Autor Tema: Domingo, 19 de Octubre de 2.014. Naranja por lluvias y amarillo por tormentas.  (Leído 35687 veces)

Desconectado TWISTER

• Supercélula
  • *
  • Las Palmas de Gran Canaria.
La primera foto se sale Artenara...  _///_SFD
Las Palmas de Gran Canaria

Desconectado Artenara

• Strato
  • *
Ahora dejo 2 fotos sacadas en la carretera de acceso a la Presa de las Niñas desde la Presa del Mulato

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
« Última modificación: Octubre 20, 2014, 23:00:48 por R.E.M »
Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara y de las zonas de cumbre

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *

No conocía esos recursos y mapas de la AEMET que has colgado, gracias por aportarlos...¿me puedes pasar el enlace a los mismos?

Ojala estuvieran en abierto, son vía Twitter de AEMET.

https://twitter.com/AEMET_Esp/media

Desconectado Artenara

• Strato
  • *
Muchas gracias por el enlace REM  -q-

Dejo ahora dos de los riscos de Ayacata, una sacada desde el pueblo, y la otra ya llegando a la zona alta

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara y de las zonas de cumbre

Desconectado Artenara

• Strato
  • *
Y las 2 últimas, la primera es del muro de la Presa de los Hornos (Zona de los Llanos de la Pez), y la otra es del Pico de la Gorra.

Saludos y perdón por la poca calidad de las fotos (movil), y por la cantidad de fotos publicadas.

Desconectado agusrm

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Las Mesas-Tamaraceite- Gran Canaria 350 msnm
    • Email
Menudo paseo Artenara y gracias por el aporte fotográfico, como dijo Twister, la primera es una pasada  ;;; y las demás nos muestran que la cantidad de agua que cayó, aunque no mucha relativamente, pero suficiente como para hacer correr un poco de agua  -q-
Saludos.  -c-
Chacho chacho, ¿que pasó loco?

Desconectado Sercan

• Strato
  • *
Por cierto si se fijan en el mapa de acumulados posteado antes se ve claramente como la nubosidad entraba por el SW  realzándose (forzamiento orografico) por el PNT para coger mas entidad y descargar con fuerza en la vertiente NE-SE. El SW-NW de Tenerife se convirtió en una perfecta rampa de lanzamiento  -.-,,

Buenas, ...en este tema siempre he tenido mis dudas, así que toca preguntar. A qué te refieres con realce o forzamiento orográfico?

ummmm preguntandemlo tu, esto tiene trampa  _grin/_ Me refiero a eso,  que a parte de otros forzamientos, el aire calido y húmedo superficial al chocar con un accidente orografico y superarlo ademas de favorecer los ascensos de niveles bajos, favorece la turbulencia ergo coalescencia a sotavento. Esto ademas se puede combinar con convergenecias de vientos.
Trampa ninguna, es que no siempre tiene uno a quien preguntar.  -l-
Yo creo que el forzamiento orográfico como tal podría haber actuado al W y SW de la isla. Sin lugar a dudas, una masa de aire de por si inestable, que se tropieza con un obstáculo, tiende a elevarse con facilidad, con lo que eso conlleva. Pero también tiende a bordear el obstáculo, y máxime cuando el éste presenta una altitud considerable.

Se me antoja, que por el flanco SE de la isla se podría generar un vórtice ciclónico y por el lado Norte uno anticiclónico, a modo de vórtices de von Kárman. Un vórtice ciclónico situado entre Güímar y el extremo de Anaga podría acumular vapor de agua en la zona, ayudado por la "represa" que hace el propio relieve más la generación obvia de convergencia a nivel superficial, lo que favorecería corrientes ascendentes. Todo ésto, podría estar causando un descenso del nivel de condensación y por ende una nube de mayor espesor con una gran capacidad de generar precipitación.
En el lado de sotavento podemos sugerir el caso contrario.

Cómo lo ves?
« Última modificación: Octubre 28, 2014, 14:01:13 por Sercan »