Yo voy a dar mi opinión y espero que nadie se ofenda, creo que como dice rober efectivamente España no movió ni un dedo, pero no lo movió simplemente porque es La Palma, y claro, esta isla no interesa, nunca a interesado en los temas de astronomia para nada, si la sierra de grazalema, la sierra de almeria, o la sierra de gredos fueran las candidatas para albergar el telescopio vamos, uffffff, hubieran estado poniendo lo de la candidatura del telescopio hasta las noticias nacionales cada dos por tres como la candidatura de las olimpiadas de madrid, eso tenganlo por seguro, joerr, si es que hoy dijeron en las noticias nacionales que Chile iba a albergar el telescopio y a La Palma apenas la nombraron por el aire y no se notaban comentarios de desilución como cuando madrid perdió la candidatura o cuando España pierde ante Francia en futbol, etc... y además que de aquí para atrás nunca vi nada relacionado con la candidatura del telescopio en medios de comunicación nacionales, la tv canaria fue la unica y ya sabemos porqué
joer en serio, yo veo estas cosas y es que me da rabia y hasta me averguenza ser español, ahí si estoy yo con los independentistas en que las islas solo interesamos a nivel nacional cuando les conviene a los peninsulares, joderr no se acuerdan cuando la ignauguración del grantecán?? pues esta fue retransmitida en directo en un montón de paises, y en España, o sea nuestro pais, no retransmitió nada en directo de un acontecimiento a escala internacional como era este, solo se retransmitió en Canarias. Y son muchas mas cosas, por ejemplo cuando hay acontecimientos astronomicos en el cielo, en donde los medios nacionales siempre van a los observatorios esos de Almeria o no se donde, que hay 4 micro telescopios ahi pequeños y nunca los ves tocar los observatorios canarios, ustedes dirán que tal pero yo en esas cosas me llevo fijando mucho desde hace tiempo
y bueno yo si soy sincero en parte también me alegro de que finalmente La Palma no haya sido la elegida porque yo veo una barbaridad que hayan tantos telescopios en la cumbre de la isla como hay ahora, y encima querían meter esa mole que ocupa lo suyo de espacio