Dios no quiero calificar a nadie, pero creo que deberías leer algún artículo sobre el mar de nubes Rayco, te recomiendo los de Victoria Marzol Jaen.
1- Decir que toda la vegetación que hay en cumbre vieja es de pinar y que en el NE de la isla tampoco... y solo es por el rebosoo...

A ver, creo que habrás tenido que dar un par de cursos de fotointerpretación vegetal para poder decir las cosas que dices.
Es cierto que la formación de laurisilva no es tan abundante en la zona de cumbre vieja y que el pinar predomina, pero esto ocurre sobre todo porque el pino es más competente en este tipo de sustrato más reciente y menos edafizado que cualquier otra especie de laurisilva, muchas incluso que el brezo o el tejo que son un poco los "primocolonizadores" de laurisilva.
2- No hace falta haber reboso del mar de nubes para que se produzca precipitación de nieblaa
Simplemente el imponente relieve en forma de muralla de la Isla de La Palma de N a S actúa de barrera y en el NE de la isla no rebosa porque el relieve llega mucho más alto de lo que puede llegar el mar de nubes incluso en invierno (1500msnm) por lo que no hace falta que rebose sino que se estanque.
3. La frecuencia con la que tenemos el mar de nubes en muchos puntos de las islas hace que la aportación en litros de este fenómeno sea brutal.
4. El "reboso" que tu llamas no es más que consecuencia del efecto foehn, y es la parte más seca de este fenómeno al que te refieres. Si hubieras pensado un poco sobre el tema sabrías que el aire que rebosa y baja hacia sotavento es mucho más cálido y seco, y la verdad no se como puedes decir que ese es el que aporta la humedad del mar de nubes...

Rayco, no somos 1 o 2, todos estamos dando argumentos más que validos para sentenciar que la precipitación de niebla aporta una cantidad importantísima de agua a las islas.
Creo que antes de seguir discutiendo y porfiar hay que leer un poco sobre el tema, incluído yo. Puede que no sea desinformación y que simplemente tengas la cabeza más grande que yo (que ya es bastante dificil
). Asi que si me das algún argumento decente para tu punto de vista amenazo con sacar datos que pongan el asunto en su lugar y los puntos sobre las ies, valga la rebundancia

Voy a ir por pasos.
1. Los artículos pueden decir misa que yo hablo de lo que hay realmente.
2. Pues si, estudié forestales y hasta hace poco estuve trabajando en un parque nacional, por lo que si me defiendo con el tema de la botánica, su biología y demás...
3. El sustrato mas reciente de cumbre vieja no tiene absolutamente nada que ver para que no haya laurisilva, simplemente no hay laurisilva porque la cumbre vieja está por encima de los 1400 metros de altura, y por tanto dentro de la masa seca y cálida que evita la formación de este bosque.
4. Vuelo a repetir esto, si que hace falta reboso de la nubosidad para que se genere lluvia horizantal de verdad y suficiente para empapar el suelo, con la nubosidad simplemente estancada aunque haya una niebla que te caes para detrás, no hay lluvia horizontal, puede haberla pero de forma muy debil que no llega a empapar el suelo, por lo que no tiene repercusión ni en la presencia de la vegetación ni en la recarga del acuífero.
5. Sobre lo del reboso te estás liando, no hablo de cuando ya se produce el efecto fohen ladera abajo, cuando hablo de reboso me refiero al lugar donde la niebla empieza a rebosar tiene su máximo movimiento, como ya dije en el caso de La Palma, en la misma cresta de la cumbre nueva.
6. Yo nunca he negado que la lluvia horizontal no sea importante en otros sitios, es mas lo he dejado claro mas atrás, que en los Macizos de Anaga y Teno en Tenerife, Garajonay y cumbres orientales del Hierro es muy importante este fenómeno por la disposición de todos esos macizos con alturas ajustadas a producirse reboso de nubosidad y no estancamiento. Y para los que sois de Tenerife lo podeis comprobar como los reductos de Laurisilva de ahí solo se hayan en esos dos macizos y no en el resto del norte de Tenerife donde predomina el pinar y fayal-brezal con algunos reductos de laurisilva seca (Laureles, acebiños...) en puntos del noreste, La Matanza, Santa Ursula o La Victoria.
Así que como ves, yo del tema se, lo que pasa es que ustedes tienen el problema de que se llevan a rajatabla por lo que dicen los libros y al final lo que dicen los libros es relativo y no se cumple al 100%.
¿Como va a estar la laurisilva presente en la isla de La Palma en varios lugares (entre los 1.000 y 600 msnm NE y E sobre todo) si según tu no se producen lluvias horizontales, y es una formación vegetal que necesita al menos 1000mm, llegando incluso a los 1.500mm las expresiones más maduras para poder existir y en esas zonas "sólo" se recogen unos 600-800mm de "lluvia vertical"??
Quizá el término precipitación horizontal o de niebla de lugar a la confusión, pero hay que tener en cuenta de que si esa precipitación no la has visto es porque en realidad no se ve, simplemente la vegetación recoge la humedad como una pantalla y la "lleva al suelo", por eso puede ser que no la hayas visto. Pero no se podría explicar la existencia de esa vegetación de otra forma Rayco.
la precipitación horizontal si se ve, se ve claramente como bajo un arbol gotea mientras que fuera de este puede haber niebla y no se produce nada de precipitación viendose el suelo seco y solo mojado bajo el árbol.
Y respecto a la laurisilva en La Palma, decir que no llega hasta los 600 metros, llega mucho mas abajo, hasta los 300, 200 e incluso menos. En el este de la isla la cota aparece mas alta pero por el uso agrícola que se sigue dando al suelo, y aún así se ven pruebas como ejemplares de árboles aislados por toda la zona e incluso pequeños reductos como los que rodean la Montaña de La Breña.
Aquí te dejo dos mapas. El primero del barranco de La Galga, en las laderas donde está el punto negro son unos 250 metros de altura sobre el nivel del mar, y miren como está no solo el fondo del Barranco, sino las laderas, ya repletas de laurisilva a menos de 300 metros de altura, donde casi nunca hay nieblas. Pero la segunda foto es mas impresionante si cabe, es del barranco de Los Hombres, norte de La Palma, lo mismo, el punto negro marca unos 150 metros de altura, donde a esa altura ya las nieblas son inpensables, y ahí ven como están ya todas esas laderas, y eso que en La Palma tenemos un punto en contra respecto a las otras islas, y es la juventud geológica de los suelos, mas pedregosos y porosos, lo que dificultaría aún mas la formación de la vegetación y sin embargo ahí tienen la prueba.