El volcán vuelve a expulsar piroclastos humeantes   
    
     
DIARIOELHIERRO.ES, redacción (4/11/2011. 11:50 horas)
 
El volcán submarino de La Restinga ha vuelto a expulsar esta mañana pirclastos humeantes a la superficie del mar, según han confirmado fuentes presenciales a DIARIO EL HIERRO. Muchos son los vecinos que se han puesto en contacto con este periódico para informarnos de que se observan humear la superficie del mar. 
Por su parte, la portavoz del comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), Carmen López, aseguró ayer que los fenómenos sísmicos de Frontera, que se han intensificado en los últimos días, corresponden al escenario de la erupción submarina de La Restinga, que se inició el pasado 10 de octubre. 
López resaltó que la alta sismicidad que se ha producido, con magnitudes de 4.3 y 4.4. ha afectado al mecanismo de realimentación magmática del proceso eruptivo de La Restinga, “generando un proceso de ‘difusión rectificada’, una inyección de presión en el magma que aumenta su tasa de emisión y libera gran cantidad de gases”. 
Este fenómeno es el que se ha visto representando en los pulsos discontinuos del tremor y en las nuevas manchas aparecidas en la superficie del Mar de las Calmas, que adquieren un color blanco, junto al marrón del material piroclástico, precisamente por la presencia de los gases.