Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 4722421 veces)

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #1470 en: Diciembre 13, 2010, 17:29:52 »
Pues pienso que es mejor que nos afecte la borrasca tal como la predicen 

Mejor para quien?

Pues para mi caso por ejemplo es mejor, que así nos comemos todas las bandas nubosas y los frentes de lleno y de la otra forma como digo estaria dando vueltas todo alrededor y con muchas posibilidades de no afectar a las islas,  para otros que no quieran ver llover o solo quieran disfrutar de ver como las tormentas pasan por el mar  pues ya es otra historia

bueno pues los modelos ya están mas o menos definidos y ahora si parece segura la situación, lo que va a pasar muy rápido,  yo creo que en un dia sucedería todo, a ver que tal se da

Ok querias decir para la Palma, por que ha poco que suba de latitud las orientales no se comen nada, al margen de que las vertientes a sotavento del flujo en las centrales tampoco sacarían nada o poca cosa. No obstante que una borrasca se centre sobre las islas no tiene el mismo comportamiento que una BFA caracterizada por núcleos convectivos dispersos, esta presentaría frentes que mas tarde o mas temprano hubieran afectado al total de las islas y de vertientes durante su desplazamiento.

Desconectado Ciclón

• Altostrato
  • *
  • Duncan
    • Email
« Respuesta #1471 en: Diciembre 13, 2010, 18:40:07 »
y una vez más las vertientes SW serán las más beneficiadas, otra vez a verla pasar  -f-

Hombre, ésta para el Norte no pinta tan mal como la anterior (miro el Nordeste de Tenerife para mis intereses). En principio, compara la trayectoria de la Borrasca anterior y mira lo diferente que lo hace ésta (la anterior quedó bloqueada y luego retrocedió hacia el Norte y esta Barre de Oeste a Este, con su centro no tan lejos), entre otras cosas (convergencias superficiales, etc, etc). Ya se entrará en detalles más adelante.   k.-
« Última modificación: Diciembre 13, 2010, 18:43:32 por Ciclón »
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #1472 en: Diciembre 13, 2010, 19:02:13 »
De momento la mayor vorticidad positiva se queda al WNW de la Palma ( muy justito) con un movimiento ENE, con lo que las áreas de mayor velocidad vertical  se quedaran en mayor medida fuera de las islas y con ello teoricamente los mejores desarrollos si la humedad acompaña, no obstante las cosas no pintan mal y la orografia isleña de mucho juego, aunque un poco mas baja de latitud hubiera sido la bomba, veremos aun quedan días  .-b

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #1473 en: Diciembre 13, 2010, 19:50:04 »
Unos mapitas para abrir boca  _-_

CAPE Y PRECIPITACION 6 H

HR Y STREAM LINES

« Última modificación: Diciembre 13, 2010, 20:19:47 por R.E.M »

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #1474 en: Diciembre 13, 2010, 20:13:44 »
ANIMACIÓN DE TEMPERATURA A 500 MB Y STREAMLINES

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #1475 en: Diciembre 13, 2010, 20:55:04 »
AEMET para el viernes:

Elaboración: lunes, 13 diciembre 2010 a las 11:45
Validez: viernes, 17 diciembre 2010 de 0 a 24 horas (oficial)

Predicción:
NUBOSO EN GENERAL, TENDIENDO A INTERVALOS POR LA TARDE; LLUVIAS
DEBILES A MODERADAS, CON PROBABILIDAD DE SER LOCALMENTE FUERTES,
PRINCIPALMENTE EN VERTIENTES SUROESTE DE LAS ISLAS DE MAYOR
RELIEVE, EN LANZAROTE Y FUERTEVENTURA. TEMPERATURAS EN LIGERO
DESCENSO. VIENTO DEL SUROESTE MODERADO, AUMENTANDO A FUERTE POR LA
TARDE; EN MEDIANIAS Y ZONAS ALTAS DEL SUROESTE FUERTE A MUY
FUERTE.

Desconectado Carlos Rodríguez

• Cumulonimbus
  • *
    • Email
« Respuesta #1476 en: Diciembre 13, 2010, 21:34:40 »
Si bien es menos profunda, la situación que nos da San GFS a 84 hrs para la B es sensiblemente la misma que la que nos daba a 156 hrs.

EL PASO - VALLE DE ARIDANE - LA PALMA

Desconectado murcielago

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #1477 en: Diciembre 13, 2010, 23:10:01 »
Desde mi punto de vista los dos grandes han tenido su parte de razón, el GFS modelizaba algo parecido y el europeo no se alejaba mucho de la realidad por lo menos con el tema de la adveccion cálida africana.
Si no mal recuerdo los indices de interconexión se encontraban a la alza, por lo que me temo que el SO tiene los días contados, veremos que ocurre.
TENERIFE- ARONA

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #1478 en: Diciembre 14, 2010, 07:34:45 »
Bueno pues ya apenas hay variaciones en los modelos, por lo tanto esta si que ya no nos la quita nadie,  el GFS a empezado a poner una especie de baja secundaria tras el paso de esta borrasca para el domingo,  a ver en que queda la cosa al final, habrá que ir preparando la camara por si acaso
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Parhelios

• Altostrato
  • *
  • Ubicación: Los Baldíos, San Cristóbal de La Laguna a 638msnm, Tenerife.
    • Email
« Respuesta #1479 en: Diciembre 14, 2010, 12:40:17 »
y una vez más las vertientes SW serán las más beneficiadas, otra vez a verla pasar  -f-

Hombre, ésta para el Norte no pinta tan mal como la anterior (miro el Nordeste de Tenerife para mis intereses). En principio, compara la trayectoria de la Borrasca anterior y mira lo diferente que lo hace ésta (la anterior quedó bloqueada y luego retrocedió hacia el Norte y esta Barre de Oeste a Este, con su centro no tan lejos), entre otras cosas (convergencias superficiales, etc, etc). Ya se entrará en detalles más adelante.   k.-

Si de acuerdo la dirección es muy diferente a la anterior, pero en el momento de máxima inestabilidad que es cuando el frente nos cruza, el viento tendrá componente SW y soplará con fuerza, con lo que habrá apantallamiento de la propia isla en la vertiente NE. Vale que una vez la borrasca pase y tome dirección Golfo de Cádiz el viento girará a WNW, pero cuando eso ocurra la inestabilidad será muy poca además de que ya no tendremos tanta humedad como con el paso del frente.
A ver llover lloverá, para mi zona calculo unos 10-15mm pero no tendrá comparación con la vertiente SW.

Les dejo una animación de la aúltima salida del GFS, en está salida nos acerca un poco más el núcleo de la borrasca lo que se traduce en más frío en altura, cota de nieve algo más baja, aunque la posibilidad de granizo en las medianías se ha esfumado a no ser alguna tormenta local, las tormentas se producirán con el paso del frente con buena convectividad y un cape entorno a los 700-800 en Tenerife, mayor cuanto más el W nos movamos, el lifted andará por valores entorno a los -2,-3.

Precipitación

500hpa

Por su parte el europero nos la pone más al norte como ha hecho en todas sus salidas.

Saludos k.-
« Última modificación: Diciembre 14, 2010, 12:42:23 por Parhelios »