METEO7ISLAS - FORO CANARIO DE METEOROLOGIA

VARIOS => Hemeroteca General => Mensaje iniciado por: R.E.M en Febrero 26, 2012, 11:54:46

Título: CURIOSIDADES METEOROLOGICAS
Publicado por: R.E.M en Febrero 26, 2012, 11:54:46
                                                   EL MAR DE ARAL



(http://i675.photobucket.com/albums/vv118/singuango/mar_de_Aral_Evolucion.jpg)



No hace mucho tiempo, cincuenta años para ser más precisos, Aral era el cuarto lago más grande del mundo, y sus números eran impresionantes: 66.000 km2 de superficie y 1.000 km3 de agua.

Con tales dimensiones, Aral tenía una industria pesquera que comenzó a agonizar desde los años sesenta, cuando el gobierno soviético construyó un canal en la región. A partir de entonces, el número de la población del lugar se elevó notoriamente, y consiguientemente el consumo del agua.


(http://i675.photobucket.com/albums/vv118/singuango/anigif-196.gif)


La creciente industria de algodón hizo necesario aumentar el caudal de agua destinado a la irrigación de los cultivos. Una región seca como la del Mar de Aral no tardó en verse afectada por la pésima gestión de los recursos naturales




(http://i675.photobucket.com/albums/vv118/singuango/SL-800px-Aralship2.jpg)



(http://i675.photobucket.com/albums/vv118/singuango/skeleton-coast.jpg)



(http://i675.photobucket.com/albums/vv118/singuango/schiffsruinenaufdemaralsee11.jpg)



(http://i675.photobucket.com/albums/vv118/singuango/schiffsruinenaufdemaralsee2.jpg)



(http://i675.photobucket.com/albums/vv118/singuango/Mar-seco-Aral-Kazakhstan.jpg)



(http://i675.photobucket.com/albums/vv118/singuango/mar_de_aral4.jpg)




(http://i675.photobucket.com/albums/vv118/singuango/fig296b.jpg)




(http://i675.photobucket.com/albums/vv118/singuango/Asia_Central_b_17.jpg)




(http://i675.photobucket.com/albums/vv118/singuango/Aral_19.jpg)




(http://i675.photobucket.com/albums/vv118/singuango/3902580257_b7415c31be.jpg)








Título: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Abril 24, 2012, 08:23:11
                                Curiosidades sobre caídas de rayos

       (http://img401.imageshack.us/img401/4299/pureawesomeness00therai.jpg)


Diariamente en el mundo se producen unas 44.000 tormentas y se generan más de 8 millones de rayos según el sistema de detección mundial de meteorología. El peligro puede no ser aparente: se dan casos de caída de rayos a más de 20 km de distancia del lugar en que descarga la tormenta.
Aproximadamente el 30% de las personas alcanzadas por un rayo mueren, y el 74% de los supervivientes quedan con discapacidades permanentes.
Más del 70% de los fallecimientos se dan entre junio y agosto y el 92% entre mayo y septiembre. Sólo muy ocasionalmente se produce alguno en invierno.
La probabilidad de ser alcanzado por un rayo es mucho mayor en el medio rural que en el urbano.
Aunque parezca increíble, sobrevive el 80% de las personas que reciben la descarga de un rayo.
El 30% lo recibe de un teléfono, dentro de sus casas. De los sobrevivientes, el 50% queda
con alguna secuela: problemas psicológicos, como miedo a las luces y al aire libre; problemas
fisiológicos, como cataratas, problemas de audición, quemaduras en la piel, pérdidas de memoria.
Las quemaduras suelen ser superficiales al actuar la piel como un escudo, generando vapor
de agua por el intenso calor de la corriente eléctrica, lo que hace ésta circule por el vapor,
que es mejor conductor.




Roy Sullivan


Ostenta el asombroso record de haber sido alcanzado por rayos unas siete veces en su vida.


                  (http://img205.imageshack.us/img205/365/98808020.jpg)


Sorprendentemente, no murió a consecuencia de ello, sino de un disparo a la edad de 71 años.

Conocido como "el pararrayos humano" era guardabosques en Virginia, Estados Unidos.
En 1942, estando en una torre de observación, le cae el primer rayo. Pierde una uña del pie, como consecuencia de la descarga.
En 1969 iba conduciendo su camioneta por las montañas cuando lo alcanzó otro rayo, se le quemaron las cejas. Un año después, estando en en el jardín de su casa lo alcanza el tercer rayo, quemándole el hombro.
En 1972, mientras trabaja, le volvió a caer otro rayo y se le quemó el cabello. En el 73, otro rayo le cae en la cabeza, lo lanza fuera de su auto, y le incendia el pelo de nuevo.
 Estando en el campo en 1974 vio una nube muy oscura, trata de resguardarse, pero antes de conseguirlo lae su séptimo rayo, lastimándole el tobillo.
El último rayo lo alcanzó cuando pescaba y le quemó el pecho y el estómago, en el 77.

Roy Sullivan cayó en una tremenda depresión. En el lugar se conocía como “El hombre pararrayos” y, como es lógico, nadie quería estar demasiado cerca de este hombre tan electrizante. La gota que colmó el vaso fue un último rayo que impactó en el tendedero mientras su esposa tendía la ropa en su casa, Roy Sullivan estaba a su lado, pero afortunadamente no le paso nada. Hasta su mujer acabó por alejarse de el, y Roy acabó suicidándose con su arma reglamentaria en 1983. A día de hoy se desconoce el motivo del porqué algunas personas como Roy Sullivan atraen de este modo a los rayos.





Quizas el caso de Roy Sullivan es el mas conocido sin embargo el siguiente caso es sin duda mas singular si cabe.




Mayor Summerford



A este oficial del ejército británico, le cayeron 3 rayos en su vida.


El primero fue mientras combatía en los campos de Flanders en febrero de 1918, fue despedido de su caballo por el resplandor de un rayo, lo que lo dejó paralizado de la cintura para abajo, se retiró y se mudó a Vancouver.
En 1924, mientras pescaba en la rivera de un río, un rayo cayó en el árbol sobre el que estaba sentado y paralizó el lado derecho de su cuerpo. Dos años después, ya estaba lo suficientemente recuperado como para darse un paseo por un parque local. Mientras paseaba por el parque un día de verano en 1930, fue alcanzado por un rayo, paralizándolo permanentemente. El mayor Summerford murió dos años después, en 1932, pero ese no sería el final. Cuatro años después de su muerte, un rayo cayó en el cementerio, donde estaba enterrado y destruyó su lápida.
  _///_SFD _///_SFD _///_SFD ;-:



Saludos.
Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Abril 24, 2012, 08:24:58
Quien necesita habiendo marmotas costosos y complejos modelos numéricos para predecir el tiempo............



El Día de la Marmota permite calcular cuándo acabará el invierno



(http://img23.imageshack.us/img23/4315/pic1irt.jpg)



El Día de la Marmota se celebra el 2 de febrero en Estados Unidos y Canadá. Hace referencia a una creencia popular que relaciona el fin del invierno con el comportamiento de estos animales cuando salen de hibernar. Así, si la marmota no ve su sombra al salir de su madriguera (por ser un día nublado) dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Pero si el día es soleado y la marmota sí que ve su "sombra" y vuelve de nuevo a la madriguera, la creencia popular dice que el invierno durará otras seis semanas más.

Se trata de una costumbre que algunos relacionan con las tradiciones irlandesas, aunque la historia da más credibilidad a quienes lo relacionan con los inmigrantes alemanes que llegaron a Estados Unidos y se dedicaron a la agricultura, pues éstos usaban este método (estudiando el comportamiento del tejón) para planificar el cultivo de las tierras.

La expresión el 'Día de la Marmota' hace referencia también al mito de Sísifo y de sufrir una pesada carga representada en la sensación de vivir el tiempo en un bucle repetitivo, tal como mostró en 1993 en su película el director Harold Ramis, que protagonizó Bill Murray y que ha sido traducida como 'Atrapado en el tiempo' en España.

En realidad el Día de la Marmota marca de forma aproximada la mitad del periodo entre el solsticio del invierno y el equinoccio de la primavera.




Saludos.
Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Abril 24, 2012, 08:25:48
                                                     El Cinturón de Venus


                     (http://img205.imageshack.us/img205/3949/13279509te.jpg)



Escasos minutos después de la puesta de sol, a medida que el crepúsculo avanza —al inicio de la hora azul—, se alza lentamente una banda oscura en el horizonte opuesto al ocaso. Es la sombra de la Tierra proyectada en la atmósfera. Inmediatamente encima de ella, allí donde el sol aún ilumina el cielo, brilla una delgada banda luminosa de un hermoso y vivo tono rosado. Se trata del arco anticrepuscular, el cinturón de Venus —“Belt of Venus” en el mundo anglosajón—. El color rosado es el resultante de la mezcla de la luz y la sombra: la luz solar rasante dispersa del extremo del día, intensamente enrojecida (dispersión de Rayleigh), se mezcla con el profundo azul de la penumbra que provoca la sombra de la Tierra, resultando en un encendido color rosado. El cinturón de Venus se observa siempre en el cielo de poniente al amanecer y en el cielo de levante al atardecer. El cinturón luminoso alcanza una altura aproximada de 20 grados sobre el horizonte antes de desvanecerse suavemente como consecuencia de la penumbra completa en la atmósfera.

                                    (http://img856.imageshack.us/img856/4245/grafico1u.png)                       

El nombre de este fugaz  efecto de luz hace alusión al momento del día en que Venus brilla, solitaria en el cielo, tanto al crepúsculo como en la aurora.

El cinturón de Venus suele aparecer en días de buena visibilidad, siempre y cuando las nubes no interrumpan su visión. Puede variar bastante de intensidad, dependiendo de las condiciones atmosféricas del momento. Por regla general, cuanta menos humedad ambiental, más evidente será el efecto. Este interesante fenómeno, entre otras cosas, nos da la oportunidad de disfrutar de una de las escasas escenas en la naturaleza en las que el tono rosa o magenta destaca poderosamente



Fuente: http://marcosmolina.wordpress.com/ (http://marcosmolina.wordpress.com/)
Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Abril 24, 2012, 08:26:34
                                                     Albatros a toda vela
                                                           Debido a vientos más fuertes

                (http://img337.imageshack.us/img337/518/wanderingalbatross.jpg)

El aumento en la intensidad del viento en el Océano Antártico como consecuencia del cambio climático ha favorecido a los albatros, según publica en la revista Science un equipo de investigadores, encabezado por Henri Weimerskirch, que ha estudiado a los ejemplares de las Islas Crozet (Francia), al sur del Índico.
En los últimos cuarenta años, estos animales han experimentado un aumento de hasta 1 kilo de peso y un incremento del 11% en el número de crías que consiguen sobrevivir. El estudio explica ambos procesos argumentando que, gracias a la mayor intensidad del viento, dichas aves marinas han acortado sus incursiones de caza en una media de casi tres días. Como en esta especie el macho y la hembra alternan las tareas de búsqueda de alimento y de incubación, los turnos de permanencia en el nido, en los que se ven obligados a ayunar, son más cortos. Eso les permite aumentar de peso y alimentar a las crías de manera más efectiva.
Además, las alas más robustas se prestan mejor al vuelo en corrientes de viento intensas, por lo que los autores sugieren que el incremento de las mismas podría ser también una respuesta adaptativa a la nueva situación, y no deberse sólo a la mejor alimentación.
Sin embargo, los efectos favorables pueden tener fecha de caducidad. Si las corrientes siguen intensificándose, podrían resultar demasiado violentas para los albatros, que se verían obligados a desplazar su hábitat hacia el sur, donde hay menos alimento.





Saludos.
Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Abril 24, 2012, 08:29:18


                                                                        El TIROS-1


(http://i44.tinypic.com/1smc7m.jpg)


Ayer se cumplieron los 52 años del lanzamiento del primer satélite meteorológico, el TIROS-1, que fue lanzado el 1 de Abril de 1960.
Era un satélite norteamericano que formaba parte de la serie TIROS (abreviación de "Television Infrared Observation Satellites"). Fue diseñado para testear las técnicas posibles para la toma de imágenes de la Tierra y sus fenómenos meteorológicos (frentes nubosos, huracanes, etc...) durante los 93 días que debía durar la misión (al final solamente duró 78 días). El TIROS-1 desveló la utilidad de los satélites para tomar imágenes de los fenómenos meteorológicos diversos que se producían en la Tierra. El TIROS-1 seguía la Tierra con una órbita circular, entre unos 700 y 753 km de altura.



La primera imágen meteorológica tomada desde el espacio:



(http://i41.tinypic.com/15rlc94.jpg)




Saludos.
Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Abril 24, 2012, 08:32:00
En un vaso de agua lleno hasta el borde, flota un cubo de hielo. ¿Qué ocurrirá al fundirse el hielo? ¿Bajará el nivel del agua?, ¿rebosará parte del agua?, ¿no se modificará el nivel?.


              (http://img715.imageshack.us/img715/551/hieloq.jpg)



El cubito de hielo flota en el agua porque el peso del mismo iguala a la fuerza que el agua realiza hacia arriba.
Según el principio de Arquímedes, la fuerza que hace el agua es igual al peso del agua desalojada por el cubo de hielo.
De lo afirmado en los dos párrafos anteriores se deduce que el cubito de hielo pesa lo mismo que el agua que desaloja. Por lo tanto cuando se funda, el agua resultante ocupará exactamente el hueco que dejo hielo.




Saludos
Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Abril 24, 2012, 08:32:07
                                             Curiosidades del agua.


(http://i44.tinypic.com/rvwq69.jpg)



-  Siendo España el tercer país del mundo con mayor superficie de agua embalsada por habitante (1.200 embalses) y una precipitación media anual de 684 mm, ¿por qué existe problemas de abastecimiento?

-  La masa de agua interior más grande del mundo es el mar Caspio. con un área de 371.000 km2.
    Si los 23.000.000 de km de hielo del mundo se fundieran al mismo tiempo, el volumen de los océanos aumentaría únicamente 1,7%, pero esto sería suficiente para que el nivel del mar se elevara alrededor de 55 metros.

-  El nivel del mar descendió 122 metros durante la primera Edad Glacial. Gran parte de agua de la Tierra ha sido absorbida por los casquetes polares.

-  El río Amazonas vierte tanta agua en el Atlántico que, a más de 160 kilómetros en mar abierto, frente a la desembocadura del río, uno puede beber agua dulce potable del océano.

-  Cada año, el río Amarillo, de China, lleva al mar un sedimento amarillo arrastrado de los desiertos, en tal cantidad que sería suficiente para construir una pared de 91 centímetros de altura y 91 centímetros de grosor que se extendería 23 veces en torno al planeta.

-  Si los océanos fuesen repartidos entre todos los pobladores de la tierra, cada hombre, mujer y niño obtendría el equivalente a 416.386 millones de litros. Si a cada persona se le diese solamente agua dulce, que constituye únicamente el 1,6% del agua del planeta, cada una recibiría aún 151.413.000 litros.



Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Abril 24, 2012, 08:33:16
                                          ¿Por qué la nieve es blanca?


(http://i43.tinypic.com/b3vmur.jpg)


Primero recordemos que la nieve es solo agua congelada, igual que lo es el hielo. ¿Qué hace que uno sea transparente y la otra blanca?




La nieve está formada por cristales de hielo de hermosas formas hexagonales, si la vemos con algunos aumentos. La cuestión es que entre esos cristales hay aire. Esas zonas con aire difunden la luz, aunque su tamaño es suficientemente grande para que no se aprecie selección cromática. Por eso la luz difundida se ve blanca.

Es un efecto parecido al que provocan las minúsculas gotas de agua en las nubes, que hace que se vean también blancas.

Así que la luz blanca que vemos proviene de la dispersión que produce el aire entre los cristales de la nieve.

Sucede algo similar con los osos polaresb (cuya piel es negra), ya hemos explicado que su pelo es transparente, pero hueco. En su interior hay aire que difunde la luz como lo hace la nieve. La nieve es transparente, pero difunde el blanco de la luz.


Fuente: Planeta curioso



http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=si2TNK9dE5Q



Un saludo  k.-
Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Abril 24, 2012, 08:34:50
¿Es verdad que llueve más durante el fin de semana?



(http://img10.imageshack.us/img10/2295/lluviap.jpg)



Todo el mundo lo ve como una fatalidad: después de trabajar de lunes a viernes con un sol estupendo, llega el fin de semana y empiezan a caer chuzos de punta. Pues lejos de ser una mala casualidad, el asunto podría tener una explicación científica. Al menos eso es lo que demuestran los resultados de una investigación realizada en la Universidad de Arizona (EE.UU.), según la cual el incremento de la contaminación provocado por la actividad humana sería el principal culpable. Los científicos encargados de este estudio –los profesores Randall Cerveny y Robert Balling– han realizado un análisis de las lluvias que se han producido en el océano Atlántico entre 1979 y 1995. De los datos obtenidos, uno llama especialmente la atención: en la costa este de Estados Unidos llueve un 22 por ciento más en sábado que en lunes.

La explicación, según estos expertos, es que en las zonas muy pobladas los niveles de monóxido de carbono y ozono se van incrementando a lo largo de la semana. Y al parecer, el fenómeno está muy relacionado con el tráfico urbano y la actividad industrial, que son mayores de lunes a viernes que durante el sábado y el domingo.


               

                   ¡Creo que llegare tarde al curro!

(http://img195.imageshack.us/img195/3940/fileleed.jpg)



Ciclo contaminante


A medida que aumenta, la contaminación va calentando el aire de la zona, que asciende y provoca una mayor formación de nubes. Cuando termina esta especie de ciclo semanal contaminante y disminuyen los niveles de ozono y monóxido de carbono en el ambiente, las nubes entran en contacto con el aire frío del Atlántico, “estallan” y se producen las precipitaciones.



Tambien es cierto que la climatologia estacional juega un importante papel como se desprende del estudio dirigido por Arturo Sánchez Lorenzo, del Grupo de Climatología de la Universidad de Barcelona.



La ley de Murphy se cumple cada vez que se organiza un viaje: llueve. Científicos españoles han descubierto ahora que, de hecho, existe un patrón semanal en las lluvias que caen sobre la Península. En invierno, llueve más entre semana, y en verano, los fines de semana. Tras analizar los datos recogidos desde 1961 en 13 estaciones de la España peninsular por la Agencia Estatal de Meteorología, los investigadores, dirigidos por Arturo Sánchez Lorenzo, del Grupo de Climatología de la Universidad de Barcelona, hallaron unos ciclos semanales estacionales. Estudiaron concretamente el ciclo invernal, entre diciembre y febrero, y encontraron que los días que más llueve son miércoles y jueves, mientras que el fin de semana llueve menos.

"En invierno llueve más. Hay más nubosidad y menos radiación solar durante la semana que en los fines de semana", señala Sánchez Lorenzo. El motivo es que durante los fines de semana hay más situaciones anticiclónicas, "es decir, estabilidad de la atmósfera, y por lo tanto no se favorece la formación de nubes de lluvia", explica. Aunque los investigadores han publicado el trabajo con los datos del invierno, han detectado que en verano, y sobre todo en primavera, ocurre lo contrario: más situaciones anticiclónicas en los días
centrales de la semana respecto al fin de semana y, por tanto, la lluvia se espera al sábado y domingo.

La causa de esta preferencia por las precipitaciones en unos días, y no en otros, es (además de la dinámica anticiclón/borrasca de la circulación atmosférica en la Europa occidental) la influencia de los aerosoles, es decir, las partículas sólidas en suspensión en la atmósfera, que pueden ser de origen natural o generados en actividades humanas. Los científicos apuntan en Geophysical Research Letters que no hay evidencia de ningún proceso natural que dé lugar a ciclos constantes de siete días durante largos periodos de tiempo, como este de 44 años estudiado. La emisión de los aerosoles es menor durante el fin de semana. "Dichos aerosoles tienen efectos directos, ya que reflejan la radiación solar y por lo tanto llega menos a la superficie de la Tierra, o indirectos, que están más vinculados a procesos físico-químicos que alterarían las propiedades de las nubes naturales", explica Sánchez Lorenzo.

Los investigadores estudiaron 12 variables climáticas de temperatura: precipitaciones, presión atmosférica, horas de luz solar y nubosidad, así como los tipos de nubes. Y concluyeron que no hay diferencias de lluvias entre las zonas urbanas y las rurales. Los datos de 1961 a 2004 se tomaron de las estaciones de Badajoz-aeropuerto, Madrid-Retiro, Málaga-aeropuerto, Navacerrada, Salamanca-aeropuerto, San Sebastián-Igueldo, Tortosa, Valencia, Alicante-Ciudad Jardín, Barcelona-aeropuerto, Albacete-aeropuerto y Córdoba-aeropuerto.

En los termómetros, como en las lluvias, también hay diferencias a lo largo de la semana en invierno. El sábado es el día más caluroso, ya que es cuando las temperaturas, tanto máximas como mínimas, alcanzan los máximos, para volver a descender el domingo. El lunes sería el día con la temperatura mínima más baja.



Fuente: http://www.publico.es/147013/fines-de-semana-estivales-pasados-por-agua (http://www.publico.es/147013/fines-de-semana-estivales-pasados-por-agua)
Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Abril 24, 2012, 08:36:20
¿Es verdad que hay quien tiene fobia al frío?


(http://i44.tinypic.com/o0t8qp.jpg)


Sí, se llaman criofóbicos y, entre otras cosas, tienden a abrigarse más de lo necesario, a no salir de casa cuando hace frío e incluso a mudarse a climas cálidos para evitar ese miedo. Tampoco toman bebidas frías, ni helados, ni hielo. Como en cualquier otra fobia, su respuesta ante el estímulo del frío es irracional y desproporcionada, pero incontrolable, ya que les produce episodios de ansiedad y angustia. Lo que sí responde a una intolerancia verdadera a las temperaturas bajas es la alergia al frío. La “urticaria a frigore” puede tener diversas causas (metabólicas, por ejemplo), y produce en los pacientes enrojecimiento de la piel, picores e hinchazón de las zonas en contacto.





Un saludo.
Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Abril 24, 2012, 08:37:09
                                            Rap del cambio climático


Hartos de que se ponga en duda el cambio climático, y de que las discusiones en torno al mismo estén protagonizadas por figuras mediáticas o políticas, un grupo de científicos australianos ha decidido reivindicar la solidez de sus argumentos a través de un lenguaje muy poco habitual en su ámbito: el rap. En una canción subida de tono y de enfoque irreverente, que incluye expresiones populares, incluso tacos, afirman que el cambio climático es real y se debe principalmente a la actividad humana.
La canción I'm a climate scientist (soy un científico especialista en clima) fue emitida en el programa Hungry Beast de la cadena de televisión australiana ABC1 y se convirtió rápidamente en uno de los más visitados en Youtube.



http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xFTddFk6zb8






Un saludo.
Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Abril 24, 2012, 08:37:59
                            ¿Cuanto frío puedes soportar antes de morir?


(http://img820.imageshack.us/img820/2307/trappedunderice.jpg)



Los humanos odiamos el frío porque las extremidades de nuestro cuerpo están adaptadas para perder calor, no para retenerlo. La temperatura interna normal de nuestro cuerpo es de 37ºC, pero baja con mucha facilidad. Si desciende solo 2ºC, sobreviene la hipotermia: primero, perdemos la consciencia y después baja el ritmo cardíaco. La muerte ocurre a 24ºC, cuando el corazón se para.
Sin embargo, Anna Bagenholm (http://es.wikipedia.org/wiki/Anna_B%C3%A5genholm) cayó a un río helado y quedó atrapada durante 80 minutos a 13,7º C (la más baja temperatura corporal registrada a la que un ser humano con hipotermia accidental haya sobrevivido). Sobrevivió porque se le paró el corazón y dejó de respirar, lo que redujo su necesidad de oxígeno.
Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Abril 24, 2012, 08:38:54
                                                ¿Que hacer cuando no llueve?


               (http://img825.imageshack.us/img825/244/600x0496372.jpg)


Desde el siglo XV hasta tiempos recientes en el mundo cristiano, la falta de agua solo encontraba remedio (o eso se creía) mediante rezos al santo o a la virgen patrona de una localidad. Son las llamadas rogativas pro pluvia o ad petendam pluviam. Todavía hoy, en ciertas poblaciones de España se realizan, y el proceso que les da origen se inicia cuando los agricultores detectan que la escasez de lluvia puede perjudicar a las cosechas. Si la Autoridad municipal decide que la situación exige una rogativa, envía una delegación a la Autoridad eclesiástica de mayor rango, el obispo.
Pero estas rogativas sirven a la ciencia. Los investigadores trabajan con esta fuente documental para analizar las características climáticas del pasado reciente. La frecuencia de estas ceremonias permite determinar el carácter húmedo o seco de un período cronológico.Dejando al lado la fe religiosa, Estados Unidos, Rusia, Israel y algunos países europeos han desarrollado diferentes métodos para intentar “crear” lluvia.
El más difundido ha sido el consistente en sembrar una nube con una sustancia cristalina (yoduro de plata) para que actúe de condensador del vapor de agua existente en la nube, lo que permite aumentar el tamaño de la nube inicial y, de este modo, la cantidad de agua suspendida en el aire, que antes o después podría precipitar en forma de lluvia. El sistema es sencillo en su formulación, pero resulta complejo y costoso en su desarrollo, porque no siempre se dan las condiciones necesarias en la atmósfera para llevar a cabo una “siembra” de una nube con estos cristales.
Y hay otro factor de riesgo: el yoduro de plata es una sustancia que puede provocar contaminación de los suelos afectados por la lluvia creada. Por eso, China ha decidido impulsar nuevos ensayos de creación de lluvia, si bien utilizando polvo microscópico originado de la pulverización de roca diatomita.
Si alguna vez llegásemos a “crear” lluvia continua, habríamos provocado un cambio climático de efectos más inciertos que el proceso de calentamiento planetario: se eliminaría la actual distribución de zonas climáticas de la Tierra tal y como se ha desarrollado en los últimos milenios.
[/i

Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Abril 24, 2012, 08:41:01
                                 ¿Cuántos grados hace en un iglú?



(http://img32.imageshack.us/img32/7328/1616791.jpg)



Suelen lograrse unos 20 grados más que en el exterior. Lo que mantiene caliente el iglú no es el hielo en sí, sino la bolsa de aire que queda atrapada en su interior.
El hielo, por su densidad, es un magnífico aislante, así que basta con que se caliente la estancia con el calor corporal y se cierre con alguna piel la entrada para que el aire interior, que ya está caliente, no salga. Aun así, la temperatura no suele subir de los 7ºC, aunque dentro se haga fuego. El frío exterior impide que se derrita la estructura.

Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Abril 24, 2012, 08:42:41
                                                ¿Como se mide la nieve?



(http://img829.imageshack.us/img829/2743/japanesesnow3.jpg)       (http://img839.imageshack.us/img839/1993/bus3n.jpg)



Lo frecuente es que los meteorólogos nos ofrezcan los litros de lluvia por metro cuadrado, pero no de nieve. La razón es que la cantidad de agua líquida caída es más fácil de medir que la de agua congelada.
La cantidad de nieve se mide en los nivómetros (http://es.wikipedia.org/wiki/Niv%C3%B3metro), donde se acumula la nieve que ha caído y se deja fundir para saber los litros que se han recogido en un día. Pero si nieva constantemente, hay que esperar a que se interrumpa la precipitación y se funda toda la que haya caído, porque muchas veces la temperatura ambiente impide que comience el derretimiento. Hoy en día existen distintos tipos de nivómetros que no necesitan que la nieve se derrita para cuantificarla. También se puede medir con radares, como la lluvia, pero la diferencia de forma y densidad de los copos “confunde” al aparato.

Existen diferentes tipos, como son el nivómetro láser o el acústico (sónico). El acústico no necesita tocar la superficie de la nieve y su principio de funcionamiento es utilizando un transmisor-receptor a modo de reflector de ondas con frecuencia ultrasónica.

Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Abril 24, 2012, 08:43:43
¿Cuánta agua hay en una nube?



(http://img841.imageshack.us/img841/9565/cumulonimboafricapeq.jpg)


Si comenzamos comparando las nubes con una bolita de algodón, podremos decir que cada copo de algodón sumergido en agua, tendrá aproximadamente 100 gotas de tamaño medio. Sin embargo al repetir esa operación podrás encontrar que la cantidad de gotas será menor o mayor y eso se debe a que ellas no son siempre del mismo tamaño.
Peggy LeMone investigadora del Centro Nacional para la Investigación de la Atmósfera en Colorado, ha calculado que la cantidad de agua en una nube puede llegar a las 550 toneladas.
Si esta cantidad la transferimos a un elefante adulto de 6 toneladas, entonces cada cúmulo que veas podría albergar el peso de 100 elefantes.

Sabemos que antes o después de cada huracán existen nubes de tormenta y estas son más grandes. La cantidad de agua que estas pueden contener puede llegar a los 200.000 elefantes.
Y si midiéramos la cantidad de agua en un huracán? La cifra ahora sube a números increíbles: 40 millones de elefantes. Esto quiere decir que el agua en un huracán pesa más que todos los elefantes del planeta (hay menos de un millón entre africanos y asiáticos).
Para calcular esto, LeMone multiplica el peso del agua en un metro cúbico teóricamente extraído de una nube y eso se multiplica por el tamaño de la nube.
Pero esto es muy relativo ya que el interior de una nube es de una estructura sumamente compleja. En su interior, por ejemplo existen zonas independientes (como si fueran nubes dentro de la misma nube), pues el agua no se distribuye de modo uniforme.
Consideremos que las que se encuentran más lejos de la superficie terrestre tienen menos agua que las que se encuentran cerca, la causa es el aire frío que absorbe menos vapor y, que en el interior de una nube hay más agua que en el exterior ya que en el contorno de la nube circula más aire y el agua se seca.


(http://i43.tinypic.com/353dp9e.jpg)



Pese a estas variables, la tecnología permite medir con bastante precisión cuánta agua hay en una nube. Y esta tecnología tiene el bello nombre de CloudSat.
Este satélite ha sido puesto en órbita por la Nasa y brinda a los científicos imágenes en tres dimensiones de las nubes. Lo genial de este satélite es que en realidad es un radar que opera en una frecuencia que permitirá “ver” las gotas de agua que forman las nubes.

Gracias a esto el radar podrá ver cuánta agua y cuanto hielo hay en una nube. Y esto es fundamental pues el agua en el interior de las nubes es una variable que afecta a los modelos climáticos.
Tom Livermore, director del  Proyecto CloudSat explica que el estudio de las nubes también será determinante para responder a un enigma climático: los científicos aún no se ponen de acuerdo si más agua en el planeta hará que más agua se evapore formando más nubes que pueden elevar la temperatura o, al haber más nubes estás reflejarán más la luz solar y descenderá. Cloud Sat ayudará a resolver esto.

Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Abril 24, 2012, 08:44:44
¿El ruido sube la temperatura?


(http://img11.imageshack.us/img11/5955/u8697725313649312aeag21.jpg)



Sí, pero no se nota. El sonido es una onda de presión, una onda mecánica que transporta energía comprimiendo y descomprimiendo el aire. Un gas, al comprimirse y descomprimirse, varía su temperatura (Ley de Gay-Lussac), con lo que, cuanto más ruido –más amplitud de las ondas– más varía la temperatura. Pero muy poco: para las frecuencias audibles, entre 20 Hz y 20 kHz, un ruido en el límite del dolor produce cambios de menos de 1/10.000 grados.
Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Abril 24, 2012, 08:45:40
¿Si corres bajo la lluvia te mojas menos?



(http://img23.imageshack.us/img23/4577/15198867532a9f21f495z.jpg)



Pues va a ser que no. Los científicos recurren a una gran cantidad de fórmulas de física de fluidos para explicar que cuánto más rápido nos movemos, más gotas nos caerán encima, es decir, nos mojamos más. Cuando caminas bajo la lluvia, normalmente solo la cabeza (y/o la parte superior del cuerpo) esta expuesta a la lluvia, que es por donde absorbes la mayor la cantidad de agua.

Cuando corres, al moverse tu cuerpo más rápido hacia la lluvia, se produce un efecto como si fueras chocando contra la lluvia, así todo tu cuerpo esta expuesto a la misma, además de la cabeza (cuando caminas) la parte frontal del cuerpo se expone a la lluvia, así como la superficie de contacto con la lluvia es mucho mayor, entonces te mojas más (aunque llegues más rápido)
 
La situación más extrema, señalan los expertos, es aquella en la que la lluvia nos llega de frente a causa del viento.En ocasiones como esta, el profesor Jearl Walter, titular de la cátedra de Física de la Universidad de Cleveland, tiene una solución: el monopatín. De acuerdo con Walter, la postura curvada que adopta el cuerpo nos permite un movimiento fluido sin mojarnos... tanto. Solo hay un caso en el que sí se recomienda correr: si el viento nos llega por detrás.
Solo que en tales circunstancias, casi hay que hacer un máster para no mojarse. Si esto sucede, el profesor Jearl Walter recomienda moverse a la misma velocidad que caen las gotas de agua. Nosotros, en cambio, sugerimos usar un paraguas cuando llueve. Eso si, ahora solo hace falta que llueva para ponerlo en practicar y comprobar que esto es así.





Saludos.
Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Abril 24, 2012, 13:43:22
¿Una columna de mercurio para predecir el tiempo?


(http://castropol.blogia.com/upload/20060420153929-barometro2.jpg)


El científico italiano evangelista Torricelli estaba fascinado por las curiosas fluctuaciones del mercurio contenido en un tubo de cristal, abierto en su parte inferior y colocado por el extremo abierto sobre un recipiente lleno de este elemento. Tardó en darse cuenta de que la subida y la bajada del mercurio reflejaba los cambios en la presión atmosférica. Torricelli acababa de inventar el barómetro. Tras su presentación, en 1643, resultó cada vez más evidente que la columna de mercurio descendía con la llegada del mal tiempo y ascendía cuando el tiempo mejoraba.



Primeros avisos de tormenta

Años más tarde, en 1660, el físico alemán Otto von Guericke fue el primero en anticipar con éxito una tormenta, con ayuda de un barómetro. Pronto se descubrió, sin embargo, que la meteorología está influida por numerosos factores al margen de la presión atmosférica, y que para obtener predicciones más fiables era preciso coordinar las observaciones realizadas en una amplia zona. En el siglo XVIII se descubrió que la variación de la presión atmosférica en diferentes lugares estaba relacionaba con la velocidad del viento. Ello indicó que las zonas de altas y bajas presiones se desplazaban como sistemas meteorológicos.

En 1854 se creó el Instituto Meteorológico británico y a partir de ese momento se empezaron a ofrecer previsiones meteorológicas modernas basadas en las lecturas del barómetro y otros indicios.
Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Abril 24, 2012, 13:46:55
                                                 Burbujas de lluvia

En ocasiones, al llover, se forman burbujas en los charcos y lagunas al chocar las gotas de agua de lluvia con la superficie del agua. Según la tradición popular ello significa que seguirá lloviendo o que volverá a llover tras un intervalo.
Este fenómeno se explica de la siguiente forma: La lluvia es un producto de la condensación del vapor de agua que se encuentra en la atmósfera. Cuando las gotas son lo suficientemente grandes, ya no pueden sostenerse en el aire y caen a la superficie atraídas por la gravedad de la tierra. En su recorrido disuelven las partículas gaseosas que encuentran, es decir, partículas de los gases que forman la atmósfera terrestre (nitrógeno, oxígeno, argón, neón, etc.). Dichas partículas quedan incorporadas a la gota, por decirlo así. Al llegar las gotas de lluvia al suelo o a un charco de agua, que están, por supuesto, a una temperatura mayor, aquéllas se calientan y desprenden los gases que habían disuelto. Ello da lugar, por lo que al agua respecta, a esas burbujas tan curiosas que las gentes del campo observan tan a menudo. Cuanto mayor es la diferencia de temperatura entre las gotas y el agua del suelo, más burbujas se producen.


(http://i40.tinypic.com/2qlsy8p.jpg)


Dicho proceso obedece a la llamada Ley de Chatellier, según la cual la solubilidad de los gases en los líquidos es inversamente porporcional a la temperatura; o sea, cuanto más frio es un líquido, más cantidad de gas hierve. Si en ocasiones se producen muchas burbujas, significa que las gotas que caen están mucho más frias que el agua de los charcos, por lo que es indicio de que continuará el proceso de condensación en las alturas y, por tanto, la producción de más lluvia. Ello justifica la creencia popular de que muchas burbujas en un charco o laguna indican que seguirá lloviendo.
Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Abril 24, 2012, 13:48:13
                                                       Las aves y el viento


(http://img545.imageshack.us/img545/8544/1242774224bae8436f0z.jpg)


El Albatros: Los marinos siempre han quedado impresionados por el dominio de vuelo de los albatros. A pesar de su peso (unos 12 kg de media) y la envergadura de sus alas (unos 3,5 metros), los albatros practican un tipo de vuelo único: El vuelo planeado dinámico, que aprovecha el aumento de la velocidad del viento con la altura. Descienden a favor del viento, giran rasando las olas y remontan de cara al viento. Equipando a algunos de estos individuos con balizas, se han podido medir sus increíbles marcas: Hasta 162 kms en dos horas; 636 kms, en 12 horas y 200 kms en 3 días...¡y todo ello sin dar un aletazo!


Cisnes: En cierta ocasión los pasajeros de un avión comercial se sorprendieron al encontrar cisnes en migración entre Islandia e Irlanda a una altura de 8200 metros y con una temperatura de -48ºC. ¿Por qué volaban tan alto?  Simplemente los cisnes estaban aprovechando  la corriente en chorro que pasaba a ésa altura; de ésta manera pudieron hacer su migración a la velocidad de 240 km/hora.


Dendroica striata: Estos pequeños pajarillos (de unos 12 centímetros de largo) atraviesan 4000 kms de océano en sus migraciones. Un esfuerzo de tres dias que les hace perder la mitad de su peso. Si por cualquier razón el viaje se retrasa sólo algunas horas, la muerte es segura. Se ha descubierto que estos pájaros siguen una estrategia meteorológica: Salen después de un frente frío y ajustan su altura en vuelo de forma permanente entre los 1000 y 7000 metros, para beneficiarse de los vientos favorables. Esta técnica alarga su recorrido, pero reduce la duración del vuelo.


Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Abril 24, 2012, 13:52:04
                                       ¿Por qué las nubes no se caen?



      (http://i43.tinypic.com/14e3qmc.jpg)



Esta pregunta, probablemente, se la habrán planteado muchos niños a sus padres. Pero la cuestión es bastante compleja, sobre todo si tenemos en cuenta que el cúmulo más humilde puede pesar tanto como una locomotora.
La nube persiste en el cielo mientras que las condiciones de condensación del vapor sean favorables. Pero las gotitas que la constituyen tiene una vida mucho más corta. Para un cúmulo o cumulonimbo, estas gotas se forman en la base de la nube a causa de la corriente ascendente; suben durante algunos minutos y se evaporan cuando sobrepasan el límite superior de la nube. Todo ello es posible por que las gotitas son muy ligeras y las corrientes ascendentes compensan, con creces, la velocidad de caída. Las de un pequeño cúmulo son del orden de 1 cm por segundo; del orden de 40 metros por hora.

En una niebla no hay ascensos, pero las gotas son tan pequeñas que caen a una velocidad de 1 mm por segundo, unos 4 metros por hora y éste movimiento pasa totalmente desapercibido.



Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Abril 24, 2012, 13:54:11
                                                                 Golpes de retroceso


(http://i40.tinypic.com/28wjbef.jpg)


Hay una clase de descarga eléctrica que puede causar la muerte aunque la persona o animal se encuentre bastante alejado del punto de caída del rayo. Cuando la nube de tormenta se halla a cierta distancia de un ser viviente, influye sobre la electricidad de su cuerpo, de manera que atrae hacia la parte superior la de nombre o potencial contrario y rechaza hacia los pies la del mismo signo. Al llegar el momento crítico en la nube y producirse la chispa de descarga, cesa la gran diferencia de potencial y, por tanto, la influencia eléctrica de la nube sobre la persona o animal, que al reconstituir el estado neutro de su cuerpo, da lugar a una pequeña descarga o rayo interno, que ocasiona la muerte. Este fenómeno se conoce como golpe de choque o golpe de retroceso.
Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Abril 26, 2012, 13:07:48

                                                      Diez frases sobre el agua



       (http://img607.imageshack.us/img607/664/waterb.jpg)



"El agua, el aire y la limpieza son los principales productos de mi farmacia." Napoleón Bonaparte.

"El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza." Leonardo da Vinci.

"Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua." Loran Eisely.

"No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo." Proverbio inglés.

"La cura para todo es siempre agua salada: el sudor, las lágrimas o el mar." Isak Dinesen.

"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". W.H.Auden.

"Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo". Jacques Y. Cousteau.

"No hay vida sin agua." Albert Szent-Gyorgyi.

"El agua es un caos sensible." Novalis.

"¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?" Albert Einstein.

Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Mayo 01, 2012, 20:59:21
         ¿Cómo se calcula a qué distancia está una tormenta?    


(http://img821.imageshack.us/img821/6904/rayosw.jpg)




Conocer la distancia a la que se encuentra una tormenta de un observador y saber además si se está aproximando o alejando es bastante sencillo: basta contar los segundos que transcurren desde que se produce el relámpago hasta que se escucha el trueno.

La diferencia de tiempo entre ambos fenómenos se debe a que, mientras la luz viaja a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo, el sonido lo hace a tan sólo 331 metros por segundo. Para calcular la distancia en kilómetros a la que se halla una tormenta de nosotros, únicamente hay que aplicar la siguiente fórmula matemática: Distancia= Nº de segundos/3

Así, si entre el relámpago y el trueno existe un espacio de tiempo de seis segundos, esto quiere decir que la tormenta está a una distancia de dos kilómetros.


Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Mayo 03, 2012, 18:29:20
     ¿Todas las culturas dividen el año en cuatro estaciones?          

No; símplemente porque no en todos los lugares del mundo existen cuatro estaciones.


(http://img38.imageshack.us/img38/4712/70bp.jpg)




En toda la franja en torno al Ecuador, hasta algo más allá de los trópicos, la insolación –causa de las estaciones– no varía tanto a lo largo del año como para provocar estaciones. Se suelen describir dos estaciones climatológicas: una seca y otra húmeda, relacionadas más bien con las precipitaciones. Aunque, por tradición importada desde Europa, suele llamarse “invierno” a la seca en las zonas en que, además, la temperatura en esa época es algo más baja (gran parte de México).
Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: Sediento en Mayo 03, 2012, 18:37:03
Muy buenas aportaciones en este hilo REM ,se aprende mucho ,si señor -q-
Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Mayo 04, 2012, 20:52:03
Muy buenas aportaciones en este hilo REM ,se aprende mucho ,si señor -q-

La verdad que a veces sorprenden k.-
Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Mayo 04, 2012, 20:52:15
¿Sabíais que el bueno de Cristóbal Colón, además de descubrir el Nuevo Mundo, hizo otro descubrimiento sin proponérselo?




(http://www.monografias.com/trabajos14/viajes-colon/Image50.gif)


"Nuestro Anticiclón de las Azores", al rodearlo en sus cuatro viajes de ida y vuelta a América aprovechando sus vientos. Eso sí, el anticiclón de las Azores se popularizó en España gracias a Mariano Medina, el primer hombre del tiempo en TVE. Aunque tal denominación se la debemos en origen al meteorólogo francés León Teisserenc de Bort al que tambien se le atribuye el descubrimiento de la estratosfera.
Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Mayo 04, 2012, 21:24:36
             El Termometro mas grande del mundo



                           (http://img705.imageshack.us/img705/7919/img0017bx.jpg)


El pueblo de Baker ya no puede decir que no sale en los mapas. Esta localidad americana, situada en el Estado de California, puede presumir de tener el termómetro más alto del mundo. Si si, el termómetro. Mide 41 metros de alto, y se encuentra en el Desierto de Mojave, a 140 km/sur de Las Vegas.

Construido en el año 1991, este termómetro es la gran alegría de Baker. Al mismo tiempo que les recuerda la tortura que tuvieron que vivir hace casi un siglo. Y es que el termómetro gigante es un homenaje a la temperatura máxima que se registró allí, el día 10 de julio de 1913, que alcanzó un total de 56 grados centígrados. Una tortura que, esperemos, ya no tengan que volver a sufrir ninguno de los habitantes actuales. Y es que 56 grados es mucho, por lo que es la mayor temperatura registrada nunca en toda la historia de los Estados Unidos.

Si viajamos hasta allí, es probable que nos asustemos cuando leamos que lo que a nosotros nos parece 30 grados, en el termómetro pone 86. Y es que mide la temperatura en grados Fahrenheit, por lo que siempre es mayor el número que representa. El tope máximo del termómetro está marcado en 134 grados, que es la cifra máxima que alcanzó la temperatura, y como homenaje, se ha construido hasta esa cifra total.

Sin embargo, esta región está siempre atacada por grandes olas de calor. En Baker, los veranos suelen rondar temperaturas de hasta 43 grados centígrados. Y sin ir más lejos, allá por el año 2007, el gigantesco termómetro registró unos 125 grados Fahrenheit, lo que viene siendo unos 51’6 grados centígrados. Toda una monstruosidad si te encuentras paseando o haciendo la compra. Por lo que si estás pensando en viajar a Baker en verano, replantéatelo, o actualiza tu armario con la ropa más ligera y cómoda que tengas, porque el calor puede llegar a ser algo realmente insoportable.




Pero si los americanos poseen el termometro mas grande, en España no nos quedamos cortos, ya que tenemos el honor de tener la "Veleta Tio Pepe",  inscrita en el libro Guinnes como la veleta que funciona mas grande del mundo.
_grin/_


(http://img403.imageshack.us/img403/4755/p7246954.jpg)
Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Mayo 09, 2012, 17:49:44
                                       ¿Que es el efecto mariposa?


(http://img826.imageshack.us/img826/9420/06234ee7ad008exl.jpg)


Hacia 1960, el meteorólogo Edward Lorenz se dedicaba a estudiar el comportamiento de la atmósfera, tratando de encontrar un modelo matemático, un conjunto de ecuaciones, que permitiera predecir a partir de variables sencillas, mediante simulaciones de ordenador, el comportamiento de grandes masas de aire, en definitiva, que permitiera hacer predicciones climatológicas.

Lorenz realizó distintas aproximaciones hasta que consiguió ajustar el modelo a la influencia de tres variables que expresan como cambian a lo largo del tiempo la velocidad y la temperatura del aire. El modelo se concretó en tres ecuaciones matemáticas, bastante simples, conocidas, hoy en día, como modelo de Lorenz.

Pero, Lorenz recibió una gran sorpresa cuando observó que pequeñas diferencias en los datos de partida (algo aparentemente tan simple como utilizar 3 ó 6 decimales) llevaban a grandes diferencias en las predicciones del modelo. De tal forma que cualquier pequeña perturbación, o error, en las condiciones iniciales del sistema puede tener una gran influencia sobre el resultado final. De tal forma que se hacía muy difícil hacer predicciones climatológicas a largo plazo. Los datos empíricos que proporcionan las estaciones meteorológicas tienen errores inevitables, aunque sólo sea porque hay un número limitado de observatorios incapaces de cubrir todos los puntos de nuestro planeta. esto hace que las predicciones se vayan desviando con respecto al comportamiento real del sistema.

Lorenz intentó explicar esta idea mediante un ejemplo hipotético. Sugirió que imaginásemos a un meteorólogo que hubiera conseguido hacer una predicción muy exacta del comportamiento de la atmósfera, mediante cálculos muy precisos y a partir de datos muy exactos. Podría encontrarse una predicción totalmente errónea por no haber tenido en cuenta el aleteo de una mariposa en el otro lado del planeta. Ese simple aleteo podría introducir perturbaciones en el sistema que llevaran a la predicción de una tormenta.

De aquí surgió el nombre de efecto mariposa que, desde entonces, ha dado lugar a muchas variantes y recreaciones.

Se denomina, por tanto, efecto mariposa a la amplificación de errores que pueden aparecer en el comportamiento de un sistema complejo. En definitiva, el efecto mariposa es una de las características del comportamiento de un sistema caótico, en el que las variables cambian de forma compleja y errática, haciendo imposible hacer predicciones más allá de un determinado punto, que recibe el nombre de horizonte de predicciones.



Fuente: El rincon de la ciencia.
Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Mayo 10, 2012, 13:17:07
                                              El meteorologo de los pobres

¿Sabias que las pequeñas flores rojas, blancas o de color purpura de la Anagallis arvensis (Pimpinela Escaralata) se usaban para predecir el tiempo?


      (http://img440.imageshack.us/img440/4356/anagallis43.jpg)



Conocida popularmente como el "meteorologo de los pobres" por su capacidad de predecir el tiempo, de su observación se concluía que si se abre por la mañana no lloverá y si permanece cerrada se avecina lluvia o nubes.
Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Mayo 11, 2012, 22:47:54
                          ¿A qué velocidad cae el agua de la lluvia?


        (http://img191.imageshack.us/img191/7696/image1704bf8ecd0e3f0044.jpg)


La respuesta depende del diámetro y del peso de la gota de agua; cuanto mayor es, más rápido cae. Aún así, se calcula que la velocidad oscila entre los 8 y los 32 kilómetros a la hora. Una gota de lluvia puede tener un diámetro mínimo de 0,5 milímetros, como un grano de sal, y un máximo de 6,35 milímetros. En el primer caso, la gota cae a unos 2 metros por segundo, o sea, a 8 km/h. Si la gota es grande, irá a 9 metros por segundo o 32 km/h. Este valor se obtiene por medio de dos fuerzas que entran en juego: la fuerza de la gravedad y la resistencia al viento.

En 1904, el físico Philipp Lenard construyó un túnel de viento vertical para calcular la velocidad de las gotas. Fue entonces cuando se dio cuenta de que la velocidad de la gota aumentaba si ésta era grande, pero sólo hasta un límite, 4,5 mm. Si es mayor, la gota se deforma y crece la resistencia al viento, con lo que se ralentiza su caída.

Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Mayo 12, 2012, 21:01:13
                   ¿Por qué los mosquitos no salen en invierno?


           (http://img854.imageshack.us/img854/5255/consejoszancudos1341.jpg)


Estos insectos no tienen sangre caliente y necesitan del calor para sobrevivir bien. El ciclo reproductivo, el aumento de la temperatura y otros factores hacen que en este momento las poblaciones de los mosquitos piquen más que nunca.
Una vez que las hembras de mosquito son fecundadas, necesitan sangre para poner los huevos.
Entonces las hembras salen a buscar sangre y la encuentran en mamíferos, aves y en los seres humanos. Precisamente, en este momento del año, la gente que anda con la piel más expuesta pasa a ser el blanco de los mosquitos hembra (sí, sólo ellas pican)
Otra razón del desarrollo larvario (el estadío posterior al del huevo) suele durar una semana en verano, mientras que en invierno es de dos meses. "Es decir —aclaró el investigador de la UBA— que, en verano, cada dos semanas, el mosquito va duplicando su población".




Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Mayo 15, 2012, 07:56:37
¿Las personas con dolores articulares pueden predecir una tormenta?

                  (http://img225.imageshack.us/img225/81/000103imgng.jpg)

“Va a llover porque me duele la rodilla”, habrás oído decir a algún familiar. Javad Parvizi, del hospital universitario Thomas Jefferson de Filadelfia (EE UU), ha demostrado que los sujetos con dolores articulares pueden experimentar fluctuaciones en el nivel de dolor cuando se producen pequeños cambios en la presión barométrica, lo que les permite identificar cuándo se avecina una tormenta o un chaparrón. “Este fenómeno no está en la cabeza del paciente”, asegura Parvizi.

El dolor articular asociado a fenómenos meteorológicos aparece sobre todo en pacientes con artritis reumatoide y osteoartritis, y es común en las caderas, las rodillas, los hombros, los codos y las manos. Las articulaciones contienen nervios sensoriales llamados baro-receptores que responden a cambios en la presión atmosférica. Sobre todo reaccionan cuando desciende la presión atmosférica, lo que significa que la atmósfera pasa de seca a húmeda, como cuando está a punto de llover.
Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Mayo 16, 2012, 21:16:51
                                                       El ventilador calienta

(http://img268.imageshack.us/img268/1838/32c2bad2c125066c2ae7f7a.jpg)




A diferencia de lo que todos imaginamos, un ventilador genera calor. Y lo hace de dos formas distintas. Cuando toques un ventilador que lleve funcionando mucho rato lo notarás. Debido a la corriente eléctrica, se genera calor dentro del aparato. Este calor se crea debido al movimiento de los electrones que producen la energía eléctrica. Es el denominado efecto Joule.

La otra forma en la que el ventilador genera calor es mucho más inapreciable. Cuando las aspas del ventilador giran a gran velocidad, se produce fricción con el aire. Como todos sabemos, la fricción desprende calor.

Lo que en realidad nos alivia de los ventiladores es el movimiento de aire que provoca. Se crean corrientes dentro del habitáculo donde nos encontramos. Esto ayuda a que nuestra piel evapore el sudor de nuestra piel, y en consecuencia, desciende nuestra temperatura corporal.

En este mismo principio se basa el clásico abanico. Un día os voy a contar si realmente sale a cuenta abanicarse. Por un lado nos refresca la cara, pero por el otro el brazo realiza ejercicio y provoca sudoración y consumo calórico.
Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Mayo 21, 2012, 13:38:11
                               ¿Por qué los iglúes no se derriten?


              (http://img560.imageshack.us/img560/5631/97418009.jpg)


Los iglúes son unas estructuras sólidas fabricadas con grandes bloques de hielo que permiten a los esquimales permanecer en su interior e incluso calentarse sin peligro de que se derritan. La clave está en la diferencia de temperaturas dentro y fuera del iglú, donde los vientos polares soplan a 50 grados bajo cero, y en las distintas capacidades que poseen el aire y la nieve para almacenar el calor.

Hay que tener presente que el aire es un pésimo acumulador de calor: basta el calor corporal del esquimal para que se caldee el ambiente, pero el aire caliente se enfría nada más tocar las paredes de hielo. Éste, por el contrario, necesita un gran aporte de energía calorífica para derretirse, algo que no se consigue gracias a las gélidas temperaturas que reinan en el exterior. Es por ello por lo que las paredes del iglú sólo empiezan a sudar durante la época estival, cuando la temperatura ambiente alcanza los 20 ºC.

Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Mayo 23, 2012, 07:20:23
                           ¿Por dónde perdemos más calor?

        (http://img684.imageshack.us/img684/7913/2131s.jpg)

Por encima de los 37º C y por debajo de los 22º C, el organismo produce o cede calor para mantener el tórax, el abdomen y el cerebro a unos 37º C. La cabeza es el lugar por donde hay más escapes térmicos, y ocurre de varios modos: mediante la evaporación del sudor; a través del contacto entre la piel y el aire o un objeto más frío; y, sobre todo, por radiación, que es proporcional a la diferencia de temperatura con el entorno.
Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Mayo 23, 2012, 19:36:27
            ¿Puede un velero navegar más veloz que el viento?         




(http://img821.imageshack.us/img821/1041/1293447097054nubessrgd.jpg)




Paradójicamente, cuando se navega viento en popa no puede superarse la velocidad del viento, ya que el peso e inercia del barco, la resistencia al avance provocada por la fricción del casco con el agua y las turbulencias originadas por la vela lo impiden. Sin embargo, en situaciones de navegación con el viento de costado se alcanzan velocidades más elevadas, de forma que sólo entonces es posible superar a la del viento. Según el barco va aumentando su velocidad, genera su propia brisa, de igual forma que hace todo cuerpo en movimiento. Dado que el viento puede considerarse como un vector, con su propio módulo, dirección y sentido, la tripulación del barco ha de ser capaz de situar el velamen en un ángulo tal que consiga un vector resultante de la suma de los vectores viento real y viento propio del barco. El resultado es capaz de impulsar la embarcación a una velocidad superior a la del viento real. Mantener estas condiciones de navegación es una tarea de gran dificultad para la tripulación, pues aunque la propulsión es mayor, ésta puede llegar a descomponerse en dos fuerzas diferentes: la que mueve al barco hacia delante y la que tiende a volcarlo.
Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Mayo 24, 2012, 19:52:09
            ¿De dónde vienen los nombres de las nubes?         



       (http://img841.imageshack.us/img841/9161/clasificacionnubes.jpg)



Las nubes están formadas por numerosas partículas diminutas de polvo, atrapadas en gotas de agua de 10 a 20 micrómetros de diámetro -veinte veces más pequeñas que una coma de este texto-, o en cristales de hielo cuando la temperatura desciende. Cuando las nubes se mantienen a ras de suelo hablamos de niebla.

Existen diferentes tipos de nubes. Los nombres se los puso en torno al año 1803 un inglés llamado Luke Howard, que empleó términos de origen latino. Así, llamó cúmulos (“montón”) a las masas de nubes algodonosas de bordes definidos y desarrollo vertical, estratos a las nubes que forman capas, y cirros (“rizos”) a las nubes con aspecto de filamentos largos y delgados, a veces curvados en su extremo. A las nubes que traen lluvia, normalmente grises, las denominó nimbos (de nimbus, “lluvia” en Latín).
Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Mayo 29, 2012, 07:17:13
¿Las tormentas son más intensas si el aire está contaminado?




(http://img526.imageshack.us/img526/2169/dsc42621.jpg)



La polución atmosférica hace que las tormentas de verano sean más intensas de lo normal, según un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters. Según los autores, el calor atrapado por nubes cargadas de partículas contaminantes podría estar afectando al clima global.

Las nubes de tormenta, también llamadas nubes de convección profunda, reflejan gran parte de la energía del sol de vuelta al espacio, atrapan el calor que emerge de la superficie terrestre y devuelven a la superficie el agua que se evapora en forma de lluvia. Lo que revela el nuevo estudio es que cuando el número de pequeñas partículas contaminantes del aire aumenta, también aumenta el tamaño de las nubes de tormenta, ya que las partículas separan las gotas de agua, que se hacen más pequeñas y tardan más en alcanzar el volumen suficiente para que comience a llover. De este modo, las densas nubes formadas en aire contaminado aumentan más el calor durante el día que las que se forman en aire limpio, y también provocan un ascenso de las temperaturas durante la noche.

Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Mayo 29, 2012, 07:18:34
¿Cuál es la causa de que en la playa siempre sople una brisa?




(http://img39.imageshack.us/img39/1188/83111898.jpg)

Es un hecho que sin importar si es verano o invierno la playa siempre es un lugar donde hay mucho viento, a este viento se le conoce como brisa marina.


Muchos hechos climáticos que tienen lugar en el planeta se deben a un fenómeno llamado convección. Es el caso de las brisas marinas. Durante el día, cuando recibe la radiación solar, la tierra –en este caso la playa– se calienta más rápidamente que el mar. Eso hace que el aire que hay sobre la arena, al calentarse trate de ascender, y el más fresco que está sobre el agua intente ocupar su lugar. El intercambio de posiciones produce viento que sopla desde el mar hacia la tierra. De noche, la situación se revierte: la tierra se enfría velozmente, y es ella la que manda su brisa al mar.
Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Junio 03, 2012, 19:36:58
                                                ¿Cuánta agua hay en el planeta?


Si se analiza bien, seguramente menos de la que creemos. Si pudiéramos juntar toda el agua de la Tierra, incluida la de los océanos, la de los hielos eternos, la disuelta en la atmósfera y la escondida en los acuíferos subterráneos, tendríamos una esfera de menos de 1.350 kilómetros de diámetro.



(http://img542.imageshack.us/img542/8574/waterlessearthwoodshole.jpg)



De esta forma tan gráfica es como la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) de EEUU, una entidad de referencia internacional en el estudio de los océanos, representa el volumen del líquido elemento, con una animación realizada por el infografista Jack Cook.

Esa canica de agua puede parecer relativamente grande, pero no lo parece tanto si la ponemos en relación con otros referentes, como la Luna, por ejemplo, cuyo diámetro es de 3.470 kilómetros, o con el el propio tamaño de la Tierra, cuyo diámetro en el Ecuador supera los 12.000 kilómetros. En realidad, aunque el agua sea tan visible, es sólo una fina película que cubre la superficie terrestre: con respecto a la masa del planeta, representa sólo el 0,023% del total.
Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Junio 05, 2012, 20:34:43
¿Por que a veces el agua se hiela justo al sacarla del congelador?


    http://www.youtube.com/watch?v=O47-QOWRTrk&feature=player_embedded


A la presión de una atmósfera, el agua liquida normalmente se solidifica al alcanzar temperaturas por debajo de 0 grados centígrados. Pero también puede suceder que no se congele, porque entra en un estado que se conoce como metaestable. Esto se consigue enfriando lentamente un volumen de agua y evitando cualquier movimiento en su seno. La menor agitacion, tal y como sucede cuando sacamos la charola de hielo del congelador, hace que el agua, que recibe el nombre de sobreenfriada, se congele y eleve su temperatura hasta 0 grados centígrados.  Esto significa que tiene la temperatura suficiente para congelarse, pero a veces no se han podido producir los cristales de hielo, las moléculas tienen que cambiar de posición pero no se mueven. Basta un pequeño movimiento para que las moléculas se reordenen y comience a cristalizar. Y ese movimiento se lo das tu cuando lo sacas del congelador.
Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Junio 06, 2012, 21:59:11
                            ¿Por qué sudamos cuando hace calor?




                              (http://img29.imageshack.us/img29/1341/detrasdellabialtipremed.jpg)


La función del sudor que generan las glándulas sudoríparas de la piel es enfriar el cuerpo mediante la evaporación de agua. La evaporación se basa en el principio de que cada gramo de sudor sobre la piel permite disipar 580 calorías. Un litro de sudor evaporado permite eliminar unas 580 kilocalorías. Y se calcula que 113 mililitros de sudor impiden que la temperatura del cuerpo suba en torno a 0’65ºC. La evaporación del sudor depende del gradiente de presión de vapor de agua entre el cuerpo y el aire. Por eso los ventiladores eléctricos cuando la temperatura llega casi a los 100°F (cerca de los 35°C) con una moderada humedad ya no son capaces de favorecer la evaporación por lo que se convierten en inservibles al verse incapaces de reducir la sudoración.
Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Julio 21, 2012, 18:04:15
                                ¿QUIEN INVENTO LA CREMA SOLAR?


                 (http://img269.imageshack.us/img269/9092/cr18370cremasolar.jpg)


Después de sufrir quemaduras en la piel durante la escalada del monte Piz Buin en los Alpes Austriacos, el doctor Greiter creó la crema glaciar.
Más tarde, en 1962, Greiter introdujo el factor de protección solar (FPS), el nivel estándar mundial para determinar la efectividad de la crema solar cuando ésta se ha extendido sobre la piel.
La crema glaciar tenía una protección de nivel dos en comparación con la de 30, 40 o más que tienen las lociones actuales.
Cuanto mayor el número, mayor es el tiempo que una persona puede estar expuesta al sol sin quemarse.
Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Julio 25, 2012, 20:33:43
        ¿ SE PUEDE VIVIR EN UNA NUBE?.....EL BLUR BUILDING


                            (http://i47.tinypic.com/vl7qh.jpg)



El “Blur Building” de los arquitectos Diller + Scorfido fue un pabellón construido para la Swiss National Expo en el 2002.
 
Las exposiciones mundiales suelen ser eventos que incentivan grandes innovaciones arquitectónicas. Uno de los ejemplos más emblemáticos es el de la torre Eiffel construida en el año 1889 para la feria mundial que tomó lugar en la ciudad de París. Muchos odiaron la torre cuando fue construida, incluso Guy de Maupassant. Cuando le preguntaron porque almorzaba allí diariamente contestó que era “el único lugar desde donde no veía la torre.”
 
El pavellón del Blur Building se veía como una nube baja. Sus autores la describieron como “una arquitectura de atmósfera, consecuencia de fuerzas naturales y humanas”. El agua es bombeada del lago Neuchetel, filtrada y expulsada al aire como un fino rocío por 35.000 regadores de alta presión. La idea fue crear un espacio completamente amorfo, sin profundidad, sin masa, sin dimensión. Como lo definieron sus autores el Blur Building es “un espacio de baja definición que se puede beber”.

Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Julio 29, 2012, 16:51:59
                                                              COLATERAL



Como consecuencia de las fuertes inundaciones del 2010 en Pakistan, millones de insectos y arañas encontraron refugio en los arboles mas altos dejando estas impactantes imágenes.



(http://img690.imageshack.us/img690/9741/pakistanfloodsdrivespid.jpg)



(http://img707.imageshack.us/img707/8263/pakistanfloodsdrivespidx.jpg)



(http://img534.imageshack.us/img534/9741/pakistanfloodsdrivespid.jpg)



(http://img100.imageshack.us/img100/2789/pakistanfloodsdrivespida.jpg)


(http://img33.imageshack.us/img33/8743/spiderwebsaustraliafloo.jpg)


Enlace:


http://news.nationalgeographic.com/news/2012/03/pictures/120307-spiderwebs-australia-floods-wagga-wagga-world-science/?source=ig_pakistan_webs_gallery#/pakistan-floods-drive-spiders-into-trees-adult_34026_600x450.jpg (http://news.nationalgeographic.com/news/2012/03/pictures/120307-spiderwebs-australia-floods-wagga-wagga-world-science/?source=ig_pakistan_webs_gallery#/pakistan-floods-drive-spiders-into-trees-adult_34026_600x450.jpg)



Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Julio 29, 2012, 17:31:34
                     La primera foto de un tornado


(http://img546.imageshack.us/img546/7943/wea00206.jpg)



La primera fotografía de un tornado tiene más de un siglo de antigüedad. Fue tomada el 28 de agosto de 1884 por F. N. Robinson en la ciudad de Howard, Dakota del Sur, Estados Unidos. Cabe destacar la valentía del fotógrafo, ya que en en los albores del arte fotográfico era necesario mantenerse estático durante un tiempo considerable para obtener una toma, algo que debe haber resultado muy difícil para Robinson, ya que el tornado se acercaba en su dirección mientras trataba de sacar la foto.
Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Julio 29, 2012, 17:51:54
                                                                    FOAM DAY





La espuma se forma con las impurezas del océano; por ejemplo sales, restos de plantas, productos quí­micos, excrementos y cadáveres de peces, que son triturados por las fuertes corrientes marinas hasta reducirlos a pequeñas partí­culas que causan la producción de burbujas. Estas burbujas se adhieren entre sí­ y luego son arrastradas a la superficie. La acción constante de las corrientes marinas aumenta considerablemente la concentración de estas partí­culas, hasta formar una densa capa de espuma que en esta oportunidad fue lanzada por las olas sobre la costa australiana.


Algunas fotos y vídeos de este que aunque raro fenómeno cada 5 años sorprende esta parte de la cosa australiana.



http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=z2dp1orZd50




(http://img38.imageshack.us/img38/8665/espuma02.jpg)



(http://img600.imageshack.us/img600/5869/espuma03t.jpg)



(http://img138.imageshack.us/img138/1369/espuma01.jpg)



Fuente: http://blog.nuestroclima.com/?p=1332 (http://blog.nuestroclima.com/?p=1332)
Título: Re: Curiosidades Meteorologicas
Publicado por: R.E.M en Julio 29, 2012, 18:58:25
                  LAS NUBES INTERIORES DE BERNDNAUT SMILDE

La performance fue especialmente creada por el artista para la galería Probe de Arnhem (Holanda) .  Sin retoques ni manipulaciones fotográficas, el artista fue capaz de producir cúmulos y nimbos en espacios cerrados regulando la humedad y la temperatura de la sala y aplicando después una pequeña ráfaga de vapor con una máquina de humo.

(http://img850.imageshack.us/img850/4369/nimbusf.jpg)


(http://img692.imageshack.us/img692/1391/nimbusii.jpg)


(http://img821.imageshack.us/img821/4832/salaweb.jpg)




“Me imaginé que entraba en una sala del museo con las paredes totalmente vacías. El lugar aún parecía desierto. Por un lado yo quería crear una situación ominosa. Se podía ver la nube como un signo de desgracia. También podría interpretarse como un elemento típico de las pinturas de paisajes holandeses, en forma física, en una sala de un museo clásico. Al mismo tiempo yo quería hacer (por una vez) una imagen muy nítida, casi un cliché, como la representación de tener mala suerte en las películas de dibujos animados: “De hecho, no hay nada aquí y… ¡coño, que está empezando a llover”.









Título: Re: CURIOSIDADES METEOROLOGICAS
Publicado por: R.E.M en Agosto 08, 2012, 19:03:12
                                                         PILARES DE LUZ    




(http://img811.imageshack.us/img811/2139/pilaresluz.jpg)

Crédito: Tristan Greszko (Wyoming, Estados Unidos)


Los pilares de luz son un fenómeno creado por la luz al reflejarse en los cristales de hielo que se encuentran en la atmósfera. Esa luz puede provenir de la Luna, el Sol o una fuente de luz artificial, como puede ser el alumbrado de las calles. En caso de ser el Sol, son llamados pilares solares.
Título: Re: CURIOSIDADES METEOROLOGICAS
Publicado por: TWISTER en Agosto 08, 2012, 20:25:32
Que preciosidad!!!... Parece un adorno de Navidad.  .:> .:>
Título: Re: CURIOSIDADES METEOROLOGICAS
Publicado por: R.E.M en Agosto 18, 2012, 12:27:19
                                                 "OLOR A TIERRA MOJADA"

                        (http://img59.imageshack.us/img59/8043/streptomyces.jpg)


La geosmina, que en griego significa - aroma de la tierra -, es la responsable del caracteristico olor a tierra mojada que percibimos cuando llueve o cuando la tierra se moja ... se trata de un alcohol producido por cierta clase de bacterias llamadas - Streptomyces coelicolor - y que es liberado cuando el microorganismo muere ... La sustancia permanece en la tierra hasta que caen las primeras gotas de lluvia, momento en que una pequeña cantidad es arrastrada por la humedad, haciendo que el aire adquiera un olor etéreo - petricor - que en la mitología griega se considera la esencia que circula por las venas de los dioses ...
La geosmina puede ser captada por los receptores olfativos de algunos animales como los camellos, algunos insectos, los caracoles y las lombrices, sintiendose atraídos por este olor típico, cuyo aroma indica que la lluvia se encuentra cerca y que instintivamente les produce sed ... nosotros los seres humanos percibimos la geosmina en concentraciones de 1 parte por cada 10 billones, siendo una de las moléculas más olorosas que existen en la naturaleza.
Título: Re: CURIOSIDADES METEOROLOGICAS
Publicado por: R.E.M en Agosto 19, 2012, 10:30:25
                                       ¿EXISTE LA ALERGIA AL FRIÓ?


                                (http://img84.imageshack.us/img84/1453/42703910150972643977353.jpg)


Pues sí existe. Se llama urticaria a frigore, y es una reacción de la piel ante la exposición a estímulos fríos tales como viento, bajas temperaturas, lavado o inmersión en agua fría, contacto con objetos fríos o ingestión de bebidas o alimentos fríos. Se manifiesta con brotes agudos de ronchas rojizos en la piel (o rash cutáneo), que producen picor y otros síntomas que pueden incluir fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dificultad para respirar, etc. Lo normal es que las manchas en la piel broten a partir de que transcurren 10 a 30 minutos desde que ha cesado el frío, es decir, cuando la piel comienza a recuperar su temperatura. Esta patología suele comenzar en la edad adulta, tiene un patrón hereditario esporádico, y normalmente remite de forma espontánea en meses o, a veces, años.
Título: Re: CURIOSIDADES METEOROLOGICAS
Publicado por: R.E.M en Febrero 17, 2015, 20:01:14
                         ASÍ SE ORIGINA EL OLOR A LLUVIA


-Científicos del MIT utilizan cámaras de alta velocidad para revelar el proceso por el cual las gotas de agua liberan sustancias atrapadas en el suelo, produciendo el olor a lluvia.



(http://i59.tinypic.com/2cia48w.jpg)



El origen del característico olor a lluvia y tierra mojada que se queda en el ambiente tras una ligera llovizna ha sido fruto de mucha especulación científica pues no se sabía cuál era el mecanismo por el que se liberaba. Este inconfundible aroma tiene incluso nombre propio: petricor, derivado de dos palabras griegas petros que significa piedra, e ikhôr que es el líquido que fluye por las venas de los dioses en la mitología griega. Ahora un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) cree haber dado con este mecanismo. Es más, lo ha grabado en vídeo.

Utilizando cámaras de alta velocidad, los investigadores han observado que, cuando una gota de lluvia choca contra una superficie porosa, atrapa minúsculas burbujas de aire en el punto de contacto. Al igual que el gas en una copa de champán, las burbujas viajan hacia arriba a través de la gota para explotar una vez llegan a la superficie, liberando con ello una pequeña cantidad de aerosoles, o nubes de partículas en suspensión, procedentes del suelo.



http://youtu.be/Waqmq_GTyjA



En su estudio, Cullen R. Bruie, profesor asociado de Ingeniería Mecánica en el MIT, y el investigador post doctoral Youngsoo Joung, han sido capaces incluso de predecir la cantidad de aerosoles que se liberan dependiendo de variables como la velocidad de caída de las gotas y la permeabilidad y porosidad de la superficie de contacto.

Para ello grabaron con cámaras de alta velocidad gotas de “lluvia artificial” generadas en su laboratorio a medida que chocaban con una serie de superficies, según iban variando la velocidad de las gotas al dejarlas caer desde diferentes alturas. A partir de este experimento concluyeron que los aerosoles parecen liberarse en mayor cantidad durante lluvias ligeras o moderadas, tras lo que pueden ser transportados por el viento.


Los investigadores piensan que, en el medio natural, estos aerosoles pueden arrastrar no solo aceites vegetales y otros elementos aromáticos almacenados en el suelo, sino también bacterias y virus. “Hasta ahora no se sabía que se pudiesen generar aerosoles a partir de la caída de gotas de lluvia en el suelo”, dice Joung. “Este hallazgo puede ser un gran punto de partida para trabajos futuros que revelarán cómo microbios y químicos que se encuentran en el suelo pueden liberarse al medio ambiente e, incluso, llegar hasta los seres humanos”. “Se trata de un fenómeno tremendamente común y es raro que nadie haya observado este mecanismo anteriormente” comenta Bruie.

Los investigadores realizaron hasta 600 experimentos con 28 tipos de superficie: 12 materiales sintéticos y 16 muestras de suelo. Además de comprar suelos comerciales, Joung tomó muestras del suelo en los alrededores del MIT y a lo largo del río Charles, en Boston (EE UU), que discurre junto al campus del MIT.

Luego construyeron un sistema de cámaras de alta velocidad para capturar el impacto de las gotas. Al poder observar la caída de una gota 250 veces más despacio que su velocidad real, las secuencias obtenidas revelaron un mecanismo que nadie había observado anteriormente: cuando la gota se estrella contra la superficie comienza a aplastarse y, simultáneamente, pequeñas burbujas se crean en el punto de contacto con el suelo, atraviesan la gota y son lanzadas al aire. Dependiendo de la velocidad de caída de la gota y las propiedades de la superficie sobre la que cae, una nube de “aerosoles frenéticos” se dispersa.

“Los llamamos frenéticos porque se pueden generar cientos de gotas de aerosol en un periodo corto de tiempo, unos pocos microsegundos”, explica Joung. “Además, hemos descubierto que se puede controlar la velocidad de generación de aerosoles variando las propiedades del suelo y la velocidad de impacto”, añade.

Joung continúa realizando experimentos similares, utilizando superficies impregnadas con bacterias del suelo y patógenos como E. coli para observar como los contaminantes pueden ser dispersados por las lluvias. En su investigación actual también se depositaron tinturas en las superficies y, posteriormente, comprobaron que las gotas de aerosol dispersadas eran capaces de arrastrarlas, lo cual confirmaría que este mecanismo puede dispersar las sustancias depositadas en el suelo.

“Para prevenir la trasmisión de microorganismos desde la naturaleza a los humanos necesitamos comprender los mecanismos de los que se sirven. Gracias a este trabajo hemos descubierto uno de estos mecanismos”, concluye Joung.


Vía: elpais.com