Autor Tema: Martes, 3 de Diciembre de 2013. Continúan las lluvias.  (Leído 28901 veces)

Desconectado Kevin

• Strato
  • *
  • Ubicación: San Isidro, Granadilla de Abona, 240m.s.n.m. - San Cristóbal de La Laguna, 570m.s.n.m.
    • Email
Re: Martes, 3 de Diciembre de 2013. Continúan las lluvias.
« Respuesta #50 en: Diciembre 03, 2013, 14:12:46 »
Joeer con Vilaflor, a los 88 de ayer, hay que sumarle los 74 de hoy......

El compañero Vilaflor, que vive en dicho municipio, registró ayer 190mm en su pluviómetro según nos comentó en el foro.
\"Ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo\" F.N.

Desconectado Anele

• Strato
  • *
« Respuesta #51 en: Diciembre 03, 2013, 14:16:37 »
Ahora mismo nubes bastante oscuras por Valle Tabares. A ver si llueve un poco!!!Que me quedé con más ganas ayer!! -m-

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado Sercan

• Strato
  • *
« Respuesta #52 en: Diciembre 03, 2013, 14:28:30 »
Buenos días. Al parecer la situación de SW templada y húmeda va a continuar unos cuantos días. El vórtice que anoche señalé en la imagende WV y que se formó aprox. sobre TF-GC originando esas descargas al S de GC,  se ha ido desplazando corriente arriba (V2).

Según el NAVGEN, a partir del Jueves, es cuando presumiblemente un ramal del chorro polar va a interactuar con V3, provocando la profundización de la baja tras imprimirle vorticidad por curvatura.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #53 en: Diciembre 03, 2013, 14:30:46 »
Curioso que hoy haya llovido más en el sitio mas seco de la isla que en El Paso.
A que sitio te refieres Rober?

Yo creo que se refiere a mi zona.  _grin/_  

Bueno pues si,  hoy promete ser un día interesante visualmente hablando, este tipo de descargas post-frontales dejan cielos bastante vistosos, salpicados de bellas coliflores acompañadas de pequeñas lenticulares y pileos, y que de vez en cuando descargan algún que otro fuerte chaparrón de corta duración.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #54 en: Diciembre 03, 2013, 15:37:43 »
En GC la situación fue más que decepcionante, con datos paupérrimos...no entiendo por qué el sistema se fraccionó justo cuando llegó a la isla por el SW  _noidea_ si bien podría explicarse por el hecho de que en el momento de entrada de la borrasca, todas las estaciones de la isla marcaban una dirección del viento contraria al SW (la mayoría N, NE e incluso E  (smiglest55) )...la verdad es que no tengo ni idea si esa es la razón o no, pero si alguien lo puede explicar se lo agradecería.

Bueno voy a intentar explicarlo, yo creo que todo se debe al tipo de frente que nos afectó,  o sea, se trató de un frente oblícuo, creo que se llama así, son muy comunes en todas las borrascas,  si un día te fijas en una animación de satélite de una borrasca, siempre verás que las borrascas tienen ya asignada una estructura casi idéntica para todas en general,  un frente ocupando la parte delantera de la borrasca que parte desde el sureste de esta hasta el noroeste, una descarga de cbs en torno al vórtica de la baja, una descarga de congestus o pequeños cbs de topes bajos al noroeste y oeste de la perturbación,  pero en la parte noroeste de la perturbación,  donde termina el frente verás que siempre ahí la nubosidad tiende a estancarse o doblar lentamente tanto hacia el oeste como hacia el noreste.

Por qué sucede esto??  yo creo que se debe a lo que tu comentastes, es decir, en esa zona de las borrascas siempre hay un choque entre dos masas de aire de direcciones opuestas que es lo que hace que la nubosidad se estanque y no tenga un flujo claro,  ahora si que no sabría explicarte el por qué de esos dos choques de aire ahí en esa zona.  Y ayer lo que pasó fue exáctamente eso mismo,  y no solo fué en Gran Canaria, La Palma también quedamos al margen,  la nubosidad se desarrollaba en las inmediaciones del Hierro y La Gomera donde mismo en todo el tiempo y sin llegar ni un solo nucleo activo a La Palma estando tan cerca,  es decir,  que este típo de frentes muchas veces funcionan como una Dana sin reflejo, donde todo se convierte en una lotería en función de donde se formen los desarrollos. 

Pero claro, normalmente estos frentes suelen tener muchísma mas convección organizada y por tanto, mas facilidades de que toque el gordo que en una Dana donde suele tener la nubosidad mas espaciada,  hay que recordar que este tipo de frentes, por su convección severa y su estaticidad suelen provocar auténticos diluvios,  aquí en las islas tenemos buenos ejemplos como las borrascas de Enero de 1999 y 2007.   Y en Madeira he observado bastantes casos en borrascas que se posicionan entre Canarias y la isla mandando a esta el frente Oblícuo y descargando lluvias muy fuertes y persistentes allí.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado TWISTER

• Supercélula
  • *
  • Las Palmas de Gran Canaria.
« Respuesta #55 en: Diciembre 03, 2013, 16:19:01 »
Buenas tardes familia!!!...  --a

Ya de regreso de Teror, poco que destacar por esa zona...

Alternancia de nubes y claros, predominando el ambiente soleado. Bajando a Las Palmas, he podido apreciar importantes desarrollos.

Saludos.
Las Palmas de Gran Canaria

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #56 en: Diciembre 03, 2013, 16:33:10 »

El compañero Vilaflor, que vive en dicho municipio, registró ayer 190mm en su pluviómetro según nos comentó en el foro.

Así es, lo que me sorprende es que la estación del Agrocabildo haya marcado hoy 74 mm. Lo de la diferencia de un pluviometro a otro dentro de un municipio es de lo mas normal, los acumulados pueden variar muchisimo.

Desconectado Alito

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #57 en: Diciembre 03, 2013, 16:58:52 »
Buenas tardes,

Al mediodía, comenzó a entrar nubosidad por el Sur con este aspecto tan curioso (seguramente tengan un nombre  _noidea_)

Poco a poco fue descendiendo la masa nubosa, hasta convertirse en la espesa niebla que tenemos ahora.

Lluvia hoy: 2,9mm (durante la madrugada)

Saludos
« Última modificación: Diciembre 03, 2013, 17:07:32 por Alito »
Tao, Teguise (Lanzarote) - 350msnm

Desconectado TWISTER

• Supercélula
  • *
  • Las Palmas de Gran Canaria.
« Respuesta #58 en: Diciembre 03, 2013, 17:04:03 »
Bonitas tomas Alito!!!...  .:> .:>
Las Palmas de Gran Canaria

Desconectado Kevin

• Strato
  • *
  • Ubicación: San Isidro, Granadilla de Abona, 240m.s.n.m. - San Cristóbal de La Laguna, 570m.s.n.m.
    • Email
« Respuesta #59 en: Diciembre 03, 2013, 18:02:51 »

Así es, lo que me sorprende es que la estación del Agrocabildo haya marcado hoy 74 mm. Lo de la diferencia de un pluviometro a otro dentro de un municipio es de lo mas normal, los acumulados pueden variar muchisimo.

Uno siempre habla de lo locales que pueden llegar a ser los fenómenos en unas islas como estas, pero cuando va a los registros no puede evitar preguntarse si son correctos los datos ante lo impresionantes que son. Tienes razón en que esos 74mm de hoy son absolutamente sorprendentes. Yo al menos no imaginaba que pudieran darse viendo cómo estaba el tiempo esta mañana por el sur.

Gracias por responder R.E.M. -q-

Twister se te ha echado de menos estos días.

Magníficas imágenes Alito. _///_SFD

Un abrazo.
\"Ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo\" F.N.