Autor Tema: Mar de nubes desde El Roque Palmero (2310 m.s.n.m)  (Leído 7734 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Mar de nubes desde El Roque Palmero (2310 m.s.n.m)
« Respuesta #10 en: Mayo 24, 2011, 20:21:59 »
Bueno pues acabo de ver que el aeropuerto de Funchal  tiene 9 días de tormentas al año,  que contrasta fuertemente con el aeropuerto de La Palma donde solo hay 0,6 días de tormentas al año _.:- _.:- _.:-

Yo también discrepo de que haya una media de 0,6 tormentas al año. Sí el fulano que se encarga de apuntar si hay tormenta o no en ese momento está hablando por el móvil con su cuñada o pegándose una ducha y no oye un trueno (aunque sólo sea uno en la tormenta) no contará como día de tormenta.
No tengo más que comparar mis apuntes con los datos de la estación del aeropuerto y hay muchísimos días de tormenta que no quedan reflejados, incluyendo ésta temporada.



El problema parece que surge antes de la existencia del movil en si   -.-,,, es decir cuando la climatología de las tormentas se basaban en en los datos de los colaboradores y observatorios oficiales. Desde que AEMET cuenta con la red de detectores de rayos, las estadisticas se basan en este equipamiento, lo que crea a su vez otro error en forma de las descargas nube-nube o los rayos con error de posicionamiento que son filtrados por el programa. Ademas ¿que criterio es el utilizado para estimar la existencia de una tormenta en un punto?, no todo el mundo oyen los truenos de la misma forma, ni estos se propagan de la misma manera y ¿cual es la distancia maxima? y si solo oían la descarga pero no veian la descarga ¿como calculaban la distancia? o viceversa................................






El mapa de AEMET parece distar mucho de la realidad pese a la habitual relativa poco actividad eléctrica existente sobre las islas..................




Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Mar de nubes desde El Roque Palmero (2310 m.s.n.m)
« Respuesta #11 en: Mayo 24, 2011, 20:37:36 »
Por cierto la red de detectores del INM funciona desde 1992, pero no encuentro cuando se puso en funcionamiento en Canarias, aunque creo que no fue mucho despues..................... -l-

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: Mar de nubes desde El Roque Palmero (2310 m.s.n.m)
« Respuesta #12 en: Mayo 24, 2011, 20:54:56 »
Vi lo que habian comentado ustedes y le fui a preguntar a un forero de Madrid que entiende mucho sobre la Aemet y los datos, bueno pues  me dice que la Aemet considera dia de tormenta aquel dia en el que hay una tormenta en la que en la distancia se pueda oir como mínimo un trueno, y que así es como están estípuladas todas las medias de dias de tormenta en los observatorios peninsulares, y yo sacando las cuentas ahora, es cierto que todos los inviernos, incluso en los mas secos, tenemos varios dias en los que como mínimo se oye un trueno, aunque no nos pase ninguna tormenta espectacular por encima o cerca de la isla,   entonces esos 0,6 dias del aeropuerto de La Palma??  o ese dia de tormenta de los demás aeropuertos Canarios excepto los Rodeos e Izaña que tienen 3 dias??   que pasa, que aquí en Canarias se usan otros criterios para calificar un dia de tormenta??
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Mar de nubes desde El Roque Palmero (2310 m.s.n.m)
« Respuesta #13 en: Mayo 24, 2011, 21:23:56 »
Si nos vamos a series climatologías largas donde la observación se realizaba  por parte de colaboradores y estaciones oficiales el numero de tormentas desciende considerablemente, si nos vamos a series después de los 90 estas aumentan, no obstante échale un ojo a este PDF que habla de los errores y de la subjetividad de estas series..............


http://www.divulgameteo.es/uploads/Concepto-tormenta.pdf

Desconectado rober

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
Re: Mar de nubes desde El Roque Palmero (2310 m.s.n.m)
« Respuesta #14 en: Mayo 25, 2011, 10:30:48 »





Pues sí, la verdad es que ese mapa  lo veo con mucho sentido. La provincia de Teruel, y en general el Sistema Ibérico, por ejemplo, no refleja la realidad.

EDITO: y ahora que lo miro mejor, donde se tendría que haber mayor nº de tormentas en comparación con los alrededores es en las cordilleras y sierras, y en éste mapa no se refleja.
« Última modificación: Mayo 25, 2011, 10:33:52 por rober »
La Palma