Autor Tema: Lunes, 14 de Marzo de 2011. Granizo, Nieve, Lluvia, Viento.  (Leído 36748 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dav

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: San Pedro, Breña Alta a 370 m.s.n.m.
Re: Lunes, 14 de Marzo de 2011. Granizo, Nieve, Lluvia, Viento.
« Respuesta #90 en: Marzo 15, 2011, 20:19:21 »
...pero veo que existe cierta confusión con el tema del granizo. No importa la cota para ver granizar, no reduce las posibilidades de verlo estar al nivel del mar, puesto que no es un fenómeno asociado al frío en superficie, sino al frío en altura.

Yo no estoy tan de acuerdo en esa afirmación. Depende mucho del tamaño original del granizo, porque en cuanto el granizo en su descenso pasa la ISO 0, este empieza a desgastarse, derretirse. Por tanto depende del perfil térmico desde la ISO 0 hasta la superficie si llega en estado solido o liquido.

Saludos.
San Pedro, Breña Alta a 370 m.s.n.m.
La creación de algo tan magnifico no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a admirar cada gota que derrame la tormenta (Patry)
Estación MeteoSanPedro: http://lapalmameteo.com/estacion1/dvp.htm

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Lunes, 14 de Marzo de 2011. Granizo, Nieve, Lluvia, Viento.
« Respuesta #91 en: Marzo 16, 2011, 07:35:28 »
Yo creo que las dos afirmaciones son correctas. Dependera del frío en altura, del tiempo que el granizo se mantenga dentro de las corrientes internas de la nube y del resultado final una vez que precipite. Luego  la altura de la base, distancia, gradiente térmico y demas, tambien influira. Pero en definitiva si cae un melón, puede haber haber 30º C en superfice que dara igual.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Lunes, 14 de Marzo de 2011. Granizo, Nieve, Lluvia, Viento.
« Respuesta #92 en: Marzo 16, 2011, 08:38:02 »
A colación de lo anteriormente citado  _grin/_

http://www.kongregate.com/games/aeiowu/effing-hail

Desconectado Erruben

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 414
    • Email
Re: Lunes, 14 de Marzo de 2011. Granizo, Nieve, Lluvia, Viento.
« Respuesta #93 en: Marzo 16, 2011, 08:53:40 »
A colación de lo anteriormente citado  _grin/_

http://www.kongregate.com/games/aeiowu/effing-hail

¡¡Je, je, qué bueno!!  _/*chee_ _/*chee_

Yo no creo que sea tan decisivo el perfil térmico, sino lo que apunta REM: la intensidad de las corrientes ascendentes necesarias para formar las distintas capas alrededor del núcleo original de granizo. Date cuenta que se trata de un gránulo compacto de hielo duro, y no de cristalitos de nieve unidos y con bastante aire en los intersticios.

En el copo de nieve sí que influye bastante la temperatura, por supuesto, ya que cada cristalito está rodeado de aire y la velocidad de descenso del copo es bastante menor que la del gránulo macizo de granizo. Además, el hecho de que sea una masa compacta lo aísla del entorno, favoreciendo que llegue congelado al suelo. (Y que permanezca, porque el otro día en la TV autonómica se podía ver bastante granizo en el suelo un buen rato después de haber caído, a pesar de estar a 4ºC o 5ºC). Si nieva (lo que a veces ocurre) a 2ºC, por ejemplo, la nieve ni siquiera llega a cuajar, generalmente.

Otra cosa que podría influir es la humedad en capas bajas que provocara cierta sublimación de la capa externa del granizo, favoreciendo curiosamente la persistencia de las capas interiores al "robarles" calor el proceso. Pero en resumen, para mi la mayor importancia la tiene el mecanismo de formación del granizo, mucho más que la temperatura en las capas bajas. Las mayores granizadas que yo he visto siempre han sido en primavera avanzada o verano, cuando la tierra tiene la energía suficiente para generar fuertes corrientes ascendentes.

Saludos y perdón por el tocho.  _/*chee_

--------------------------------------------------------------
Desde Santa Cruz de Tenerife, a 35 msnm) e Izaña (Tenerife, a 2.364 msnm)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (AEMET)

Desconectado Dav

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: San Pedro, Breña Alta a 370 m.s.n.m.
Re: Lunes, 14 de Marzo de 2011. Granizo, Nieve, Lluvia, Viento.
« Respuesta #94 en: Marzo 16, 2011, 09:31:07 »
Yo lo digo porque muchas vece sí que hemos visto cota de granizo. En una situación de tormentas con granizo, se ha visto que a 1000 metros de altura el suelo se queda blanco, y en costa ser testimonial, entremezclado con la lluvia. Por tanto el desgaste del granizo es bastante evidente.

Está claro que todas las situaciones no son iguales.
San Pedro, Breña Alta a 370 m.s.n.m.
La creación de algo tan magnifico no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a admirar cada gota que derrame la tormenta (Patry)
Estación MeteoSanPedro: http://lapalmameteo.com/estacion1/dvp.htm

Desconectado Erruben

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 414
    • Email
Re: Lunes, 14 de Marzo de 2011. Granizo, Nieve, Lluvia, Viento.
« Respuesta #95 en: Marzo 16, 2011, 11:24:54 »
Yo lo digo porque muchas vece sí que hemos visto cota de granizo. En una situación de tormentas con granizo, se ha visto que a 1000 metros de altura el suelo se queda blanco, y en costa ser testimonial, entremezclado con la lluvia. Por tanto el desgaste del granizo es bastante evidente.

Está claro que todas las situaciones no son iguales.


Pues sí, sobre todo si se trata de bolitas de granizo de pequeño tamaño... creo que ambos tenemos razón, ya que una causa lleva a la otra.

Saludos.  _/*chee_

--------------------------------------------------------------
Desde Santa Cruz de Tenerife, a 35 msnm) e Izaña (Tenerife, a 2.364 msnm)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (AEMET)