Autor Tema: Domingo, 19 de Octubre de 2.014. Naranja por lluvias y amarillo por tormentas.  (Leído 83372 veces)

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Vaya seguimiento, hoy apenas tuve tiempo para seguir la situación desde la lejanía, pero pude seguir el foro muy de vez en cuando,  volví a dejar a cargo mi familia del pluvio pero que va,  mejor es que esté yo por allí, ya estas dos últimas temporadas no las puedo incluir en mi media.

Veo que La Palma continúa con la dinámica de años pasados.

Y luego en Tenerife de nuevo hasta mas de 150 mm en algunos sitios,  no se porque ya no me sorprende esto,  será suponer  que han tenido muchísima suerte en los últimos años y por La Palma mala suerte,  pues por lo menos tirando de mis datos, con una media del doble a la de Santa Cruz de Tenerife, solo he registrado desde el 2005 dos días con lluvias iguales o superiores a 100 mm, lo maximo 124 mm el 23 de diciembre de 2009, y todo caido en 24 horas de forma continua,  y en Santa Cruz de Tenerife u otras zonas costeras del sur de la isla ya han habido unas cuantas situaciones de mas de 100 mm en estos últimos 4-5 años, y todos caidos en unas pocas horas,  habrá que estudiar esto o simplemente  que como digo, ha sido mucha casualidad.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Re:
« Respuesta #301 en: Octubre 20, 2014, 08:19:22 »
Finalmente en este día por mi zona 22.8mm
« Última modificación: Octubre 20, 2014, 14:21:40 por Omarspa »
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado Ariquero

• Strato
  • *
Buenas tardes.

Ayer no pude postear y bueno, les comento como fueron los datos por aquí.

Respecto a las lluvias, si lo comparamos con estaciones cercanas incluso de dentro del municipio, no se ha recogido una gran cantidad 32,4mm. En cambio en la estación del Cabildo de la zona del Helecho (Altos de Arico) han registrado unos 86,5mm.
Imagino que una de las causas ha sido el fuerte viento, llegando a los 75km/h.
Por lo demás poco que decir... Realmente increíble esos datos del Valle de Güímar y la zona Metropolitana.

Comparto unas fotos que pude sacar.
Saludos.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado Ariquero

• Strato
  • *
..

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado Ariquero

• Strato
  • *
Última

Desconectado agusrm

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Las Mesas-Tamaraceite- Gran Canaria 350 msnm
    • Email
Vayas fotos guapas que has puesto Ariquero  _///_SFD ;;; La verdad que tu zona es bastante bonita.
Buenos registros, comparados con los míos claro  -w-
Chacho chacho, ¿que pasó loco?

Desconectado TWISTER

• Supercélula
  • *
  • Las Palmas de Gran Canaria.
Gracias amigo Ariquero... Muy ilustrativas esa fotos de lo acontecido ayer por tu zona. La primera me encanta.  -.-,,

Gracias por compartirlas.  .:> .:>

Jordi Chimeno
Las Palmas de Gran Canaria

Desconectado Sercan

• Strato
  • *
Por cierto si se fijan en el mapa de acumulados posteado antes se ve claramente como la nubosidad entraba por el SW  realzándose (forzamiento orografico) por el PNT para coger mas entidad y descargar con fuerza en la vertiente NE-SE. El SW-NW de Tenerife se convirtió en una perfecta rampa de lanzamiento  -.-,,

Buenas, ...en este tema siempre he tenido mis dudas, así que toca preguntar. A qué te refieres con realce o forzamiento orográfico?

Desconectado Artenara

• Strato
  • *
Buenas noches,

Haciendo recopilatorio de los datos disponibles, y teniendo en cuenta lo que pude presenciar in situ ayer por la tarde en el Sector SW y Cumbres de la Isla, no se dio mal la cosa en GC, más o menos al nivel de LP y EH en esta ocasión, aunque comparado con los espectaculares datos de TF y LG cualquier otro dato es escaso jeje.

En GC puede calificarse como una buena regada que ayuda a ir empapando los montes, y que esta vez ha alcanzado casi uniformemente las medianías y cumbres de todo el cuadrante Oeste de la Isla (de Norte a Sur), con registros entre 20 y 40 mm, a falta de datos de algunas zonas interesante del NW y de lugares como Ayacata o Pico de la Gorra, estación esta última que dio fallo en cuanto a la cantidad de lluvia registrada, pues a pesar de ser automática y estar bien protegida, probablemente se volcaría la probeta por el fuerte viento que reinaba en la zona ayer por la tarde...no se entienden esos 2,5 mm cuando yo pasé por la zona y estaba empapada, con grandes charcos y desprendimientos. Por contra, el cuadrante Este de la Isla se quedó bastante al margen, con registros de sólo unos pocos litros. Lo vemos con los datos existentes:

Destacar que en este caso mi pueblo obtuvo el mejor registro, lo que no suele ser muy habitual:

Artenara (Casco) 36,5 mm
Tamadaba 33 mm
Las Mesas 27 mm
Tunte 24,2 mm
Cruz de Tejeda 22,8 mm
Corral de los Juncos 21,8 mm
Presa de las Hoyas 21 mm
Osorio 18,2 mm
Cuevas del Pinar 16 mm
Cruz Grande 15,5 mm
Bañaderos 11,2 mm
Vega de San Mateo 8,6 mm
Tasarte 8,4 mm
Agaete 6,6 mm
El Matorral 6,2 mm
Lomo Pedro Alfonso 5,8 mm
Vecindario 5,1 mm
Centro Insular de Turismo (Maspalomas) 3,2 mm
El Milano, Agüimes 3 mm
Tafira 3 mm
Pico de la Gorra 2,5 mm *error por pérdida de datos
Telde, CFD 1,4 mm
Maspalomas 1,4 mm
Puerto de Mogán 1 mm
Puerto Rico 0,8 mm

Saludos
« Última modificación: Octubre 20, 2014, 22:08:11 por Artenara »
Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara y de las zonas de cumbre

Desconectado TWISTER

• Supercélula
  • *
  • Las Palmas de Gran Canaria.
Los esperaba Artenara, gracias por detallarlo...  .:> .:>
Las Palmas de Gran Canaria