Autor Tema: Como identificar la edad de un árbol  (Leído 21755 veces)

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: Como identificar la edad de un árbol
« Respuesta #20 en: Noviembre 11, 2014, 11:21:12 »
Por eso digo que los métodos que hay actualmente no son exactos, unos se aproximaran más que otros pero  ninguno es preciso. Otra duda, ¿puede ser que el año en que el árbol no tuviera parada vegetativa el anillo sea más ancho en vez de crear dos?, o al contrario.

Pues creo que no,  la anchura de los anillos va en función de la precipitación habida, si el anillo es ancho, es que hubo un periodo de abundantes lluvias cuando se produjo el anillo, y si es muy estrecho es que hubo pocas lluvias o una sequía.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Ariquero

• Strato
  • *
« Respuesta #21 en: Noviembre 11, 2014, 12:33:03 »
La verdad que no conocía ese método Rayco.. pero tienes razón que la corteza va variando según la edad.

Digamos pues que: si queremos saber la edad aproximada de un pino la corteza nos va a guiar y así tener una aproximación de su edad y, por otro lado, si queremos aproximarnos mas a la edad del pino el método de barrenar el tronco del pino transversalmente es mejor, pero, por lo que veo, ninguno da la edad exacta ¿eso es imposible saber con los métodos actuales?, sin cargarse el pino claro. Esta pregunta es para Ariquero y Rayco, ahora mismo son las dos personas que más saben de esto, que yo conozca.
Gracias por el aporte Rayco, y si, con fotos es más entendible.

Cortándolo a la mitad por la zona donde el tronco tiene contacto con la raíz, así se podría saber más exactamente, porque el pino canario forman anillos de crecimiento anuales e identificables... pero aún así siempre pueden haber anomalías en la formación de anillos.. por lo que siempre será una edad aproximada.

Yo personalmente creo que el que nos puede dar un dato más fiable es con la barrena de Pressler, aunque no es tan fiable como cortarlo por la mitad, si nos puede dar una idea aproximada sobre la edad.

Desconectado Ariquero

• Strato
  • *
« Respuesta #22 en: Noviembre 11, 2014, 12:38:04 »
Por eso digo que los métodos que hay actualmente no son exactos, unos se aproximaran más que otros pero  ninguno es preciso. Otra duda, ¿puede ser que el año en que el árbol no tuviera parada vegetativa el anillo sea más ancho en vez de crear dos?, o al contrario.

Pues creo que no,  la anchura de los anillos va en función de la precipitación habida, si el anillo es ancho, es que hubo un periodo de abundantes lluvias cuando se produjo el anillo, y si es muy estrecho es que hubo pocas lluvias o una sequía.

Influye la lluvia, pero más influye la temperatura, de echo los anillos de los pinos son mas anchos en el lado orientado al sur y más pegados los que están orientados al norte, ya que se suele desarrollar más hacia el lado donde las temperaturas son más cálidas.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #23 en: Noviembre 11, 2014, 15:13:11 »
Si bueno, quería decir que la temperatura también, hace unos años cayó un pino centenario que había en una ladera junto al Roque Salvaje, cerca de la zona de acampada, y uno de los operarios forestales del Parque, cortó una sección del tronco y la llevaron al centro de servicios, y un día casualmente estaba allí tranquilamente echando la cena, cuando eso me quedaba a dormir dentro, y teniamos la sección allí al lado de la mesa donde comemos y me dió por matar el tiempo contando todos los anillos de la sección, conté unos 200 y largo, casi 300 y pico, y también me fijé casualmente en las diferencias del grosor de los anillos a los que en aquel momento achaqué a inviernos humedos (anillos gruesos) y a sequías (anillos muy delgados)  pues me llamó la atención en una parte de la sección donde habían hasta tres anillos muy delgados juntos, y yo siempre me pregunté,  será que en esa época hubo una sequía durante 3 años seguidos??

Desconectado agusrm

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Las Mesas-Tamaraceite- Gran Canaria 350 msnm
    • Email
« Respuesta #24 en: Noviembre 11, 2014, 15:41:53 »
Si que he aprendido en estos días, gracias por aportar en este tema. Ariquero, no sabía que los pinos desarrollaran más por donde mas calor tienen, ¿es así con todos los árboles?  -q-
Chacho chacho, ¿que pasó loco?

Desconectado Ariquero

• Strato
  • *
« Respuesta #25 en: Noviembre 11, 2014, 16:24:23 »
Si que he aprendido en estos días, gracias por aportar en este tema. Ariquero, no sabía que los pinos desarrollaran más por donde mas calor tienen, ¿es así con todos los árboles?  -q-

No pasa en todos los arboles, en zonas donde las temperaturas son suaves durante todo el año no suele notarse..
En el caso del pino canario si se suele notar, ya que el pinar se encuentra a partir de los 700-800m. en vertiente sur, 1200m. en vertiente norte y hasta los 2100m. son zonas en la que los inviernos se suelen ser bastantes frescos, sobretodo con tiempos de Norte.

Desconectado agusrm

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Las Mesas-Tamaraceite- Gran Canaria 350 msnm
    • Email
« Respuesta #26 en: Noviembre 11, 2014, 23:45:11 »
Gracias una vez más Ariquero.  -q- -q-
Chacho chacho, ¿que pasó loco?

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #27 en: Noviembre 12, 2014, 01:17:40 »
Si que he aprendido en estos días, gracias por aportar en este tema. Ariquero, no sabía que los pinos desarrollaran más por donde mas calor tienen, ¿es así con todos los árboles?  -q-

No pasa en todos los arboles, en zonas donde las temperaturas son suaves durante todo el año no suele notarse..
En el caso del pino canario si se suele notar, ya que el pinar se encuentra a partir de los 700-800m. en vertiente sur, 1200m. en vertiente norte y hasta los 2100m. son zonas en la que los inviernos se suelen ser bastantes frescos, sobretodo con tiempos de Norte.

A que te refieres exáctamente con esto?  es que no entendí bien lo que quieres decir.

Desconectado Ariquero

• Strato
  • *
« Respuesta #28 en: Noviembre 12, 2014, 12:22:00 »

A que te refieres exáctamente con esto?  es que no entendí bien lo que quieres decir.

Me refiero hacia donde se desarrollan más los anillos, se sabe que el grosor del anillo depende de las condiciones climatológicas de ese año, si fue muy lluvioso, o por el contrario muy seco. Pero si te fijas en ciertos árboles (no en todos) los anillos se suelen desarrollar más hacia un lado que al otro, esto depende de la temperatura y sobretodo por el lado donde le da más el sol.

En Canarias el pinar se desarrolla a partir 700m. en el sur de las islas y hasta los 2100m. por lo general las temperaturas suelen ser más frescas, incluso en la primavera cuando comienza a crearse el nuevo anillo. Por lo tanto los anillos son más anchos por el lado que más le da el sol (sur) y mas juntos por el lado opuesto, (norte), aunque también pueden influir otros factores.

En general no se notan en todos los árboles, en zonas donde la temperatura es suave y y con lluvias más o menos abundantes no se suele notar..
Espero no haberme liado.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #29 en: Noviembre 12, 2014, 13:30:34 »
Ahhh vale de acuerdo, ahora con la imágen si me quedó claro. Interesante por cierto, pues no sabía yo nada de esto.