METEO7ISLAS - FORO CANARIO DE METEOROLOGIA

Zona Libre => Off Topic => Naturaleza => Mensaje iniciado por: rober en Febrero 13, 2012, 11:46:12

Título: Medio ambiente quiere eliminar los almendros, castaños, tuneras, etc...
Publicado por: rober en Febrero 13, 2012, 11:46:12
 .-q _///_SFD Ida de pinza total. ¿qué  coño sabrá un funcionario que trabaja en una oficina en Madrid de la cultura y tradición canaria?
http://www.laopinion.es/tenerife/2012/02/13/madrid-quiere-eliminar-cultivo-almendro/396482.html (http://www.laopinion.es/tenerife/2012/02/13/madrid-quiere-eliminar-cultivo-almendro/396482.html)
Título: Re: Medio ambiente quiere eliminar los almendros, castaños, tuneras, etc...
Publicado por: Toribio en Febrero 13, 2012, 11:59:18
"El Gobierno central justifica esta medida en que se trata de especies exóticas invasoras y con potencial invasor que forman ya parte de la vida económica y social de las Islas."

Yo no entiendo nada ;-:, forman parte de la vida económica y social de ciertas islas, ¿y las quieren eliminar? _noidea_ . Casualmente, el jueves pasasdo fué a un taller de tinte, donde utilizaban la cochinilla, sacada de las tuneras, en Mala _-_, ¿y ahora las quierne la arrancar? Esa gente está flipando ;-:.

De todas formas me preocupan más otras cosas del medioambiente... yo nosé de que pueblo será el ministro actual de industria, si sé de qué isla, pero le reomendaría que realizace las prospecciones petroliferas en su pueblo, al lado de su casa, que se jodiera de por vida _-_ _grin/_ y luego que repartiera el beneficio entre todo el país ><,.  
Título: Re: Medio ambiente quiere eliminar los almendros, castaños, tuneras, etc...
Publicado por: rober en Febrero 13, 2012, 12:38:14
Vamos por pasos:
La almendra: forma parte del paisaje y cultura de diversas zonas de LP, TF, GF, EH.. Hay fiestas que giran en torno a ella, postres y alimentos hechos de almendra. El propio paisaje, sobretodo en enero y febrero cuando hecha flor...
El castaño: es cierto que se expande sobre zonas de laurisilva, pero con controlarlo es suficiente. Éste bello árbol ha sacado de más de un apuro en épocas de hambre. También hay una cultura que gira en torno a él. Los sanmartines, por ejemplo, aquí en LP.
Chumbera o tunera: cochinilla,  frutos, paisaje, ¿que no sabemos de ésta planta?
La pita: la verdad es que ésta planta si deben de controlarla, porque se extiende con rapidez.
Cesped: bueno, en una tierra como la canaria, con un clima poco adecuado a éste planta, no debería abusarse de ella es jardines, dado lo que consume.
Título: Re: Medio ambiente quiere eliminar los almendros, castaños, tuneras, etc...
Publicado por: R.E.M en Febrero 13, 2012, 12:43:14
Ya puestos deberían quitar la platenera, por ser una especie invasora y por suponer su cultivo un elevado coste en agua y otros recursos  _.:-
Título: Re: Medio ambiente quiere eliminar los almendros, castaños, tuneras, etc...
Publicado por: rober en Febrero 13, 2012, 13:08:48
También deberían eliminar de Asia, Europa, África y Oceanía los siguientes cultivos y aves, porque son traídas de América:
pavos
patata
maíz
fresa
batata
tomate
cacahuete
fréjol o poroto
pita
piña
higo chumbo
fruta de la pasión
otras frutas tropicales
cacao
pimiento
aguacate
vainilla
achiote
tabaco
coca
zarzaparrilla
palo santo
...

Título: Re: Medio ambiente quiere eliminar los almendros, castaños, tuneras, etc...
Publicado por: Tamonante en Febrero 13, 2012, 13:27:22
Joder.. pero que clase de ministerio de medio ambiente se quiere cargar "medio ambiente" (nunca mejor dicho   ;-:) de las islas... y encima a estas alturas, cuando muchas de esas plantas ya formar parte de nosotros desde siempre   _.:-

Menudos colgaos .. ¿que van a ir por cada barranco, ladera, llanura.. ect ect de las islas, con el pico? a coño, que para eso si ay dinero ¿no? claro claro.. ¿no se dan cuenta de que van hacer mas daño que beneficio (ninguno)?

Que me dejen el pico a mi, y veras como voy ayuntamiento por ayuntamiento (y cabildos of course ) eliminando la flora y fauna, tanto autóctona como invasora (y tanto .-h ) que por alli habita ..... ¡Y GRATIS! encantado ¡oiga!  -p-  -p-
Título: Re: Medio ambiente quiere eliminar los almendros, castaños, tuneras, etc...
Publicado por: Omarspa en Febrero 13, 2012, 15:05:54
Esto ya se pasa de increíble... Con medidas como esta, y encima un real decreto APROBADO ya... ahora entiendo porque España va como va... Bienvenidos al 2012!
Título: Re: Medio ambiente quiere eliminar los almendros, castaños, tuneras, etc...
Publicado por: Rayco en Febrero 13, 2012, 15:18:25
Hombre a ver,  la noticia es verdad que es un poco exagerada, pero también es verdad que algunas especies como el castañero o la tunera  se están expandiendo de forma alarmante,  sobretodo el castañero que está desplazando la laurisilva de cumbre nueva,  y bueno las tuneras hay zonas costeras que también se encuentran plagadas desplazando a especies propias del matorral costero,  al almendrero yo no le daría la mayor importancia, pues es una especie que no se expande  y que se mantiene en los mismos lugares donde fué introducida.


Lo que si que veo mal,  es que hablen de erradicar especies vegetales introducidas y sin embargo no hablen de erradicar animales introducidos como los conejos, los muflones o los arruís.  Pues esos si que hacen un gran daño en la flora endémica, sobre todo  el Arruí.
Título: Re: Medio ambiente quiere eliminar los almendros, castaños, tuneras, etc...
Publicado por: Erruben en Febrero 13, 2012, 16:13:16
Hola,

Aquí está el texto íntegro del Real Decreto:

HACER CLIC (http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=real%20decreto%20flora&source=web&cd=3&ved=0CDIQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.boe.es%2Fboe%2Fdias%2F2011%2F12%2F12%2Fpdfs%2FBOE-A-2011-19398.pdf&ei=MDI5T_C9BOem0QXq9eyaAg&usg=AFQjCNELOHnyAYqdLzQytzbmRT_SL_BxEg&cad=rja)

El texto que debe preocupar de dicho decreto aquí en Canarias en relación con el almendro sería el siguiente:

"La inclusión de una especie en el Catálogo y Listado y de acuerdo al artículo 52.2 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, conlleva la prohibición de su introducción en el medio natural, en todo el territorio nacional y en las zonas marinas bajo soberanía o jurisdicción española. De esta prohibición se exceptúan, previo control administrativo de la comunidad autónoma, en su caso, las especies del Listado introducidas en recintos vinculados a actividades humanas y aislados del medio natural."


Pero hay varias razones para no preocuparse. La primera es precisamente que los almendros se introducen en recintos vinculados a actividades humanas (cultivos), pero es que además en dicho Decreto se habla de que la iniciativa a la hora de actuar en la regulación de las especies exóticas corresponde principalmente a las CC.AA., así que si hubiese algún problema en ese sentido me imagino que los responsables autonómicos de Medio Ambiente alzarían la voz para hacer ver que especies con el almendro suponen poco riesgo y están muy arraigadas. También se deja la puerta abierta a que cualquier persona o colectivo solicite la inclusión o exclusión de cualquier especie en el catálogo, por lo que supongo que las universidades canarias también podrían decir algo al respecto en caso de problema.

Por otro lado, pero en relación con lo anterior y como bien dice Rayco, es necesario (al menos para mi) la existencia de un catálogo de especies exóticas y la regulación del cultivo e introducción de estas, porque realmente hay especies muy perjudiciales para el medio ambiente, sobre todo en espacios insulares, y que haya una norma reguladora de dichas especies (para lo cual previamente tienen que estar catalogadas) me parece muy positivo.

Por tanto hay razones más que de sobra para no preocuparse. Imperará la cordura y el almendro no desaparecerá, pero me da la sensación de que hay cierta tendenciosidad, y quizás algo de mala leche, en el titular de la noticia en "La Opinión". Que Madrid no es la culpa de todos los males (algo que siempre se piensa en las regiones periféricas como de la que yo vengo, Navarra, no sólo en Canarias) y que normalmente el enemigo está en casa. Si hay unión e iniciativa por parte de las autoridades y universidades canarias, este tema no pasará de una mera anécdota. Si no se ponen de acuerdo... es otro cantar.

Saludos.  -q-
Título: Re: Medio ambiente quiere eliminar los almendros, castaños, tuneras, etc...
Publicado por: rober en Febrero 13, 2012, 16:31:29
Pues sí, visto con más detenimiento, quizás no sea para tanto. En su momento me pareció una noticia preocupante, pero he sido víctima del alarmismo periodístico -.-,, ;-:

Como dice Rayco, si hay una especie que hace daño es el arruí. De la Wikipedia:
  "Las demandas de los ecologistas y los biólogos que han estudiado el problema para que la especie sea trasladada o erradicada de la zona entra en conflicto directo con los intereses de las asociaciones de cazadores de la isla. Esto se debe en buena medida a los ingresos que los cazadores proporcionan cuando abaten arruís fuera del parque. Así y todo ha habido algún intento de erradicación autorizado por el cabildo insular, pero lo accidentado e innacesibilidad del terreno impidieron localizar a todos los ejemplares. A día de hoy la población de La Palma suma 250 individuos que se multiplican a razón de un 30%. En tiempos recientes se ha permitido la caza selectiva de algunos animales en el parque para controlar su exceso de población, objetivo que aún no se ha conseguido"

Como siempre, hay intereses creados.

Título: Re: Medio ambiente quiere eliminar los almendros, castaños, tuneras, etc...
Publicado por: Rayco en Febrero 13, 2012, 19:42:51
Yo en lo de los arruís estoy mas que puesto en el tema y solo digo que me da asco y rabia todo.  Hay miles de pruebas de biólogos y técnicos forestales  que demuestran que los arruís hacen un daño muy grave al medio de la isla, no solo en la amenaza de especies amenazadas,  sino también en el suelo, ya que por muchas zonas de riscos por donde pasan, producen desprendimientos y el suelo se está erosionando el tríple de lo que lo haría sin ellos,  muchas zonas de la caldera que están libres de vegetación y completamente peladas, los arruís tienen gran parte de la culpa por los desprendimientos que ellos mismos crean.  Y sin embargo...