VARIOS > Hemeroteca General

CURIOSIDADES METEOROLOGICAS

(1/12) > >>

R.E.M:
                                                   EL MAR DE ARAL







No hace mucho tiempo, cincuenta años para ser más precisos, Aral era el cuarto lago más grande del mundo, y sus números eran impresionantes: 66.000 km2 de superficie y 1.000 km3 de agua.

Con tales dimensiones, Aral tenía una industria pesquera que comenzó a agonizar desde los años sesenta, cuando el gobierno soviético construyó un canal en la región. A partir de entonces, el número de la población del lugar se elevó notoriamente, y consiguientemente el consumo del agua.





La creciente industria de algodón hizo necesario aumentar el caudal de agua destinado a la irrigación de los cultivos. Una región seca como la del Mar de Aral no tardó en verse afectada por la pésima gestión de los recursos naturales




















































R.E.M:
                                Curiosidades sobre caídas de rayos

       


Diariamente en el mundo se producen unas 44.000 tormentas y se generan más de 8 millones de rayos según el sistema de detección mundial de meteorología. El peligro puede no ser aparente: se dan casos de caída de rayos a más de 20 km de distancia del lugar en que descarga la tormenta.
Aproximadamente el 30% de las personas alcanzadas por un rayo mueren, y el 74% de los supervivientes quedan con discapacidades permanentes.
Más del 70% de los fallecimientos se dan entre junio y agosto y el 92% entre mayo y septiembre. Sólo muy ocasionalmente se produce alguno en invierno.
La probabilidad de ser alcanzado por un rayo es mucho mayor en el medio rural que en el urbano.
Aunque parezca increíble, sobrevive el 80% de las personas que reciben la descarga de un rayo.
El 30% lo recibe de un teléfono, dentro de sus casas. De los sobrevivientes, el 50% queda
con alguna secuela: problemas psicológicos, como miedo a las luces y al aire libre; problemas
fisiológicos, como cataratas, problemas de audición, quemaduras en la piel, pérdidas de memoria.
Las quemaduras suelen ser superficiales al actuar la piel como un escudo, generando vapor
de agua por el intenso calor de la corriente eléctrica, lo que hace ésta circule por el vapor,
que es mejor conductor.



Roy Sullivan


Ostenta el asombroso record de haber sido alcanzado por rayos unas siete veces en su vida.

                 


Sorprendentemente, no murió a consecuencia de ello, sino de un disparo a la edad de 71 años.

Conocido como "el pararrayos humano" era guardabosques en Virginia, Estados Unidos.
En 1942, estando en una torre de observación, le cae el primer rayo. Pierde una uña del pie, como consecuencia de la descarga.
En 1969 iba conduciendo su camioneta por las montañas cuando lo alcanzó otro rayo, se le quemaron las cejas. Un año después, estando en en el jardín de su casa lo alcanza el tercer rayo, quemándole el hombro.
En 1972, mientras trabaja, le volvió a caer otro rayo y se le quemó el cabello. En el 73, otro rayo le cae en la cabeza, lo lanza fuera de su auto, y le incendia el pelo de nuevo.
 Estando en el campo en 1974 vio una nube muy oscura, trata de resguardarse, pero antes de conseguirlo lae su séptimo rayo, lastimándole el tobillo.
El último rayo lo alcanzó cuando pescaba y le quemó el pecho y el estómago, en el 77.

Roy Sullivan cayó en una tremenda depresión. En el lugar se conocía como “El hombre pararrayos” y, como es lógico, nadie quería estar demasiado cerca de este hombre tan electrizante. La gota que colmó el vaso fue un último rayo que impactó en el tendedero mientras su esposa tendía la ropa en su casa, Roy Sullivan estaba a su lado, pero afortunadamente no le paso nada. Hasta su mujer acabó por alejarse de el, y Roy acabó suicidándose con su arma reglamentaria en 1983. A día de hoy se desconoce el motivo del porqué algunas personas como Roy Sullivan atraen de este modo a los rayos.




Quizas el caso de Roy Sullivan es el mas conocido sin embargo el siguiente caso es sin duda mas singular si cabe.




Mayor Summerford



A este oficial del ejército británico, le cayeron 3 rayos en su vida.

El primero fue mientras combatía en los campos de Flanders en febrero de 1918, fue despedido de su caballo por el resplandor de un rayo, lo que lo dejó paralizado de la cintura para abajo, se retiró y se mudó a Vancouver.
En 1924, mientras pescaba en la rivera de un río, un rayo cayó en el árbol sobre el que estaba sentado y paralizó el lado derecho de su cuerpo. Dos años después, ya estaba lo suficientemente recuperado como para darse un paseo por un parque local. Mientras paseaba por el parque un día de verano en 1930, fue alcanzado por un rayo, paralizándolo permanentemente. El mayor Summerford murió dos años después, en 1932, pero ese no sería el final. Cuatro años después de su muerte, un rayo cayó en el cementerio, donde estaba enterrado y destruyó su lápida.  _///_SFD _///_SFD _///_SFD ;-:



Saludos.

R.E.M:
Quien necesita habiendo marmotas costosos y complejos modelos numéricos para predecir el tiempo............



El Día de la Marmota permite calcular cuándo acabará el invierno







El Día de la Marmota se celebra el 2 de febrero en Estados Unidos y Canadá. Hace referencia a una creencia popular que relaciona el fin del invierno con el comportamiento de estos animales cuando salen de hibernar. Así, si la marmota no ve su sombra al salir de su madriguera (por ser un día nublado) dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Pero si el día es soleado y la marmota sí que ve su "sombra" y vuelve de nuevo a la madriguera, la creencia popular dice que el invierno durará otras seis semanas más.

Se trata de una costumbre que algunos relacionan con las tradiciones irlandesas, aunque la historia da más credibilidad a quienes lo relacionan con los inmigrantes alemanes que llegaron a Estados Unidos y se dedicaron a la agricultura, pues éstos usaban este método (estudiando el comportamiento del tejón) para planificar el cultivo de las tierras.

La expresión el 'Día de la Marmota' hace referencia también al mito de Sísifo y de sufrir una pesada carga representada en la sensación de vivir el tiempo en un bucle repetitivo, tal como mostró en 1993 en su película el director Harold Ramis, que protagonizó Bill Murray y que ha sido traducida como 'Atrapado en el tiempo' en España.

En realidad el Día de la Marmota marca de forma aproximada la mitad del periodo entre el solsticio del invierno y el equinoccio de la primavera.



Saludos.

R.E.M:
                                                     El Cinturón de Venus


                     



Escasos minutos después de la puesta de sol, a medida que el crepúsculo avanza —al inicio de la hora azul—, se alza lentamente una banda oscura en el horizonte opuesto al ocaso. Es la sombra de la Tierra proyectada en la atmósfera. Inmediatamente encima de ella, allí donde el sol aún ilumina el cielo, brilla una delgada banda luminosa de un hermoso y vivo tono rosado. Se trata del arco anticrepuscular, el cinturón de Venus —“Belt of Venus” en el mundo anglosajón—. El color rosado es el resultante de la mezcla de la luz y la sombra: la luz solar rasante dispersa del extremo del día, intensamente enrojecida (dispersión de Rayleigh), se mezcla con el profundo azul de la penumbra que provoca la sombra de la Tierra, resultando en un encendido color rosado. El cinturón de Venus se observa siempre en el cielo de poniente al amanecer y en el cielo de levante al atardecer. El cinturón luminoso alcanza una altura aproximada de 20 grados sobre el horizonte antes de desvanecerse suavemente como consecuencia de la penumbra completa en la atmósfera.

                                                           

El nombre de este fugaz  efecto de luz hace alusión al momento del día en que Venus brilla, solitaria en el cielo, tanto al crepúsculo como en la aurora.

El cinturón de Venus suele aparecer en días de buena visibilidad, siempre y cuando las nubes no interrumpan su visión. Puede variar bastante de intensidad, dependiendo de las condiciones atmosféricas del momento. Por regla general, cuanta menos humedad ambiental, más evidente será el efecto. Este interesante fenómeno, entre otras cosas, nos da la oportunidad de disfrutar de una de las escasas escenas en la naturaleza en las que el tono rosa o magenta destaca poderosamente


Fuente: http://marcosmolina.wordpress.com/

R.E.M:
                                                     Albatros a toda vela
                                                           Debido a vientos más fuertes

               

El aumento en la intensidad del viento en el Océano Antártico como consecuencia del cambio climático ha favorecido a los albatros, según publica en la revista Science un equipo de investigadores, encabezado por Henri Weimerskirch, que ha estudiado a los ejemplares de las Islas Crozet (Francia), al sur del Índico.
En los últimos cuarenta años, estos animales han experimentado un aumento de hasta 1 kilo de peso y un incremento del 11% en el número de crías que consiguen sobrevivir. El estudio explica ambos procesos argumentando que, gracias a la mayor intensidad del viento, dichas aves marinas han acortado sus incursiones de caza en una media de casi tres días. Como en esta especie el macho y la hembra alternan las tareas de búsqueda de alimento y de incubación, los turnos de permanencia en el nido, en los que se ven obligados a ayunar, son más cortos. Eso les permite aumentar de peso y alimentar a las crías de manera más efectiva.
Además, las alas más robustas se prestan mejor al vuelo en corrientes de viento intensas, por lo que los autores sugieren que el incremento de las mismas podría ser también una respuesta adaptativa a la nueva situación, y no deberse sólo a la mejor alimentación.
Sin embargo, los efectos favorables pueden tener fecha de caducidad. Si las corrientes siguen intensificándose, podrían resultar demasiado violentas para los albatros, que se verían obligados a desplazar su hábitat hacia el sur, donde hay menos alimento.




Saludos.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa