Autor Tema: Domingo 17 de Noviembre de 2013. Llego el otoño...  (Leído 8226 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Romanciaderos

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 785
  • Ubicación: Los Llanos de Aridane 340 msnm
Re: Domingo 17 de Noviembre de 2013. Llego el otoño...
« Respuesta #10 en: Noviembre 17, 2013, 17:52:05 »
Buenas tardes:
 
Muy interesante; Rayco, esa preocupación tuya por esos pequeños barrancos que no se sabe si habrán corrido en alguna época reciente. Yo sólo te puedo informar de uno que sí lo hizo en el temporal de enero de 1957, llamado aquí también el diluvio de La Breña, donde murieron bastantes personas, no sé exactamente cuantas. Este barranquillo cruzaba la carretera Los Llanos-Fuencaliente, hoy con la denominación LP-2, a la altura de Las Manchas, antes de la erupción de 1949. Es lógico que la colada lávica aprovechase la depresíón de ese barranco para deslazarse por él y lo taponara. Nadie recordaba que antes ese barranco hubiera corrido, creo. Si alguna persona mayor lo recordara; sería cuestión de preguntarlo.

El caso es que el año 57, el agua se deslizó por encima de la colada lávica dejando un entullo de sedimentos que está a la vista hasta casi donde están construyendo ahora el centro de visitantes del Tubo Volcánico. Tampoco ha vuelto a volver a hacerlo después de es fecha.

Por lo demás decirles que el viento sigue soplando en estos momentos en Los Llanos.

Un saludo a tod@s.
"Entre los distintos simbolismos y posibles asociaciones hechas con los grabados rupestres (benahoaritas), destacan los significados asociados (...) con un supuesto culto a las aguas".  (J. Pais y A. Tejera)

Desconectado momito

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 479
  • Ubicación: Valleseco, Gran Canaria (1050m)
    • Email
Re: Domingo 17 de Noviembre de 2013. Llego el otoño...
« Respuesta #11 en: Noviembre 17, 2013, 18:44:46 »
Buenas tardes, por aquí encantados con este día otoñal. Cielos totalmente cubiertos que dieron lugar a chubascos moderados, principalmente durante la madrugada. A las 10am ya habían caido unos 12mm. Con ellos ya alcanzamos durante este mes los 40mm, lo cual no está nada mal para no haber tenido borrascas o frentes destacables. Pasamos de los 90 mm entre octubre y noviembre.
"Las nubes se amontonan, y el cielo de improviso se entolda pavoroso de un velo más sombrio..."

Desconectado elmorromazo

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1459
  • Ubicación: El Pueblo. Villa de Mazo. La Palma
  • Vamos a escuchar al viento ....
    • Villa de Mazo
    • Email
Re: Domingo 17 de Noviembre de 2013. Llego el otoño...
« Respuesta #12 en: Noviembre 17, 2013, 19:00:55 »
Buenas tardes, por aquí encantados con este día otoñal. Cielos totalmente cubiertos que dieron lugar a chubascos moderados, principalmente durante la madrugada. A las 10am ya habían caido unos 12mm. Con ellos ya alcanzamos durante este mes los 40mm, lo cual no está nada mal para no haber tenido borrascas o frentes destacables. Pasamos de los 90 mm entre octubre y noviembre.
Curioso como tenemos el tiempo, mi estación que funciona desde principios de septiembre solo tiene acumulados 88,4 mm, y eso en La Palma, en Mazo a cota 500. Me hace pensar que este otoño ha llovido más en las islas orientales que las ocodentales. Alguién me saca del error? o no? -l- -l-

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: Domingo 17 de Noviembre de 2013. Llego el otoño...
« Respuesta #13 en: Noviembre 17, 2013, 19:50:48 »
Buenas tardes:
 
Muy interesante; Rayco, esa preocupación tuya por esos pequeños barrancos que no se sabe si habrán corrido en alguna época reciente. Yo sólo te puedo informar de uno que sí lo hizo en el temporal de enero de 1957, llamado aquí también el diluvio de La Breña, donde murieron bastantes personas, no sé exactamente cuantas. Este barranquillo cruzaba la carretera Los Llanos-Fuencaliente, hoy con la denominación LP-2, a la altura de Las Manchas, antes de la erupción de 1949. Es lógico que la colada lávica aprovechase la depresíón de ese barranco para deslazarse por él y lo taponara. Nadie recordaba que antes ese barranco hubiera corrido, creo. Si alguna persona mayor lo recordara; sería cuestión de preguntarlo.

El caso es que el año 57, el agua se deslizó por encima de la colada lávica dejando un entullo de sedimentos que está a la vista hasta casi donde están construyendo ahora el centro de visitantes del Tubo Volcánico. Tampoco ha vuelto a volver a hacerlo después de es fecha.



A mi de toda la vida me ha llamado la atención los puentes que hay en la carretera que sube desde Todoque llegando al cruce de San Nicolas y luego el otro puente que hay junto al campo de Fubol en la carretera dirección a Tacande, pues desde pequeño yo siempre pensaba, y  por ahí pasa un barranco?? porque luego resulta que bajando la carretera hacia Todoque no vuelves a ver mas puentes ni nada que se le parezca a un barranco.


Me hace pensar que este otoño ha llovido más en las islas orientales que las ocodentales. Alguién me saca del error? o no? -l- -l-

Yo pienso que sí, porque date cuenta que hubo una dana a finales de octubre que solo afectó a las orientales, y el resto de lo que llevamos de temporada solo han habido alisios que  normalmente suelen repartir la misma lluvia en los nortes de todas las islas,  también tienes que tener en cuenta que la estación de Momito está a mas de 1000 metros de altura, no es lo mismo que a 500. 

De todas maneras lo que si me está mosqueando esta temporada es la presencia de alisios con gran desarrollo de la nubosidad superando los 2000 metros sin problemas, y que luego apenas estén dejando lluvias,  como hoy por ejemplo que lleva todo el día las nubes rebosando todas las cumbres, hasta incluso en el Roque de Los Muchachos, que está al sureste de Los Andenes que siempre suelen hacer de barrera a la nubosidad del noreste,  y sin embargo veo que en San Pedro solo ha caido un mísero litro  .-q .-q    la verdad es que eso es lo que me tiene desconcertado a mi,  porque normalmente desde que los alisios tienen ya nubosidad llegando a los 2000 metros que rebosan hasta por la cumbrecita se suelen dar lluvias mas o menos generosas por los nortes y estes,  pero como digo, lo que llevamos de temporada se han dado ya unas cuantas situaciones de alisios de rebosar hasta por El Roque de Los Muchachos  y de no llover apenas en las zonas expuestas.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado melo

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1264
  • Ubicación: S/C de TF,Fuencaliente LP
    • Email
Re: Domingo 17 de Noviembre de 2013. Llego el otoño...
« Respuesta #14 en: Noviembre 17, 2013, 20:01:36 »
Valleseco aunque confunda el nombre del municipio es de los lugares más húmedos de GC,está claro que la orientación y la altitud lo dicen todo y mas cuando predomina el N,NE.
Por S/C días tristes y monótonos durante toda la semana,nubosidad sin mayores consecuencias con 4 gotas vientos que a diferencia de otros lugares no a destacado en ningún momento y si,algo mas fresco el día de hoy en comparación con días pasados con una máxima en torno a los 19ºC.

Por esta zona los registros no tienen nada que envidiar a los de Momito,durante este mes 1.4mm que sumados a los 14,4 de Octubre hacen unos 15,8mm  _.:-

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Domingo 17 de Noviembre de 2013. Llego el otoño...
« Respuesta #15 en: Noviembre 17, 2013, 20:39:08 »
Buenos acumulados para lo que habia  sobre todo en el interior de Gran Canaria

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado Romanciaderos

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 785
  • Ubicación: Los Llanos de Aridane 340 msnm
Re: Domingo 17 de Noviembre de 2013. Llego el otoño...
« Respuesta #16 en: Noviembre 17, 2013, 21:40:36 »
Efectivamente, Rayco, el puente de la carretera que va a Tacande y El Paso se hizo por ese motivo, pues la carretera es posterior a 1957 y el ingeniero prudentemente diseñó el puente para ese lugar. Si embargo no fue así en la LP-2 a su salida de Las Manchas en dirección a Los Llanos que, a pesar de ser una carretera más importante, la principal de la época pues unía Santa Cruz de La Palma y Los Llanos, antes de existir la carretera de La Cumbre, hubo de conformarse con la construcción de un badén, para que el agua discurriera por encima, aunque ya más recientemente se construyó un puente. Este badén, llamado el badén de Las Manchas, fue muy famoso en su época, pues los jóvenes de la época que tenían coche pulsaban la velocidad de este, en un tiempo en que no había las restricciones actuales, por la recta de Las Manchas con una longitud de 700m, rareza en las carreteras palmeras, y al llegar al badén tenían que reducir la velocidad porque si no se les desarmaba el coche. Y todos porfiaban quien había sido el que lo había tomado a mayor velocidad.

En fin, anécdotas de otro tiempo.

Un saludo
"Entre los distintos simbolismos y posibles asociaciones hechas con los grabados rupestres (benahoaritas), destacan los significados asociados (...) con un supuesto culto a las aguas".  (J. Pais y A. Tejera)

Desconectado Artenara

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 260
Re: Domingo 17 de Noviembre de 2013. Llego el otoño...
« Respuesta #17 en: Noviembre 17, 2013, 22:54:34 »
Buenas noches,

Hoy las exprimidoras cumbreras han estado a pleno rendimiento, destacando sobre las demás el Pico de la Gorra con 20,8 mm.

Le siguen Cruz de Tejeda con 11,8 mm y Corral de los Juncos con 11,4 mm.

Osorio en Teror, a pesar de estar en medianias, también sabe exprimir estas situaciones...hoy 10,8 mm


A falta de borrascas, que no nos falte el bendito alisio.

Saludos
Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara y de las zonas de cumbre

Desconectado rober

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
Re: Domingo 17 de Noviembre de 2013. Llego el otoño...
« Respuesta #18 en: Noviembre 17, 2013, 23:05:21 »
Efectivamente bendito alisio. Pero no está siendo muy fructífero en la zona E de ésta isla, no sé como irá en el NE y N, donde no hay datos.

En La Reholla, Breña Baja, gracias a él (bueno y el frente de octubre), Sept y Oct sumaron 97,7mm. No se como irá de noviembre.
La Palma

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: Domingo 17 de Noviembre de 2013. Llego el otoño...
« Respuesta #19 en: Noviembre 17, 2013, 23:12:54 »
Efectivamente, Rayco, el puente de la carretera que va a Tacande y El Paso se hizo por ese motivo, pues la carretera es posterior a 1957 y el ingeniero prudentemente diseñó el puente para ese lugar. Si embargo no fue así en la LP-2 a su salida de Las Manchas en dirección a Los Llanos que, a pesar de ser una carretera más importante, la principal de la época pues unía Santa Cruz de La Palma y Los Llanos, antes de existir la carretera de La Cumbre, hubo de conformarse con la construcción de un badén, para que el agua discurriera por encima, aunque ya más recientemente se construyó un puente. Este badén, llamado el badén de Las Manchas, fue muy famoso en su época, pues los jóvenes de la época que tenían coche pulsaban la velocidad de este, en un tiempo en que no había las restricciones actuales, por la recta de Las Manchas con una longitud de 700m, rareza en las carreteras palmeras, y al llegar al badén tenían que reducir la velocidad porque si no se les desarmaba el coche. Y todos porfiaban quien había sido el que lo había tomado a mayor velocidad.

En fin, anécdotas de otro tiempo.

Un saludo


No recuerdo lo de ese badén, pero si lo he visto en fotos.  Incluso también había otro en la carretera de Puerto Naos llegando a Los Llanos para el Barranco de Tenisca, mi padre me contó que una vez corrió tanto ese barranco que no podían pasar con los coches de la cantidad de agua que bajaba,  y sin embargo ahora,  ese barranco ya no corre nunca tampoco,  hace muchísimos años cuando yo era pequeño lo recuerdo ver una vez con un pequeño hilo de agua, y nunca mas lo he vuelto a ver llevando nada de agua.


Por cierto en las cumbres las temperaturas llevan bajo 0 todo el día, en el nórdic ahora mismo están con -2 grados. Y hace un par de días subí por el sendero que va de la torre del Time a la cumbre,  y a partir de 1700-1800 metros ya estaba todo lleno de hielo, y eran las 10 de la mañana.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra