Autor Tema: Estación meteorológica de San Mateo  (Leído 14632 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Romanciaderos

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 785
  • Ubicación: Los Llanos de Aridane 340 msnm
Estación meteorológica de San Mateo
« en: Enero 06, 2015, 12:08:51 »
A raíz de la pequeña discusión que se entabló ayer en el foro de Seguimiento General debido a las bajas temperaturas nocturnas en las zonas altas me gustaría añadir algo más que creo excede los límites del foro de seguimiento por lo cual abro éste.

Después que Rober me informó de que la estación de San Mateo estaba a 1700 m de altura me puse a buscar por la zona alta del municipio y di con los topónimos Roque Saucillo y Hoya de Gamonal. Más tarde Sharlo puso sus coordenadas y así di con este lugar que está un poco más lejos de la Hoya del Gamonal como se puede ver.

"Entre los distintos simbolismos y posibles asociaciones hechas con los grabados rupestres (benahoaritas), destacan los significados asociados (...) con un supuesto culto a las aguas".  (J. Pais y A. Tejera)

Desconectado Romanciaderos

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 785
  • Ubicación: Los Llanos de Aridane 340 msnm
Re: Estación meteorológica de San Mateo
« Respuesta #1 en: Enero 06, 2015, 12:25:02 »
La posición según esas coordenadas aparece en un descampado. Me imagino que la estación estará en alguna de esas edificaciones que se ven alrededor.

Ustedes van a pensar que mis aficiones geográficas son mayores que las meteorológicas, pero opino que se pueden compartir muchas y ya que este foro meteorológico te permite ahondar en cualquier tema, pues aprovecho para aclarar este apartado y otros si surgieran. Añadir que los topónimos que indica Sharlo: Corral de los Juncos y El Garañón no aparecen en Google Earth y que hay que ser muy conocedor del terreno para saber donde está este último, pues entiendo que el Corral de los Juncos es donde está la estación.
"Entre los distintos simbolismos y posibles asociaciones hechas con los grabados rupestres (benahoaritas), destacan los significados asociados (...) con un supuesto culto a las aguas".  (J. Pais y A. Tejera)

Desconectado sharlo

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 697
  • Ubicación: Palma de Mallorca - Las Palmas de Gran Canaria - Valleseco
    • Email
Re: Estación meteorológica de San Mateo
« Respuesta #2 en: Enero 06, 2015, 12:37:00 »
Sí, volveré a mirar pero casi seguro que se llama "Corral de los Juncos", y pertenece al Cabildo. Está al lade del camino real que une la Cruz de Tejeda y los Llanos del Garañón.

Buscaré una foto.

Desconectado sharlo

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 697
  • Ubicación: Palma de Mallorca - Las Palmas de Gran Canaria - Valleseco
    • Email
Re: Estación meteorológica de San Mateo
« Respuesta #3 en: Enero 06, 2015, 13:15:26 »
Aquí tienes: http://senderos.grancanaria.com/hoja.php?id=36&entera=1&desde=S
En la parte baja de la imagen podrás ver la zona.


Desconectado Romanciaderos

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 785
  • Ubicación: Los Llanos de Aridane 340 msnm
Re: Estación meteorológica de San Mateo
« Respuesta #4 en: Enero 06, 2015, 13:53:51 »
¡Muchas gracias! Sobre todo por el mapa. ¡Uf!, Gran Canaria al completo, como para perderse  y no aparecer nunca más.

Buscando y buscando encontré en Google una foto del Corral de los Juncos, muy cerca de la ubicación que señalé anteriormente y del campamento del Garañón.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
"Entre los distintos simbolismos y posibles asociaciones hechas con los grabados rupestres (benahoaritas), destacan los significados asociados (...) con un supuesto culto a las aguas".  (J. Pais y A. Tejera)

Desconectado agusrm

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Las Mesas Altas-Tamaraceite
  • Las Mesas-Tamaraceite- Gran Canaria 350 msnm
    • Email
Re: Estación meteorológica de San Mateo
« Respuesta #5 en: Enero 06, 2015, 14:56:07 »
En la segunda imagen de satélite que pusiste, en la zona negra hay manzanos plantados, el conjunto de casas es del cabildo, hay un criadero de perdices, el depósito de agua, la estación del consorcio de bomberos, etc. Justo por encima del conjunto de casas hay una estación, igual que la que está en la Cruz de Tejeda, en medio de un llano y vallada, esa es la del Corral de los Juncos, donde está la chincheta, las fotos de abajo, la primera es la zona de acampada de caravanas que está mas abajo, yendo dirección Ayacata y la segunda es el Garañón, donde está las casas de madera. Sharlo conoce bien la zona y me puede corregir si me he equivocado en algo, que seguro que si, con la cabeza que tengo |!
Saludos.  -c-
« Última modificación: Enero 06, 2015, 15:01:09 por agusrm »
Chacho chacho, ¿que pasó loco?

Desconectado sharlo

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 697
  • Ubicación: Palma de Mallorca - Las Palmas de Gran Canaria - Valleseco
    • Email
Re: Estación meteorológica de San Mateo
« Respuesta #6 en: Enero 06, 2015, 16:34:13 »
100% de acuerto contigo agusrm,
Seguro que conoces mejor la zona que yo ;)

Buscando un poco en mis fotos, encontré una de la zona. Es del 10 de enero 2014.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado Romanciaderos

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 785
  • Ubicación: Los Llanos de Aridane 340 msnm
Re: Estación meteorológica de San Mateo
« Respuesta #7 en: Enero 06, 2015, 22:51:39 »
Bueno, un poco lejos queda Valleseco de la zona en cuestión. Y hablando de Valleseco, Momito ayer sacó a relucir el topónimo Calderetas, que tampoco aparece en Google Earh. Por las indicaciones que dejó, me da la impresión que se hallaría entre un pequeño cono volcánico que se ve en la primera foto del satélite un poco más arriba de Lanzarote y la Caldera de los Pinos de Gáldar y que vendría a ser esa pequeña planicie que se aprecia en el centro de la segunda foto del satélite.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
"Entre los distintos simbolismos y posibles asociaciones hechas con los grabados rupestres (benahoaritas), destacan los significados asociados (...) con un supuesto culto a las aguas".  (J. Pais y A. Tejera)

Desconectado Romanciaderos

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 785
  • Ubicación: Los Llanos de Aridane 340 msnm
Re: Estación meteorológica de San Mateo
« Respuesta #8 en: Enero 06, 2015, 23:04:00 »
Y aquí la zona en 3D

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
"Entre los distintos simbolismos y posibles asociaciones hechas con los grabados rupestres (benahoaritas), destacan los significados asociados (...) con un supuesto culto a las aguas".  (J. Pais y A. Tejera)

Desconectado sharlo

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 697
  • Ubicación: Palma de Mallorca - Las Palmas de Gran Canaria - Valleseco
    • Email
Re: Estación meteorológica de San Mateo
« Respuesta #9 en: Enero 07, 2015, 11:18:34 »
Buenas,
te pongo una parte del mapa (fuente: http://senderos.grancanaria.com/hoja.php?id=24&entera=1&desde=M) y una foto de la zona.
Para situarte, al fondo se ve en Pico de Osorio.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate