Autor Tema: Domingo, 1 de Diciembre de 2013. Lluvias fuertes.  (Leído 45725 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Carlos Rodríguez

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 1813
  • Ubicación: EL PASO - VALLE DE ARIDANE - LA PALMA
    • Email
Re: Domingo, 1 de Diciembre de 2013. Lluvias fuertes.
« Respuesta #80 en: Diciembre 01, 2013, 20:41:24 »
Por cierto,  respecto al tema de las alertas que tantas veces hemos hablado, de si son necesarias, o no, si exageran, o no, pues miren los comentarios de los lectores respecto a la última alerta declarada desde ayer.

http://elapuron.com/noticias/sociedad/10892/declaran-de-nuevo-la-prealerta-por-lluvias-en-las-islas-occidentales/


Es decir,  que al final será la población la que acabe ignorando las alertas, incluso cuando las activen con una situación seria de verdad.

El problema es la interpretación............ no es una alerta Rayco, es tan solo una prealerta que afecta solo a los equipos de emergencia. Si alguien lee tu comentario todavía lo tendrán mas confuso  _grin/_

Si, de acuerdo REM. Pero si sólo afecta a los equipos de emergencia, que se ponga en conocimiento solamente a dichos equipos, que supongo que no será tan dificil hoy día. Equipos por otro lado, que si son de emergencia, siempre deben estar en prealerta, supongo yo, como los bomberos.
Porque si se hacen de forma pública los avisos de prealerta, la gente no está tan al tanto de saber que es una prealerta y a quien va dirigida. Además, si cuando las publican los medios, esto de cosecha propia adornan los comunicados, pues ya me dirás.
Ya lo dije yo hace tiempo. Es que ya hemos llegado a que un día de calor en verano y uno de lluvia en invierno es una prealerta o alerta. Y claro, así hemos desgastado el significado de la palabra.
« Última modificación: Diciembre 01, 2013, 20:42:49 por Carlos Rodríguez »
EL PASO - VALLE DE ARIDANE - LA PALMA

Desconectado Chirche

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Domingo, 1 de Diciembre de 2013. Lluvias fuertes.
« Respuesta #81 en: Diciembre 01, 2013, 20:44:10 »
Hola....

Esta medianoche si se activará Alerta por lluvia en la Palma, el Hierro, la Gomera, Tenerife y Gran Canaria....

Ver twitter  @112Canarias

Y si se hacen recomendaciones a la población.

Una prealerta, como bien ha especificado R.E.M sólo implica a protección civil, bomberos, fuerzas y cuerpos seguridad, policías locales,....
 
Ah!! y las prealertas no se comunican de forma general ni a la prensa, sólo a quien está programado y recogido en PEFMA. Ahora bien, puedes encontrar los partes publicados en twitter, foros meteorología,... porque personal de los dichos servicios los filtra.

Saludos
« Última modificación: Diciembre 01, 2013, 20:48:38 por Chirche »

Desconectado Jonay

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 1767
  • Ubicación: La Victoria de Acentejo (TF Norte)
Re: Domingo, 1 de Diciembre de 2013. Lluvias fuertes.
« Respuesta #82 en: Diciembre 01, 2013, 20:45:16 »
Actualización...



 .-b

Desconectado yoni

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 1663
  • Ubicación: MONTE BREÑA MAZO 335 MSNM
    • Email
Re: Domingo, 1 de Diciembre de 2013. Lluvias fuertes.
« Respuesta #83 en: Diciembre 01, 2013, 20:51:46 »
Muy buenas tardes a todos.
Por mi zona sigue lloviendo muy ligeramente pero no para, de momento llevo recogido 13.0 mm.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Domingo, 1 de Diciembre de 2013. Lluvias fuertes.
« Respuesta #84 en: Diciembre 01, 2013, 20:53:00 »
No es difícil de entender luego que la gente lo haga o no es otra cosa. Los niveles del PEFMA del Gobierno de Canarias son los mismos que los niveles de aviso de la AEMET, tan iguales que el PEFMA ha copiado literalmente la interpretacion de los niveles de AEMET. Asi pues, un nivel amarillo es una prealerta para el PEFMA, el nivel naranja es una alerta y el nivel rojo  es una alerta máxima. También es cierto que se reservan la posibilidad de utilizar otros recursos aparte de los informes facilitados por la AEMET.


http://www.gobcan.es/dgse/descargas/pefma%202012.pdf

PD: Bienvenido Chirche  -c-





« Última modificación: Diciembre 01, 2013, 20:57:23 por R.E.M »

Desconectado agusrm

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 3530
  • Ubicación: Las Mesas Altas-Tamaraceite
  • Las Mesas-Tamaraceite- Gran Canaria 350 msnm
    • Email
Re: Domingo, 1 de Diciembre de 2013. Lluvias fuertes.
« Respuesta #85 en: Diciembre 01, 2013, 21:01:17 »
Este fin de semana no he estado muy en el foro, menos de lo que me gustaría. Por mi zona, por la mañana había ratos de sol, luego se cubrió todo y no se ha vuelto a ver a Lorenzo, la temperatura rondando todoel día los 18, 19, 20º, ahora es de 17º, a ratos ha caido una lluvia muy fina que no ha llegado a mojar si quiera el suelo, se podría decir que esta lluvia pareciera que flotara. Ahora baja por el barranco de Teror un viento frio de poca intensidad pero que se te mete por todas las rendijas de la ropa.
Asombrado con los registros del Hierro, lo malo que está haciendo destrozo.
Con estas situaciones por aquí no creo que llueva mucho, por mi zona, no se si esta borrasca si que me llegará.
Seguimiento estupendo, que pena que no se pueda contar desde todas las islas, todo se andará.
Un saludo.
Bienvenido Chirche.
« Última modificación: Diciembre 01, 2013, 21:02:39 por agusrm »
Chacho chacho, ¿que pasó loco?

Desconectado Chirche

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Domingo, 1 de Diciembre de 2013. Lluvias fuertes.
« Respuesta #86 en: Diciembre 01, 2013, 21:03:48 »
Efectivamente R.E.M.

Y esa posibilidad de que no coincidan los avisos y las situaciones decretadas también se toman atendiendo a criterios de protección civil no sólo meteorológicos.

Un ejemplo el de las próximas horas. La última actualización de avisos Aemet mantiene nivel amarillo por lluvia acumulada en una hora y en 12 horas. DGSE ha decretado situación de Alerta.

No generan la misma vulnerabilidad y riesgo los 76.5mm de hoy en el extremo sureste del Hierro que si cayeran mañana sobre las capitales de Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria

Saludos
 .-.-

Desconectado Omarspa

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4838
  • Ubicación: San Pedro (Breña Alta)
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Re:
« Respuesta #87 en: Diciembre 01, 2013, 21:04:10 »
Como bien pone el documento de REM, se delega la Prealerta también a los medios de comunicación.

Desde mi punto de vista lo que no existe es un población educada en este sentido. Deben concienciarse de que una prealerta no afecta a la vida cotidiana, pero una alerta si puede llegar a afectar (ya sea al desplazarte al trabajo, al ir a hacer la compra, colegios, etc)

Enviado desde mi Jiayu G4T mediante Tapatalk.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado Jonay

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 1767
  • Ubicación: La Victoria de Acentejo (TF Norte)
Re: Domingo, 1 de Diciembre de 2013. Lluvias fuertes.
« Respuesta #88 en: Diciembre 01, 2013, 21:04:27 »
Creo que no está de más lo que os voy a poner a continuación, así nos queda todo más claro



Bievenido Chirche  -c-

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4464
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: Domingo, 1 de Diciembre de 2013. Lluvias fuertes.
« Respuesta #89 en: Diciembre 01, 2013, 21:04:37 »

El problema es la interpretación............ no es una alerta Rayco, es tan solo una prealerta que afecta solo a los equipos de emergencia. Si alguien lee tu comentario todavía lo tendrán mas confuso  _grin/_


Pero ahí está el problema REM, que el 90% de la población, guste o no,  no entiende de tener que interpretar entre pre-alerta, alerta, nivel naranja, amarillo o rojo.  Para nosotros, que nos gusta esto de la meteo y donde muchos de nosotros están siempre metidos a diario en la web de la Aemet sí es mas fácil de interpretar esto, y no siempre porque hasta yo he tenido problemas para interpretar los avisos, alertas, etc...

Y el problema es lo que dijo Carlos,  que ya hoy en día se ha llegado a un punto en el que por cualquier situación inestable se emiten avisos o alertas y la población se va a acostumbrar a tener que oir la palabra aviso o alerta por cualquier simple situación de toda la vida, y el día que venga un temporal de verdad, aunque aemet decrete estado de emergencia, alerta roja, o lo que sea, la población ni fu ni fa, ya pensarán en que la palabra alerta sea algo normal.
« Última modificación: Diciembre 01, 2013, 21:09:08 por Rayco »
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra