Zona Libre > Vulcanología

VULCANOLOGIA Y SISMOS EN CANARIAS Y EL MUNDO

(1/135) > >>

R.E.M:
Evento Fecha Hora(GMT)   * Latit.      Longit. Prof. Sentido Mag.    Localización
951782 17/10/2009 20:38:28 28.0771 -16.1385       1.8      TENERIFE-GRAN CANARIA

R.E.M:

SE PERFORA POR PRIMERA VEZ EL SUSTRATO SUBMARINO DE LA ISLA DE TENERIFE PARA INVESTIGAR LAS CAUSAS QUE ORIGINARON LOS GRANDES DESLIZAMIENTOS DE GÜÍMAR Y LA OROTAVA

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) está realizando un sondeo de investigación geológica cerca de Igueste de San Andrés, Tenerife, para el estudio de las rocas submarinas sobre las que apoya el edificio insular, aspecto clave para conocer el origen y las causas de los grandes deslizamientos prehistóricos que dieron lugar a los valles de Güímar y La Orotava. Esta es la primera vez que se lleva a cabo este tipo de investigación en Canarias. El sondeo alcanzará una profundidad de 200 m y en su interior se realizarán diversos ensayos geofísicos y geomecánicos para el estudio de las rocas submarinas.

Las investigaciones están dirigidas por la Dra. Mercedes Ferrer, del IGME, y participan varias universidades y centros de investigación de Canarias y de la Península, entre otras el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, el Laboratorio de Geotecnia de la Viceconsejería de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna, la Universidad Complutense de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El proyecto esta financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Plan Nacional de I+D y por el IGME.

http://www.avcan.org/index.php?m=Noticias#N414

Jordi:

--- Cita de: meteoTenerife en Octubre 17, 2009, 23:52:09 ---Menos mal que ese seísmo fue muy débil..
Por cierto,cual ha sido el más intenso registrado en las islas?
Mi padre me comentó que a principio de los 90 hubo un fuerte seísmo de 6º que todos salieron a la calle en plena madrugada y pocos se atrevieron a entrar en sus casas..

--- Fin de la cita ---

Finales de los 80... 5´5 creo recordar y el mes fue Mayo. Joder y como se notó...  mi casa se movió como si fuera de papel...  .-i

Pirson:

R.E.M:

--- Cita de: jordy en Octubre 18, 2009, 23:23:42 ---
--- Cita de: meteoTenerife en Octubre 17, 2009, 23:52:09 ---Menos mal que ese seísmo fue muy débil..
Por cierto,cual ha sido el más intenso registrado en las islas?
Mi padre me comentó que a principio de los 90 hubo un fuerte seísmo de 6º que todos salieron a la calle en plena madrugada y pocos se atrevieron a entrar en sus casas..

--- Fin de la cita ---

Finales de los 80... 5´5 creo recordar y el mes fue Mayo. Joder y como se notó...  mi casa se movió como si fuera de papel...  .-i

--- Fin de la cita ---

Pues si fue en el 89 pero al principio de mayo. No me olvidare nunca por que ese mes entre a la jodida mili  -w-, por lo demas fui el unico al que dejaron sobando de toda la casa  -p- ni me entere  -p- -p- -p- -p-

¿Las fallas de Canarias pueden producir terremotos de gran magnitud?. Lo normal es que no se produzcan magnitudes superiores a cinco. Además los epicentros suelen estar en la zona oceánica, siendo en la actualidad el canal entre Tenerife y Gran Canaria una de las zonas más activas. En este lugar es normal la ocurrencia de terremotos de magnitud entre 1 y 3, y de forma excepcional, terremotos de magnitud entre 4 y 5 que pueden ser sentidos por las poblaciones más cercanas. Entre estos últimos cabe destacar el terremoto que afectó a La Laguna y a Santa Cruz de Tenerife el 9 de mayo de 1989 con magnitud 5,2, el mayor de los registrados hasta el momento.

Dejo articulo y enlace completo en el siguiente post  -w-

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa