Autor Tema: Subida por el Barranco de Tenisca  (Leído 16143 veces)

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: Subida por el Barranco de Tenisca
« Respuesta #20 en: Diciembre 14, 2012, 19:09:33 »
Omar,  es que ni siquiera yo he visto correr ese barranco nunca,  una vez,  y hace ya la tira de años,  era yo pequeño,  sería a mediados de los 90,  lo ví corriendo pero con un simple arroyo, mas o menos como el Barranco de Las Angustias en pleno verano.  Y desde entonces, nunca mas lo he vuelto a ver correr,  y mira que yo me fijaba bién cada vez que iba a Los Llanos bajo temporales de agua a mas no poder,  y como digo, nada,   y mira que han habido temporales duros y llovido cantidad desde entonces y hasta hoy en día.

Mi padre dice que si recuerda verlo correr hasta el punto de llegar al badén que hay por encima del Colegio del Roque por donde empiezan las cuestas de El Paso y de decirme que no se podía pasar con un coche del agua que bajaba.  Pero de eso hace ya muchos años.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
« Respuesta #21 en: Diciembre 14, 2012, 19:19:54 »

Mi padre dice que si recuerda verlo correr hasta el punto de llegar al badén que hay por encima del Colegio del Roque por donde empiezan las cuestas de El Paso y de decirme que no se podía pasar con un coche del agua que bajaba.  Pero de eso hace ya muchos años.

De eso también doy fé, de verlo no hace muchos años.

La cosa es que desde ahí arriba hasta atravesar la recta de Triana, el agua se pierde literalmente.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #22 en: Diciembre 14, 2012, 19:23:13 »
En serio??  pues que raro, yo tampoco lo he visto correr nunca a esa altura tampoco.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
« Respuesta #23 en: Diciembre 14, 2012, 19:32:47 »
A favor de que corra menos que antes es que el monte ahora está mucho más poblado que hace 50 años, por lo que la infiltración es mayor que antes, aparte de la cantera de áridos del que hemos hablado, que retiene el agua.

Pero sigo insistiendo que cada tropecientos años hay un diluvio. y el barranco de Tenisca, por ejemplo a  la altura de La Rosa, está rodeado de construcciones.
La Palma

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #24 en: Diciembre 14, 2012, 19:38:28 »

Pero sigo insistiendo que cada tropecientos años hay un diluvio. y el barranco de Tenisca, por ejemplo a  la altura de La Rosa, está rodeado de construcciones.

Mira a ver si se me va a ajuntar todo de golpe el 21 de este mes!  -p- -p- ;-: ;-:

Entre el Fin del Mundo, ahora el Diluvio Universal y que donde estoy viviendo (aunque vivo en una primera planta) podría verse afectado por El Río... voy a tener que empezar el tratamiento con los "trankimanices"  ;-:
« Última modificación: Diciembre 14, 2012, 19:39:36 por Omarspa »

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
« Respuesta #25 en: Diciembre 14, 2012, 19:50:23 »

Pero sigo insistiendo que cada tropecientos años hay un diluvio. y el barranco de Tenisca, por ejemplo a  la altura de La Rosa, está rodeado de construcciones.

Mira a ver si se me va a ajuntar todo de golpe el 21 de este mes!  -p- -p- ;-: ;-:

Entre el Fin del Mundo, ahora el Diluvio Universal y que donde estoy viviendo (aunque vivo en una primera planta) podría verse afectado por El Río... voy a tener que empezar el tratamiento con los "trankimanices"  ;-:

Hombre, yo sólo digo que los barrancos existen porque corrieron muchas veces agua por ellos. Y el de Tenisca algún día deberá correr, digo yo.

Lo del fin del mundo ;-:

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
La Palma

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #26 en: Diciembre 14, 2012, 19:53:31 »

Hombre, yo sólo digo que los barrancos existen porque corrieron muchas veces agua por ellos. Y el de Tenisca algún día deberá correr, digo yo.

Por supuesto, ha corrido agua muchas veces.

No es lo mismo correr mucha agua pocas veces, que correr poca agua muchas veces!  %/(

La foto está tremenda!  -p- -p- ;-: ;-:

Desconectado Carlos Rodríguez

• Cumulonimbus
  • *
    • Email
« Respuesta #27 en: Diciembre 15, 2012, 08:23:55 »
.... Mira, sería por los años 30 o 40 (intentaré averiguar fecha más concreta)...

Les cuelgo una foto ............
Pues lka fecha más concreta es entre 1942 y 1946. Me cuenta mi padre, que nació en 1930, que el fue a verlo y que tendría alrededor de 14 años, par de años más par de años menos.

Y la foto, efectivamente como dice Rayco es a la altura de El Barrial, en la zona de Las Canales, por donde se celebra la famosa fiesta de la Cruz de Las Canales. Ayer mi padre me confirmó que por toda esa zona y hasta la zona alta de La Cruz Grande el barranco producía casi todos los años grandes estropicios (hablamos de años 40 y 50). En una ocasión se llevó incluso una vivienda. Y en esa época la gente no era tan temeraria haciendo casas junto a los barrancos.
También me contó que en Los LLanos, como unos 10 años después de lo del puente, es decir, hacia 1954, el barranco le abrió un tremendo boquete a su talud de contención por el lado norte y que estuvo a un tris de meterse a correr por el mismo medio de Los Llanos. Que fue por la zona de, hoy día, más abajo de la molina de gofio El Guanche, cercas del camino que venía de Triana y entraba a Los Llanos por la zona del Trocadero, por donde hoy está el Mueseo Arqueológico. No había una vía como hay hoy, de doble carril y palmeritas por el medio. Por ahí lo que había era una pequeña pista de tierra. Dice que se estuvo en esa épcoa hablando del tema varios meses, así que el acojone sería tremendo.
Expongo un supuesto y pregunto:
Se quema con incendio forestal toda la cumbre del Bejenado (y esto no es nada del otro mundo, pues yo lo he visto varias veces), y ese invierno nos viene un tremendo temporal de SW (y esto también lo he visto yo varias veces, recuerdo que hace 4 ó 5 años de me desbordó el pluvio de Llano de Las Cuevas - 186 L/m2 - en una noche). ¿Cuales serían las consecuencias en Los Llanos?
Respuesta: mejor que no se queme nada y que no vengan temporales duros de SW.

EL PASO - VALLE DE ARIDANE - LA PALMA