canaria - Valleseco
    • Email
Re:Barranco del Negro (zona de Tirajana)
« Respuesta #2 en: Marzo 02, 2017, 19:57:21 »
Por supuesto, las vistas tanto hacia el sur como hacia el oeste, impresionantes.



No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado sharlo

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 697
  • Ubicación: Palma de Mallorca - Las Palmas de Gran Canaria - Valleseco
    • Email
Re:Barranco del Negro (zona de Tirajana)
« Respuesta #3 en: Marzo 02, 2017, 20:02:57 »
Acabando...

Como dije antes: ruta bastante difícil de seguir, así que fui campo a través y subiendo por donde podía, evitando la densa vegetación que no dejaban pasar a nadie. Llegué muy cerca de la Degollada de los Hornos, cruce de varios senderos en la cumbre.

Tengo realmente ganas de volver a hacer la ruta, sin equivocarme si posible.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado sharlo

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 697
  • Ubicación: Palma de Mallorca - Las Palmas de Gran Canaria - Valleseco
    • Email
Re:Barranco del Negro (zona de Tirajana)
« Respuesta #4 en: Marzo 02, 2017, 20:05:32 »
Adjunto captura de pantalla de la parte donde me equivoque al principio. Los zigzags no son reales, sino que vienen de que el GPS no conseguía captar la posición con precisión a causa del relieve.

En total como salí de Valleseco fueron 12 horas de caminata, pero si solo se hace desde Cruz Grande es mucho mejor.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado Javier

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 13050
  • Ubicación: Güímar-Tenerife
  • Güímar-Tenerife
    • Email
Re:Barranco del Negro (zona de Tirajana)
« Respuesta #5 en: Marzo 02, 2017, 20:31:02 »
No paras sharlo  .-m.....menudo pedrusco el que se ve, por debajo de la imagen esa poza que por la erosión se ve que ha visto correr el agua en muchas ocasiones.

Te has convertido en el Rayco de Gran Canaria  _grin/_

Gracias por compartir el report  -q-
"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". W.H.Auden.

Desconectado sharlo

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 697
  • Ubicación: Palma de Mallorca - Las Palmas de Gran Canaria - Valleseco
    • Email
Re:Barranco del Negro (zona de Tirajana)
« Respuesta #6 en: Marzo 02, 2017, 22:07:37 »
Gracias Javier.

En Mallorca también hemos recorrido los senderos de la isla aunque no puse reportajes aquí.

Me falta para llegar al nivel de Rayco, tanto en la dificultad de los recorridos como en su descripción ;)

Desconectado agusrm

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Las Mesas Altas-Tamaraceite
  • Las Mesas-Tamaraceite- Gran Canaria 350 msnm
    • Email
Re:Barranco del Negro (zona de Tirajana)
« Respuesta #7 en: Marzo 02, 2017, 23:17:35 »
Buen repor Sharlo. Difícil ruta la del Barranco del Negro ya que casi no está señalizado, pero parece un lugar que promete, intentaré una visita después de Marzo. Me alegra que lo compartas con nosotros  -q- -q-
Chacho chacho, ¿que pasó loco?

Desconectado sharlo

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 697
  • Ubicación: Palma de Mallorca - Las Palmas de Gran Canaria - Valleseco
    • Email
Re:Barranco del Negro (zona de Tirajana)
« Respuesta #8 en: Marzo 04, 2017, 14:37:55 »
ok, genial si la haces también y la documenta con fotos.Yo no sé cuando vendré la próxima vez para intentarla. Los 2 enlaces de wikiloc que puse, creo que ayudan bastante.