FOTOGRAFÍA > Recursos Fotograficos

Filtros Graduados de Densidad Neutra

(1/2) > >>

sharlo:
Alguien ya ha usado este tipo de filtro?

Por ejemplo aquí:

* http://www.dzoom.org.es/noticia-5929.html
* http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/graduated-neutral-density-filters.htm

Omarspa:
Buenas,

Yo los busqué por aquí y parece que no están trabajando con ellos...

Según he leído en foros y demás, se utilizan para crear el efecto ese de agua espumosa y suave.

Pero eso es algo que se puede conseguir jugando con la sensibilidad y exposición de la cámara también. Así que no sé, igual se me escapa algún uso más de ese filtro.

Yo tengo el filtro UV y el filtro polarizado circular.

Saludos,
Omar.

sharlo:
gracias por la respuesta.


--- Cita de: Omarspa en Noviembre 30, 2012, 11:05:21 ---Según he leído en foros y demás, se utilizan para crear el efecto ese de agua espumosa y suave.

--- Fin de la cita ---

Es un poco más complicado que eso. Para crear el efecto del agua, como bien dices, se puede hacer cambiando la abertura, la sensibilidad etc. Si hay mucha luz, se usa un filtra densidad neutra.

Pero el Graduado de Densidad Neutra tiene una parte que deja pasar menos luz, y otra que deja pasar más luz, entre las 2 partes, una transición más o menos suave (depende del filtro).

El interés es cuando hay mucho contraste entre el cielo y el suelo. Por ejemplo un cielo con muchas nubes, que no deja pasar el sol: abajo, tenemos sombra, pero el cielo sigue bastante luminoso. Si mides la exposición sobre la parte baja de la foto, el cielo sale quemado; si mides sobre el cielo, la parte baja sale sub-expuesta.

Omarspa:
Suponiendo la utilidad del filtro...

¿Hay mucha diferencia entre usar el filtro o aplicar un programa informático?

Al fin y al cabo el filtro es un degradado bilineal, provocando esa subexposición en una parte del mismo. Evitando como dices que algunas partes salgan "quemadas".

Y eso se puede conseguir también con el GIMP.  _grin/_

Saludos,
Omar.

sharlo:
Sí, se puede conseguir con un programa.
Hay muchos tutoriales que lo explican.

Luego es la decisión del fotógrafo: trabajar con filtros "físicos" o filtros "digitales". En mi caso prefiero trabajar con los primeros, y pasar menos tiempo con programas.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa