Autor Tema: Relación calima-lluvias-dinámica atmósferica-modelos  (Leído 87881 veces)

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
Relación calima-lluvias
« Respuesta #20 en: Diciembre 29, 2014, 23:06:12 »
Esos datos corresponden al 2013.
« Última modificación: Diciembre 30, 2014, 14:40:26 por R.E.M »

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
  • Gran Canaria no es un desierto
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #21 en: Diciembre 29, 2014, 23:51:30 »
Del 4 al 9 de enero        Flecha No hubo nada.CORRECTO
Yo considero que el episodio fue del 5 al 11, pero es correcto tu apunte, el 14 Algo de alisio y poco mas.

Del 15 al 17 de enero    Flecha No hubo nada.  INCORRECTO

19 de enero( 1.0 telde,3.2 teror,1.4 san mateo)
20 ( acumulados en torno al litro)
21 (1.2 firgas, 1,2 telde. 4,8 teror)
22 ( 9.1 aguimes, 8.4 firgas, 21.2 telde,17.2 teror, 15.2 san mateo)
23/24/25/26 ( acumulados entre los 2 y 5 litros cada dia)

Del 29 al 31 de enero    Flecha No hubo nada.
Yo considero que el episodio es del 29 de enero al 2 de febrero, tu lo paras ahi y lo continuas en el siguiente del 1 al 6 de febrero

INCORRECTO
3 de febrero 1.8 firgas, 3,4 teror, 2,4 san mateo

Del 1 al 6 de febrero      Flecha No hubo nada. NI PARA TI NI PARA MI

Como ya apunte antes el 3 no puede ser, asi que contabilizare de 4 al 6 de febrero. Resultado dudoso
los dias 7,8,9 y 10 de
febrero se recogieron cantidades inferiores a los 5 litros, pero cada uno de los dias llovizno

Del 10 al 11 de febrero  Flecha No hubo nada. INCORRECTO
 no me consta ese episodio, es mas el dia 11 de Febrero hubo lloviznas en medianias, pero por si se considera un error, los dias 12 y 14 lloviznas y el dia 13 algo mas: 4.2 firgas,2.4 telde, 7.4 teror, 5.2 san mateo

Del 14 al 18 de febrero  Flecha El 18 llega un buen frente. Correcto 6.6 firgas, 3.0 las palmas g.g., 14 telde,22.8 teror,25,2 san mateo

En marzo no hubo episodios de calima por lo que no debió llover   NO SEAS MALO JAJA

Del 18 al 25 de abril      Flecha No hubo nada., si te fijas yo hablo en mis comentarios de las advecciones en otoño-invierno
Del 7 al 9 de mayo         Flecha No hubo nada. Lo mismo de antes.

Pasamos el verano y llegamos a octubre.

Del 28 al 29 de octubre      Flecha Adveción provocada por depresión al este. CORRECTO LLOVIO

28  7.2 agaete,13 tejeda, 4 teror, 5,6 san mateo
29  1.2 firgas,4 tejeda,2 moya, 3.4 teror
30  3.6 firgas,3.0 tejeda, 5.0 moya,1.2 telde, 4 teror, 2.4 san mateo
31  5.2 firgas,4.3 tejeda, 5 moya,1.2 telde,4.6 teror, 3.6 san mateo

Del 1 al 6 de noviembre      Flecha No hubo nada. INCORRECTO

yo considero episodio hasta el dia 2 de noviembre, porque el
3 :  14 firgas,4,5 tejeda,3moya,2 telde,16 teror, 19,6 san mateo.
los dias 8/9y 10 continuaron los chubascos o lloviznas en medianias con cantidades en torno a los 2 litros.

Del 10 al 11 de noviembre  Flecha No hubo nada. INCORRECTO

14 noviembre cantidades por encima de los 5 litros medianias norte, los dias 15 y 16 lloviznas el 17 1.5 aguimes,4,8 firgas, 14,2 tejeda, 4,0 moya,6 telde,7,8 teror,8,4 san mateo

Del 26 al 30 de noviembre  Flecha Tiempo del SW. ????????
No me consta episodio tierruno, los dias 26,27 28 y 29 hubo lloviznas en medianias

Del 1 al 17 de diciembre     Flecha Varios temporales a lo largo de este episodio. INCORRECTO

De hecho un episodio de adveccion los dias 8,9 y 10 y el dia 11 de diciembre :
6.1 aguimes,8.6 firgas33.1 tejeda6.4 maspalomas,13 moya 2.4telde, 13.2 tejeda,23.2 san mateo

el dia 12: 7.4 aguimes,2.4 firgas,43.5 tejeda,17 maspalomas, 3 moya, 3 telde

Del 21 al 25 de diciembre   Flecha No hubo nada.  INCORRECTO
los dias 26 y 27 lloviznas pero el 28   11.4 aguimes,64.1 tejeda,6.6 teror,20.6 san mateo
el dia 29 10.9 tejeda,1.0 aguimes,0.8 san mateo

Del 29 al 31 de diciembre   Flecha No hubo nada. CORRECTO

asi que no se, pero yo diria que si existe cierta correlación entre los episodios de calima y la llegada de lluvias, yo nunca hable y es mas deje claro que no decia que cada episodio de calima nos llegaba una borrasca,ni que se cumpliera al 100%,( es evidente que muchos factores pueden afectar y provocar un cambio),  yo hablaba que despues de cada episodio de calima se producian lluvias, bien por borrascas del sw, por frentes desde el norte, alisio humedo que terminaban por alejar la dichosa calima, y creo que queda claro con lo apuntado.

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Relación calima-lluvias
« Respuesta #22 en: Diciembre 30, 2014, 00:01:39 »
Idem con lo que dice REM, es más propio por estar sometidos al régimen de alisios, ya que afecte lo que nos afecte, al final los alisios siempre vuelven.
« Última modificación: Diciembre 30, 2014, 14:41:42 por R.E.M »
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
Relación calima-lluvias
« Respuesta #23 en: Diciembre 30, 2014, 00:02:31 »
Segun los que no creen en mi teoria, que no es mia, por cierto que viene de atras. Porque despues de la calima en la mayor parte de los casos como he demostrado, donde solo 2 no se produjeron lluvias?, porque podia haber estado el tiempo solo nublado con alisio y despejarse a mediodia, o tiempo sur seco, o con nubes medias  y altas, opciones muchas y sin embargo a continuacion o con muy pocas horas se producen lluvias mas o menos importantes.

Las dos situaciones en las que no se cumplen tendre que analizarlas con calma, donde estoy ahora no tengo todos mis apuntes, me gustaria verificar que tipo de situación habia a nuestro alrededor, me has despertado la curiosidad, a lo mejor Rem, tu sabes decirme si alguna borrasca se quedo a las puertas o es que mi teoria esos dias se fue a pique,que es lo mas probable.

Te lo agradeceria,muchas gracias
« Última modificación: Diciembre 30, 2014, 14:41:31 por R.E.M »

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
Relación calima-lluvias
« Respuesta #24 en: Diciembre 30, 2014, 00:15:47 »
Idem con lo que dice REM, es más propio por estar sometidos al régimen de alisios, ya que afecte lo que nos afecte, al final los alisios siempre vuelven.

Omar te puedo asegurar que he despreciado los dias en que las cantidades eran minimas y creo que he demostrado que mi teoria si tiene fundamento, que casualidad que despues venga como minimo un alisio inestable no? y en la mayoria de casos el mismo dia que llega se pone fin al episodio de calimas. Si no estuviera de alguna manera relacionado, porque no llega simplemente un alisio de los que dejan un poco de panza de burro hasta el mediodia  y a partir de las 5 que son los mas habituales, muchos de estos dias, hay registros no solo en medianias norte, tambien en Telde e incluso Aguimes.

Que no vivimos en Galicia, que sin contar la lluvia horizontal en Canarias tampoco llueve aqui 150 dias al año, mas bien en torno a los 80 y en medianias norte.
« Última modificación: Diciembre 30, 2014, 14:41:19 por R.E.M »

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Relación calima-lluvias
« Respuesta #25 en: Diciembre 30, 2014, 07:44:02 »
Hombre, cada uno tiene su percepción de alisio inestable.
Para mi un alisio inestable no es que lleva <5mm, sino que  sea capaz de dejar hasta 20, 30 e incluso 50mm en zonas muy favorables, y en días donde dices "la verdad esto no me lo esperaba".

No pongo en duda tu teoría, solo te pido que la madures un poco más.
Una de dos, o al madurarla te das cuenta de que no existe correlación y por tanto no tiene sentido hablar de lluvia después de la calima, o sientas mejor las bases y fortaleces tu argumento.

Saludos,
Omar.
« Última modificación: Diciembre 30, 2014, 14:41:08 por R.E.M »
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
Relación calima-lluvias
« Respuesta #26 en: Diciembre 30, 2014, 08:15:25 »
Hombre, cada uno tiene su percepción de alisio inestable.
Para mi un alisio inestable no es que lleva <5mm, sino que  sea capaz de dejar hasta 20, 30 e incluso 50mm en zonas muy favorables, y en días donde dices "la verdad esto no me lo esperaba".

No pongo en duda tu teoría, solo te pido que la madures un poco más.
Una de dos, o al madurarla te das cuenta de que no existe correlación y por tanto no tiene sentido hablar de lluvia después de la calima, o sientas mejor las bases y fortaleces tu argumento.

Saludos,
Omar.

Omar, perdona que insista os acabo de dar daros y las fechas bases ni siquiera fueron mías.
Y quizás podían reconocer también que pasar de condiciones con humedad relativa de hasta el 10%\20% a situaciones del 100% también tiene su aquel.claro que los alisios son húmedos en su capa inferior, y que en medianias pueden dejar algo de lluvia horizontal, pero to aportó datos de estaciones fuera d arboleda, o sea que si tiene un grado mayor de inestabilidad para dejar precipitaciones en varios puntos incluido la capital, telde o agua mes donde como comprenderás aun hay menos dudas de error en los registros por lluvia horizontal
« Última modificación: Diciembre 30, 2014, 14:40:58 por R.E.M »

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
Relación calima-lluvias
« Respuesta #27 en: Diciembre 30, 2014, 08:26:36 »
Quería decir dar datos, y al final Aguimes, cuando escribo del móvil desesperante...

Pero incluso salvo una de las situaciones señaladas, en las demas no hablo de cantidades inferiores a 5, es más se mueven en torno a los 10/25litros o incluso bastante más de dichos acumulados. Podian reconocer que algo hay, es una teoría de más de una generacion y los datos estan ahi.

Saludos
« Última modificación: Diciembre 30, 2014, 14:40:47 por R.E.M »

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
Re: Relación calima-lluvias
« Respuesta #28 en: Diciembre 30, 2014, 15:22:51 »
Vamos a ver. Los datos de las advecciones africanas no son mios, son  fruto del Acuerdo de Encomienda de Gestión entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas para la realización de trabajos relacionados con el estudio y evaluación de la contaminación atmosférica por material particulado y metales en España. Por tanto te podrán constar o no, pero es lo que hay. El procedimiento de calculo para su cuantificación lo puedes consultar en http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/calidad-del-aire/gestion/Naturales.aspx

Dicho esto,  solo en 10 ocasiones de 63 que mencionas superan los 15 mm. De las que dos se producen cinco días, después la otra con el frente que barre la advección y el resto durante las advecciones.

arrowl El 22 de enero, cinco días después del fin de la adveccion de calima ( 21.2 telde,17.2 teror)
 arrowl Las del 18 de febrero asociadas al frente (22.8 teror,25,2 san mateo)
 arrowl Las del 3 de noviembre en plena adveccion ( 19,6 san mateo)
 arrowl Y las lluvias en plena adveccion  del 1 al 17 (43.5 tejeda,23.2 san mateo,17 maspalomas )
 arrowl Las del 28, 3 días después de la advección ( 64.1 tejeda, 20.6 san mateo)

En principio me quedo, que tras los episodios de calima no existe correlación de la llegadas de frentes ni borrascas (solo un frente tras el fin de un episodio de los 15 contabilizados). Y que tras la retirada de la masa africana se suele instaurar la típica masa fresca y húmeda oceánica de componente norte que generalmente deja pequeños acumulados y que en ocasiones estos son relativamente importantes en virtud de la inestabilidad del alisio o de la nortada.

Resumiendo, despues de que se va la calima se restaura la componente norte fresca y húmeda que puede dejar puntualmente y que no tiene por que ser de forma inmediata algunos acumulados en sectores expuestos al norte. Vamos que lo normal para las fechas de finales de otoño, invierno y principios de primavera.

Si a esto le llamas correlación yo le llamo climatología.

Y basándonos en tu teoría. ¿cual es el motivo que tras una advección de calima se produzcan precipitaciones?

En cuanto a esto ¿me imagino que te refieres a verano?

Y quizás podían reconocer también que pasar de condiciones con humedad relativa de hasta el 10%\20% a situaciones del 100% también tiene su aquel

Por que con la advección del 23 las humedades estaban bastante mas altas en todo el perfil

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
« Última modificación: Diciembre 30, 2014, 15:29:20 por R.E.M »

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
Re: Relación calima-lluvias
« Respuesta #29 en: Diciembre 30, 2014, 15:27:36 »
Y ojo, las adveciones de calima no solo son del este, pueden ser de sur (SW o SE) e incluso de W o N (retorno).