Gracias por la reseña Carlos y por esa foto, eso es en la zona de arriba del Barrial no?? pero ahora mismo ese barranco no tengo yo claro si volverá a correr por la ondonada que hicieron mas arriba por el cruce de Valencia y La cumbrecita y que también nombró Rober.
y es que como dijo Rober, en realidad el Barranco de Tenisca originalmente procede de dos areas montañosas, El Bejenado y la Crestería norte de la Cumbre Nueva hasta la Punta de Los Roques, y desde hace ya bastantes años hicieron una pequeña ondonada en el terreno por la zona cercana al cruce de la carretera que va hacia la Cumbrecita y Valencia en donde se retiene el agua a esa altura y el barranco de ahí para abajo ya está inoperativo por decirlo de alguna manera.
y encima resulta que, a diferencia del Bejenado, Los Barrancos que bajan de la cumbre nueva hasta el valle del Riachuelo y La Cumbrecita si corren con bastante frecuencia todos los inviernos, pero claro, luego esa zona es una zona de sedimentos arenosos en donde el agua que llega de las cumbres se filtra a gran velocidad, y entonces cuando esos barrancos bajan con agua y llegan al valle del riachuelo, se filtra un importante caudal, y si encima le hicieron esa ondonada mas abajo, pues el agua llega ahí y se filtra de forma aún mas exagerada sin llegar a rebosarse si quiera.
De echo cuando el temporal del 20 de noviembre de 2001, donde muchos de ustedes lo recordarán por los 4 ahogados que hubo en la Caldera, un cumulonimbo se ancló en toda la dorsal central de la isla durante muchas horas, pues el Barranco del Riachuelo corrió como nunca, el agua arrancó cientos de pinos por todo el valle del riachuelo, los cuales se podían ver desde la carretera, algunas de las casetas del Riachuelo casi mas se las lleva el agua, pues fijense que la ondonada que hay mas abajo, apenas tiene unos 25-30 metros de profundidad por unos 100 de largo, y aún así, creo que estuvo a punto de rebosarse pero ni siquiera lo llegó a hacer, así que imaginense la filtración tan fuerte que tiene esa zona para evitar que en una ondonada de esas dimensiones entrandole cientos de miles de litros de agua por segundo durante horas, y que no se consiga llenar hasta arriba

A ver si un día subo a esa zona y hago unas fotos de la ondonada que hicieron y lo ven mejor en detalle de lo que hablo, sobre todo para los que no la hayan visto.
De todas formas, cada año esa ondonada está perdiendo profundiad, ya que el Barranco va arrastrando sedimentos que se van acumulando en el fondo, y cada año se ve el fondo mas arriba, y llegará un punto en el que la ondonada se tapone por completo y el agua restante que rebose ya volverá a recuperar el cauce hasta llegar a Los Llanos, pero lamentablemente eso creo que no se va permitir porque oí rumores de desviar el cauce hasta la gran cantera abierta cerca del Pino de La Virgen.
En resumidas cuentas, que el Barranco de Tenisca actual solamente recibe las aguas del Bejenado, y yo también soy de los que pienso que aunque un potente cumulonimbo se ancle sobre el Bejenado durante horas, el barranco no corra mucho, sino lo justo para el cauce artificial que actualmente se ha hecho por el medio de Los Llanos, como comenté, la porosidad de ese Bejenado es también muy pero que muy fuerte, Ya si tuviera el aporte extra del agua del Barranco del Riachuelo sería otra cosa. yo siempre he dicho que es una pena que esta isla sea tan tan jóven, si fuesemos una isla antigua como Fuerteventura o Madeira, Tendríamos un Barranco de Tenisca no solo corriendo cada vez que lloviera sino incluso todo el año, por no hablar del resto de Barrancos de la isla.