Autor Tema: Histórico de meses de Julio desde 1970  (Leído 16820 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado agusrm

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Las Mesas Altas-Tamaraceite
  • Las Mesas-Tamaraceite- Gran Canaria 350 msnm
    • Email
Histórico de meses de Julio desde 1970
« en: Julio 21, 2014, 19:06:02 »
Bueno, voy a intentar hacer un histórico de meses de Julio desde 1970 hasta hoy, bueno, hoy no porque este mes de julio no ha terminado. Lo hago porque me ha picado la curiosidad de cual ha sido el más fresco y el más cálido, lo voy ha hacer de la siguiente manera: de cada dos lustros, o sea 10 años, pondré el más fresco y el más cálido, o, también, como ustedes estimen oportuno, estoy abierto a sugerencias ya que no tengo costumbre en hacer este tipo de cosas, voy ha poner medias de temperatura máximas y mínimas porque poner todas las temperaturas sería demasiado extenso y farragoso, a sugerencia se puede ampliar la información en la medida de lo que se pueda.
Lo pongo aquí porque como es un histórico pues que mejor sitio que la hemeroteca, si no se cambia de sitio y listo, lo dejo a elección de los moderadores.
En fin acepto consejos y sugerencias con el fin de hacerlo lo mejor posible y como este mes está tan de moda por lo fresco que está siendo pues por eso lo he elegido y si los moderadores estiman que esto no sirve para nada pues se quita  -q- -q- lo iré completando en días venideros que es un poco tedioso el curro.
Saludos.
Empezamos por la década de los 70.
El mes de Julio más cálido de la década fue en 1978 con una media de 27.7º media máxima y media mínima 20,6º
El mes más frío de la década fue en 1977 con una media de 24.4º media máxima y media mínima 18.6º
Década de los 80.
Más cálido año 1984 media temperatura máxima 28º media de temperatura mínima 20.6º
Más fresco año 1986     "              "                "      25.2º   "     "            "               "     19.5º
Década de los 90
Más cálido año 1995 media temperatura máxima 28.4º media temperatura mínima 22.1º
Mas fresco año 1992     "              "                "      26.1º     "              "               "     19.8º
Década de los 00
Más cálido año 2009 media temperatura máxima 28,2º media temperatura mínima 21,8º
Más fresco año 2002      "            "                 "      25,5º     "              "               "      20,4º
Hasta el año 2013
Más cálido año 2013 media temperatura máxima 30,7º media temperatura mínima 23,1º
Más fresco año 2011     "              "                "      26,5º     "              "               "     22,5º
El año 2013 es el más cálido de la serie y el más fresco es el año 1977. En conclusión: menos en algunas excepciones, los Julios, en esta serie de 40 años, se han mantenido siempre en una horquilla de 25 a 27 grados las máximas y las mínimas entre 20 y 21 grados.
« Última modificación: Julio 24, 2014, 16:40:07 por agusrm »
Chacho chacho, ¿que pasó loco?

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Histórico de meses de Julio desde 1970
« Respuesta #1 en: Julio 21, 2014, 22:42:26 »
La verdad es que mirando las estaciones principales de la AEMET la cosa fluctúa mucho dependiendo de la estación y de los días. A bote pronto y partiendo de estos datos me quedo con que las mínimas si que se han comportado para el mes incluso con una tendencia en algunas estaciones de ser mas alta que la media, mientras por contra, las máximas parecen tender a ser mas bajas, aunque no en todas. Sea como fuera, lo que parece claro es que julio tampoco esta teniendo un comportamiento especialmente anómalo si lo comparamos con esta serie climatologica de 30 años. Imagino que en esto del calor, sucede como con las lluvias, la cuestión de percepción y la memoria
harán que cada uno saque una idea preconcebida.




No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
« Última modificación: Julio 21, 2014, 22:48:01 por R.E.M »

Desconectado agusrm

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Las Mesas Altas-Tamaraceite
  • Las Mesas-Tamaraceite- Gran Canaria 350 msnm
    • Email
Re: Histórico de meses de Julio desde 1970
« Respuesta #2 en: Julio 21, 2014, 22:59:54 »
Yo pienso que tienes razón REM, solo nos acordamos de si llueve mucho o si hace mucho calor, en cuanto los meses transcurren en la media de la de la estación del año que le corresponde pasan desapercibidos.
Por otro lado, yo creo que este mes está en la media, con las máximas un poco por abajo, como tu apuntas.
Saludos.
Mañana actualizo un poco el post.
Chacho chacho, ¿que pasó loco?

Desconectado agusrm

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Las Mesas Altas-Tamaraceite
  • Las Mesas-Tamaraceite- Gran Canaria 350 msnm
    • Email
Re: Histórico de meses de Julio desde 1970
« Respuesta #3 en: Julio 22, 2014, 21:36:49 »
Vamos con 20 años más, iré modificando el primer post para no desperdigarlos por el hilo.
Saludos.
Chacho chacho, ¿que pasó loco?

Desconectado rober

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
Re: Histórico de meses de Julio desde 1970
« Respuesta #4 en: Julio 22, 2014, 23:15:10 »
¿Y porqué en vez de la tª no miramos otros parámetros como horas de sol, nº de días despejados, nubosos o cubiertos?

En éste web que puso REM hace días se pueden ver las horas de sol, buscando periodos concretos, y te da los datos diarios en tal y gráfico, Lo malo es que hay que sumar los días para saber las horas de sol totales.
http://datosclima.es/Precipisolstad.php

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
La Palma

Desconectado agusrm

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Las Mesas Altas-Tamaraceite
  • Las Mesas-Tamaraceite- Gran Canaria 350 msnm
    • Email
Re: Histórico de meses de Julio desde 1970
« Respuesta #5 en: Julio 22, 2014, 23:58:01 »
Se puede hacer, pero, elegí temperatura porque en mi entorno, y también en el foro, oigo que este mes de Julio está siendo más fresco de lo normal y yo creo que no es así, por eso lo de las temperaturas.
También se puede poner la cantidad de días de lluvia, etc. Esa es la página que estoy usando para ver las diferentes estaciones de Canarias.
Gracias por la sujerencia Rober  -q- -q-
Saludos.
Aunque ya digo, si empezamos a poner parámetros no terminamos nunca, también digo que a mi no me importa hacerlo  :-: :-:
Chacho chacho, ¿que pasó loco?

Desconectado agusrm

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Las Mesas Altas-Tamaraceite
  • Las Mesas-Tamaraceite- Gran Canaria 350 msnm
    • Email
Re: Histórico de meses de Julio desde 1970
« Respuesta #6 en: Julio 24, 2014, 16:27:14 »
Cambiamos de siglo, los últimos trece años, y con eso terminamos.
Saludos.
Recordar que están todos en el primer post.
Chacho chacho, ¿que pasó loco?