Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 4638563 veces)

Desconectado agusrm

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Las Mesas-Tamaraceite- Gran Canaria 350 msnm
    • Email
Re:PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #9060 en: Noviembre 27, 2016, 12:29:00 »
Aaaaamigo, Melo yo me refería a nivel general. Por mi zona, exceptuando el día de ayer que llovió bastante, tampoco ha llovido tanto. Teniendo en cuenta el sinóptico de las borrascas anteriores que haya llovido por mi zona ya es bueno. Aquí si que es bueno el dicho de que "nunca llueve a gusto de todos"  -w-
Chacho chacho, ¿que pasó loco?

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
« Respuesta #9061 en: Noviembre 27, 2016, 12:42:46 »

.....el cambio climático supongo.......

Seguramente si se produjeran 3 borrascas continuadas de las que comentas, alguno diría que esto no es normal y que el cambio climático esta detrás de esa rara situación  k.-

Es un poco como lo que sucede en estas últimas semanas. Los calentologos llenándose la boca con la potente anomalía positiva que se esta dando en el polo, mientras que los negacionistas, se la llenan de la potente anomalía negativa que se esta produciendo en eurasia. Al final ambos intentan confundir a la gente utilizando  algo puramente meteorológico, convirtiendolo en climatologico.

Pues no Agusrm,encima del tejado de mi casa eso de que este otoño este siendo mucho mejor que el del año pasado no se cumple.

En el tejado de tu casa no, pero en lineas generales y a riesgo de equivocarme, si. La pluviometría de la temporada pasada se baso en dos episodios puntuales que a finales de octubre dejaron cuantiosos acumulados, siendo algunos de ellos torrenciales.

Este año, tengo la sensación que los acumulados ademas de estar más repartidos por vertientes e islas, han sido más prolongados en el tiempo. Y si nos vamos al acumulado total y a la espera de ver actualizaciones mensuales (no me apetece mirar estación por estación) me da la impresión de que los totales en algunas zonas pueden ser superiores, teniendo en cuenta que tenemos que terminar noviembre y nos queda parte de diciembre de este otoño.
"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". W.H.Auden.

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
« Respuesta #9062 en: Noviembre 27, 2016, 12:58:30 »
Las salidas de hoy con respecto a las de ayer madre mia...el black Sunday! ;-:

Pues si, y eso que GFS sigue mostrando un frente mejor estructurado que el europeo..... _.:-

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado melo

• Cúmulo
  • *
    • Email
« Respuesta #9063 en: Noviembre 27, 2016, 16:21:51 »
No se Javier.Yo tengo la sensación de que hasta el momento es indiscutible en las más orientales.
En las demás habría que verlo si tomamos Septiembre ya que la diferencia entre el de este año y el pasado fueron más que evidentes,por lo menos en ciertos sectores de las occidentales.

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
« Respuesta #9064 en: Noviembre 27, 2016, 16:29:52 »
En el N, Ne y Nw de La Palma esta siendo buen otoño por ahora. Hasta ahora en el casco de Barlovento han caido 302mm (datos se David Rocha)

En el W y E pssss

Edito: en el W si va mejor que el año pasado. En el E va peor, pero tampoco va tan mal. Es que septiembre y octubre fue exagerado el pasado año
« Última modificación: Noviembre 27, 2016, 16:35:55 por rober »
La Palma

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
« Respuesta #9065 en: Noviembre 27, 2016, 19:59:39 »
No se Javier.Yo tengo la sensación de que hasta el momento es indiscutible en las más orientales.
En las demás habría que verlo si tomamos Septiembre ya que la diferencia entre el de este año y el pasado fueron más que evidentes,por lo menos en ciertos sectores de las occidentales.

Un dato, que aunque no sea representativo del conjunto de la isla puede resultar interesante.

En Ravelo se han recogido desde octubre hasta hoy 319.4 mm (Agrocabildo)

El año pasado se recogieron entre octubre y noviembre 360.4 mm.

Este año esta estación tiene un déficit de 41 mm pero aun tiene 3 días para acumular a expensas de lo que pueda pillar del frente del martes-miércoles.

Si vamos al reparto de días con precipitación esta claro que este año apaliza al año pasado con muchos más días de precipitación. Si nos vamos a la distribución esta si que es dispar debido a la distribución y carácter de las lluvias de un año respecto a otro.

Sea como sea,  y ya que esto necesitaría de un estudio más amplio del conjunto de estaciones, lo que me parece indudable es que estos dos meses como bien comentas han sido mas ilusionantes que los de la temporada pasada y lo que es más, diciembre no creo que pueda ser peor que el del año pasado  _grin/_

PD: Yo siempre hablo de acumulados basándome en el año hidrológico (1 octubre a 31 de septiembre del siguiente año) por eso no meto septiembre en esta temporada.
« Última modificación: Noviembre 27, 2016, 20:07:44 por Javier »

Desconectado melo

• Cúmulo
  • *
    • Email
« Respuesta #9066 en: Noviembre 28, 2016, 10:37:45 »
Peor Diciembre es imposible.Bueno,en Canarias no hay nada imposible cuando se trata de calores y sequedades  _.:-

No se lo que pasa con los modelos.Ayer por la mañana parecía que se cerraba la puerta en nuestra zona y ahora con las últimas actualizaciones intuye una posible nueva apertura que podría volver a dar juego.
El año pasado si estaban funcionando bien las modelizaciones con el jet fuerte una zonal clarísima bla bla bla.Este año cuando hay que poner a prueba la máquina pues nada,a desvariar.
Y eso hablando de ECMWF,el cual por lo menos empieza a tener una idea a 144 horas,ya que a partir de ahi la tendencia la está cambiando entre una salida y otra,porque por lo que respecta al GFS,pues que decir,un boñigo de modelo a medio plazo con un segundo panel meramente decorativo.

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
« Respuesta #9067 en: Noviembre 28, 2016, 10:46:40 »
Es verdad melo. Están variando mucho los modelos de un dia para otro. Parece que las situaciones meridianas son mas dificiles de predecir que cuando es zonal.
El Europeo intuye un potente A rondando a RU. Esperemos que ello permita la llegada de B grandes aunque me está dando la sensación que las grandes B polares que barren las islas son propias de situaciones zonales y las B de pequeño diámetro de situaciones meridianas. Que eso no quita que sea malo pues la 2004-05 fue meridiana (jet debil) y muy húmeda
La Palma

Desconectado melo

• Cúmulo
  • *
    • Email
« Respuesta #9068 en: Noviembre 28, 2016, 11:25:25 »
Y la 2009/2010?.Creo que estaba aún más debil llegando a bajar buenas perlitas.

Pd,,Por cierto,hoy se cumplen 6 años del paso de la última borrasca por Canarias precisamente en aquel año.

« Última modificación: Noviembre 28, 2016, 11:47:39 por melo »

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #9069 en: Noviembre 28, 2016, 12:11:22 »
Pero Melo tu desde donde estás informando??? porque veo que tienes dos ubicaciones, una en TF y otra en LP, si estás en la de LP me extraña que esté siendo peor porque por Fuencaliente ya ha llovido mas en lo que llevamos de temporada que en la pasada.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra