En GC la situación fue más que decepcionante, con datos paupérrimos...no entiendo por qué el sistema se fraccionó justo cuando llegó a la isla por el SW
si bien podría explicarse por el hecho de que en el momento de entrada de la borrasca, todas las estaciones de la isla marcaban una dirección del viento contraria al SW (la mayoría N, NE e incluso E (smiglest55) )...la verdad es que no tengo ni idea si esa es la razón o no, pero si alguien lo puede explicar se lo agradecería.
Bueno voy a intentar explicarlo, yo creo que todo se debe al tipo de frente que nos afectó, o sea, se trató de un frente oblícuo, creo que se llama así, son muy comunes en todas las borrascas, si un día te fijas en una animación de satélite de una borrasca, siempre verás que las borrascas tienen ya asignada una estructura casi idéntica para todas en general, un frente ocupando la parte delantera de la borrasca que parte desde el sureste de esta hasta el noroeste, una descarga de cbs en torno al vórtica de la baja, una descarga de congestus o pequeños cbs de topes bajos al noroeste y oeste de la perturbación, pero en la parte noroeste de la perturbación, donde termina el frente verás que siempre ahí la nubosidad tiende a estancarse o doblar lentamente tanto hacia el oeste como hacia el noreste.
Por qué sucede esto?? yo creo que se debe a lo que tu comentastes, es decir, en esa zona de las borrascas siempre hay un choque entre dos masas de aire de direcciones opuestas que es lo que hace que la nubosidad se estanque y no tenga un flujo claro, ahora si que no sabría explicarte el por qué de esos dos choques de aire ahí en esa zona. Y ayer lo que pasó fue exáctamente eso mismo, y no solo fué en Gran Canaria, La Palma también quedamos al margen, la nubosidad se desarrollaba en las inmediaciones del Hierro y La Gomera donde mismo en todo el tiempo y sin llegar ni un solo nucleo activo a La Palma estando tan cerca, es decir, que este típo de frentes muchas veces funcionan como una Dana sin reflejo, donde todo se convierte en una lotería en función de donde se formen los desarrollos.
Pero claro, normalmente estos frentes suelen tener muchísma mas convección organizada y por tanto, mas facilidades de que toque el gordo que en una Dana donde suele tener la nubosidad mas espaciada, hay que recordar que este tipo de frentes, por su convección severa y su estaticidad suelen provocar auténticos diluvios, aquí en las islas tenemos buenos ejemplos como las borrascas de Enero de 1999 y 2007. Y en Madeira he observado bastantes casos en borrascas que se posicionan entre Canarias y la isla mandando a esta el frente Oblícuo y descargando lluvias muy fuertes y persistentes allí.