Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 4264294 veces)

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #2320 en: Diciembre 25, 2011, 20:38:03 »
El gfs de las 6 da una especie de alisio algo lluvioso a medio plazo,  ya es que ando mirando incluso situaciones que otros años las consideraba monótonas, como estos alisios inestables o semi-inestables _.:- _.:-

La verdad es que si, los alisios húmedos se están prodigando casi como los frentes en temporadas pasadas..............................buuuuufff empieza a ser desesperante mirar modelos

¿alisios húmedos? pues ni siquiera eso. Otras veces, con largas temporadas sin borrascas, al menos llovia moderado en los N y NE. Por ahora, aunque ha habido (por ejemplo hoy por aquí) no han sido gran cosa.

Me refería que en estas fechas desde septiembre, 5 o 6 frentes podían habernos afectados sin dificultad amen de alguna borrasca que otra, sin embargo los días de frentes se han traducido en esta temporada en días de alisios húmedos como situación mas destacada.

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #2321 en: Diciembre 25, 2011, 21:05:51 »
Yo creo que nuestro problema no es tanto que no nos llueva en otoño, que es prácticamente el final de año. Sino que cuando llueve es en los primeros 6 meses.

Por poner un ejemplo. Si la media de lluvia en Los Llanos de Aridane es de 300-350mm anuales, yo por ejemplo, tengo sus 307mm para este año 2011, por tanto, estaría dentro de la media.

Yo creo que nos está lloviendo mucho en los 5-6 primeros meses.. alrededor del 80% de la lluvia anual, y los otoños se están volviendo más secos. Hablando claro, la lluvia se está repartiendo mal. Los árboles, pastos, etc no pueden estar con lluvias de año en año, sino repartidas a lo largo del año. Aunque los meses difíciles sean los Junio-Septiembre (Verano).

Si tuviera datos, podría ver si se produce alguna tendencia con lo que estoy diciendo...  -l-

Saludos!
Omar.

Es lo que he dicho ya varias veces, que en estos últimos años las lluvias están siendo cada vez mas tardías, y por tanto, se traduce como dices en otoños secos.  Pero la gran duda que sigo teniendo es si se debe a una mera casualidad o que el cambio climático esté haciendo  ya efectos en el clima y estén cambiando las tendencias climáticas normales hasta ahora.

La gran mayoría de las teorías del cambio climático dicen que el clima de Canarias será cada vez menos lluvioso y mas desértico, que acabaría siendo como el de cabo verde,  ya que un supuesto calentamiento del clima, expandiría el cinturón tropical y también las circulaciones templadas a latitudes mas alejadas del ecuador,  por tanto las situaciones de la zona templada, que son de las únicas que nos beneficiamos y siempre o casi siempre por los pelos, dejarían de afectarnos  y el cinturón tropical, debido a lo alejado que está, tampoco nos llegaría a afectar,  y Canarias se quedaría entre ambas circulaciones.   Vamos que si eso pasa de golpe, entonces si que emigro pero a la voz de ya.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado TWISTER

• Supercélula
  • *
  • Las Palmas de Gran Canaria.
« Respuesta #2322 en: Diciembre 25, 2011, 21:17:12 »
Yo creo que nuestro problema no es tanto que no nos llueva en otoño, que es prácticamente el final de año. Sino que cuando llueve es en los primeros 6 meses.

Por poner un ejemplo. Si la media de lluvia en Los Llanos de Aridane es de 300-350mm anuales, yo por ejemplo, tengo sus 307mm para este año 2011, por tanto, estaría dentro de la media.

Yo creo que nos está lloviendo mucho en los 5-6 primeros meses.. alrededor del 80% de la lluvia anual, y los otoños se están volviendo más secos. Hablando claro, la lluvia se está repartiendo mal. Los árboles, pastos, etc no pueden estar con lluvias de año en año, sino repartidas a lo largo del año. Aunque los meses difíciles sean los Junio-Septiembre (Verano).

Si tuviera datos, podría ver si se produce alguna tendencia con lo que estoy diciendo...  -l-

Saludos!
Omar.

Es lo que he dicho ya varias veces, que en estos últimos años las lluvias están siendo cada vez mas tardías, y por tanto, se traduce como dices en otoños secos.  Pero la gran duda que sigo teniendo es si se debe a una mera casualidad o que el cambio climático esté haciendo  ya efectos en el clima y estén cambiando las tendencias climáticas normales hasta ahora.

La gran mayoría de las teorías del cambio climático dicen que el clima de Canarias será cada vez menos lluvioso y mas desértico, que acabaría siendo como el de cabo verde,  ya que un supuesto calentamiento del clima, expandiría el cinturón tropical y también las circulaciones templadas a latitudes mas alejadas del ecuador,  por tanto las situaciones de la zona templada, que son de las únicas que nos beneficiamos y siempre o casi siempre por los pelos, dejarían de afectarnos  y el cinturón tropical, debido a lo alejado que está, tampoco nos llegaría a afectar,  y Canarias se quedaría entre ambas circulaciones.   Vamos que si eso pasa de golpe, entonces si que emigro pero a la voz de ya.

Te lo comento desde todos mis respetos hacia tu persona. Es simplemente una observación personal.
¿No estás algo obsecionado con ver llover Rayco?...
¿Tan importante es para ti cómo para emigrar y dejar todo lo que tienes atrás?.
Desde mis modestos conocimientos en méteorología. No se si el comportamiento actual de la atmósfera obedece o no al cambio climático. Pero de serlo. Yo creo que sería un cambio lento y progresivo.
En cualquier caso... Yo me inclino más por la posibilidad de que estemos ante un nuevo ciclo seco. Que es de lo que trata la méteo en Canarias. Periodos secos, y otros más húmedos.
Un cordial saludo Rayco!!!...  -q-
Las Palmas de Gran Canaria

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #2323 en: Diciembre 26, 2011, 00:24:16 »

Mira Twister, tu no se, pero yo soy un aficionado a esto,  me gusta la lluvia, disfruto con un buen temporal de agua y rayos, ¿y que? es mi afición.

De verdad que yo alucino con como os tomais algunos la meteo aquí,  a veces pienso que teneis una afición a la meteorología nula o muy superficial,  voy por la calle y casi todo el mundo se está quejando de esta m...  de tiempo,  la gente está con ganas de que llueva,  gente que no entiende de meteorología, y luego aquí, en un foro donde se supone que estamos los mas frikis de esto,  que mas deberiamos desear la llegada de un buen temporal,  y se dedican a citarme por mi preocupación a la situación meteo actual. 

Y yo también lo comento con todos mis respetos, pero es lo que veo,   joerrr, que en otros foros se están quejando a mares, con o sin motivos,  y luego yo que ni me quejo a ese nivel y digo lo justo y .....

Desconectado TWISTER

• Supercélula
  • *
« Respuesta #2324 en: Diciembre 26, 2011, 09:01:24 »

Mira Twister, tu no se, pero yo soy un aficionado a esto,  me gusta la lluvia, disfruto con un buen temporal de agua y rayos, ¿y que? es mi afición.

De verdad que yo alucino con como os tomais algunos la meteo aquí,  a veces pienso que teneis una afición a la meteorología nula o muy superficial,  voy por la calle y casi todo el mundo se está quejando de esta m...  de tiempo,  la gente está con ganas de que llueva,  gente que no entiende de meteorología, y luego aquí, en un foro donde se supone que estamos los mas frikis de esto,  que mas deberiamos desear la llegada de un buen temporal,  y se dedican a citarme por mi preocupación a la situación meteo actual. 

Y yo también lo comento con todos mis respetos, pero es lo que veo,   joerrr, que en otros foros se están quejando a mares, con o sin motivos,  y luego yo que ni me quejo a ese nivel y digo lo justo y .....

A ver Rayco... A mi me apasiona la méteo, por eso estoy participando en este proyecto. Y disfruto cómo nadie de una situación de inestabilidad. Venga de una Dana, de una borrasca, de frentes... Hasta de una situación de alisios inestables. De lo que sea... Lo que yo NO puedo hacer es llevar esta pasión al extremo de que influya en mi vida personal. Y disfruto en mayor o menor medida de lo que la meteo CANARIA ofrece. Porque parto de una base de que estamos situados, dónde estamos situados. Mayoritariamente al abrigo de los anticiclones. Y seguramente, y así lo creo. Nuestro clima se mueve por ciclos. Quizás toque el seco, pero más tarde o más temprano volverá a llover.
Lamento haberte molestado. Sólo intento expresar que te animes. Y que no sufras tanto con esto.
Un cordial saludo.

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #2325 en: Diciembre 26, 2011, 09:28:05 »
Lo que yo NO puedo hacer es llevar esta pasión al extremo de que influya en mi vida personal.

No haber espera,  tu crees que me influye en mi vida personal esto?   crees que la desilución que yo tengo porque no llueva la llevo en el dia a dia, con mis amigos, mi familia, mi novia, etc...?   pues no, yo no estoy todo el dia diciendo,  vaya asco de tiempo, no va a llover nunca,  ni cosas asi,  primero que a nadie de todas las personas que me rodean les gusta la meteo como a mi, vale, ellos saben que a mi me gusta la meteo, y a cada rato me preguntan que cuando piensa llover este año, a lo que yo les respondo, pues no se, pero este invierno tiene pinta de ser muy seco.  Lo mismo con unas personas mayores y no tan mayores que suelen sentarse aquí al lado de mi casa que también se muestran preocupados por esta sequía, y donde me quedado a veces con ellos discutiendo sobre otras sequias y temporadas lluviosas que ellos vivieron en el pasado. 

Es decir, que yo en el dia a dia soy una persona distinta a lo que pueda aparentar aquí,  a veces me olvido por completo de la meteorología, y solo me acuerdo justamente cuando entro en internet aquí al foro y al ver los modelos,  entonces aquí si expreso mi afición como tal,  pero no en el dia a dia.

saludos

Desconectado TWISTER

• Supercélula
  • *
« Respuesta #2326 en: Diciembre 26, 2011, 09:42:13 »
Lo que yo NO puedo hacer es llevar esta pasión al extremo de que influya en mi vida personal.

No haber espera,  tu crees que me influye en mi vida personal esto?   crees que la desilución que yo tengo porque no llueva la llevo en el dia a dia, con mis amigos, mi familia, mi novia, etc...?   pues no, yo no estoy todo el dia diciendo,  vaya asco de tiempo, no va a llover nunca,  ni cosas asi,  primero que a nadie de todas las personas que me rodean les gusta la meteo como a mi, vale, ellos saben que a mi me gusta la meteo, y a cada rato me preguntan que cuando piensa llover este año, a lo que yo les respondo, pues no se, pero este invierno tiene pinta de ser muy seco.  Lo mismo con unas personas mayores y no tan mayores que suelen sentarse aquí al lado de mi casa que también se muestran preocupados por esta sequía, y donde me quedado a veces con ellos discutiendo sobre otras sequias y temporadas lluviosas que ellos vivieron en el pasado. 

Es decir, que yo en el dia a dia soy una persona distinta a lo que pueda aparentar aquí,  a veces me olvido por completo de la meteorología, y solo me acuerdo justamente cuando entro en internet aquí al foro y al ver los modelos,  entonces aquí si expreso mi afición como tal,  pero no en el dia a dia.

saludos

Pues me alegra leer esto Rayco... Yo de verdad... Pensaba que llegabas a sufrir por la carencia de lluvias.
En cualquier caso... Insisto, mis disculpas si en algo te he ofendido.

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #2327 en: Diciembre 26, 2011, 09:47:58 »
No, para nada me ofendí

Respecto a los modelos, el gfs vuelve a poner algunas lluvias para el 30 y 31, pero menores a las anunciadas ayer.

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #2328 en: Diciembre 26, 2011, 10:55:50 »
Seguimos con ese calentamiento estratosferico que parece que no se traducirá en nada para nuestros intereses. Lo mejor es que estos durante los próximos meses se reproducirán (Enero-Marzo) al igual que aumenta la posibilidad de ver algún CSE. Por otro lado la fase negativa de la QBO esta a punto de alcanzar toda la columna estratosferica ( a 50 mb a falta de los datos de Diciembre) por lo que las ondas de Rossby no deberían de tardar muchas mas semanas y provocar una circulación mas meridiana. A corto, medio plazo nada de nada, mas allá de lo que el alisio pueda dejarnos.

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #2329 en: Diciembre 26, 2011, 19:42:56 »
Por fin se ve una tendencia a la baja tanto de NAO y AO, tras 8 semanas consecutivas al alza de estos indices. ,.-as