Autor Tema: Previsiones TEMPORADA 2010/2011  (Leído 22765 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Marcos

  • Visitante
Re: PREVISIONES ESTACIONALES
« Respuesta #40 en: Marzo 08, 2011, 12:59:48 »
Febrero también fue algo más cálido y seco


08/03/2011  Febrero ha sido algo más cálido y seco de lo normal, con una temperatura media de 0,5º C por encima del valor medio del mes y una precipitación acumulada en torno a un 10% por debajo de su valor medio de 56 mm.




http://www.aemet.es/es/noticias/2011/03/climatologicofebrero2011

Saludos.
« Última modificación: Marzo 08, 2011, 13:00:31 por Marcos »

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: PREVISIONES ESTACIONALES
« Respuesta #41 en: Marzo 18, 2011, 07:25:44 »
La Aemet prevé que los termómetros marcarán por encima de lo normal esta primavera en Canarias y Baleares


El jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Eliazaga, ha vaticinado que, de acuerdo a la predicción estacional para abril a junio, se espera que la primavera, que llegará a las 00.21 horas del martes, 22 de marzo, sea "normal" en cuanto a temperaturas y lluvias, ya que "no se aprecian tendencias significativas" en ninguna de estas dos variables, salvo en Canarias y Baleares donde los termómetros marcarán por encima de lo normal.
  
En cuanto al invierno que llega a su fin, el trimestre diciembre 2010- febrero 2011 ha resultado para el conjunto de España normal o "muy ligeramente" más cálido de lo normal, con una anomalía positiva de 0,2 grados centígrados por encima del valor medio normal (en torno a los 8 grados centígrados) respeto al periodo de referencia (1971-2000) y se han registrado un 15 por ciento más de precipitaciones, es decir valores normales o algo húmedos, según la (AEMET).

   En todo caso, ha dicho que el invierno se despedirá este fin de semana con aumento de temperaturas y con cielos soleados, "es decir tiempo seco y estable" aunque entre el lunes y el martes podrían recaer las temperaturas y llegarán lluvias desde el este.

   Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado en rueda de prensa que el invierno tuvo un carácter frío en parte de Baleares, en algunas zonas de Valencia, Murcia y Cataluña y en puntos del noroeste peninsular. Mientras, que resultó "cálido" en el cuadrante suroeste peninsular, en el este de Castilla-La Mancha, sur de Castilla y León y algunas zonas del suroeste de Galicia. Sobre el resto de España, ha dicho que las temperaturas fueron "normales".

   Respecto a Canarias, Rivera ha apuntado que el trimestre resultó "muy cálido en general" con valores medios de temperaturas en "la mayor parte de las estaciones" de entre 1 y 2 grados centígrados. "Se vuelve a confirmar una vez más", ha señalado sobre el archipiélago que está teniendo en los últimos años una tendencia a temperaturas superiores a las habituales.
  
 Mes a mes, ha explicado que diciembre fue más frío de lo normal, con una temperatura media 0,4 grados centígrados por debajo de la media mensual, mientras que enero y febrero fueron algo más cálidos de lo normal, con un promedio de 0,5 grados centígrados por encima de los valores normales. En cuanto a los episodios más significativos, ha destacado el periodo 24 a 26 de febrero, cuando se alcanzaron 29,4 grados centígrados en Murcia, convirtiéndose en el valor récord en esa ciudad desde 1990. También ha destacado temperaturas elevadas de la primera decena de diciembre cuando se llegó a superar los 25 grados centígrados en puntos de Andalucía, Murcia y Sur de Valencia.

INVIERNO DE MÁXIMAS HISTÓRICAS Y MÍNIMAS NORMALES

   "Estas elevadas temperaturas dieron lugar a la superación de los valores máximos absolutos de las series históricas de diciembre en algunos observatorios del sur e interior peninsular", ha subrayado.

   En el caso contrario ha mencionado que la temperatura mínima del trimestre, -13,6 grados centígrados se dio en Molina de Aragón el 23 de enero, aunque "no ha sido ningún récord".

   El portavoz de la AEMET ha explicado también que las precipitaciones durante este trimestre hibernal se situaron en un 15 por ciento por encima del valor medio del trimestre y ha concretado que por encima de los valores normales ha llovido en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Castilla y León y parte de Asturias, Baleares y Canarias, donde en algunos puntos llovió un 50 por ciento más de lo habitual.

   En el caso contrario, se encuentran País Vasco, Cantabria y la mayor parte de Galicia, donde ha sido un trimestre "más seco de lo normal" e incluso el déficit de lluvias es "más acusado" en Valencia, sur de Cataluña y sureste de Aragón. Rivera ha añadido que entre las precipitaciones diarias ha destacado "con mucho" los 132,7 litros por metro cuadrado que se acumularon en el aeropuerto de Málaga el 18 de diciembre, que se convierte en efeméride de esta estación con una serie que comenzó en 1942.

   Sobre la primera quincena de marzo, el portavoz de la AEMET ha dicho que está resultando "fría en general" con temperaturas de entre 1 y 2 grados centígrados por debajo de lo normal y que ha registrado lluvias "superiores" a las normales que ha calificado de "especialmente abundantes" en el sur de Andalucía, Canarias y nordeste peninsular.

   En este contexto, ha añadido que el balance de la primera mitad del año hidrológico (1 de octubre de 2010-30 de septiembre de 2011) está teniendo precipitaciones que en el conjunto de España superan los valores normales. A 13 de marzo, este superávit es del 15 por ciento (430 litros por metro cuadrado), sin embargo, Rivera ha dicho que en las mismas fechas del año pasado, había llovido en España un 50 por ciento más de lo normal.

   Por otro lado, Rivera ha dicho que definitivamente el año 2010 en España tuvo un carácter "en general cálido" con una temperatura media de 14,98 grados centígrados (0,35 grados centígrados más de lo normal en el periodo de referencia 1971-2000), aunque "aún así se trata del año más frío desde 1996". En todo caso, ha recordado que a nivel mundial 2010 fue el año más cálido de la historia desde que hay registros, junto con 1998 y 2005. En general, en el ámbito español el año pasad fue cálido y de húmedo a muy húmedo.





http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-aemet-preve-termometros-marcaran-encima-normal-primavera-canarias-baleares-20110317133824.html
« Última modificación: Marzo 18, 2011, 07:26:16 por R.E.M »

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: PREVISIONES ESTACIONALES
« Respuesta #42 en: Abril 23, 2011, 21:12:15 »
Marzo arroja un 50% más de precipitación


07/04/2011  .- El mes de marzo ha resultado muy húmedo en general, con una precipitación media acumulada en torno a 68 mm, un 50% por encima del valor normal de 46 mm. La temperatura media del mes se sitúa dentro de los valores normales.
Resumen sinóptico del mes de marzo-2011
El mes comenzó con una situación sinóptica de entrada de aire frío del noreste en la Península y las Baleares, caracterizada en altura por una dorsal en el Atlántico y una vaguada en el Mediterráneo occidental, mientras que en superficie se daban altas presiones centradas sobre mar del Norte y bajas sobre el Mediterráneo occidental.
Debido a una bifurcación del flujo del vórtice en el Atlántico norte, tal situación derivó pronto hacia una situación de bloqueo con altas presiones sobre el paralelo 50º N y bajas sobre las latitudes de la península Ibérica, que se prolongó hasta el comienzo de la segunda decena del mes y dio lugar a lluvias generalizadas, sobre todo en el sur peninsular, e incluso nevadas en la meseta Norte y los sistemas montañosos.

En los primeros días de la segunda decena hubo una vaguada profunda de eje aproximadamente en 20º W que afectó tanto a la Península y las Baleares como a las islas Canarias. Se dieron situaciones de bajas presiones centradas sobre el Cantábrico y el sur de Irlanda, con paso de frentes y lluvias generalizadas, intensas en Cataluña  y Levante.
En los días centrales del mes volvió a producirse de nuevo una situación de flujo bifurcado en altura, con la bifurcación en medio del Atlántico norte y la rama meridional del flujo formando una vaguada profunda con baja desprendida centrada al oeste de la Península.  Por el contrario, durante los últimos días de la segunda decena y primeros de la tercera el tiempo lo marcó una dorsal cuyo eje estuvo situado en torno al meridiano 10º W, que dio lugar a que la Península y las Baleares quedaran bajo una masa de aire relativamente cálido, con tiempo soleado de temperaturas suaves en casi todas las regiones.
A partir del día 22 el flujo del vórtice se bifurcó de nuevo en el Atlántico norte y retornó la situación de bloqueo con una dorsal en latitudes altas y una vaguada en las bajas. La península Ibérica quedó así bajo una masa de aire frío, con bajas presiones en superficie, lo que dio lugar al paso de frentes con lluvias y vientos de cierta intensidad en todas las regiones. El mes terminó con una circulación zonal de ligera dorsal en altura, tiempo anticiclónico y soleado en la Península y las islas Baleares.
Siguiendo la posición de la rama meridional del vórtice bifurcado, en Canarias estuvo interrumpido el régimen de los alisios en gran parte de la primera mitad del mes, y en los primeros días de la tercera decena; en el resto del mes dominaron los alisios.







Precipitaciones


 El mes de marzo ha resultado muy húmedo en general, con una precipitación media acumulada sobre el territorio de España que se ha situado en torno a un 50% por encima de su valor normal de 46 mm. (Periodo de Referencia: 1971-2000). 
El mes ha sido no obstante seco en las regiones de la vertiente cantábrica y parte de Galicia, y de precipitaciones en torno a las normales en áreas del interior de la mitad sur, mientras que en el resto de las regiones peninsulares y en ambos archipiélagos ha tenido carácter húmedo a muy húmedo, habiendo resultado incluso extremadamente húmedo en zonas del litoral de Cataluña y en el extremo oeste de Andalucía. En amplias zonas de Cataluña, así como en la provincia de Huelva y en un área del centro de Aragón, las precipitaciones acumuladas en marzo superaron el triple de los valores normales; a este respecto cabe destacar que en el observatorio de Huelva, la precipitación mensual  fue de 164,6 mm., con lo que superó ampliamente el anterior valor máximo de la serie de esta estación para marzo (con datos desde 1985), que correspondió al año 2001 con 97,8 mm.   
En la primera decena del mes se registraron precipitaciones en todas las regiones menos en Galicia, si bien sólo fueron de importancia con totales por encima de los 20 mm. en áreas de Andalucía, Extremadura, Valencia, sur y este de Cataluña y Sistema Central. Las precipitaciones más copiosas se registraron en el litoral andaluz comprendido entre Cádiz y Málaga, con totales acumulados por encima de los 70 mm.
La segunda decena de marzo fue la más lluviosa del mes; las precipitaciones afectaron a toda España y fueron especialmente abundantes en el nordeste peninsular, en el oeste de Andalucía y en algunas zonas de Canarias, con totales por encima de los 100 mm. en amplias zonas de Cataluña y en el norte de Tenerife. 
En la tercera decena del mes las precipitaciones afectaron principalmente al noroeste peninsular y zonas de los Sistemas Central e Ibérico, mientras que en el suroeste peninsular y en ambos archipiélagos predominó el tiempo seco. En el suroeste de Galicia y extremo noroeste de Castilla y León las precipitaciones acumuladas superaron los 50 mm.     
Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en este mes destaca el registro de Tenerife- Aeropuerto de los Rodeos con 69,6 mm. el día 13, así como el de San Sebastián- Igueldo con 69,2 mm. el día 13.








Temperaturas


El mes de marzo ha resultado en conjunto de temperaturas prácticamente normales, con una temperatura media mensual sobre España que se ha situado 0,1º C por encima  del valor medio del mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).
El mes tuvo carácter cálido a muy cálido en Galicia, regiones cantábricas, Navarra, Cataluña, Aragón y nordeste de Castilla-La Mancha, con anomalías positivas que superaron el valor de +1º C en algunas áreas de Cantabria, País Vasco, Navarra y nordeste de Cataluña. Por el contrario resultó frío en el centro peninsular, norte de Extremadura y algunas zonas de Andalucía y sureste peninsular, mientras que en el resto de la España peninsular las temperaturas medias del mes oscilaron en torno a sus valores normales. En Baleares las temperaturas oscilaron en torno a los valores normales, mientras que  en Canarias el mes de marzo tuvo un carácter muy desigual, habiendo tenido carácter muy frío en la isla de Tenerife, donde en marcado contraste con lo ocurrido en meses anteriores, las temperaturas medias mensuales se situaron entre 1º C  y 2º C por debajo de los valores normales correspondientes al mes de marzo. En el  resto de las islas del archipiélago Canario las temperaturas se mantuvieron próximas a las normales. Cabe destacar que en el observatorio canario de Tenerife-sur se trató del mes de Marzo mas frío del registro, con datos desde 1981.     
Las temperaturas fueron relativamente bajas los primeros días del mes, para luego recuperarse a partir del día 5 y situarse en torno a sus valores normales hasta entrada la tercera decena. A partir del día 25 las temperaturas subieron de forma apreciable, situándose la última semana del mes entre 2 º C y 3 º C por encima de los valores normales.     
Los valores térmicos más elevados del mes de marzo se registraron justo al final del mismo. El día 31 se alcanzaron valores muy próximos a los 30º C en el bajo Guadalquivir y superiores a los 25 º C en el resto de Andalucía, Murcia, sur de Extremadura, sur de Cataluña, provincia de Orense e islas orientales del archipiélago canario. El valor máximo absoluto del mes en observatorios principales se registró en el observatorio de Morón de la Frontera (Sevilla), que registró 29,5 º C el día 31, seguido de Jerez de la Frontera (Cádiz) con 28,9 º C y Sevilla con 28,8 º C.   
Las temperaturas más bajas de marzo se registraron en los primeros 6 días del mes, en los que se produjeron heladas en todo el interior de la mitad norte peninsular, con valores inferiores a -5º C en puntos altos de la meseta norte y zonas altas de los sistemas montañosos. El valor mínimo entre estaciones principales se registró el día 1 en el observatorio del Puerto de Navacerrada con -10,0º C, seguido de -6,5º C en Izaña (Tenerife) el dia 16. Entre capitales de provincia destacan los valores registrados el día 4 en Ávila con -5,4º C y Segovia con -4,6º C.




http://www.aemet.es/es/-m:a,a/noticias/2011/04/Climatologicomarzo2011

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: PREVISIONES ESTACIONALES
« Respuesta #43 en: Junio 20, 2011, 21:32:17 »
El verano en Canarias podrá ser hasta 2 grados más caluroso que otros años



Este verano podría ser en Canarias uno o dos grados más caluroso que en años anteriores, según la tendencia prevista para este verano, ha informado hoy lunes la delegada en Canarias de la Aemet, Irene Sanz.

La delegada de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) junto al subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Vicente Oliva, indicó además que para los meses de julio, agosto y septiembre no se esperan precipitaciones significativas en las islas.

Sanz, en una rueda de prensa que ofreció junto al subdelegado del Gobierno en Las Palmas, aclaró que se trata de tendencias porque a tan largo plazo no se puede hacer una previsión.

Además, señaló que, según el estudio del clima sobre el escenario regionalizado para Canarias, se espera que las temperaturas en las islas en los próximos años se sitúen por encima de los valores normales y que suban tres grados en los próximos cien años.

Sanz también hizo un balance climático de los pasados meses de marzo, abril y mayo, periodo que en las islas superó en 0,4 grados el valor medio del periodo de referencia.

Este periodo se refiere a los años comprendidos entre 1971 y 2000, indicó Sanz, pues es el periodo fijado por la Aemet para el estudio de los cambios producidos en el clima, que en los próximos años se sustituirá a 1981-2000 y si se comparara con él las temperaturas del citado trimestre estarían dentro de las normales.

En determinadas zonas de la península y de Baleares, sin embargo, las temperaturas en los meses de marzo, abril y mayo han sido superiores entre tres y cuatro grados, informó Sanz.

Explicó que el trimestre de marzo, abril y mayo de 2011 tuvo un carácter extremadamente frío a comienzos del periodo y cálido en los últimos días de mayo en las zonas costeras, y mencionó el episodio de frío que se produjo entre los días 11 y 15 de marzo, que en las cubres de las islas se situaron por debajo de los cuatro grados.

Detalló que la temperatura media registrada en el trimestre fue de 18 grados, con lo que superó en 0,4 grados el valor medio del periodo de referencia, pero matizó que si la comparación fuera con la futura referencia (1981-2000) se situaría por debajo de los valores medios.

Las islas que han registrado un aumento de temperatura mayor, entre 1 y 2 grados, respecto al valor medio del periodo de referencia (1971-200), fueron Lanzarote y Fuerteventura.

En las islas de La Palma, así como en el sur y este de Tenerife las temperaturas medias han estado dentro de los valores normales o ligeramente por debajo.

En Gran Canaria, El Hierro y La Gomera las temperaturas han estado dentro de los valores normales o ligeramente por encima.

En cuanto a las precipitaciones, Sanz señaló que han sido significativas y más húmedo de lo normal porque este periodo es de pocas lluvias en todas las islas.

Las dos islas más orientales, Lanzarote y Fuerteventura, registraron en promedio valores de precipitaciones superiores al doble de los valores normales, pero insistió en que en Canarias no llueve mucho en esta época.

Destacó que en el mes de marzo cayeron 40 litros por metro cuadrado de precipitación media acumulada, y la precipitación media del trimestre fue de 25,7 litros por metro cuadrado.

En cuanto al año hidrológico, periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2010 y el 31 de mayo de 2011, destacó que se caracteriza por unas precipitaciones en conjunto superiores a sus valores medios normales en prácticamente todo el archipiélago.

En cuanto a los avisos emitidos por la Aemet en este trimestre, indicó que figuran entre los normales, con uno o dos avisos menos.