Autor Tema: Gran Canaria - se unirán las presas de Chira y Soria  (Leído 1877 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado deltaforce

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 5565
  • Ubicación: Ofra - Santa Cruz de Tenerife
  • Ofra - Santa Cruz de Tenerife
    • Email
Gran Canaria - se unirán las presas de Chira y Soria
« en: Diciembre 21, 2009, 21:34:53 »
Las presas de Chira y Soria se convertirán en motor hidráulico de Gran Canaria
Europa Press. Las Palmas de Gran Canaria
 

El Cabildo de Gran Canaria ha llevado hoy lunes a pleno una propuesta a través de la cual se unirán las presas de Chira y Soria, ubicadas en los municipios sureños de San Bartolomé de Tirajana y Mogán respectivamente, para conseguir que el "20 ó 30%" de la energía que se consume en la isla se produzca a través de la energía hidráulica.

Así lo explicó hoy el presidente de la Corporación insular, José Miguel Pérez, en declaraciones a los medios concedidas en un receso que tuvo lugar durante la celebración del último pleno ordinario del año.

Según Pérez, esta propuesta pretende "iniciar por acuerdo plenario el procedimiento de la creación de lo que va a ser la gran contribución de Gran Canaria a los problemas medioambientales, el salto hidráulico de Chira y Soria que permitirá incorporar a la energía que se consume en la isla de Gran Canaria casi el 25 ó el 30% de la necesidad de ese consumo todo a base de energía limpia y teniendo además enormes ventajas para el sistema de generación energético entre otras darle mucha mayor seguridad".

A través de esta iniciativa, Gran Canaria "va a ser claramente la isla que más va a aportar de todo el territorio español a la generación de energía limpia en un espacio temporal relativamente cercano", dijo.

Asimismo, Pérez indicó que esta obra albergará "la creación de una estación desaladora que además podrá servir para producir agua desalada para otros fines, incluso de consumo urbano, pero obteniéndola además con energía eólica".

"El recorrido a partir de ahora será su remisión al Gobierno de Canarias y a la espera pronta de esa resolución definitiva iniciaríamos por tanto el próximo año los procedimientos para la correspondiente actuación", explicó el presidente insular.

Por tanto, los resultados se podrán ver "entre los próximos tres o cuatro años", afirmó Pérez quien recordó que "la inversión prevista fundamental ya se hizo por parte del Cabildo en su día con la construcción de las dos presas, que es el elemento esencial, y lógicamente el resto de la inversión, que dependerá del proyecto definitivo, es intención que se haga por concesión de obra pública, por tanto que no cueste ni un céntimo a las arcas públicas y estas se beneficiarán de la explotación de esta iniciativa".

No obstante, el presidente grancanario aseguró desconocer la cantidad exacta de esta inversión, pero consideró que no bajará de los "200 millones de euros". Con respecto a la empresa que llevará a cabo esta obra, Pérez resaltó que "todas las empresas que generan energía en España están en condiciones de optar a esta concesión".
"En defensa de los derechos fundamentales en internet"




 Eneko/20minutos.es.