Autor Tema: Lunes, 2 de Diciembre de 2013. Naranja por lluvias.  (Leído 108646 veces)

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: Lunes, 2 de Diciembre de 2013. Más lluvias.
« Respuesta #270 en: Diciembre 02, 2013, 19:39:10 »
El tema de por qué en otras islas siempre hay problemas cada vez que llueve ya es un tema que viene de largo,  pero indiferentemente de que sea porque TF o GC sean mas antiguas geológicamente que LP o que tengan 900.000 habitantes (cosa que no comparto como única causa, porque Lanzarote o Fuerteventura apenas sobrepasan los 100.000 habitantes y también tienen el mismo tipo de problemas cada vez que llueve cuatro gotas)   este tipo de riadas, inundaciones y destrozos no deberían de seguir sucediendo, y ya deberían de estar solucionados dichos problemas desde hace mucho tiempo.

Porque yo recuerdo ya ver este tipo de inundaciones desde hace muchos años por la televisión cuando era pequeño,  en enero del año 2000 creo que fué, se anegaron hoteles en Maspalomas, luego en marzo de 2002 la riada de Santa Cruz de TF, luego en febrero del 2010 otra vez en Tenerife donde mismo la del 2002,  en Noviembre del año pasado en Arrecife.  Y estoy nombrando solo así por el aire lo que recuerdo, porque saben que han habido muchas mas, es decir, que no son inundaciones muy ocasionales, sino que ya se repiten una y otra vez casi todos los inviernos, y por tanto ya han tenido tiempo de sobra para corregir los errores que cometieron los ingenieros al urbanizar y canalizar los barrancos.  

Y bueno respecto a la meteo,  pues al final salvo la célula media deshecha que pasó esta mañana y que dejó 9mm por aquí, el resto del día ha estado variable, con ratos soleados, así que bueno, a ver si para la revancha del viernes tenemos mejor suerte que con este primer enviste.  -i-  Eso si, alucinado estoy con las convergencias tanto de TF como de LP,  con acumulados incluso superiores a situaciones de frentes y sistemas convectivos muy activos.
« Última modificación: Diciembre 02, 2013, 19:41:31 por Rayco »
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
« Respuesta #271 en: Diciembre 02, 2013, 19:39:25 »
Buenas,

Tenemos espectáculo de tormenta al SE, justo detrás de la Gomera o encima de ella. Es increíble pues la frecuencia es bastante alta, en torno a 2 o 3 rayos por minuto!!!  --a --a --a
« Última modificación: Diciembre 02, 2013, 20:40:47 por Omarspa »
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado momito

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #272 en: Diciembre 02, 2013, 19:40:25 »
Buenas noches a todos, mucha participación en el día de hoy en este foro que cada día es más grande  .:>.
Parece que por fin la borrasca se ha dejado sentir hoy por aquí. Llueve desde alrededor de las 18.30h, por aqui de manera débil y en ocasiones moderada. La verdad que despues de ver esas lluvias torrenciales, concentradas en algunos puntos de las islas, prefiero que por aqui el paso de estos nucleos nubosos sea mucho más tranquilo. Con una tormenta me bastaría.
Impresionantes las imágenes de las escorrentías en las islas occidentales, de miedo _///_SFD.
Lo único que ha faltado son imágenes de esos cbs que han producido las lluvias, pero al ser el núcleo tan compacto y, a la vez, estático, no ha sido posible. Como dice el refrán: los árboles no nos dejan ver el bosque.
Saludos y a esperar como va la noche.
"Las nubes se amontonan, y el cielo de improviso se entolda pavoroso de un velo más sombrio..."

Desconectado elmorromazo

• Cúmulo
  • *
  • Vamos a escuchar al viento ....
    • Villa de Mazo
    • Email
« Respuesta #273 en: Diciembre 02, 2013, 19:40:38 »
Kevin estoy de acuerdo contigo, la planificación plantea inmuebles por superficie y poco más nada de controlar las posibles escorrentias ni el respeto a las zonas naturales por donde discurre el agua. No hay más que ver el Plan Hidrológico de La Palma, que ha limitado los cauces naturales a menos de 100 años. Y despues se quejaran ,-,.- ,-,.- ,-,.- ,-,.-

Desconectado elmorromazo

• Cúmulo
  • *
  • Vamos a escuchar al viento ....
    • Villa de Mazo
    • Email
« Respuesta #274 en: Diciembre 02, 2013, 19:42:25 »
El tema de por qué en otras islas siempre hay problemas cada vez que llueve ya es un tema que viene de largo,  pero indiferentemente de que sea porque TF o GC sean mas antiguas geológicamente que LP o que tengan 900.000 habitantes (cosa que no comparto como única causa, porque Lanzarote o Fuerteventura apenas sobrepasan los 100.000 habitantes y también tienen el mismo tipo de problemas cada vez que llueve cuatro gotas)   este tipo de riadas, inundaciones y destrozos no deberían de seguir sucediendo, y ya deberían de estar solucionados dichos problemas desde hace mucho tiempo.

Porque yo recuerdo ya ver este tipo de inundaciones desde hace muchos años por la televisión cuando era pequeño,  en enero del año 2000 creo que fué, se anegaron hoteles en Maspalomas, luego en marzo de 2002 la riada de Santa Cruz de TF, luego en febrero del 2010 otra vez en Tenerife donde mismo la del 2002,  en Noviembre del año pasado en Arrecife.  Y estoy nombrando solo así por el aire lo que recuerdo, porque saben que han habido muchas mas, es decir, que no son inundaciones muy ocasionales, sino que ya se repiten una y otra vez casi todos los inviernos, y por tanto ya han tenido tiempo de sobra para corregir los errores que cometieron los ingenieros al urbanizar y canalizar los barrancos.  

Y bueno respecto a la meteo,  pues al final salvo la célula media deshecha que pasó esta mañana y que dejó 9mm por aquí, el resto del día ha estado variable, con ratos soleados, así que bueno, a ver si para la revancha del viernes tenemos mejor suerte que con este primer enviste.  -i-  Eso si, alucinado estoy con las convergencias tanto de TF como de LP,  con acumulados incluso superiores a situaciones de frentes y sistemas convectivos muy activos.

No puedo estar más de acuerdo contigo .:> .:> .:> .:> .:>

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
« Respuesta #275 en: Diciembre 02, 2013, 19:47:33 »
Parece algo curioso lo de hoy, pero las células se han ralentizado justo en la vertical de El Hierro, para luego salir disparadas hacia el E, y las que no tiraban al E se dirigían al NW, esquivando de esta forma a La Palma. Esto es lo que ha sucedido hoy, por eso no hemos tenido tormenta sobre la isla, pero sí en sus inmediaciones, sobre todo en el sur.

Observo que las células que se están formando al sur de Tenerife no parece que vayan a parar a Gran Canaria, pues tienen muy marcada la dirección E. Incluso al SE y al S. Curioso el fenómeno.  -ll-
« Última modificación: Diciembre 02, 2013, 19:49:08 por Omarspa »
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
« Respuesta #276 en: Diciembre 02, 2013, 19:50:59 »
En mi zona "sólo" recogí hoy 28mm.

Estuve en el borde de la convergencia.
No puedo dar el dato de S/C porque el pluvio estaba desbordado :L:_

WRF --a -u-  -u-
« Última modificación: Diciembre 02, 2013, 19:58:43 por rober »
La Palma

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #277 en: Diciembre 02, 2013, 19:59:44 »
Volvemos a nivel amarillo que se mantendra hasta mañana a las 9:00 hora canaria.

Lo que yo no recuerdo haber visto nunca es un nivel amarillo por tormentas como en este caso el de Gran Canaria  _noidea_

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #278 en: Diciembre 02, 2013, 20:11:59 »
Parece algo curioso lo de hoy, pero las células se han ralentizado justo en la vertical de El Hierro, para luego salir disparadas hacia el E, y las que no tiraban al E se dirigían al NW, esquivando de esta forma a La Palma. Esto es lo que ha sucedido hoy, por eso no hemos tenido tormenta sobre la isla, pero sí en sus inmediaciones, sobre todo en el sur.

Lo de hoy me recordó por momentos a las temporadas 08/09 y 09/10  donde La Palma destacó por ser un escudo anti-tormentas _.:-  pues fué muy común en esas temporadas que pasara lo mismo que hoy,  es decir, nucleos generandose al sur de la isla, y luego por el flujo de suroeste se iban hacia el resto de las islas quedando La Palma completamente al margen.  Esto pasó hoy porque no volaron los cazas,  si hubieran volado esta mañana temprano seguro que habríamos tenido fiesta ;-: ;-:

Por cierto les dejo algunas fotos que hice esta tarde,  Fuí a Fuencaliente y luego subí por San Isidro y por el camino me encontré con Fernando que estaba viendo los efectos de las lluvias de la convergencia por el este de la isla,  bueno pues decirles que desde aquí de Todoque hacia Fuencaliente se veía que en todo el recorrido mas o menos había llovido lo mismo que por aquí,  cantidades rondando los 10-15mm a ojo, pero lo curioso es que poco antes de llegar al mirador de Las Indias ya se veian escorrentias y las paredes escurriendo, lo que indica que ya por allí llovió con ganas, pues fué llegar al pueblo de los Canarios igual y de allí hacia La Breña por todo el Camino estaba enchumbado de agua y los barrancos corrieron bastante,  es decir, que la convergencia no fué solo en la zona este,  sino que afectó al sur y sureste de la isla también.  Exactamente igual que en Tenerife.

Bueno que no me enrollo mas, les dejo las fotos,  esta primera es de la espesísima niebla que había en el Pueblo de Los Canarios,  había que conducir a 20 porque no se veia nada a mas de 10 metros.

La segunda es de los mamatus desprendidos de la tormenta sobre El Hierro.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #279 en: Diciembre 02, 2013, 20:12:53 »
Y la última de las lenticulares que habían en la zona este, aunque no estaban tan bien peinadas como otras ocasiones.