Hola Rayco, gracias por el excelente reportaje. Lo que me sorprende siempre de La Palma, es que en mapa es más pequeña que Tenerife y Gran Canaria, pero cuando la recorres por los barrancos, parece que es mucho más extensa!
Como dice Omarspa, con lo que tienes, hay para hacer un libro para senderistas!
Lo sabía eso de los problemas del parque nacional, pensaba también que siendo Parque Nacional, era mucho más protegido que otros lugares.
Me acuerdo que una vez subí desde los Llanos hasta la zona de acampada por el barranco de las Angustias, y me encontré con un hombre que tenía una casa en este mismo barranco. Subí con él y me invitó a tomar una copa de vino casero (eso a las 10h de la mañana) y me contó que el camino que va por el barranco de las Angustias no puede llamarse camino, ya que para ser camino, tiene que ser practicable todo el año.
Termino por un pregunta tonta: alguien puede explicarme lo que significa aguatenientes? Son los dueños de las tierras de donde sale el agua?
No hay de que, un lugar con un relieve muy abrupto hace que las distancias se tripliquen.
Lo de aguatenientes son los dueños del agua que expulsan las fuentes, nacientes o galerias que hayan en un lugar y de todo o casi todo el territorio que rodea a estos enclaves donde sale el agua, por ejemplo el caso de La Caldera es muy antiguo, tras la conquista de La Palma a finales del siglo XV, los reyes de la época concedieron los derechos de las aguas que salian de la Caldera a unas pocas personas, las cuales también heredarian todo el entorno donde se producen estas aguas, es decir, la Caldera de Taburiente completa, y en la actualidad, a través de generaciones y generaciones se han ido traspasando los títulos de la caldera a las actuales Haciendas de Argual y Tazacorte, que son la comunidad de agua propietaria no solo de las aguas de la caldera, sino de todo el espacio, y cuyos máximos mandatarios son los herederos, o mejor dicho, los tatara tatara tatara nietos de los originales propietarios a los que se les concedió los derechos por los reyes de España del Siglo XV.
Algo parecido ocurrió con otros lugares de la isla, como en Los Barrancos de Los Tilos, del Cubo de La Galga, el Rio o Nogales, es decir, eran barrancos con presencias de fuentes y manantiales los cuales, fueron concedidos también a otras personas, lo mismo que todo el barranco completo de lomo a lomo. Luego por último, en la década de los 50 cuando se empezaron a explotar galerias en muchos barrancos del norte de la isla, algunos se consiguieron hacer de titularidad privada, y claro, todo ello conlleva a que hoy en día, gran parte de los montes y espacios naturales de La Palma sean privados.
Pero el verdadero problema está en las leyes actuales respecto a la propiedad privada y la Herencia donde casi no han tenido modificaciones desde las primeras leyes desde la Conquista, de hecho, la última ley modificada respecto a las propiedades privadas fué publicada a finales del siglo XIX, lo que en este sentido estamos aún en la época de los caciques, donde los dueños tienen, según la ley, la potestad para hacer lo que quieran, es decir, que ahora mismo por ejemplo, si los propietarios de La Caldera deciden que La Caldera la quieren cerrar al público, trancar los senderos y que nadie entre, por ley lo pueden hacer sin que nadie les diga nada, de hecho, los propietarios de los nacientes de Marcos y Corderos hace varios años se propusieron cerrar el sendero circular que sube por las lomadas-Nacientes de Marcos y Corderos- bajada a Los tilos por el barranco, con la excusa de que mucha gente pisoteaba el canal y tiraban basura dentro, pero al final tuvieron que desistir porque se empezó a levantar una gran polémica por el cierre de uno de los lugares mas turísticos de la isla y donde incluso llegaron a haber amenazas anónimas a los propios dueños del Barranco (cosa que me pareció bién) y que como digo, al final desistieron con la idea del cierre y el lugar continúa abierto.
Con la Caldera imagino que pasaría algo parecido, ¿¿que impacto no solo a nivel nacional, sino internacional, tendría que uno de los Parques Nacionales mas Antiguos de España se cerrara al público por capricho de particulares?? por ese motivo a los herederos no les interesaría tener problemas de este tipo y permiten la entrada sin problemas para el turismo.
Y claro, con lo del Barranco del Rio que ocurre??? es un lugar que siempre ha estado cerrado, que nadie conoce, que no tiene ningún tipo de difusión e información turística, pese a que está dentro de un parque natural, pues los dueños pueden seguirse permitiendose el lujo de tenerlo como el patio particular de su casa. Que un poco por eso he intentado luchar yo, por acabar con esto.