Autor Tema: Miércoles, 17 de Diciembre de 2.014-->> Sigue lloviendo en los Nortes.  (Leído 34921 veces)

Desconectado Lauru

• Strato
  • *
Re: Miércoles, 17 de Diciembre de 2.014-->> Sigue lloviendo en los Nortes.
« Respuesta #40 en: Diciembre 18, 2014, 00:55:02 »
Hacemos un trato? ?  Octubre,  noviembre y diciembre agua para los nortes....y enero,  febrero y marzo agua para el sur  -p-

Desconectado Artenara

• Strato
  • *
« Respuesta #41 en: Diciembre 18, 2014, 00:57:47 »
Buenas noches,

Las lluvias se han seguido prodigando con ganas y de manera generalizada, sobre todo en las medianías de la vertiente Norte y NW de la Isla de GC, pero extendiéndose también a otras vertientes no tan favorables en principio. Sólo las medianías y costas del Sur y SW se han librado de las lluvias. Dejo algunos datos, ya actualizados:

La Laguna de Valleseco (AEMET) 48 mm
Osorio (Teror, AEMET) 46,6 mm
El Rincón (Teror, ACANMET) 35,4 mm
Vega de San Mateo (Casco, Meteoclimatic) 34 mm
La Cruz de Firgas (ACANMET) 22,4 mm
Cruz de Tejeda (AEMET) 18,8 mm
Centro Forestal Doramas (AEMET) 18,6 mm
Balcón de Telde (ACANMET, vertiente Este) 11,6 mm

Por otro lado, me gustaría comentar algo que ha dicho el compañero Rober, tanto este como en otros foros, y que ya lo hemos hablando antes. Aquí nadie duda de que la zona NE y N de La Palma también se vea bien beneficiada por estas situaciones, pero para nada es comparable con la capacidad que tiene GC para recibir estos alisios llorones tumbados ligeramente al NE, tanto en extensión de KM2 beneficiados (los satélites de alta definición dejan bien claro la mayor extensión y el mayor grosor de las nubes retenidas sobre GC), como por los registros pluviométricos máximos alcanzados en días como el de hoy.

Y aunque pudiera no parecerlo, GC también tiene muchas zonas favorables capadas y sin datos, sobre todo las medianías y cumbres del NW y algún que otro dato interesantísimo del Norte puro como el de La Retamilla (el más cuantioso de la Isla) y el Barranco de las Madres, que son imposibles de obtener hoy por hoy, salvo días concretos en que el CIAGC se despista y publica algo en su web (este año sólo han publicado datos 2 míseros días). Y también aclarar que ver correr un barranco en el Norte de GC, sobre todo en las Medianías y Cumbres, es bastante difícil porque el suelo también es muy poroso (el más joven a nivel vulcanológico de la isla y el mejor cubierto de vegetación, aunque bastante cascada por desgracia). Por ejemplo, para ver correr el barranco de Azuaje o el de Los Tilos de Moya de lado a lado, tiene que caer una barbaridad de agua en muy poco tiempo, y eso rara vez pasa en el Norte, y lo mismo es aplicable al Norte de TF y de LP. Si ya nos pasamos a las Vertientes antiguas de GC (W, SW, S y SE), ahí sí que los barrancos corren con bastante facilidad y sin necesidad de tanta lluvia.

Y que LP es la isla donde más llueve (con mucha diferencia) y que más media anual registra en sus zonas favorables, eso nadie lo niega, pero esa diferencia pluviométrica con respecto a TF y GC no se debe a las situaciones del alisio llorón, donde podríamos decir que más o menos las tres islas están a la par en registros y, cada una destaca sobre las otras según cómo se tumbe el alisió inestable. Esa mayor diferencia a favor de LP se debe a la ubicación privilegiada de la Isla Bonita en el NW del Archipiélago, donde normalmente es la primera isla (y a veces la única) en recibir las borrascas y frentes atlánticos que nos llegan, con registros sencillamente espectaculares...pero claro, si teorizamos y TF o GC estuviesen en esa posición que hoy ocupa LP, también serían las que mayor pluviometría tendrían del Archipiélago...Espero que no se me malinterprete porque a mi me gustan todas las Islas tal cual están ubicadas ahora mismo y tal cual son hoy por hoy jeje, desde la más lluviosa y verde (LP) hasta la más sequita (FTV). Sólo quería hacer ver que con alisios, no siempre es LP donde más llueve, y que con estos tiempos, TF y GC entran en escena superándola en registros pluviométricos y extensión beneficiada en no pocas ocasiones.

Saludos.
« Última modificación: Diciembre 18, 2014, 23:44:52 por Artenara »
Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara y de las zonas de cumbre

Desconectado TWISTER

• Supercélula
  • *
  • Las Palmas de Gran Canaria.
« Respuesta #42 en: Diciembre 18, 2014, 06:40:55 »
Como siempre!!!... Gracias por esas fantásticas recopilaciones que haces y te curras Artenara  .:> .:>

Saludos.

Jordi Chimeno

Las Palmas de Gran Canaria

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
« Respuesta #43 en: Diciembre 18, 2014, 09:25:48 »
Es lógico lo que dices Artenara, que la spf de recogida de GC sea mayor, puesto que tiene algo más del doble de spf que LP.

Por otra parte, sin datos en la mano yo no afirmaria nada. Los tenemos de GC, pero ni uno de LP de zonas medias y altas de Barlovento. No hay con que comparar. :L:_
Las zonas equivalentes a Tejeda, La Gorra,Valleseco, Teror, etc en LP no conocemos los datos. En TF, LG o EH si, pero no aquí,
La Palma

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #44 en: Diciembre 18, 2014, 10:14:22 »
Y tampoco es que hayan muchos pluvios en medianías altas, por encima de los 900 metros, solo conozco es el que está en la Cabecera de Marcos, junto al sendero de los nacientes-barranco de Los Tilos y el que tiene Pedro ahora en Puntagorda, y bueno el que había colocado el Parque Nacional en la Cabecera alta del Barranco de Gallegos y que ya se retiró. Lo mismo que todos los que habían en la Cumbre Vieja. Bueno sigue quedando uno en la montaña quemada, Fuencaliente, a 1000 metros de altura,  que si está bien colocado ya que está en medio del cortafuegos de Cumbre Vieja con los pinos algo alejados y que no hagan sombra, porque eso es algo que he visto mucho también.  

O sea que tampoco es que sea cosa de que sea dificil buscar datos, sino que tampoco hay muchas estaciones  en cumbres de las que tirar por ellas. La duda que tengo es si normalmente el número de estaciones por islas va en función de la extensión del territorio o si por el contrario va en función del número de contribuyentes, es decir de la población,  ya que en algunas materias La Palma suele recibir muchos menos presupuestos para cosas de una misma dimensión en cualquier otra isla capitalina por la menor población y donde los presupuestos se distribuyen por islas según contribuyentes,  y entonces para el caso de las estaciones meteorológicas si funciona así de esta segunda manera dificil va a estar que pongan mas estaciones en cumbres, pues la isla está perdiendo habitantes.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Jose88TF

• Strato
  • *
  • José J.
Re:
« Respuesta #45 en: Diciembre 18, 2014, 10:48:25 »
Yo cierro el día con los siguientes valores:

- VUE: 7.2mm
- CoCoRaHS: 8.6mm
- Casero: 9.6mm

No entiendo está disparidad, pero sí se que es debido a la llovizna que no ha caído todo lo vertical que debiera.

Saludos,
Omar.

Y después hay gente que se empeña en seguir hablando de la poca importancia del carácter más o menos horizontal de las lluvias en La Palma .-h y en otras zonas de las islas, como nos comenta ATIS TIRMA   .-.-
\"se la mejor versión de ti mismo\"

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
« Respuesta #46 en: Diciembre 18, 2014, 12:39:24 »
Rayco yo hablo de estaciones automáticas, vamos, que veas a tiempo real, no días después y pagando, que por ahí no paso. Tengo cosas más importantes que pagar ahora.

La Palma

Desconectado Artenara

• Strato
  • *
« Respuesta #47 en: Diciembre 19, 2014, 00:38:07 »
No Rober, no estoy de acuerdo con lo que dices. La superficie beneficiada por las lluvias en días como el de ayer es mucho más extensa en GC que en LP, no porque GC tenga mayor extensión territorial que LP (algo que ya se sabe), sino porque la altura máxima de GC se alcanza muy al interior, bastante lejos de la zona costera, con lo cual la nubosidad activa se adentra muy al interior, interactuando mucho más con el relieve y llegando incluso hasta las Cumbres y Medianías del SE; cosa que no ocurre en LP, donde el escarpado relieve alcanza su máxima elevación a muy pocos Kms del mar en línea recta, con lo que la nubosidad activa se queda estancada sólo en la zona NE, en una superficie muchísimo más pequeña en territorio, que la que abarca en GC gracias a su relieve más progresivo. Y que conste que no pretendo ser categórico, simplemente es mi opinión basada en lo que muestran las imágenes del satélite de alta resolución, donde no hay pie a equívocos.

Y claro que no se debería comparar entre islas, ni siquiera entre zonas dentro de una misma isla, porque cada una tiene sus peculiaridades y cada una se beneficia mejor que otras según qué tiempo le afecte, pero es que no es la primera vez que salen datos pluviométricos elevados en GC y TF, y parece que tú siempre luchas porque LP esté entre ellos, y lo siento, pero creo que eso no siempre pasa y no estaría mal aceptarlo como algo normal de nuestra meteo canaria. Y a la inversa pasa lo mismo muchas más veces en favor de LP y a nadie le extraña...me explico con un ejemplo...el pasado día 08 de Diciembre, llovió una pasada en la zona N, NE y E de LP, y nada más con mirar los datos de las estaciones costeras se veía que en las zonas medias y altas de la Isla tenía que haber llovido una barbaridad, por lo que no me extraña nada y le doy el 100% de credibilidad al dato que te dieron de 170 mm en sólo 24 horas...LP es capaz de eso y de más en situaciones como la del 08 de Diciembre. Sin embargo, podrás comprobar como ese día no hubo nadie de TF o de GC que saliera en los foros diciendo que también había llovido mucho en estas dos islas, que hay zonas capadas, etc. Y te aseguro que ese día 08 de Diciembre también llovió en estas dos islas, y que en ciertas zonas favorables y que no cuentan con estaciones, pudieron alcanzarse registros aceptables y mayores que los que muestran las estaciones automáticas que están disponibles, pero lo que está claro y nadie discute es que ese día la gran beneficiada con mucha diferencia fue La Palma...todo el mundo lo aceptó y no pasa nada, al igual que con casi total seguridad se podría afirmar que con la situación del 19 al 23 de Noviembre, las Islas más afectadas por tormentas eléctricas fueron LZ y FTV... es lo bonito de la Meteorología, que no siempre le cae el gordo a las mismas islas y deberíamos estar contentos con ello jeje.

De todas formas, por supuesto que puedes no estar de acuerdo conmigo y te aseguro que no he escrito este mensaje con ánimo de polemizar. Sólo quise dar mi punto de vista sobre la cuestión y puedo estar equivocado, como no. Además, no viene al caso, pero me caes bien, eres un tío que te lo curras buscando datos, como intento hacer yo en GC en las zonas donde no hay automáticas, y sé lo frustrante que puede llegar a ser patear y llevarte palos para encontrar un mísero dato...y encima en GC, aunque ahora está mejor cubierta de estaciones automáticas que antes, hasta hace pocos años los de esta Isla teníamos que soportar el dichoso y falso estigma del supuesto "secarral", con muchos escépticos que dudaban e incluso negaban los datos que se publicaban de GC, algo ya desterrado con datos oficiales en la mano gracias a Dios, sobre todo en Medianías del Norte y Cumbres...como contraste, al menos todo el mundo sabe desde siempre y nadie niega que LP es la "Isla Bonita", la más lluviosa y verde del Archipiélago y que mejor conserva sus pisos de vegetación originarios, siendo un auténtico placer patear por sus montes.

Saludos
« Última modificación: Diciembre 19, 2014, 00:45:58 por Artenara »
Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara y de las zonas de cumbre

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #48 en: Diciembre 19, 2014, 01:21:05 »
parece que tú siempre luchas porque LP esté entre ellos, y lo siento, pero creo que eso no siempre pasa.

Es que ya hasta incluso con las situaciones mas favorables para La Palma, los sur y suroestes, que son los tiempos que de verdad marcan la diferencia de La Palma con respecto al resto de las islas, hemos visto en varias ocasiones de La Palma quedarse también al margen o por debajo de otras islas, cuando es la isla que mejor debe recibir este tipo de situaciones,  lo vimos varias veces en la temporada pasada, diciembre y enero sobre todo,   y sin ir mas lejos con la borrasca de suroeste del pasado mes de octubre también, donde mientras en Tenerife se inundaban, por La Palma solo 4 gotas.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Re:
« Respuesta #49 en: Diciembre 19, 2014, 07:29:12 »
Artenara, yo creo que lo que Rober trata de decir no es que aquí llueva más que allí o allá, ni que aquí llueve mucho más ni que sea la Isla Bonita, etc, sino que faltan muchos datos de medianías desde el N hasta el E, en puntos muy importantes para la pluviometría de La Palma.

Yo no pongo en duda que GC es una gran beneficiada con situaciones como la de estos días, sino la más, pero dame los datos que faltan de las medianías de La Palma (ojo, que también estaría bien tener datos de La Gomera, El Hierro,...) y ya luego podremos afirmar categóricamente como de bien se da en diferentes zonas de las islas.

Saludos,
Omar.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)