Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 4721082 veces)

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #7270 en: Agosto 15, 2015, 00:09:02 »
Por hacer una analogía, la temporada 2005/06 fue buena, particularmente febrero. Aunque la anterior, 04/05 fue mucho mejor
La Palma

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re:
« Respuesta #7271 en: Agosto 15, 2015, 01:56:42 »
Bueno solo el tiempo dira que va a suceder pero ya cuando empezamos un agosto asi tan peculiar ya puedo esperar cualquier cosa en el invierno  ,y tu rem que conoces mas de este mundo  de la meteorológia  lo debes tener mas claro,eres el maestro en este foro.

Ya era dificil hace unos años predecir como iba a ser un invierno, hoy en día ya no me lo quiero imaginar, porque con esto del cambio climático y los fenómenos atípicos que estamos viviendo en los últimos años, ya está haciendo todo esto cada vez mas complicado e incierto, y lo mismo ya ni las cabañuelas servirán de nada. Así que a saber como será este invierno venidero,  ya apenas queda poco mas de un mes para entrar en el.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
  • Gran Canaria no es un desierto
« Respuesta #7272 en: Agosto 15, 2015, 09:03:27 »
Buenos días, yo para empezar soy algo más optimista de cara al próximo lunes, en principio esa especie de "Nortada" podría no estar tan mal, en altura tendremos aun reflejo de cierta inestabilidad, con una  mini vaguada. Yo creo que seguiremos sumando este mes

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
« Respuesta #7273 en: Agosto 15, 2015, 19:14:51 »
Me alegra volver a ver comentarios de Rober, que estos días atrás no estuvo por aqui tanto como suele ser habitual  -q-.

Con respecto al Invierno próximo, es evidente que en este foro unos confían mas en unas cosas y otros en otra y ahí está lo bueno, a mi entender.
Ya sabeis que yo me guio por una especie de teoría de puzzles, donde cada ficha tiene su sitio y al descolocarse una ficha eso provocará un desequilibrio. Lo ocurrido este verano en mi opinión se debe al desplazamiento del principal centro de acción, el Anticiclon de Las Azores, algo más al Noroeste de lo que es normal en estos meses y limitando su radio de acción sobre Canarias y el continente Africano, y ello afecta por ejemplo a la Baja térmica de todos los veranos en el Sahara. Sabemos que esa baja térmica, no es mas que una borrasca que solo tiene reflejo a niveles bajos,generada por el calor y que la acción del Anticiclón impide con su inversión térmica que dicha baja pueda expandirse a niveles altos. De este modo ha sido habitual en estos meses ver como las islas estaban en una especie de zona intermedia, dentro del radio de acción del Anticiclon pero de forma más débil, reflejado en superficie con un régimen de vientos más suaves de los normal en Junio y Julio, y como esa baja era más activa y abarcaba en ocasiones zonas más al Oeste y Norte, ha sido visible en gran parte del verano en la Peninsula Iberica.
Todo ello ha provocado sobretodo dos cosas, temperaturas más cálidas y mayor probabilidad de desarrollos convectivos tanto en el Continente Africano, como en la Peninsula Iberica y nuestro entorno en general.

Pues siguiendo con esa dinámica, considero que esa anomalía térmica que a corto plazo ha provocado un verano más inestable, de igual forma influirá positivamente en que el invierno también será inestable.
Es evidente que es mi modo de pensar,  y en ningún caso pretendo enseñar a nadie ni nada parecido, repito que es sólo lo que yo creo , conforme a mi manera de ver el tema. Yo defiendo que en meteorología, todo tiene su causa - efecto, y que es una especie de cadena y que con el tiempo todo vuelve a su sitio, solo que no de hoy para mañana, requiere su transición, de ahí que se hable  de ciclos secos, húmedos, de los efectos del Niño, la Niña,etc,etc, todo lo que ocurra aqui, influye mas tarde o más temprano en otra zona del Planeta y al revés.
Por tanto y no me enrollo más, este invierno volveremos a ver Suroestes,y los registros pluviométricos, sobretodo en sectores Sur y Oeste serán importantes, agua para las presas .-.-.

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #7274 en: Agosto 15, 2015, 21:10:59 »
No es por que seas tu, pero vamos a comprobar tu teoría (lo haría con cualquiera).

Lo ocurrido este verano en mi opinión se debe al desplazamiento del principal centro de acción, el Anticiclon de Las Azores, algo más al Noroeste de lo que es normal en estos meses y limitando su radio de acción sobre Canarias y el continente Africano,

Realmente lo que ha sucedido es un refuerzo anómalo de la baja islandesa que se ha traducido en un refuerzo de las altas entorno a la ibérica. Entendamoslo así,  si por Islandia el aire sube (bajas presiones)por algún lado tiene que bajar ya que no se puede acumular en la alta troposfera (altas presiones) Este descenso del aire (subsidencia) unido a la baja térmica que se forma en la ibérica por el caldeamiento diurno ha favorecido que sobre todo julio haya sido muy cálido en la península. Durante los últimos 30 días ha continuado esa anomalia negativa entorno a Islandia, pero deslanzandose la anomalía positiva algo mas al norte y al este (centro europa)

A nivel de superficie el caldeamiento diurno gracias en gran medida a las altas presiones reinantes en altura que favorecen una mayor insolación ha provocado que en las zonas donde en altura ha reinado las altas presiones, en superficie lo haya hecho la borrasca térmica con la consiguiente anomalía térmica.

Con esta situación Canarias presenta anomalías negativas de presión  en superficie, gracias a una combinación de altas presiones desplazadas y borrascas térmicas continentales. Sin embargo a 500 mb esta anomalía ya no existe.

Pues siguiendo con esa dinámica, considero que esa anomalía térmica que a corto plazo ha provocado un verano más inestable, de igual forma influirá positivamente en que el invierno también será inestable

Esta parte si que no la entiendo. Los últimos días  se ha producido una ruptura de la ZCIT y un desplazamiento al norte del frente intertropical que ha favorecido una adveccion húmeda sobre el archipiélago que ha interaccionado con masas de aire de origen polar dando lugar las situaciones por todos conocidos gracias sobre todo a un movimiento muy meridional de la corriente en chorro y que se pueden ver en las anomalías de presión a 500 mb de los últimos días.

Pero aun siendo así, y analizando someramente una parte del atlántico norte ¿ como puedes saber lo que sucederá los próximos meses? ¿Una configuración anómala en estas semanas en parte del HN es suficiente para saber el comportamiento venidero? Yo creo que no.

Podrán haber cambios o no la próxima temporada, incluso este comportamiento podría ser el inicio de estos cambios, pero no entiendo que digas que estos cambios por si solos serán los que influyan en una buena temporada.

Mezclas causa con efecto. y no es lo mismo.

Desconectado MAR

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #7275 en: Agosto 15, 2015, 22:18:59 »
La verdad, desde mi punto de vista, es que los dos tenéis razón.

Eso es lo bonito del clima y las previsiones... -ll-

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
« Respuesta #7276 en: Agosto 16, 2015, 01:45:09 »
No hay ningún problema Rem, si argumentar, añadir o puntualizar sobre el tema es lo que hacemos todos, tratando de aportar datos y la mayor información posible, nos ayudamos a saber más   -q-.

Lo que si te soy sincero, tu argumento no me parece que sea contrario a lo que comente, sólo que tu fuiste un paso más atrás en la correlación que yo establezco, "o no nos ponemos de acuerdo en que fue primero el huevo o la gallina, para que me entiendas":
Tu dices que se ha producido un reforzamiento de la baja Islandesa, dicha baja como sabes es el otro gran centro de acción del Atlantico Norte junto al Anticiclon de las Azores, y en resumidas cuentas, del comportamiento de ambos se conforma la Nao.
Tu argumento en relación a la baja de Islandia implica que dicho reforzamiento ha favorecido por un lado el desplazamiento fuera de su zona del Anticiclón de Las Azores, y por otro el establecimiento de la baja térmica abarcando también parte de la Península Ibérica, de este modo en lo que a nuestro entorno se refiere no hay variación con lo que dije en mi comentario.

Pero, y de ahí mi frase de que fue antes si el huevo o la gallina, el reforzamiento de la baja se debe al debilitamiento del Anticiclón,o el debilitamiento de este favoreció el reforzamiento de la baja.
Es decir al fin y al cabo, todo tiene su causa- efecto,al final del resultado de la "lucha" entre los dos centros de acción permanentes en el Atlantico Norte establecemos la Nao, que si esta mas que probado que según sea negativa o positiva tendrá unos efecto u otros sobre nosotros, esto es como un efecto mariposa gigante, o como yo digo un puzzle, todo lo que ocurre en una zona esta causado por algo, y a su vez tendrá nuevamente efectos en otra zona.

La anomalía térmica de la que hablo, al fin y al cabo es un efecto más, como puede ser la ventilación mas débil, causado por el comportamiento de las piezas principales.

Y cuando digo que este invierno sera mucho más interesante que los anteriores, es porque desde mi punto de vista,siempre en mi opinión, claro esta, las anomalías meteorológicas de este verano, por las causas que las han provocado, a su vez tendrán su efecto en la próxima temporada de lluvias. Como bien apuntas nada es seguro, pero, y como en esto es casi todo matemáticas, si considero que de acuerdo a todos los efectos anormales de estos meses, donde ya en Mayo tuvimos unas temperaturas superiores a la media,la probabilidad de un gran invierno es bastante mayor .
« Última modificación: Agosto 16, 2015, 01:52:57 por ATIS TIRMA »

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #7277 en: Agosto 16, 2015, 02:02:24 »
Pues desde mi punto de vista, este invierno debe ser mas interesante que el anterior por una simple cuestión lógica,  y es que el pasado fué desastrozo,  y ya el anterior tampoco fue bueno, lo que por lógica ya este invierno próximo tiene que ser mejor.  Tal vez no un invierno hiper-humedo, pero si mas húmedo.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado agusrm

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Las Mesas-Tamaraceite- Gran Canaria 350 msnm
    • Email
« Respuesta #7278 en: Agosto 16, 2015, 02:09:05 »
O no, que también cabe.
Chacho chacho, ¿que pasó loco?

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
« Respuesta #7279 en: Agosto 16, 2015, 23:36:40 »
Parece que finalmente podremos contar en los próximos días con ese Alisio reforzado con una ligera vaguada,con lo que sobretodo en medianías, creo que podríamos estar por los 10mm, quizás un poquito más incluso. Lo que nuevamente para un mes de Agosto no estaría nada mal. Este mes en cuanto a días con precipitaciones en algún punto del Archipiélago debe ser todo un récord para un mes de Agosto.

Muy curioso los datos de la Aemet , en su apartado vigilancia del clima- análisis estacional, mirando la comparativa que establecen entre la media del periodo 1981- 2010 en el tramo Junio-Agosto para las precipitaciones y temperatura, en 9 estaciones repartidas por las islas, salvo en La Gomera.

Resumiendo los datos,destaca:

En el Aeropuerto Tenerife Norte, en cuanto ha precipitaciones no hay más que ver el gráfico, en todas las semanas se supera la media de precipitaciones, en lo que a temperaturas se refiere ,pese a no estar tan lejos de la media de temperaturas máximas e incluso por debajo,en algunos días, destacan los picos que si superan esa media, destacando tanto en los valores alcanzados como en el número de días que conforman esos picos, de hecho es que el 7 de Julio la mínima se coloca por encima de las medias mas altas para ese día, durante los 30 años del período.

En el Aeropuerto del Hierro en cuanto a temperaturas destaca sobretodo las temperaturas mínimas, que casi todo el intervalo están por encima de la media de temperaturas mínimas del periodo

En el Aerop.  La Palma, es a partir de Julio cuando se establecen diferencias por arriba con respecto a la media tanto por temperaturas como por precipitaciones.

En el caso de las islas Orientales ,tanto en el Aerop. de Gran Canaria como en los de Fuerteventura y Lanzarote destacan las temperaturas muy superiores a la media, sobretodo a partir de Julio