Encuesta

delta

calentamiento
1 (20%)
excepcional
4 (80%)

Total de votos: 3

Autor Tema: ¿Tormenta Tropical Delta manifiesto del calentamiento global ?  (Leído 6418 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado cambio climatico

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 391
  • Ubicación: SSO - (GC)
  • SSO-(GC)-mogan-arguineguin.
Re: ¿tormenta tropical delta manifiesto del calentamiento global ?
« Respuesta #10 en: Septiembre 09, 2010, 19:39:22 »
si  -p- me avía olvidado de eso  |! .
La meteorología extrema nos acecha !!!

Desconectado cambio climatico

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 391
  • Ubicación: SSO - (GC)
  • SSO-(GC)-mogan-arguineguin.
Re: ¿tormenta tropical delta manifiesto del calentamiento global ?
« Respuesta #11 en: Septiembre 09, 2010, 20:03:20 »
 hola compañero ha lo mejor os interesa este articulo  -q-


reportaje: EL CAMBIO CLIMÁTICO EN CANARIAS


El clima de Canarias se caracteriza, aparte de por su cercanía a África y su relieve, por la incidencia de los vientos alisios y de la corriente fría que pasa por el Archipiélago. Pero, ¿son inamovibles ambas variables?

Cambio Climático en Canarias. ¿Utopía o realidad?

El siguiente reportaje pretende dilucidar la incidencia del cambio climático en el archipiélago y dibujar la realidad meteorológica de Canarias en las próximas décadas, según las afirmaciones vertidas por distintos expertos conocedores de la realidad climática de las islas.

Que la temperatura del globo terráqueo está aumentando no es ninguna novedad. Sus aparentes consecuencias sí lo son. Desde el año 1885 (que es cuando comienza a tener registros el Centro Nacional de Huracanes de EEUU) hasta el 2004, en la región que abarca la Península Ibérica, Azores y Canarias, no había habido ninguna tormenta tropical. A partir del 2005, aparecen primero Vince, que afectó a Andalucía y al sur de Portugal, después Delta en Canarias, y al año siguiente Gordon y Helene, que tuvieron su máxima incidencia en Galicia y Azores respectivamente. A esto hay que añadir, los tornados que afectaron a Andalucía occidental el pasado mes de noviembre. Y eso solo en dos años. La pregunta de la que partimos es: ¿Están estos fenómenos relacionados con el cambio climático?


Canarias vista desde el Satélite Meteosat durante el Delta. Autor: Cedida por Periódico “El Día”.
Según Emilio Cuevas, director del Observatorio de Izaña del Instituto Nacional de Meteorología, “no existe una relación causa-efecto entre fenómenos adversos y cambio climático”, si bien las islas recogen una serie de características que inciden en que se repitan con más asiduidad: aumento de la temperatura del océano, ascenso de la temperatura de la atmósfera y de la humedad. Son elementos que favorecen la aparición de tormentas más fuertes. Afirma Cuevas que si bien “hemos visto en los últimos años un aumento del número de tormentas, también de lo contrario, de olas de calor”. Desde 1974 hasta prácticamente finales de los 80 no se había registrado ninguna, y ahora llevamos en los últimos años, como mínimo, dos anuales, “y cada vez más fuertes. De hecho –apunta- las doce más potentes se han registrado en los últimos cinco años”.

La simple subida de temperaturas en el Atlántico implica, para Canarias, que “las probabilidades de que se den tormentas tropicales, como el Delta, se incrementen”, explica Cuevas. Ello se debe a que este tipo de tormentas “se nutren de climas cálidos con humedad”. Hasta ahora, el océano que baña las costas del Archipiélago hacía que el de Canarias se caracterizara por todo lo contrario. Pero algo está cambiando.

El nuevo clima en Canarias

Emilio Cuevas asegura que, hoy por hoy, es imposible realizar predicciones fiables sobre la incidencia del calentamiento global para regiones tan pequeñas como la del archipiélago. Sin embargo existen aspectos que, sin una necesaria relación entre sí, están incidiendo en los cambios que en el clima se están acusando en las islas.

Cuevas apunta hacia dos fundamentales: el desplazamiento hacia el Este del anticiclón de las Azores y las variaciones en las corrientes marinas. El director del Observatorio de Izaña asegura que “no está demostrado que el movimiento del anticiclón esté relacionado con el cambio climático”, pero existe cierta incertidumbre, con respecto a los vientos alisios (que dependen del anticiclón) fundamentales para el aporte de humedad y lluvia en el archipiélago, e importantísimos para el refresco de las temperaturas en verano.

En cuanto a las corrientes marinas, sí hay explicaciones que  las relacionarían con el cambio de las condiciones climáticas. Según Manuel Vázquez, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, la corriente fría marina que caracteriza al Archipiélago “se está viendo afectada por el deshielo  de Groenlandia, y eso podría influir en uno de los elementos que hacen que nuestro clima sea confortable”. Asegura que, con el tiempo, implicará que las noches serán más tropicales y que las islas se vean inmersas en un proceso de desertización. El director del Observatorio de Izaña expone por su parte, que la corriente denominada “Giro Subtropical pasa por Canarias, hace un recorrido por el sur de Cabo Verde y gira hacia América, llega a las costas de Florida” y termina volviendo a las Islas. En este trayecto constante, “contacta con otra corriente, el Giro Subpolar, que está afectado por todos los deshielos que tienen lugar en Groenlandia”, afirma. Allí, se están derritiendo “grandes pedazos de hielo, que son de agua dulce, y están cambiando las condiciones de salinidad”. Todo eso provoca “que el agua sea menos densa”, y por ende, la corriente pierde intensidad. De esta manera su relación con la corriente que sí llega a Canarias se vuelve frágil, obligando a ésta a “girar cada vez más sobre sí misma, recalentándose el agua”, señala Cuevas. En cuanto a esto existe un dato objetivo: desde 1985 la temperatura del mar ha aumentado 1ºC en Canarias.

¿Consecuencias de lo anterior? Dice Cuevas que “se sabe que el norte de África será una de las regiones donde el impacto del cambio climático será importante, ya que el aumento de las temperaturas y disminución de los frentes que dejan lluvias producirá un proceso de desertización en el continente”.

Sin la incidencia de los vientos alisios, añade, "hay una gran probabilidad de que lleguen masas de aire caliente de África", lo que consecuentemente incrementaría "la calima", explica Cuevas. Pero no sólo llegarían más nubes de polvo en suspensión. El problema es más grave porque "África es uno de los lugares que más se va a calentar, sobre todo el norte y nosotros estamos apenas a 400 kilómetros". Esta realidad supone "más olas de calor", tanto en número como en intensidad, advierte el especialista. Avalada por estas condiciones, la alarma del "calentamiento" no es hipotética: responde a datos que ya se han verificado.

El nivel del mar


Mareógrafo de Tenerife situado en el Muelle Norte de Santa Cruz.. Es el instrumento que el nivel del mar a distintas horas del día. Autor: BA   
Según el informe “El cambio climático en España. Estado de la situación. 2007" realizado por un grupo de expertos pertenecientes a diversas universidades e instituciones de España, Canarias será, junto con Galicia, una de las comunidades más afectadas por la subida del mar que los expertos vaticinan que se producirá en todo el país como consecuencia del cambio climático. Según estos expertos el aumento oscilará entre los 15 e incluso los 35 centímetros al norte de las islas, lo que implicará un retroceso de las playas de hasta 15 metros.

Manuel Vázquez asegura que la elevación del nivel del mar “es un hecho constatado y derivado del deshielo de los casquetes polares”. Emilio Cuevas, asegura que si bien los mareógrafos han registrado ese aumento del nivel del mar, éste procedería también de la dilatación del globo terráqueo a consecuencia de la elevación de la temperatura de la tierra.

« Última modificación: Septiembre 10, 2010, 10:12:29 por cambio climatico »
La meteorología extrema nos acecha !!!