Autor Tema: Previsiones OTOÑO 2011  (Leído 20319 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Previsiones OTOÑO 2011
« Respuesta #10 en: Septiembre 04, 2011, 19:25:37 »
Y como estaríamos ahora...........estamos bajo QBO del W y con una aumento en numero de manchas solares pero que en teoría  se pronostica bajo. Iríamos a circulación debil del W, con tendencia a AO neutral? En lados extremos la correlación parece clara si el gráfico esta bien hecho, pero NAO que comportamiento habrá tenido? no siempre AO negativo es sintoma  de NAO negativo

Desconectado Ciclón

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 763
  • Ubicación: La Laguna City 580msnm
  • Duncan
    • Email
Re: Previsiones OTOÑO 2011
« Respuesta #11 en: Septiembre 04, 2011, 19:45:14 »
Iiiioooossss!!! Me leiste el pensamiento iiiiiiiiii. Ahora mismo iba a suponer como estaría la AO en función de la actividad solar y la QBO (independiente de ENSO, etc):

QBO fuerte del Oeste: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/CDB/Tropics/figt3.gif

Actividad Solar por 50 Sunspot: http://www.swpc.noaa.gov/SolarCycle/index.html

Vamos, una AO ligeramente positiva. Desde luego que ahora mismo la AO se comporta como tal, aunque claro que no la media resultante: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/daily_ao_index/ao_index_ensm.shtml




« Última modificación: Septiembre 04, 2011, 19:46:14 por Ciclón »
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado Ciclón

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 763
  • Ubicación: La Laguna City 580msnm
  • Duncan
    • Email
Re: Previsiones OTOÑO 2011
« Respuesta #12 en: Septiembre 04, 2011, 19:51:00 »
Mira REM. Estoy creyendo que este Otoño la circulación se va a comportar algo zonal, donde las Borrascas que nos afecten, lo hará desde su flanco izquierdo algo alejadas de nosotros. Vamos, tiempo Norte, frentes del Norte débiles, mucho tiempo Alisio...

Sí, ya se que parece la típica circulación del Otoño, pero ésta puede variar. Puede afectarnos Borrascas más de lleno, incluso desde el Oeste, o puede ser que cada vez éstas nos afecten más desplazadas hacia el Este. Para este Otoño, deduzco que estarán más desplazadas hacia el Este y al Norte que otros años de Otoño.

También deduzco esto según ciertas predicciones estacionales. Pero vamos, que a lo mejor no resulta así. Al menos es una sensación que tengo.

Saludos!
« Última modificación: Septiembre 04, 2011, 19:52:11 por Ciclón »
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Previsiones OTOÑO 2011
« Respuesta #13 en: Septiembre 04, 2011, 21:20:22 »
Pues yo también lo veo por ahí. La NAO durante el verano se ha mantenido en niveles negativos dentro de lo normal para las fechas, sin desviamientos de la media para la época, de ahí anomalias cada vez menos cálidas en el atlántico subtropical lo que podría entenderse como tendencia de que se vaya a dar lugar a pocos movimientos del A subtropical, recuperando una olvidada NAO positiva. Con tal configuración la puerta del W quedaría cerrada en la mayoría de las ocasiones, lo cual no quiere decir que ocasionalmente se pudieran romper y tener entradas del W así como movimientos retrogrados del E en el mejor de los casos. Esta claro que por fechas nortes húmedos es lo mas habitual, pero al  igual que en la primera parte del otoño se pueden dar situaciones de origen tropical en la segunda mitad tambien podemos comernos una buena borrasca. Voy a mirar las predicciones de las anomalías de presión de CFS y demás a ver que muestran.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Previsiones OTOÑO 2011
« Respuesta #14 en: Septiembre 05, 2011, 17:03:30 »
Amplio pronostico con los mapas estacionales de la NASA y GSM


Anomalías Temperatura:







Anomalías Precipitación:









Otro apunte mas, NAO durante los últimos meses no ha presentando una desviación anormal para la época salvo en la primera semana de Agosto que alcanzo valores negativos entorno a la -2, por lo que digamos que no ha presentado anomalías negativas salvo en ese corto espacio de tiempo, manteniendo en la actualidad una tendencia neutra.



Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Previsiones OTOÑO 2011
« Respuesta #15 en: Septiembre 09, 2011, 20:59:23 »
Pues ya tenemos nuevamente niña ..............

NOAA:

Condiciones de La Niña han regresado y se espera que se fortalezcan gradualmente y continúen hasta el invierno del Hemisferio Norte 2011-12.



Discusion:


http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/ensodisc_Sp.html

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Previsiones OTOÑO 2011
« Respuesta #16 en: Septiembre 09, 2011, 21:56:38 »
buuuuuuuuuuuuufff es difícil de decir, existen muy pocos estudios al respecto sobre la influencia en las islas, pero de los que hay se podría sacar la conclusión que la situación mas favorable respecto a acumulados es niña fuerte mientras por contra un niño fuerte se asocia a temporadas secas. En cuanto a la temporada ciclonica niño fuerte se asocia a fuerte cizalladura inhibidora de los desarrollos tropicales en el Atlantico mientras que niña fuerte todo lo contrario. Para siituaciones neutras con +0.5 o -0.5 mejor mirar para otro lado  k.-


Dejo el resumen de una tesis al respecto:


INFLUENCIA DE LA OSCILACION DEL ATLANTICO NORTE Y DE EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR SOBRE LA PRECIPITACION DE LAS ISLAS CANARIAS .
Autor: GALLEGO PUYOL DAVID.
Año: 2001.
Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
Centro de lectura: FISICA.
Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS(U.C.M).

Resumen: En esta memoria se estudia la precipitación de las Islas Canarias y su relación con las estructuras atmosfericas a escala global, prestando especial atencion a las influencias de la Oscilacion del Atlantico Norte y de el Niño/Oscilacion del Sur. Tras un análisis de las caracteristicas generales de la precipitación en Canarias, se ha desarrollado un nuevo modelo de detección automatizada de los sistemas sinópticos que potencialmente pueden generar precipitación en las Islas. Mediante este procedimiento se ha conseguido explicar un 80% de la precipitación asociandola a cinco sistemas sinopticas: Bajas en superficie sobre el Atlantico, Bajas presiones en superficie sobre el Mediterraneo Occidental, Centros de circulacion cerrada en 500 hPa, Vaguadas en 500 hPa y sistemas de bajas presiones en el Atlantico que afectan a toda la troposfera. Tres de los sistemas muestran patrones espaciales muy semejantes al de la Oscilacion del Atlantico Norte. La influencia de esta última sobre la precipitacion canaria, -mayor durante su fase negativa- y sobre los sistemas detectados,-mas profundos y frecuentes- ha sido bien establecida. Si bien la Oscilación del Atlantico Norte es la principal moduladora de la precipitación canaria a escalas anuales, es posible encontrar otras influencias. En particular, se ha detectado una señal significativa de El Niño/Oscilacion del Sur. Durante las fases La Niña más intensas, se ha detectado un incremento significativo de la precipitación. Tras el analisis de los patrones de presión en superficie, geopotencial en 500 hPa y temperatura oceanica en la superficie, la teleconexión detectada aparece como debida a la propagación de las perturbaciones en los sistemas de conveccion profunda sobre el Pacifico Tropical hasta la región Atlantica Subtropical a través de mecanismos esencialmente atmosfericos en niveles medios. En conclusión, se ha analizado la precipitación Canaria conentándola con los sistemas atmosféricos de circulacion general. Se han detectado variaciones significativas de la precipitación con la Oscilación del Atlantico Norte (mayor durante su fase negativa) y con El Niño/Oscilacion del Sur (mayor durante La Niña).



Por otro lado en Canariasmet, Metraguirta hizo en su momento una muy buena recopilación de datos sobre el tema que quizás te interesen..........


http://www.acanmet.com/foro/viewtopic.php?f=3&t=4865

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Previsiones OTOÑO 2011
« Respuesta #17 en: Septiembre 09, 2011, 22:17:26 »
De momento no esta claro la fuerza que podrá adquirir la niña aunque se apuesta que esta se mantenga por lo menos hasta la entrada del invierno, veremos..............



Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Previsiones OTOÑO 2011
« Respuesta #18 en: Septiembre 21, 2011, 15:41:08 »
La AEMET prevé un otoño en Canarias con temperaturas superiores a la normales


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este otoño unas temperaturas superiores a los valores normales en esta época en Canarias mientras que no se esperan variaciones significativas en las precipitaciones.

La delegada de la AEMET en Canarias, Irene Sanz, y el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, informaron en rueda de prensa de las previsiones para el otoño y de las características climáticas de los pasados meses de junio, julio y agosto.

Sanz afirmó que durante estos tres últimos meses se han registrado temperaturas por encima de los valores normales y ha sido un trimestre menos cálido que el mismo periodo de 2010.

La especialista concretó que en Lanzarote y Fuerteventura se ha observado un aumento de las temperaturas de entre 1 y 2 centígrados mientras que en el resto del Archipiélago, los valores se han situado en parámetros normales o ligeramente por encima.

La meteoróloga señaló que en este periodo ha habido tres episodios cálidos que provocaron la activación del sistema de avisos del AEMET y el primero tuvo lugar entre el 20 al 23 de junio con temperaturas superiores a 37 grados.

En ese periodo las temperaturas en las islas occidentales superaron los 34 grados y en varias estaciones de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote se registraron más de 40 grados.

Entre el 29 y 31 de julio se produjo la segunda alerta por calor con temperaturas superiores a los 34 grados, mientras que entre el 14 y 17 de agosto se registró la tercera "ola de calor" con temperaturas también por encima de los 34 grados y de 40 en las medianías de la zona sur de Gran Canaria.

En cuanto a precipitaciones, Sanz explicó que cayó una medida de 2,2 litros por metro cuadrado en los dos últimos meses, con las lluvias concentradas en el norte de las islas de mayor relieve, mientras que el mes de junio fue el más seco.

Desconectado rober

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 3751
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
Re: Previsiones OTOÑO 2011
« Respuesta #19 en: Septiembre 21, 2011, 16:47:56 »
La Aemet siempre dice que el próximo mes o estación va a ser más cálido de lo normal. Si así fuera, ya nos habíamos achicharrado _grin/_
La Palma