Autor Tema: Relación calima-lluvias-dinámica atmósferica-modelos  (Leído 81484 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Relación calima-lluvias
« Respuesta #10 en: Diciembre 28, 2014, 09:25:21 »
Citar
Rem , en este punto creo que no me entendiste, cuando digo a continuacion de la calima, no digo una semana despues, hablo que precisamente ese cambio de tiempo es el que acaba por alejar la calima, evidentemente no hablaba de  que una semana despues cambie el tiempo.

Si lo que quieres decir es que cuando se retira la calima generalmente volvemos a los alisios, pues si. Otra cosa, es que digas que tras la retirada de calima habitualmente lleguen borrascas o frentes. Vamos que lo normal, o tenemos tiempo del este, o tenemos alisios o tenemos borrascas o frentes asociados a estas o a las vaguadas, como esto último es lo mas difícil lo normal es que se restauren los alisios.


Citar
En este segundo punto si discrepo, en vegetales a 24/48 horas no creo que se aprecie ningun cambio francamente, en cuanto a los animales si, es cierto, pero considero que dichos indicadores son apreciables, desde semanas o varios dias antes, a 24/48 horas, para el seguimiento de la situacion los modelos,satelites y radares son lo mas eficaz

A modo de curiosidad la, Pimpinela Escarlata cierra sus flores ante un incremento de humedad con el fin de mantener seco su polen.



Citar
En cuanto al tercero no hablo de que no existan escalas, precisamente digo que esas escalas en varios conceptos existen desde hace mucho tiempo y por supuesto que son,no necesarias, IMPRESCINDIBLES,. Mi critica es a la mania de rebautizar conceptos que ya existian hace años, lo que ahora nombramos como ciclogenesis explosiva no existia desde que el mundo es mundo?, ese tipo de perturbaciones se han producido toda la vida,y cuando se analizaba la situacion por expertos hablaban de la formación muy rapida de una borrasca, profundizacion acelerada, etc,etc, y se conocian los efectos de este tipo de perturbaciones cuando se aproximaban, o es que los efectos de estas cambian por el nombre que le demos.

No se rebautizan conceptos, se clasifican con el fin de diferenciarlos. Claro que las ciclogenesis explosivas existían, lo que pasa es que no se diferenciaban en clasificación con las ciclogenesis normales, o las de rápida profundización. Antes no se clasificaban los ciclones entre, polares,  híbridos, subtropicales, tropicales, medicanes o en transición, y las supercélulas antes eran eso supercélulas, y ahora pueden ser HP, LT o supercélulas baja de cima (mini supercélula). Pero oye, si quieres llamar a todas las nubes, nubes, no hay problema, todas son nubes y siempre han existido.
« Última modificación: Diciembre 30, 2014, 14:40:15 por R.E.M »

Desconectado Joel Sosa

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 28
  • Ubicación: Gáldar, Gran Canaria
    • Email
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #11 en: Diciembre 28, 2014, 10:25:50 »
Joel, llevo casi 30 años con esta afición y es evidente que no en todos los casos, pero si puedo afirmar que existe una relación entre los episodios de calima y lluvia. Veremos, de momento la calima nos afecto la semana del 8 al 14 de Diciembre, y precisamente la llegada de un frente desde el Norte la alejo, y se produjo un periodo interesante de lluvias, por ejemplo en medianias norte y noreste de Gran Canaria, dejando mas de 120 litros entre el 14 y el 18 de Diciembre, en unos dias veremos si este segundo episodio es cortado de raiz o no por lluvias. Tiempo al tiempo ,.-as

Los modelos numéricos apuntan a que un pequeño embolsamiento de aire frío en altura puede merodear el archipiélago en torno a fin de año. Si esta inestabilidad trae finalmente lluvias para las islas, según lo que dices, ¿es debido al episodio de calima de esta semana? Esta pregunta me lleva inevitablemente a otra: de no habernos afectado la calima esta semana, ¿no existiría la pequeña perturbación en los modelos para la semana que mañana comienza?

Desconectado Omarspa

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4836
  • Ubicación: San Pedro (Breña Alta)
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #12 en: Diciembre 28, 2014, 12:16:54 »
Joel, llevo casi 30 años con esta afición y es evidente que no en todos los casos, pero si puedo afirmar que existe una relación entre los episodios de calima y lluvia. Veremos, de momento la calima nos afecto la semana del 8 al 14 de Diciembre, y precisamente la llegada de un frente desde el Norte la alejo, y se produjo un periodo interesante de lluvias, por ejemplo en medianias norte y noreste de Gran Canaria, dejando mas de 120 litros entre el 14 y el 18 de Diciembre, en unos dias veremos si este segundo episodio es cortado de raiz o no por lluvias. Tiempo al tiempo ,.-as

Los modelos numéricos apuntan a que un pequeño embolsamiento de aire frío en altura puede merodear el archipiélago en torno a fin de año. Si esta inestabilidad trae finalmente lluvias para las islas, según lo que dices, ¿es debido al episodio de calima de esta semana? Esta pregunta me lleva inevitablemente a otra: de no habernos afectado la calima esta semana, ¿no existiría la pequeña perturbación en los modelos para la semana que mañana comienza?

De no haber existido la Calima posiblemente lo que se nos ha quedado en el Atlántico medio nos habría afectado.
Ojo que hablo de posibilidad y no de probabilidad.  -p-
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado ATIS TIRMA

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Ubicación: Hoya la Plata,Las Palmas de G.C.
  • Gran Canaria no es un desierto
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #13 en: Diciembre 28, 2014, 18:04:35 »
Citar
Rem , en este punto creo que no me entendiste, cuando digo a continuacion de la calima, no digo una semana despues, hablo que precisamente ese cambio de tiempo es el que acaba por alejar la calima, evidentemente no hablaba de  que una semana despues cambie el tiempo.

Si lo que quieres decir es que cuando se retira la calima generalmente volvemos a los alisios, pues si. Otra cosa, es que digas que tras la retirada de calima habitualmente lleguen borrascas o frentes. Vamos que lo normal, o tenemos tiempo del este, o tenemos alisios o tenemos borrascas o frentes asociados a estas o a las vaguadas, como esto último es lo mas difícil lo normal es que se restauren los alisios.


Citar
En este segundo punto si discrepo, en vegetales a 24/48 horas no creo que se aprecie ningun cambio francamente, en cuanto a los animales si, es cierto, pero considero que dichos indicadores son apreciables, desde semanas o varios dias antes, a 24/48 horas, para el seguimiento de la situacion los modelos,satelites y radares son lo mas eficaz

A modo de curiosidad la, Pimpinela Escarlata cierra sus flores ante un incremento de humedad con el fin de mantener seco su polen.



Citar
En cuanto al tercero no hablo de que no existan escalas, precisamente digo que esas escalas en varios conceptos existen desde hace mucho tiempo y por supuesto que son,no necesarias, IMPRESCINDIBLES,. Mi critica es a la mania de rebautizar conceptos que ya existian hace años, lo que ahora nombramos como ciclogenesis explosiva no existia desde que el mundo es mundo?, ese tipo de perturbaciones se han producido toda la vida,y cuando se analizaba la situacion por expertos hablaban de la formación muy rapida de una borrasca, profundizacion acelerada, etc,etc, y se conocian los efectos de este tipo de perturbaciones cuando se aproximaban, o es que los efectos de estas cambian por el nombre que le demos.

No se rebautizan conceptos, se clasifican con el fin de diferenciarlos. Claro que las ciclogenesis explosivas existían, lo que pasa es que no se diferenciaban en clasificación con las ciclogenesis normales, o las de rápida profundización. Antes no se clasificaban los ciclones entre, polares,  híbridos, subtropicales, tropicales, medicanes o en transición, y las supercélulas antes eran eso supercélulas, y ahora pueden ser HP, LT o supercélulas baja de cima (mini supercélula). Pero oye, si quieres llamar a todas las nubes, nubes, no hay problema, todas son nubes y siempre han existido.

REM, pero que estamos de acuerdo, si lo de establecer graduaciones es vital, no ahora de siempre, imaginarse por ejemplo, en la navegacion como seria si el estado del mar fuera a criterio del que lo analizara en cada punto y no como se hace desde siempre con escalas, de lo que yo hablo,y tu mismo me has dado la razon, es en lo de rebautizar conceptos, si tu hasta hace unos años, en una prevision , apuntas que una borrasca se va a profundizar de forma severa, todos aqui ya damos por hecho que no es una borrasca normal, para eso esta el lenguaje, el que tu digas ciclogenesis explosiva o borrasca que se va a profundizar de forma severa no cambiara lascaracteristicas o consecuencias del fenómeno, es distinto renombrar algo que ya existe, a lo que apuntas de los diferentes tipos de borrascas, claro que hay diferencias entre si, claro que no es lo mismo si es extratropical,tropical o normal, por eso se les llama de distinta forma. Lo que digo es que si ahora hablamos de una borrasca extratropical, lo que no se puede hacer es dentro de unos años rebautizar ese fenomeno como ciclon superexplosivo, por decir algo, seria el mismo fenomeno.
Con mi idea y a lo que voy es que no podemos estar poniendo y poniendo nombres, porque al final hacemos que la gente, que no tiene idea del tiempo se lie aun mas.

Muy buena conversación Rem, por cierto te agradezco puntualizaciones  :-:

Desconectado ATIS TIRMA

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Ubicación: Hoya la Plata,Las Palmas de G.C.
  • Gran Canaria no es un desierto
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #14 en: Diciembre 28, 2014, 18:12:11 »
Joel, llevo casi 30 años con esta afición y es evidente que no en todos los casos, pero si puedo afirmar que existe una relación entre los episodios de calima y lluvia. Veremos, de momento la calima nos afecto la semana del 8 al 14 de Diciembre, y precisamente la llegada de un frente desde el Norte la alejo, y se produjo un periodo interesante de lluvias, por ejemplo en medianias norte y noreste de Gran Canaria, dejando mas de 120 litros entre el 14 y el 18 de Diciembre, en unos dias veremos si este segundo episodio es cortado de raiz o no por lluvias. Tiempo al tiempo ,.-as

Los modelos numéricos apuntan a que un pequeño embolsamiento de aire frío en altura puede merodear el archipiélago en torno a fin de año. Si esta inestabilidad trae finalmente lluvias para las islas, según lo que dices, ¿es debido al episodio de calima de esta semana? Esta pregunta me lleva inevitablemente a otra: de no habernos afectado la calima esta semana, ¿no existiría la pequeña perturbación en los modelos para la semana que mañana comienza?

De no haber existido la Calima posiblemente lo que se nos ha quedado en el Atlántico medio nos habría afectado.
Ojo que hablo de posibilidad y no de probabilidad.  -p-

Omarspa, discrepo:

Entiendo que sabes, que la calima es solo una consecuencia de que exista un bloqueo anticiclonico centrado en la Peninsula, algo mas al sur de lo normal y que desde esa posicion hace que los vientos predominantes nos lleguen desde el SE/E.....
Porque eso que apuntas de la llegada de lo que esta a nuestro Oeste, Noroeste........Nos hubiera llegado si el bloqueo estuviera bastante mas al norte, porque tambien podiamos seguir con el Anticiclon en las Azores y todo eso perderse por Inglaterra, etc, etc, cosa que por cierto es lo mas habitual.

Desconectado Omarspa

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4836
  • Ubicación: San Pedro (Breña Alta)
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #15 en: Diciembre 28, 2014, 20:10:10 »
Joel, llevo casi 30 años con esta afición y es evidente que no en todos los casos, pero si puedo afirmar que existe una relación entre los episodios de calima y lluvia. Veremos, de momento la calima nos afecto la semana del 8 al 14 de Diciembre, y precisamente la llegada de un frente desde el Norte la alejo, y se produjo un periodo interesante de lluvias, por ejemplo en medianias norte y noreste de Gran Canaria, dejando mas de 120 litros entre el 14 y el 18 de Diciembre, en unos dias veremos si este segundo episodio es cortado de raiz o no por lluvias. Tiempo al tiempo ,.-as

Los modelos numéricos apuntan a que un pequeño embolsamiento de aire frío en altura puede merodear el archipiélago en torno a fin de año. Si esta inestabilidad trae finalmente lluvias para las islas, según lo que dices, ¿es debido al episodio de calima de esta semana? Esta pregunta me lleva inevitablemente a otra: de no habernos afectado la calima esta semana, ¿no existiría la pequeña perturbación en los modelos para la semana que mañana comienza?

De no haber existido la Calima posiblemente lo que se nos ha quedado en el Atlántico medio nos habría afectado.
Ojo que hablo de posibilidad y no de probabilidad.  -p-

Omarspa, discrepo:

Entiendo que sabes, que la calima es solo una consecuencia de que exista un bloqueo anticiclonico centrado en la Peninsula, algo mas al sur de lo normal y que desde esa posicion hace que los vientos predominantes nos lleguen desde el SE/E.....
Porque eso que apuntas de la llegada de lo que esta a nuestro Oeste, Noroeste........Nos hubiera llegado si el bloqueo estuviera bastante mas al norte, porque tambien podiamos seguir con el Anticiclon en las Azores y todo eso perderse por Inglaterra, etc, etc, cosa que por cierto es lo mas habitual.

Discrepas porque no me entendiste.

Dije que lo más posible (probabilidad desde el 10 al 40%) es que nos hubiese afectado lo que se nos quedó al W. Y posible es que nos roce al menos el frente para las fechas en las que estamos como mínimo.

Por tanto, lo más probable ( probabilidad entre el 40 y el 70%) es que hubiésemos tenido vientos alisios.

Por tanto, no me entendiste  -w-
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado ATIS TIRMA

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Ubicación: Hoya la Plata,Las Palmas de G.C.
  • Gran Canaria no es un desierto
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #16 en: Diciembre 28, 2014, 21:04:31 »
Joel, llevo casi 30 años con esta afición y es evidente que no en todos los casos, pero si puedo afirmar que existe una relación entre los episodios de calima y lluvia. Veremos, de momento la calima nos afecto la semana del 8 al 14 de Diciembre, y precisamente la llegada de un frente desde el Norte la alejo, y se produjo un periodo interesante de lluvias, por ejemplo en medianias norte y noreste de Gran Canaria, dejando mas de 120 litros entre el 14 y el 18 de Diciembre, en unos dias veremos si este segundo episodio es cortado de raiz o no por lluvias. Tiempo al tiempo ,.-as

Los modelos numéricos apuntan a que un pequeño embolsamiento de aire frío en altura puede merodear el archipiélago en torno a fin de año. Si esta inestabilidad trae finalmente lluvias para las islas, según lo que dices, ¿es debido al episodio de calima de esta semana? Esta pregunta me lleva inevitablemente a otra: de no habernos afectado la calima esta semana, ¿no existiría la pequeña perturbación en los modelos para la semana que mañana comienza?

De no haber existido la Calima posiblemente lo que se nos ha quedado en el Atlántico medio nos habría afectado.
Ojo que hablo de posibilidad y no de probabilidad.  -p-

Omarspa, discrepo:

Entiendo que sabes, que la calima es solo una consecuencia de que exista un bloqueo anticiclonico centrado en la Peninsula, algo mas al sur de lo normal y que desde esa posicion hace que los vientos predominantes nos lleguen desde el SE/E.....
Porque eso que apuntas de la llegada de lo que esta a nuestro Oeste, Noroeste........Nos hubiera llegado si el bloqueo estuviera bastante mas al norte, porque tambien podiamos seguir con el Anticiclon en las Azores y todo eso perderse por Inglaterra, etc, etc, cosa que por cierto es lo mas habitual.

Discrepas porque no me entendiste.

Dije que lo más posible (probabilidad desde el 10 al 40%) es que nos hubiese afectado lo que se nos quedó al W. Y posible es que nos roce al menos el frente para las fechas en las que estamos como mínimo.

Por tanto, lo más probable ( probabilidad entre el 40 y el 70%) es que hubiésemos tenido vientos alisios.

Por tanto, no me entendiste  -w-

Mis disculpas, jaja

Desconectado ATIS TIRMA

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Ubicación: Hoya la Plata,Las Palmas de G.C.
  • Gran Canaria no es un desierto
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #17 en: Diciembre 29, 2014, 15:11:43 »
Como dije ya el dia 25, despues de un episodio tierruno deberia llegar  .-.-, y confiaba en los aumentos por historia y experiencia. Pese a que los modelos eran muy discretos en cuanto a dicha posibilidad, cada vez van sumandose mas a mi teoria ,.-as -c-.
Ya marcan la posibilidad de nucleos tormentosos, veremos si siguen los aumentos

Yo me ratifico en este comentario que hice hace ya unos cuantos dias, veremos.
Y si como apuntan los modelos y parece que asi será despues del jueves se vuelve a incrementar la entrada de aire sahariano, vendra nuevamente algun tipo de inestabilidad?, por meterle emocion a esto, a falta de pan........ ..--b

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #18 en: Diciembre 29, 2014, 20:09:39 »
Como dije ya el dia 25, despues de un episodio tierruno deberia llegar  .-.-, y confiaba en los aumentos por historia y experiencia. Pese a que los modelos eran muy discretos en cuanto a dicha posibilidad, cada vez van sumandose mas a mi teoria ,.-as -c-.
Ya marcan la posibilidad de nucleos tormentosos, veremos si siguen los aumentos

Yo me ratifico en este comentario que hice hace ya unos cuantos dias, veremos.
Y si como apuntan los modelos y parece que asi será despues del jueves se vuelve a incrementar la entrada de aire sahariano, vendrá nuevamente algun tipo de inestabilidad?, por meterle emocion a esto, a falta de pan........ ..--b



Comprobemos tu teoría:


Advecciones africanas 2013:


Del 4 al 9 de enero        arrowl No hubo nada.
Del 15 al 17 de enero    arrowl No hubo nada.
Del 29 al 31 de enero    arrowl No hubo nada.

Del 1 al 6 de febrero      arrowl No hubo nada.
Del 10 al 11 de febrero  arrowl No hubo nada.
Del 14 al 18 de febrero  arrowl El 18 llega un buen frente.

En marzo no hubo episodios de calima por lo que no debió llover  -.-,,

Del 18 al 25 de abril      arrowl No hubo nada.


Del 7 al 9 de mayo         arrowl No hubo nada.

Pasamos el verano y llegamos a octubre.

Del 28 al 29 de octubre      arrowl Adveción provocada por depresión al este.

Del 1 al 6 de noviembre      arrowl No hubo nada.
Del 10 al 11 de noviembre  arrowl No hubo nada.
Del 26 al 30 de noviembre  arrowl Tiempo del SW.


Del 1 al 17 de diciembre     arrowl Varios temporales a lo largo de este episodio.
Del 21 al 25 de diciembre   arrowl No hubo nada.
Del 29 al 31 de diciembre   arrowl No hubo nada.


Aunque seguro que se ha escapado algo vemos que no parece haber correlación directa de advecciones de calima con frentes o borrascas. Eso si, habitualmente cuando una masa de aire africana es desplazada se suelen restaurar los alisios o los tiempos de norte en general mas o menos húmedos. Pero estos no es correlación, es climatología, es lo habitual en el archipiélago. Es como si dijéramos en el desierto, que después de un episodio de lluvias sale el sol.

Desconectado ATIS TIRMA

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Ubicación: Hoya la Plata,Las Palmas de G.C.
  • Gran Canaria no es un desierto
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #19 en: Diciembre 29, 2014, 22:35:20 »
Como dije ya el dia 25, despues de un episodio tierruno deberia llegar  .-.-, y confiaba en los aumentos por historia y experiencia. Pese a que los modelos eran muy discretos en cuanto a dicha posibilidad, cada vez van sumandose mas a mi teoria ,.-as -c-.
Ya marcan la posibilidad de nucleos tormentosos, veremos si siguen los aumentos

Yo me ratifico en este comentario que hice hace ya unos cuantos dias, veremos.
Y si como apuntan los modelos y parece que asi será despues del jueves se vuelve a incrementar la entrada de aire sahariano, vendrá nuevamente algun tipo de inestabilidad?, por meterle emocion a esto, a falta de pan........ ..--b



Comprobemos tu teoría:


Advecciones africanas 2013:


Del 4 al 9 de enero        arrowl No hubo nada.
Del 15 al 17 de enero    arrowl No hubo nada.
Del 29 al 31 de enero    arrowl No hubo nada.

Del 1 al 6 de febrero      arrowl No hubo nada.
Del 10 al 11 de febrero  arrowl No hubo nada.
Del 14 al 18 de febrero  arrowl El 18 llega un buen frente.

En marzo no hubo episodios de calima por lo que no debió llover  -.-,,

Del 18 al 25 de abril      arrowl No hubo nada.


Del 7 al 9 de mayo         arrowl No hubo nada.

Pasamos el verano y llegamos a octubre.

Del 28 al 29 de octubre      arrowl Adveción provocada por depresión al este.

Del 1 al 6 de noviembre      arrowl No hubo nada.
Del 10 al 11 de noviembre  arrowl No hubo nada.
Del 26 al 30 de noviembre  arrowl Tiempo del SW.


Del 1 al 17 de diciembre     arrowl Varios temporales a lo largo de este episodio.
Del 21 al 25 de diciembre   arrowl No hubo nada.
Del 29 al 31 de diciembre   arrowl No hubo nada.


Aunque seguro que se ha escapado algo vemos que no parece haber correlación directa de advecciones de calima con frentes o borrascas. Eso si, habitualmente cuando una masa de aire africana es desplazada se suelen restaurar los alisios o los tiempos de norte en general mas o menos húmedos. Pero estos no es correlación, es climatología, es lo habitual en el archipiélago. Es como si dijéramos en el desierto, que después de un episodio de lluvias sale el sol.

Rem, disculpa confirma que el año que pusiste es correcto, me hablas de 2013 o querias poner
2014?