Zona Libre > Off Topic

La UE acuerda reducir sus emisiones de CO2 hasta un 95% para 2050

(1/1)

Ayoze:
La UE acuerda reducir sus emisiones de CO2 hasta un 95% para 2050

Los ministros europeos de Medio Ambiente han acordado que la Unión Europea (UE) reduzca sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2050 entre el 80 y el 95% respecto a los niveles de 1990, siempre que otros países hagan el mismo esfuerzo.

Los Veintisiete reafirmaron además su "fuerte voluntad" de elevar su compromiso de reducción para 2020 del 20 al 30%, también condicionado a que otros actores internacionales adquieran compromisos comparables.

La UE ya había mencionado la necesidad de reducir las emisiones entre un 80 y un 95% a medio plazo de forma indirecta, pero nunca, hasta ahora, había señalado de manera tan clara un objetivo comunitario para 2050.

Según el texto de conclusiones aprobado en la reunión del miércoles, éste debe ser el objetivo "del grupo de países desarrollados", de acuerdo con las recomendaciones del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC en inglés).

Asimismo, los ministros de Medio Ambiente han llegado a un acuerdo para exigir que el transporte marítimo y la aviación reduzcan en 2020 sus emisiones contaminantes en un 20 y un 10%, respectivamente, con respecto a los niveles de 2005, según fuentes comunitarias.

La Presidencia sueca de turno de la UE logró sacar adelante la propuesta a pesar de las reticencias de Malta, Chipre y Grecia, que querían exigencias menos severas.

La secretaria de Estado española de Medio Ambiente, Teresa Ribera, considera que los acuerdos adoptados este miércoles marcan "con claridad el objetivo a largo plazo para el conjunto de los países industrializados" y "confirman la voluntad de trabajar hacia una economía neutra en carbono": "Resulta especialmente importante de cara a fijar el nivel de ambición que esperamos del resto", señaló Ribera.

Para el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, esta decisión "envía una señal sobre la determinación de la UE".

Ayoze:
La UE pacta reducir las emisiones en transporte marítimo y aviación

Los ministros de Medio Ambiente de la UE han llegado este miércoles a un acuerdo para exigir que el transporte marítimo y la aviación reduzcan en 2020 sus emisiones contaminantes en un 20 y un 10%, respectivamente, con respecto a los niveles de 2005, según fuentes comunitarias.

La Presidencia sueca de turno de la UE logró sacar adelante la propuesta a pesar de las reticencias de Malta, Chipre y Grecia, que querían exigencias menos severas.

El objetivo es limitar el impacto de las crecientes emisiones de estos sectores, para los que el Protocolo de Kioto no fijó objetivos de reducción, y lograr que queden incluidos en el acuerdo global que se espera firmar en diciembre en Copenhague.

Primera medida para controlar emisiones

La UE ya había aprobado el año pasado incluir la aviación en el sistema comunitario de comercio de derechos de emisión (ETS, por sus siglas en inglés) a partir de 2012 y obligar a las aerolíneas a recortar sus emisiones en un 5 por ciento -al tener que limitarlas al 95% del nivel anual de referencia, calculado a partir de la media entre 2004 y 2006-.

La nueva exigencia significa que las aerolíneas tendrán que hacer un esfuerzo mayor y reducir sus emisiones al 90%.

En cuanto al transporte marítimo, hasta ahora no existía ninguna medida comunitaria para controlar sus emisiones, por lo que el potencial de reducción es aún mayor.

Según datos de la Comisión Europea, la medida podría suponer ingresos entre 19.700 y 29.600 millones de euros procedentes de la subasta de derechos de emisión, parte de lo cual podría dedicarse a financiar la lucha contra el cambio climático en países en desarrollo

Navegación

[0] Índice de Mensajes

Ir a la versión completa