Autor Tema: Sábado 15 de febrero de 2014. Nevadas y granizo  (Leído 37513 veces)

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: Sábado 15 de febrero de 2014. Nevadas y granizo
« Respuesta #260 en: Febrero 17, 2014, 20:40:36 »

¿Se han fijado en las estaciones que tiene La Palma en su N? sólo una, y a 360m.  De ahí para arriba nada. De ahí que no tengamos apenas datos que dar -.-,,

Yo todavía me tengo prometido instalar no uno, sino varios pluviometros totalizadores en las cumbres de la isla por encima de los 1300 metros.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
Re: Sábado 15 de febrero de 2014 --> Lluvias, viento y frío
« Respuesta #261 en: Febrero 17, 2014, 22:25:45 »

Efectivamente, lo que aparece en esa imagen es la red de colaboradores.  De hecho, me parece que faltan las estaciones automáticas (que siempre serán pocas para Canarias).  Esta red alimenta los datos de la base de climatología, pero no pueden ser públicos en un plazo más o menos razonable porque se reciben una vez al mes, y  bastante es eso, para lo que reciben los colaboradores a cambio.  Del tema de que esos datos no sean públicos y gratuitos, habría que hablar largo y tendido.

Es cierto que hay pocas estaciones automáticas, y en muchos casos el problema de falta de datos que tienen no es de captura de datos, sino de comunicación de los mismos.  En estos momentos, que resulta que tenemos una situación excepcional, no se están recibiendo datos de siete de las estaciones automáticas, aunque estén capturando datos, y es por falta de cobertura de radio.  Desgraciadamente, los puntos más interesantes para la toma de datos meteorológicos suelen estar en sitios con poca cobertura, y es muy difícil convencer a las compañías telefónicas de que esos datos son importantes.  Se podría invertir en soluciones estables y fiables de comunicaciones, pero son soluciones caras...

Para la extensión que tienen las islas, en la península bastaría con dos o tres estaciones automáticas, pero con la orografía especial que tiene Canarias, con un microclima por cada barranco, serían necesarias alrededor del triple de las que hay.  De hecho, pensar que con un único radar se puede cubrir las necesidades de las islas es para echarse a reir, y más pensando en que la mayor parte de las lluvias se producen por nubes que se encuentran por debajo del nivel al que está instalado.

Me ha gustado toda la respuesta, en especial el dato de la altura del radar. Nunca me lo había planteado de esa forma.