Autor Tema: Subida por el Barranco de Tenisca  (Leído 16151 veces)

Desconectado sharlo

• Altostrato
  • *
  • Ubicación: Palma de Mallorca - Las Palmas de Gran Canaria - Valleseco
    • Email
Re: Subida por el Barranco de Tenisca
« Respuesta #10 en: Diciembre 13, 2012, 19:48:16 »
Me uno a las felicitaciones!

Siempre me sorprende esta isla, parece pequeña en el mapa (en comparación con otras islas), pero con estos barrancos, parece que hay muchos sitios escondidos.

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #11 en: Diciembre 13, 2012, 20:27:21 »
Bonito report Rayco, como es habitual  .:> .:> .:> Ahora pongo imagen a la Piedra del Diablo que si no es por los palmeros del foro no tenia ni idea de su existencia.

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #12 en: Diciembre 13, 2012, 20:31:18 »
Gracias de nuevo.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Carlos Rodríguez

• Cumulonimbus
  • *
    • Email
« Respuesta #13 en: Diciembre 13, 2012, 23:38:56 »
 Ilustrativo el repor Rayco.  --a --a --a --a
Aprendí una cosa nueva. Yo comenté el otro día sobre la Peña del Diablo que encima me habían dicho que lo que había era un olivo. Pero tu, acertadamente, aclaras que es un acebuche. Son parientes, pero no son lo mismo.

Por otro lado, te voy a enseñar yo otra a ti. Por el Bco. que has subido es por el Bco. de Torres, muy famoso aquí en El Paso entre las gentes de antes. Empezaste, efectivamente, a subir por el Bco de Tenisca, pero a poquito, igual no te diste cuenta, te desviaste a la izquierda y te metiste por el de Torres. Después de donde se ve en una foto unas fincas que están trabajando. El Bco. Tensica es que pasa justo tras el cementerio de El Paso.

La galería que encontraste al final es la famosa galería de La Hiedra. De muchas historias aquí en El Paso. Esa galería tiene unos 3 km perforados, y nunca dio agua. Fue una ruina económica para muchas gentes de aquel entonces (intentaré enterarme cuantos años hace, pero seguro que más de 50). Yo llevo tiempo queriendo ir hasta la boca de la galería, por el camino que tu saliste hacia las laderas de Los Barros, desde donde viste el pueblo de El Paso.
Por cierto, si en la foto esta te echas un poquito más a la derecha del pino me sacas en ella  _grin/_. Mi casa está justo donde indico con la flecha, frente mismo a esa casita blanca que asoma ahí.

EL PASO - VALLE DE ARIDANE - LA PALMA

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
« Respuesta #14 en: Diciembre 14, 2012, 00:00:01 »
Pues mira tú por donde, tan cerca y tan desconocido.
Y digo yo, no parece un recorrido muy dificultoso, ni tampoco adecentarlo para hacer un sendero turístico (o quizás es mejor que no -ll-)

Muchas veces pregunto a la gente mayor de Los Llanos y El Paso sobre ese barranco, y dicen que antes sí corría, pero que ahora no porque en realidad, nace en la Cumbrecita, pero debido a las extracciónes de arena en la zona (marcada en amarillo) el agua tiende a estancarse ahí, aparte de que esa zona es muy porosa, por eso mismo, por estar formada por capas de sedimentos.
El barranco continúa al W recogiendo el agua del Bejenado, y si se fijan, la montaña de la Hiedra, posterior al Bejenado, obligó a los barrancos a rodear éste cono, profundizándo el cauce debido al acúmulo de barrancos.
Luego al llegar a Los Llanos, la pendiente se suaviza y por ello el barranco no profundiza, sino que deposita los sedimentos (por ello Los LLanos está asentada sobre capas de sedimentos de arena y grava, típico de las partes bajas de ríos y barrancos, pero que en éste caso no es así, ya que es el tramo medio).

He ahí el problema: el barranco Tenisca al pasar por Los Llanos no profundiza, sino que está casi al nivel del resto. El día que venga una gran avenida de agua, no sé lo que va a pasar. .-a

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
« Última modificación: Diciembre 14, 2012, 00:01:33 por rober »
La Palma

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
« Respuesta #15 en: Diciembre 14, 2012, 09:46:14 »

He ahí el problema: el barranco Tenisca al pasar por Los Llanos no profundiza, sino que está casi al nivel del resto. El día que venga una gran avenida de agua, no sé lo que va a pasar. .-a

Nada, que se escurrirá por los sedimentos y nosotros no veremos nada  _.:-, como siempre   -p-

Fuera de bromas, nunca antes ha sido un problema, ¿por qué iba a serlo ahora?
Como se observa en la imagen que publicaste, todos los causes no van a la misma zona. Digamos por ejemplo, que cuatro de ellos van a parar a El Paso, y los otros cuatro a Los Llanos, de los cuales 2 de ellos pertenecen a Los Barros y los otros dos bajan directamente del Bejenado.

Mucho recorrido previo. Ni con un Cb anclado al Bejenado veríamos correr ese barranco  _///_**LJ

Saludos,
Omar.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
« Respuesta #16 en: Diciembre 14, 2012, 12:53:41 »
Omar, pues porque el periodo de retorno para los diluvios es de varias decenas de años. Pongamos que en Los Llanos caen 300mm en 24h cada 70 años. Dado que la ciudad ha sufrido una gran expansión respecto hace 50 años, todavía no ha recibido un dliluvio como Dios manda en éstas circunstancias.
Es lo que pasó en S/C de TF: recibió 228mm de golpe (anteriormente lo más que había tenido era 116mm si mal no recuerdo) La última vez que S/C había recibido más de 200mm era un pueblo y puede que ni siquiera existiese.

Si existe un barranco, es porque ha bajado agua por ahí en gran cantidad, aunque sea cada 70 años o cada 300 años.
Bajo mi punto de vista, y el de mucha gente mayor, hay 2 zonas en LP que si cae la que cayó en enero de 56, la liamos: barranco de Aguacensio (el mismo lugar de la tragedia aquella) y barranco de Tenisca.  Y puede que el barrnaco de las Nieves....
« Última modificación: Diciembre 14, 2012, 12:55:24 por rober »
La Palma

Desconectado Carlos Rodríguez

• Cumulonimbus
  • *
    • Email
« Respuesta #17 en: Diciembre 14, 2012, 16:00:27 »
Cuidado, mucho cuidado con los barrancos. Como comenta Rober, el periodo de retorno es largo, pero llega.
Y si Omar, en Los Llanos en los tiempos modernos, llamando a estos los últimos 100 años, se han vivido momentos, cuando menos, te tensión e incertidumbre. Mira, sería por los años 30 o 40 (intentaré averiguar fecha más concreta), me contaban mis abuelos que el puente sobre el barranco de la carretera general a su entrada a Los Llanos, por debajo instituto como bien sabes, estuvieron a punto de derribarlo por el peligro que podía representar el que se trancara por efecto de troncos de arboles y otros materiales y se metiera corriendo el agua por los mismos Llanos para dentro y lo arrasara en poco rato. El cauces del barranco iba tan lleno que ya no cabía toda el agua por dentro de los ojos del puente y había comenzado a desbordarse por sobre la carretera. Los responsables municipales dispusieron dos numerosos equipos de operarios en cada extremo del puente, dotados de picos, que es de lo que se disponía en la época, para que en cuanto recibieran la orden se pusieran a picar y echar el puente abajo. Así que, mucho ojito con los barrancos, por hoy día una situación de esas será más grave, pues sabes y han visto todos en las mismas fotos de Rayco como está el cauce del barranco.

Hasta los años 50 y 60, e incluso 70, el Barranco de Tenisca corrió en numerosas ocasiones y con abundante caudal. Por la zona alta del cauce, en el municipio de El Paso, por donde el barranco recibe el nombre de Bco. de Las Canales, se registraron durante el pasado siglo episodios hasta de verdadero peligro. Se quedaban las dos márgenes del barranco incomunicadas varios días. Les cuelgo una foto que aunque no tengo dato de fecha, estimo debió ser por los años 40 ó 50. No es que se aprecie demasiado bien, pero si se fija uno bien si se ve como el barranco va de lado a lado, que pueden ser 20 metros o más. Hay muchas anécdotas con este barranco corriendo. Yo recuerdo de muy pequeño, finales años 60, salir del colegio e ir a verlo correr, y llevabab bastante agua, y estaba así varios días.

EL PASO - VALLE DE ARIDANE - LA PALMA

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #18 en: Diciembre 14, 2012, 16:17:40 »
Gracias por la reseña Carlos y por esa foto,  eso es en la zona de arriba del Barrial no??   pero ahora mismo ese barranco no tengo yo claro si volverá a correr por la ondonada que hicieron mas arriba por el cruce de Valencia y La cumbrecita y que también nombró Rober.

y es que como dijo Rober,  en realidad el Barranco de Tenisca originalmente procede de dos areas montañosas,  El Bejenado  y la Crestería norte de la Cumbre Nueva hasta la Punta de Los Roques, y desde hace ya bastantes años hicieron una pequeña ondonada en el terreno por la zona cercana al cruce de la carretera que va hacia la Cumbrecita y Valencia en donde se retiene el agua a esa altura y el barranco de ahí para abajo ya está inoperativo por decirlo de alguna manera.

y encima resulta que,  a diferencia del Bejenado, Los Barrancos que bajan de la cumbre nueva hasta el valle del Riachuelo y La Cumbrecita si corren con bastante frecuencia todos los inviernos, pero claro, luego esa zona es una zona de sedimentos arenosos en donde el agua que llega de las cumbres se filtra a gran velocidad,  y entonces cuando esos barrancos bajan con agua y llegan al valle del riachuelo, se filtra un importante caudal, y si encima le hicieron esa ondonada mas abajo, pues el agua llega ahí y se filtra de forma aún mas exagerada sin llegar a rebosarse si quiera.

De echo cuando el temporal del 20 de noviembre de 2001, donde muchos de ustedes lo recordarán por los 4 ahogados que hubo en la Caldera, un cumulonimbo se ancló en toda la dorsal central de la isla durante muchas horas,  pues el Barranco del Riachuelo corrió como nunca,  el agua arrancó cientos de pinos por todo el valle del riachuelo, los cuales se podían ver desde la carretera, algunas de las casetas del Riachuelo casi mas se las lleva el agua,  pues fijense que la ondonada que hay mas abajo, apenas tiene unos 25-30 metros de profundidad por unos 100 de largo,  y aún así,  creo que estuvo a punto de rebosarse pero ni siquiera lo llegó a hacer,  así que imaginense la filtración tan fuerte que tiene esa zona para evitar que en una ondonada de esas dimensiones  entrandole cientos de miles de litros de agua por segundo durante horas, y que no se consiga llenar hasta arriba _///_SFD _///_SFD

A ver si un día subo a esa zona y hago unas fotos de la ondonada que hicieron y lo ven mejor en detalle de lo que hablo, sobre todo para los que no la hayan visto.

De todas formas,  cada año esa ondonada está perdiendo profundiad, ya que el Barranco va arrastrando sedimentos que se van acumulando en el fondo, y cada año se ve el fondo mas arriba, y llegará un punto en el que la ondonada se tapone por completo y el agua restante que rebose ya volverá a recuperar el cauce hasta llegar a Los Llanos,  pero lamentablemente eso creo que no se va permitir  porque oí rumores de desviar el cauce hasta la gran cantera abierta cerca del Pino de La Virgen.

En resumidas cuentas,  que el Barranco de Tenisca actual solamente recibe las aguas del Bejenado,  y yo también soy de los que pienso que aunque un potente cumulonimbo se ancle sobre el Bejenado durante horas,  el barranco no corra mucho,  sino lo justo para el cauce artificial que actualmente se ha hecho por el medio de Los Llanos,  como comenté, la porosidad de ese Bejenado es también muy pero que muy fuerte, Ya si tuviera el aporte extra del agua del Barranco del Riachuelo sería otra cosa.  yo siempre he dicho que es una pena que esta isla sea tan tan jóven,  si fuesemos una isla antigua como Fuerteventura o Madeira, Tendríamos un Barranco de Tenisca no solo corriendo cada vez que lloviera sino incluso todo el año, por no hablar del resto de Barrancos de la isla.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
« Respuesta #19 en: Diciembre 14, 2012, 18:50:37 »
No hace muchos días llegamos hasta casi los 150mm en 24h y ni siquiera el barranco corrió, o por lo menos yo no lo ví.

Lo cierto es que yo no me aventuraría a apostar por un comportamiento u otro. Yo sé que ese barranco no está tan descuidado como antes, y que incluso tiene excavaciones por medio... por eso, no estoy seguro de que pudiera ser peligroso.  _///_**LJ

Yo también hablo desde la ignorancia pues no lo he visto correr jamás. Bueno, si acaso por la zona dónde hacen la feria de ganado y las propias carreras en el mismo barranco. Y hace años...

En otros barrancos sí me atrevería a hacer un veredicto, en este no lo veo claro.

Saludos,
Omar.

PD: Qué buena reseña Carlos! No logro identificar la zona...  |!
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)