Autor Tema: Relación calima-lluvias-dinámica atmósferica-modelos  (Leído 62225 veces)

Desconectado ATIS TIRMA

• Cúmulo
  • *
  • Gran Canaria no es un desierto
Re: Relación calima-lluvias
« Respuesta #30 en: Diciembre 30, 2014, 22:34:15 »
Vamos a ver. Los datos de las advecciones africanas no son mios, son  fruto del Acuerdo de Encomienda de Gestión entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas para la realización de trabajos relacionados con el estudio y evaluación de la contaminación atmosférica por material particulado y metales en España. Por tanto te podrán constar o no, pero es lo que hay. El procedimiento de calculo para su cuantificación lo puedes consultar en http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/calidad-del-aire/gestion/Naturales.aspx

Dicho esto,  solo en 10 ocasiones de 63 que mencionas superan los 15 mm. De las que dos se producen cinco días, después la otra con el frente que barre la advección y el resto durante las advecciones.

arrowl El 22 de enero, cinco días después del fin de la adveccion de calima ( 21.2 telde,17.2 teror)
 arrowl Las del 18 de febrero asociadas al frente (22.8 teror,25,2 san mateo)
 arrowl Las del 3 de noviembre en plena adveccion ( 19,6 san mateo)
 arrowl Y las lluvias en plena adveccion  del 1 al 17 (43.5 tejeda,23.2 san mateo,17 maspalomas )
 arrowl Las del 28, 3 días después de la advección ( 64.1 tejeda, 20.6 san mateo)

En principio me quedo, que tras los episodios de calima no existe correlación de la llegadas de frentes ni borrascas (solo un frente tras el fin de un episodio de los 15 contabilizados). Y que tras la retirada de la masa africana se suele instaurar la típica masa fresca y húmeda oceánica de componente norte que generalmente deja pequeños acumulados y que en ocasiones estos son relativamente importantes en virtud de la inestabilidad del alisio o de la nortada.

Resumiendo, despues de que se va la calima se restaura la componente norte fresca y húmeda que puede dejar puntualmente y que no tiene por que ser de forma inmediata algunos acumulados en sectores expuestos al norte. Vamos que lo normal para las fechas de finales de otoño, invierno y principios de primavera.

Si a esto le llamas correlación yo le llamo climatología.

Y basándonos en tu teoría. ¿cual es el motivo que tras una advección de calima se produzcan precipitaciones?

En cuanto a esto ¿me imagino que te refieres a verano?

Y quizás podían reconocer también que pasar de condiciones con humedad relativa de hasta el 10%\20% a situaciones del 100% también tiene su aquel

Por que con la advección del 23 las humedades estaban bastante mas altas en todo el perfil

Jaja, mira que eres piratilla,jaja, primero me mandas un listado y me dices que en un solo episodio se producia lluvia despues de la adveccion, te respondo demostrando con datos que no era asi, y que mas bien era al reves y solo en dos ocasiones y una de ellas dudosa no llovio, y ahora me sales con que son solo unas ocasiones en que se superan los 15 litros. _*rolleyes*_
Me ratifico, en mis palabras que vuelvo y repito: nunca dije que detras de cada llegada de calima nos afectara una borrasca o frente, yo dije que en la mayor parte de las ocasiones tras la llegada de calima se produce un episodio de lluvias.

Episodio 4/9 de Enero, acierto tuyo
Episodio 15/17 enero: 2 dias despues, un episodio de lluvias desde el 19 al 26
Episodio del 1/6 de febrero, el 6 comienza un episodio de 4 dias de lloviznas y chubascos muy debiles
Episodio del 10/11 febrero, el 12 comienza un episodio de 3 dias de lloviznas y chubascos debiles
Episodio 14/18 de febrero , el 18 chubascos moderados, por encima de 20 litros en varios puntos
Episodio 28/29 octubre, el 28 comienza episodio de 4 dias de chubascos moderados el 28 y debiles el resto
Episodio del 1/2 Noviembre, el dia 3 acumulados entre 15 y 20 litros en varios puntos
Episodio del 10/11 noviembre, el 14  comienza un episodio de 3 dias, con chubascos debiles, puntualmente moderados
Episodio del 26/30, no me consta, mas que nada porque entre el 26/29 se recogen cantidades inferiores a 1lt
Episodio de varios temporales, segun tu, a mi me consta  episodio del 8/10 diciembre, y el 11 y 12 de diciembre se recogen cantidades incluso por encima de los 30 litros cada uno de los dias, 76.6 en Tejeda por ejemplo.
Episodio del 21/25, el dia 26 y 27 lloviznas y el 28 chubascos fuertes, mas de 60 litros tejeda por ejemplo.
Episodio del 29/31, Acierto tuyo.

Asi que no veo de donde sale el resumen que indicas.
En cualquier caso, ya explique que nunca hable de temporales exclusivamente, hable de lluvias, y estas se producen como indican mis datos. Es curioso porque apuntas que es normal que en invierno tras las advecciones se pase a un alisio mas o menos inestable, es eso otra teoría?. -l-

Mira que me pongo a buscar,Jaja. Veremos en los proximos años  -c-.

En cuanto que pudiera explicar el porque mi teoria existe, me gustaria que os comierias el coco un poco, a veces y tu mismo lo apuntas es simple climatologia, y todo esta conectado, el que un bloqueo anticiclonico se produzca como tu bien sabes mas arriba o mas abajo tiene sus influencias en todo el atlantico norte, y la corriente de chorro, y la forma en que se mueven HABITUALMENTE, lo convierten en una especie de puzzle que casi siempre encaja, porque como sabemos en esta ciencia que nos apasiona, un rendijita puede cambiarlo todo a medio plazo y cambiarnos la prediccion y el puzzle  y en algunas ocasiones no encaje, pero si existe cierta correlacion entre fenómenos, una pista, solo hay dos opciones para que se produzcan advecciones de aire africano puras, sobre Canarias, borrasca del Sw muy cerquita y bloqueo anticiclonico mas al sur, pues fijate que ocurre despues con ese Anticiclon la mayor parte de las ocasiones, que siempre hay margen de error, con la borrasca es mas facil jaja

Oye REM, que todo esto es por supuesto y asi lo percibo tambien por tu parte de buen rollo eh!, que aqui todos sois unos fenomenos y todos aprendemos de todos, hablando de lo que nos gusta

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #31 en: Diciembre 30, 2014, 23:25:31 »
Jaja, mira que eres piratilla,jaja, primero me mandas un listado y me dices que en un solo episodio se producia lluvia despues de la adveccion, te respondo demostrando con datos que no era asi, y que mas bien era al reves y solo en dos ocasiones y una de ellas dudosa no llovio, y ahora me sales con que son solo unas ocasiones en que se superan los 15 litros.

Te digo que solo hubo un frente tras una adveccion, no que no haya lluvias. También te digo que habitualmente tras una adveccion se restaura generalmente el tiempo de componente norte mas húmedo y fresco, pudiéndose producir obiviamente lluvias mas o menos intensas.

Esto es lo que dije:

Aunque seguro que se ha escapado algo vemos que no parece haber correlación directa de advecciones de calima con frentes o borrascas. Eso si, habitualmente cuando una masa de aire africana es desplazada se suelen restaurar los alisios o los tiempos de norte en general mas o menos húmedos. Pero estos no es correlación, es climatología, es lo habitual en el archipiélago. Es como si dijéramos en el desierto, que después de un episodio de lluvias sale el sol.

Por contra, tu si que hablabas de borrascas del SW, frentes o alisios.

Y YO, si considero que no en el 100% de los casos pero si existe una clara correlación, despues de la calima se produce un cambio mas o menos radical, que no siempre lleva aparejado la entrada de una borrasca del SW, que producen en su acercamiento una adveccion de aire sahariano, pero una llegada de un frente, o incluso un alisio inestable, si es muy habitual.

Es curioso porque apuntas que es normal que en invierno tras las advecciones se pase a un alisio mas o menos inestable, es eso otra teoría?.

Por lo general a un alisio o tiempo de norte mas o menos tumbado, aunque también hay otras configuraciones que se pueden dar. En cualquier estudio de climo de Canarias puedes ver los sinopticos mas habituales.

En cuanto al puzzle partes de la base de que es el anticiclon quien modula al jet  -ll- No sera mas bien al revés. En cuanto al resto ni idea, no soy capar de ver eso  de las rendijillas y demás  _noidea_

una pista, solo hay dos opciones para que se produzcan advecciones de aire africano puras, sobre Canarias, borrasca del Sw muy cerquita y bloqueo anticiclonico mas al sur, pues fijate que ocurre despues con ese Anticiclon la mayor parte de las ocasiones, que siempre hay margen de error, con la borrasca es mas facil jaja

Cuenta, cuenta, que no doy con la tecla  -ll-

Oye REM, que todo esto es por supuesto y asi lo percibo tambien por tu parte de buen rollo eh!, que aqui todos sois unos fenomenos y todos aprendemos de todos, hablando de lo que nos gusta

Por supuesto, mientras haya respeto a la brega  -c-

Desconectado ATIS TIRMA

• Cúmulo
  • *
« Respuesta #32 en: Diciembre 31, 2014, 08:48:10 »

El porque entendia desde hace una semana que se daria, no vale la pena que os la cuente porque no creeis en teorias de  .,,-, yo soy joven....... pero desde pequeño escuchaba a los  .,,-, jaja -p-.

Pero hombre, no nos dejes así, cuenta, cuenta que los demás queremos también aprender  -l-

Voy a dar una explicación, lo mas sencilla posible, de mi teoria sobre la calima, aunque una parte ya la aportaste tu estos dias:

Como sabemos hay dos opciones para que se produzca adveccion pura :

1) La borrasca del SW, nuestra amiga en busca y captura, que no hace falta centrarse mucho en ella para saber el porque llueve despues....

2) El bloqueo anticiclonico desplazado al sur. Es una cuestion pura de dinamica, como norma este bloqueo finaliza con un desplazamiento de dicha zona anticiclonica, una parte retomaria su lugar en Azores, dando lugar como apunto REM,  a una situación de Alisio mas o menos humedo,etc, y la otra se desplazaria hacia centro europa, o incluso mas al norte.
El resultado del cambio de tiempo parece asi explicado, pero el porque se producen las lluvias con cierta regularidad, es porque lo normal es que ambos centros  anticiclonicos fuercen a las borrascas a descender desde el norte permitiendo que dicha vaguada afecte a la Peninsula Iberica y que si el descenso es de forma importante puede llegar a dejarnos una borrasca al noreste del Archipielago como ocurrió en el episodio anterior, algun frente desde el norte, y si no, como minimo introduce en la corriente norte / sur un aporte de inestabilidad que explicaria que el Alisio se viera reforzado y acabara dando lugar a precipitaciones debiles, pero con cierta persistencia en medianias norte, superiores a las lloviznas y lluvia horizontal, y por la distancia a la que se produce este incremento en la inestabilidad tardan unas horas o en ocasiones un par de dias en llegar, ( explicando asi el porque esos acumulados entre 10 y 25 litros, superiores a un simple alisio)

Esta tesis explicaria el porque tras un episodio de calima si existe cierta correlacion con las lluvias, es evidente que es una dinamica normal, lo que no significa que sea fija, esta sujeta a anomalias que pueden modificar la situacion básica que os acabo de mostrar, es evidente que para esas anomalias habria quizas que estudiar no la dinamica normal que se ve a corto plazo y tener mas bien en cuenta la dinamica general con un mayor rango temporal.

Esa seria la parte que con la ciencia en la mano explicaria la cierta correlacion entre calima y lluvia , que queda plasmada en la tradicion popular.

En el caso de las tormentas, en este caso se debio a dos señas:
1) la ya mas que manida calima fue la primera, como los modelos no solo no indicaban el retome de la situacion anticiclonica normal, antes explicado, sino mas bien un reforzamiento de dicho bloqueo, no me quedo mas opcion que mirar al oeste, apoyado por la segunda seña, que se produjo la semana pasada como consecuencia de un acercamiento de aire frio en altura similar a este ,(pero que no aporto nada por no darse los demas condicionantes necesarios),pero que si provoco el efecto conocido como el ojo,anillo o velo solar, provocado como saben por los cirroestratus, que denotaba la existencia de dicha inestabilidad a niveles altos, y los modelos si apuntaban a un nuevo acercamiento de aire frio. Si la borrasca en superficie se mantenia durante unos dias en esa posicion, alimentandose con la succion de aire de zonas intertropicales y aguantaba hasta la llegada de esa inestabilidad a niveles altos yo veia clara la interacción y que esta se produciria mas al este de lo indicado por los modelos. Decir que con cierto frio en altura, la borrasca en oclusion si, pero con cierta tropicalizacion, la posibilidad de tormentas como apunte a mi me parecia muy clara.
El porque ningun modelo asi lo indicaba y ni siquiera la Aemet,la autonomica que estaba con las alertas por calima reflejo esta posibilidad, ni siquiera ayer, pues no lo se, en otras situaciones mas al limite si lo indicó.

Queda claro que la calima no es la que provoca las lluvias, es la dinamica del tiempo, la que provoca la entrada de calima y que la vuelta a la normalidad lleve a un incremento de la inestabilidad como norma. Tambien queda claro que ciertas señas o aberruntos son fiables, porque realmente estan apoyados en bases cientificas, antes no habia ordenadores para mirar los modelos, pero como cuando vemos Fuerteventura decimos agua segura, la observación de ciertos fenomenos que durante año se repiten y repiten con cierta correspondencia como el velo del sol o la luna, el sombrero del Teide, las lenticulares tipicas de cada isla, dan lugar a tradiciones, dichos y demas, que la gente de atras conoce, y sabe de su significado aunque a lo mejor no sepan ni escribir.

Bueno, me voy a trabajar, jaja, ahi os dejo el tocho para que os entretengais hoy buscandome las vueltas,jaja que ya os conozco, yo no cambiare de parecer, para mi estan teorias tienen rango de Ley. Y esta noche con un par de  -c- y mañana ,-,.- todo me dara igual, por si no entro despues
FELIZ AÑO A TODOS
« Última modificación: Diciembre 31, 2014, 12:32:49 por R.E.M »

Desconectado ATIS TIRMA

• Cúmulo
  • *
« Respuesta #33 en: Diciembre 31, 2014, 20:32:32 »
Jaja, mira que eres piratilla,jaja, primero me mandas un listado y me dices que en un solo episodio se producia lluvia despues de la adveccion, te respondo demostrando con datos que no era asi, y que mas bien era al reves y solo en dos ocasiones y una de ellas dudosa no llovio, y ahora me sales con que son solo unas ocasiones en que se superan los 15 litros.

Te digo que solo hubo un frente tras una adveccion, no que no haya lluvias. También te digo que habitualmente tras una adveccion se restaura generalmente el tiempo de componente norte mas húmedo y fresco, pudiéndose producir obiviamente lluvias mas o menos intensas. TU MISMO DE DAS LA RAZON

Esto es lo que dije:

Aunque seguro que se ha escapado algo vemos que no parece haber correlación directa de advecciones de calima con frentes o borrascas. Eso si, habitualmente cuando una masa de aire africana es desplazada se suelen restaurar los alisios o los tiempos de norte en general mas o menos húmedos. Pero estos no es correlación, es climatología, es lo habitual en el archipiélago. Es como si dijéramos en el desierto, que después de un episodio de lluvias sale el sol.

Por contra, tu si que hablabas de borrascas del SW, frentes o alisios.

INCORRECTO
 si miras mi primer mensaje en ningun momento lo fijo a la llegada de borrasca del sw, exactamente digo EPISODIO DE LLUVIAS y ante tus dudas te lo volvi a aclarar el 27, por ejemplo

Y YO, si considero que no en el 100% de los casos pero si existe una clara correlación, despues de la calima se produce un cambio mas o menos radical, que no siempre lleva aparejado la entrada de una borrasca del SW, que producen en su acercamiento una adveccion de aire sahariano, pero una llegada de un frente, o incluso un alisio inestable, si es muy habitual.

Te demostre por fechas que tras un episodio de calima llegaron lluvias, en mayor o menor medida, y segun tu y perdoname la expresion todas las semanas deberiamos tener lluvias porque si es tan comun recibir frentes y nortadas,etc etc....... _*rolleyes*_

Es curioso porque apuntas que es normal que en invierno tras las advecciones se pase a un alisio mas o menos inestable, es eso otra teoría?.

Por lo general a un alisio o tiempo de norte mas o menos tumbado, aunque también hay otras configuraciones que se pueden dar. En cualquier estudio de climo de Canarias puedes ver los sinopticos mas habituales.

El ejemplo mas claro es que el que prueba mi teoria, se trata de la dinamica habitual tras advecciones provocadas por bloqueo anticiclonico mas al sur.
Las advecciones por borrascas del sw, llevamos años que ni las vemos, pero cuando llegan, no creo que necesite explicar lo evidente.

En cuanto al puzzle partes de la base de que es el anticiclon quien modula al jet  -ll- No sera mas bien al revés. En cuanto al resto ni idea, no soy capar de ver eso  de las rendijillas y demás  _noidea_,

Por Rendijas aludo a situaciones no habituales, tormentas tropicales fuera de sitio, borrascas extremas como las que este año pasado sufrieron en el norte de Europa, pueden hacer variar toda la dinamica temporalmente.

Si se entendio eso , en mi esquema, perdon, es evidente que no es lo que queria decir, el jet mantendra una cierta linea desde su salida, mas o menos ancha, pero siempre moviendose en torno a las mismas latitudes, años dispara mas abajo, años mas arriba, y por momentos puede ondularse y acabar con una DANA, que tanto os gusta. En lengua comun ; la corriente de chorro es continua, el lugar donde vayan a parar la inestabilidad que pueda generar si dependera de bloqueos anticiclonicos tanto para Canarias como para el resto de Europa.

una pista, solo hay dos opciones para que se produzcan advecciones de aire africano puras, sobre Canarias, borrasca del Sw muy cerquita y bloqueo anticiclonico mas al sur, pues fijate que ocurre despues con ese Anticiclon la mayor parte de las ocasiones, que siempre hay margen de error, con la borrasca es mas facil jaja

Cuenta, cuenta, que no doy con la tecla  -ll-

Por supuesto, mientras haya respeto a la brega  -c-

Desconectado ATIS TIRMA

• Cúmulo
  • *
« Respuesta #34 en: Diciembre 31, 2014, 20:44:33 »
Y por si aun tienes dudas, mira los modelos para los proximos dias y veras que la situacion de adveccion por calima causada por bloqueo anticiclonico desplazado al sur, cumplira exactamente lo que he indicado anteriormente.

El anticiclon perdera su posicion sobre la peninsula y se desgajara en dos, por un lado volvera a colocarse en Azores y por el otro se desplazara hacia el centro norte de Europa, permitiendo que una nueva borrasca pase entre ambos anticiclones afectando a la Peninsula Iberica, y que como minimo parte de esa inestabilidad se sume a la corriente norte-sur y nos acabe llegando con mayor o menor efecto.

Repito: situacion de manual. Situacion post bloqueo anticiclonico desplazado al sur

Oye el que lo quiera ver , que se mire en el gfs mismo la circulacion a varios dias vista y que saque sus propias conclusiones. Yo ya no se como lo puedo decir mas claro.

Desconectado ATIS TIRMA

• Cúmulo
  • *
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #35 en: Enero 01, 2015, 09:56:33 »
Este mensaje es por si la gente se pierde con mi ultimo comentario, please no lo paseis a otra pagina, son varias aclaraciones:

La verdad es que estoy un poco extrañado por la reacción ante mi teoria:

PRIMERO: se cuelga un listado donde supuestamente en una sola ocasión se producia lluvia despues de la adveccion, respondo demostrando con datos que no era asi, y que mas bien era al reves y solo en dos ocasiones y una de ellas dudosa no llovio. NO ENTIENDO POR TANTO LA INTENCION DEL LISTADO......

SEGUNDO: despues se comento que son solo unas ocasiones en que se superan los 15 litros.[/quote], y se escogio a proposito la cantidad de 15, porque no 10 por ejemplo?, que a mi me da igual, en niniguna situacion de panza de burro, con alisio comun se recogen esas cantidades ya sean 10 o 15 en estaciones fuera de arboleda, y menos cada dia y bastantes puntos no en una unica estacion

TERCERO: Despues la teoria fue decir que yo habia hablado de la llegada exclusiva de borrascas del sw despues de la calima y es FALSO, en mi primer mensaje al respecto el dia 25, dije EPISODIO DE LLUVIAS,ya fueran borrascas,frentes,alisios humedos,etc,etc NO ESPECIFIQUE. Pero se empeñan en repetir y repetir algo que no es y desmenti nuevamente en mensajes posteriores

CUARTO: Ante mi explicacion de la Teoria: Y pese a la primera frase, (lo mas sencilla posible),

Voy a dar una explicación, lo mas sencilla posible, de mi teoria sobre la calima

Como sabemos hay dos opciones para que se produzca adveccion pura :

1) La borrasca del SW, nuestra amiga en busca y captura, que no hace falta centrarse mucho en ella para saber el porque llueve despues....

2) El bloqueo anticiclonico desplazado al sur. Es una cuestion pura de dinamica, como norma este bloqueo finaliza con un desplazamiento de dicha zona anticiclonica, una parte retomaria su lugar en Azores, dando lugar como apunto REM,  a una situación de Alisio mas o menos humedo,etc, y la otra se desplazaria hacia centro europa, o incluso mas al norte.
El resultado del cambio de tiempo parece asi explicado, pero el porque se producen las lluvias con cierta regularidad, es porque lo normal es que ambos centros  anticiclonicos fuercen a las borrascas a descender desde el norte permitiendo que dicha vaguada afecte a la Peninsula Iberica y que si el descenso es de forma importante puede llegar a dejarnos una borrasca al noreste del Archipielago como ocurrió en el episodio anterior, algun frente desde el norte, y si no, como minimo introduce en la corriente norte / sur un aporte de inestabilidad que explicaria que el Alisio se viera reforzado y acabara dando lugar a precipitaciones debiles, pero con cierta persistencia en medianias norte, superiores a las lloviznas y lluvia horizontal, y por la distancia a la que se produce este incremento en la inestabilidad tardan unas horas o en ocasiones un par de dias en llegar, ( explicando asi el porque esos acumulados entre 10 y 25 litros, superiores a un simple alisio)

Esta tesis explicaria el porque tras un episodio de calima si existe cierta correlacion con las lluvias, es evidente que es una dinamica normal, lo que no significa que sea fija, esta sujeta a anomalias que pueden modificar la situacion básica que os acabo de mostrar, es evidente que para esas anomalias habria quizas que estudiar no la dinamica normal que se ve a corto plazo y tener mas bien en cuenta la dinamica general con un mayor rango temporal

De la frase en negrita se saca la conclusion: "En cuanto al puzzle partes de la base de que es el anticiclon quien modula al jet   No sera mas bien al revés. En cuanto al resto ni idea, no soy capar de ver eso  de las rendijillas y demás" 

A lo que respondi:
Si se entendio eso , en mi esquema, perdon, es evidente que no es lo que queria decir, el jet mantendra una cierta linea desde su salida, mas o menos ancha, pero siempre moviendose en torno a las mismas latitudes, años dispara mas abajo, años mas arriba, y por momentos puede ondularse y acabar con una DANA, que tanto os gusta. En lengua comun ; la corriente de chorro es continua, el lugar donde vayan a parar la inestabilidad que pueda generar si dependera de bloqueos anticiclonicos tanto para Canarias como para el resto de Europa.

PERO AHORA ANALIZANDO EL COMENTARIO DE DONDE SALE QUE YO DIGA QUE EL ANTICICLON ONDULA AL JET?.

O sea cuando en meteorologia, por ejemplo hablamos que el desplazamiento del anticiclon hacia el norte permite la llegada de borrascas a Canarias, tambien hablamos de que modula al jet?, yo creo que eso es hacer una interpretacion algo torticera.

Oye, la verdad al final ha acabado por molestarme un poco la cosa, yo no digo que sea mejor o que sepa mas que nadie, yo tengo mis conocimientos como todos, pero pareciera que molestan mis comentarios.

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #36 en: Enero 01, 2015, 20:24:57 »
Este mensaje es por si la gente se pierde con mi ultimo comentario, please no lo paseis a otra pagina, son varias aclaraciones:

El post se tiene que mover al hilo correspondiente que es este.

Tu primer punto:

PRIMERO: se cuelga un listado donde supuestamente en una sola ocasión se producia lluvia despues de la adveccion, respondo demostrando con datos que no era asi, y que mas bien era al reves y solo en dos ocasiones y una de ellas dudosa no llovio. NO ENTIENDO POR TANTO LA INTENCION DEL LISTADO......

Esto puse yo al final de ese post donde aparece el listado que mencionas.....yo hablo de frentes y borrascas y comento que despues de advecciones africanas se establece  el sinoptico del norte mas o menos húmedo. Como veo que no lo entendiste mas o menos húmedo significan mas o menos lluvias en zonas expuestas al norte.

Tu segundo punto:

SEGUNDO: despues se comento que son solo unas ocasiones en que se superan los 15 litros., y se escogio a proposito la cantidad de 15, porque no 10 por ejemplo?, que a mi me da igual, en niniguna situacion de panza de burro, con alisio comun se recogen esas cantidades ya sean 10 o 15 en estaciones fuera de arboleda, y menos cada dia y bastantes puntos no en una unica estacion

Da igual la cantidad ¿esas lluvias a que corresponden? ¿no son derivadas de los alisios o nortadas? Por que de borrascas o frentes si que no son.

Tu tercer punto:

TERCERO: Despues la teoria fue decir que yo habia hablado de la llegada exclusiva de borrascas del sw despues de la calima y es FALSO, en mi primer mensaje al respecto el dia 25, dije EPISODIO DE LLUVIAS,ya fueran borrascas,frentes,alisios humedos,etc,etc NO ESPECIFIQUE. Pero se empeñan en repetir y repetir algo que no es y desmenti nuevamente en mensajes posteriores

Tu hablaras de lo que quieras, yo como comente en el post del listado hablo de frentes y borrascas. Lo de las lluvias derivadas del alisio yo no las estoy discutiendo.

Tu dijiste esto...

Yo te discuto que no hay correlacion entre calima y frentes y borrascas.

Tu cuarto punto:

PERO AHORA ANALIZANDO EL COMENTARIO DE DONDE SALE QUE YO DIGA QUE EL ANTICICLON ONDULA AL JET?.

El uso de mayusculas en los foros, es igual que si gritaras, y a nadie le gusta que le griten. Si quieres destacar algo se utiliza la negrita o se subraya. Aunque se que no era tu intención te lo tenía de decir  k.-

O sea cuando en meteorologia, por ejemplo hablamos que el desplazamiento del anticiclon hacia el norte permite la llegada de borrascas a Canarias, tambien hablamos de que modula al jet?, yo creo que eso es hacer una interpretacion algo torticera.

A ver, si el anticiclon se desplaza hacia el norte como tu dices, el jet se tiene que desplazar al norte. Creo que dicho así, es lo mismo que decir que el anticlon modula el jet.

Y no, no es así. Los anticiclones y las borrascas se mueven allí donde el jet les deja. Cuando hay una AO positiva, se produce una circulación zonal tanto del cinturón de altas presiones como de las familias de borrascas y esto es debido a un jet polar fuerte que no deja bajar a las borrascas ni subir a las altas presiones. Cuando el jet presenta debilidad en algún punto es cuando se producen los desalojos polares y las subidas de dorsales. Es cuando el jet se ondula.
« Última modificación: Enero 01, 2015, 21:05:52 por R.E.M »

Desconectado ATIS TIRMA

• Cúmulo
  • *
« Respuesta #37 en: Enero 15, 2015, 21:30:48 »
Yo sigo diciendo una cosa, y en parte es una especie de consejo, los modelos son vitales, y han mejorado mucho, pero se deben tomar como base, por ejemplo no mirar el gfs y decir para el lunes pone chubascos moderados y darlo por hecho, en mi opinion hay que mirar la dinamica en dias anteriores y posteriores en los modelos y sacar nuestras propias conclusiones.
Tanto el gfs como la aemet que probablemente son lo mas consultados, ante situaciones de cierta complejidad no hacen mas que dar bandazos ahora fuertes por la noche moderados y por la mañana debiles, pasado tormentosos, los quitan del lunes, los pasan al martes,..... parece cachondeo aveces.

Ya he dicho en otras ocasiones que la dinamica es la clave en las predicciones, un ejemplo con dos opciones:

Opcion A,) Mañana el frente nos coge de refilon, la vaguada en los proximos dias baja un poco mas al Este, nos deja chubascos debiles, ¨una especie de nortada¨y poco mas, en dias posteriores tendriamos viento, cuatro gotas y situacion anticiclonica. .-h -i-

Opcion B,) La que yo doy por valida desde hace una semana,  Por contra si el frente nos pilla medianamente bien, se inestabiliza la situacion, nos llega una nortada no muy marcada, tras la cual la vaguada se desplaza mas al Oeste y nos deja un buen frente y probablemente acabe formandose una borrasca  al noreste del archipielago. y tengamos lluvias importantes durante unos dias mas, nevadas moderadas, granizo,etc etc. .-a .-.-

Es decir, esto es una especie de cadena, donde todo esta relacionado, lo que ocurra mañana y pasado marcara los dias posteriores,los modelos conforme a dicha dinamica establecen los pronosticos a medio plazo, pero al fin y al cabo siempre ha de haber alguien que contraste dichas predicciones.

En esta ciencia dos + dos no siempre son cuatro

Desconectado Dedalo

• Strato
  • *
« Respuesta #38 en: Enero 15, 2015, 23:38:33 »
Es decir, esto es una especie de cadena, donde todo esta relacionado, lo que ocurra mañana y pasado marcara los dias posteriores,los modelos conforme a dicha dinamica establecen los pronosticos a medio plazo, pero al fin y al cabo siempre ha de haber alguien que contraste dichas predicciones.

Es indudable que el estado de la atmósfera en un momento determinado depende de los momentos anteriores, pero acotarlo a Canarias me parece limitarlo mucho. Puede que pase algo como dices, pero en lugar de un frente en Canarias nuestro tiempo futuro cambiará según un frente en Islandia. O peor, un choque de masas a 20 kilómetros de altura en Siberia.
Tal como dices los modelos tratan de predecir la dinámica de la atmósfera, usando para ello una cantidad de datos tan grande que obliga a usar de los mejores supercomputadores del mundo. Y aún así, solamente tienen una visión limitada de lo que realmente está pasando. Esto lo comparas con lo que vemos nosotros y no parece tan sencillo decir que A produce B, ya que pueden haber muchísimos factores afectándolos.

Desconectado ATIS TIRMA

• Cúmulo
  • *
« Respuesta #39 en: Enero 16, 2015, 07:26:15 »
Por supuesto Dedalo,no me entendiste, nosotros no somos el centro del universo,jaja,  lo que ocurre aqui es solo una parte de la cadena,de la dinamica general, es mas como todos sabemos, lo que acontece por aqui se debe a lo que ocurre en la otra parte del Oceano,donde  la temperatura del agua, y el lugar en que  interaccione la corriente calida del golfo con la fria de Labrador, marcaran lo que ocurra por estos lares, y tanto dicha corriente fria de labrador como la calida del Golfo ,estan sujetas a su vez a lo que acontece en otras zonas del mundo,como ya he dicho es una cadena, para simplificarlo mucho, cada uno de los 365 dias la cantidad de agua en el planeta es la misma, el estado en que se encuentre dependera logicamente de otros factores