Autor Tema: La Palma - Breña Alta, 53 años después de su peor catástrofe  (Leído 6547 veces)

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
Re: La Palma - Breña Alta, 53 años después de su peor catástrofe
« Respuesta #10 en: Enero 19, 2010, 19:00:48 »
El barranco al que te refieres en el 3º punto, David, supongo que es el del Tenisca, que recoge agua de toda la ladera del Bejenado y Cumbrecita. Los Llanos ha crecido mucho en los últimos años, así que no sé que pasará el día que haya un aluvión. Pero lo peor es aguas abajo: Los Llanos es una área impermeable por el asfalto, recogido todo en dicho barranco, hasta llegar al Puerto de Tazacorte, donde ya ha ocasionado problemas (además de en Argual) en la tormenta del 9-2-08.
Curiosamente el barranco Tenisca ha ocasionado más problemas en su desembocadura que el de Las Angustias debido a que al primero lo estrecharon mucho en su final, y para colmo, en ese punto está algo por debajo del nivel de la arena de la playa de Tazacorte; de forma que cuando corre se embalsa el agua.

Te olvidas de nombrar los barrancos de Aguacensio y Aduares, que confluyen en el Socorro. Quizás debido a que éstos barrancos corren cada muchos años por lo que se han relajado un poco construyendo por doquier en sus cauces...
La Palma

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #11 en: Enero 19, 2010, 23:39:45 »
Bueno pues al final  conseguí encontrar los articulos que hacen alusión a las obras realizadas en los barrancos de Santa Cruz de La Palma en lo referente al trasvase del agua por los puentes

http://elguanche.net/loquesevevenir.htm

http://noincineraciontenerife.com/noticias/1265.htm

Yo pienso que en general todos los barrancos, tanto de la zona del Valle de Aridane como del Valle de Las Breñas  y todas las zonas pobladas del resto del sur de la isla  son zonas de peligro en caso de riada,  creo que la mitad norte de la isla se salva no solo por lo bien encajado de los barrancos, sino porque las poblaciones junto a los margenes son prácticamente inexistentes en esa zona de la isla, la cual se concentra en su totalidad en las rampas o lomos que dividen unos barrancos de otros, una zona que yo añadiría de especialmente peligrosa son las plantaciones de plataneras que se encuentran desde la playa de Puerto Naos hasta la playa de El Remo, ya que por toda esa zona discurren varios barrancos que han sido sepultados para el cultivo de las plataneras,  y en estos ultimos años ya han tenido problemas en varias ocasiones en las fincas mas pegadas al risco por acumulaciones de picón arrastradas por el agua,  el dia que caiga una buena  y por todos esos riscos bajen cataratas de agua no quiero ni pensar donde acabarán la mitad de los platanos
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado deltaforce

• Supercélula
  • *
  • Ofra - Santa Cruz de Tenerife
    • Email
« Respuesta #12 en: Enero 20, 2010, 18:46:07 »
interesantes articulos,rayco

creo que la naturaleza dará un escarmiento a tanto tunel y desvios de barrancos.
"En defensa de los derechos fundamentales en internet"

Eneko/20minutos.es.