Pero no hay que irse tan lejos. Supongo que habrás visto la garita que hay en el Centro de Interpretación del PN de Teide. No sé si pertenece a AEMET o al Cabildo.
Pertenece al Ministerio de Medio Ambiente. Todos los parques nacionales pertenecen a esa administración, la misma administración que lleva la Aemet, y yo creo haberlo comentado ya hace tiempo, pero las estaciones del PN de La Caldera dejan mucho que desear, hace unos años fuí con varios técnicos y agentes forestales a ver las distintas estaciones que tienen en todo el parque y el mantenimiento que tienen es mínimo, una vez al mes va un técnico o un agente forestal con un ordenador portatil a cada una de esas estaciones y recoje los datos y los pasa al ordenador, y claro, a lo mejor el termometro está midiendo con error, o incluso el pluviometro midiendo un 60% menos de lluvia y eso no lo ven ni por asomo, porque no son expertos o aficionados a la meteorología como nosotros. Sino que simplemente cogen los datos, los dejan archivados y listo, ya está el trabajo del día hecho.
El otro gran problema que veo con casi todas las estaciones, excepto las de la cumbre, es que todas están colocadas al pie de pinos e incluso alguna casi debajo, hay una estación en la parte alta del lomo de la Julaga, entre los Barrancos de Verduras de Alfonso y Los Guanches. Que está en un sitio bueno para recoger enormes cantidades, ya que está al pie de los grandes riscos que suben hasta las cumbres, pero un día fuí con un agente forestal a recoger los datos de esa estación, y claro lo primero que vimos fue el pluviometro rebosado de agua, y cuando me da por mirar, estaba todo el fondo del pluvio lleno de pinillo y restos de pequeñas ramas y corcho de los troncos de los pinos, que habian obstruido por completo la salida de agua por el balancín, el agente metio la mano para limpiarlo y se derramó un montón de agua, y le dije, no pues ya la lluvia caida no se va a saber con exactitud, y el agente va y dice, si bueno, con lo que queda ahí dentro del pluvio mientras se vacía ya suma unos litros. No le dije mas nada porque ya sería discutir.
Y he visto casos peores como el de la estación de Taburiente, que se obstruyó el pluviometro en el invierno 07-08 y no midió casi nada de lluvia durante 6 o 7 meses porque nadie se había fijado que estaba obstruido de pinillo y no caía agua por el balancín. Es decir, el problema principal es el mantenimiento, si no hay interés, no vamos a sacar datos exactos. Y como digo estoy hablando del Parque Nacional, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, la misma administración de la Aemet, y pasa todo esto que acabo de contar, ¿¿Como será en el cabildo??