Autor Tema: Partículas radioactivas en la calima que llega a Canarias  (Leído 3323 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado deltaforce

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 5565
  • Ubicación: Ofra - Santa Cruz de Tenerife
  • Ofra - Santa Cruz de Tenerife
    • Email
Partículas radioactivas en la calima que llega a Canarias
« en: Diciembre 17, 2009, 19:40:30 »
Partículas radioactivas en la calima que llega a Canarias

H. Fajardo / N. Alonso. Santa Cruz de Tenerife
Canariasaldia.com

La tesis doctoral desarrollada por Silvia Alonso, del departamento de Físca Básica de la Universidad de La Laguna (ULL), bajo el título Caracterización de las intrusiones de polvo africano en Canarias, confirma en uno de sus capítulos, la presencia de isótopos radioactivos en la calima que llega a las Islas.

En el estudio se detalla que uno de los elementos detectados en estas masas de polvo en suspensión es el Cesio 137, un material que se encuentra en las emisiones producidas por las pruebas de armas nucleares. De hecho, la autora apunta a que su procedencia podría estar en los ejercicios militares realizados con armas nucleares por Francia en el norte de África entre 1960 y 1966.

El Cesio 137 en dosis altas puede ser extremadamente tóxico, llegando a provocar procesos cancerígenos. Así lo demuestran los experimentos realizados en ratas que fueron sometidas a altas dosis de radiación con esta sustancia. El resultado fue un aumento significativo de los casos de tumores en las glándulas mamarias de estos animales.

El riesgo de esta sustancia está en su rápida integración en los ciclos biológicos, así como su facilidad para acumularse en los ecosistemas terrestres. Además, se caracteriza por su capacidad para ser arrastrada por las corrientes de aire que llegan hasta Canarias.

Hasta el momento se conocían los graves efectos de la calima en pacientes con problemas respiratorios, hasta el punto de provocar crisis agudas de asfixia. Asimismo, también se han catalogado patologías más leves como irritación de ojos, picor de garganta y otras afecciones similares. Sin embargo, la detección de estas sustancias, hasta el momento no tipificadas, podría añadir nuevas dolencias asociadas a este fenómeno atmosférico.

Otro de los materiales radioactivos que detectó Alonso en las masas de arena que llegan hasta el Archipiélago, es el Berilio 7. Una sustancia tóxica que se forma principalmente en las capas altas de la atmósfera, aunque a diferencia de la anterior, ésta es de origen natural. Sin embargo, están por demostrar los efectos nocivos que pueda provocar a largo plazo.

Zonas de estudio

Las mediciones se realizaron en diferentes puntos de Tenerife. Concretamente se establecieron tres puntos para recoger el polvo en suspensión procedente del continente africano. Estas tres estaciones de recogida de muestras estaban situadas en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), concretamente en el Laboratorio de Radioactividad Ambiental de la Universidad de La Laguna, en Los Gladiolos, que pertenece a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, y en Santa Cruz de Tenerife, localizada esta última en el Observatorio Atmosférico de Izaña.

Esta investigación se basa principalmente en dos importantes oleadas de calima.

 En la primera de ellas se registraron dos episodios, uno, desde el 31 de diciembre de 2001, hasta el 7 de enero de 2002 .

 Y el segundo del 7 de enero de 2002 hasta el 14 del mismo mes.

 Respecto a la segunda oleada, ésta tuvo lugar los días 3 y 4 de marzo de 2004.

 En este caso se produjo un aumento del nivel de isótopos radioactivos los días previos y posteriores a la tormenta de arena.


 .-b .-b .-b vamos a comenzar a brillar verde por la noche  -w- -w-
"En defensa de los derechos fundamentales en internet"




 Eneko/20minutos.es.