Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 4648133 veces)

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
Re:PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #9600 en: Noviembre 19, 2017, 13:27:05 »
Alguien tiene datos históricos de sequias prolongada en Canarias? Sé que han habido muchos periodos de sequia en Canarias (desde tiempos de la conquista ya se mencionan)  Mi memoria solo alcanza a la época de pricipios de los  90 done se sí recuerdo que al menos hubieron 3 años seguidos sin llover (la motaña de la breña en mazo la palma empezó a secarse por un lado, los brezos. Saludos.

La más prolongada en Canarias fue desde 1973 a 1975, siendo los 7 años más secos del siglo xx 1948, 1961, 1966, 1973, 1974, 1975 y 1994.

Pero esto va por barrios, series, estudios y datos  disponibles, pero en general academicamente esos son los años de sequías en Canarias.
"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". W.H.Auden.

Desconectado chulis

• Strato
  • *
« Respuesta #9601 en: Noviembre 19, 2017, 13:44:48 »
Entonces deduzco que habiendo habido tantos periodos de sequias desde el siglo XVI lo que está ocurriendo ahora mismo es completamente normal? ya llevamos 4 años seguidos sin llover con fundamento pero en el pasado ya ocurrió muchas veces aunque no sé si tantos años consecutivos como ahora..en fin

Desconectado riki

• Strato
  • *
  • La Laguna- Tenerife
« Respuesta #9602 en: Noviembre 19, 2017, 14:21:06 »
Comienza a detectarse desarrollos de tormentas en esa masa nubosa al oeste de Canarias

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
« Respuesta #9603 en: Noviembre 19, 2017, 17:59:31 »
ya llevamos 4 años seguidos sin llover con fundamento pero en el pasado ya ocurrió muchas veces aunque no sé si tantos años consecutivos como ahora..en fin

Depende a lo que llames llover con fundamento y depende si te refieres a una isla o a toda Canarias, pero en lineas generales no se puede hablar de 4 años continuados de sequía.

Por ejemplo en Tenerife temporadas secas ha sido la  2011/12 y la pasada 2016-2017, temporadas que son extensibles a todo el archipiélago. Sin embargo la 2012/2013 y  la 2014/15 no fueron secas, aunque hay diferencias entre islas y vertientes.

Desconectado chulis

• Strato
  • *
« Respuesta #9604 en: Noviembre 19, 2017, 22:14:09 »
Yo me referia a llover con fundamento a años lluviosos, que corran los barrancos de todas las islas y en al menos 80% de su area, que de para llenar los embalses etc etc...vamos, como llovía antes ya me entiendes, saludos

ya llevamos 4 años seguidos sin llover con fundamento pero en el pasado ya ocurrió muchas veces aunque no sé si tantos años consecutivos como ahora..en fin

Depende a lo que llames llover con fundamento y depende si te refieres a una isla o a toda Canarias, pero en lineas generales no se puede hablar de 4 años continuados de sequía.

Por ejemplo en Tenerife temporadas secas ha sido la  2011/12 y la pasada 2016-2017, temporadas que son extensibles a todo el archipiélago. Sin embargo la 2012/2013 y  la 2014/15 no fueron secas, aunque hay diferencias entre islas y vertientes.

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #9605 en: Noviembre 19, 2017, 22:49:08 »
Alguien tiene datos históricos de sequias prolongada en Canarias? Sé que han habido muchos periodos de sequia en Canarias (desde tiempos de la conquista ya se mencionan)  Mi memoria solo alcanza a la época de pricipios de los  90 done se sí recuerdo que al menos hubieron 3 años seguidos sin llover (la motaña de la breña en mazo la palma empezó a secarse por un lado, los brezos. Saludos.

Mi memoria va un poco a menos, la hiperseca temporada 94-95 la recuerdo por los comentarios de mi familia frente a las restricciones que hubo para el regadio, y en uno de los viajes que realicé ese verano del 95 a El Hierro recuerdo ver la laurisilva completamente marrón,  eso me impacto y eso que era muy pequeño, ya a partir de ahí empecé a tener algo de memoria con las temporadas 95-96  96-97...     

Pero tirando de los datos,  yo no veo ningún periodo tan seco como este, aunque si de la misma duración,  en un resúmen que tengo de los datos del aeropuerto desde 1970 si tengo que esos primeros 5 años hasta 1975 fueron todos secos, especialmente el 74-75 o el 73/74,  no lo recuerdo exáctamente porque tengo el anuario de la Aemet en La Palma, pero si recuerdo eso, que en esa primera mitad de la decada de los 70 fue seca en general, pero fueron registros de 200 y pico hasta esa 74/75 donde bajaba de los 200,  pero es que en estos últimos 4 años la media del aeropuerto ha estado por debajo de los 200 mm.

Ahh y otro dato, las temporadas que precedieron a la hiperseca 94-95 no fueron tan malas, tanto la 92/93 como 93/94 aunque no fueron húmedas, tampoco fueron tan secas, así que no se de donde piensas que hubo 3 años seguidos sin llover.

Pero que da igual, tanto tu como el 90% de la gente coincide en lo mismo,  no llueve, aunque alguno siga aquí con que no, que según vertientes y tal y cual, y claro que han habido sequías en el pasado, siempre las han habido, pero es que las sequías se están convirtiendo cada vez mas en algo común a la vez que los inviernos húmedos van en descenso.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado melo

• Cúmulo
  • *
    • Email
« Respuesta #9606 en: Noviembre 19, 2017, 23:40:29 »
Buenas temporadas a nivel general creo que hace ya bastante tiempo.
Por lo que veo en los últimos tres años y especialmente las occidentales abundancia en calima puede,ahora en agua no creo que estén para tirar cohetes.

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
« Respuesta #9607 en: Noviembre 20, 2017, 00:34:10 »

Pero tirando de los datos,  yo no veo ningún periodo tan seco como este, aunque si de la misma duración,  en un resúmen que tengo de los datos del aeropuerto desde 1970 si tengo que esos primeros 5 años hasta 1975 fueron todos secos, especialmente el 74-75 o el 73/74,  no lo recuerdo exáctamente porque tengo el anuario de la Aemet en La Palma, pero si recuerdo eso, que en esa primera mitad de la decada de los 70 fue seca en general, pero fueron registros de 200 y pico hasta esa 74/75 donde bajaba de los 200,  pero es que en estos últimos 4 años la media del aeropuerto ha estado por debajo de los 200 mm.

.

Te refresco la memoria Rayco por que te has hecho un pequeño lió.......estos son los acumulados de los 4 años secos de principios de los 70 en el aéreo palmero.

La 72-73 se registraron 120 mm
La 73-74 se registraron 130 mm
La 74-75 se registraron 202 mm
La 75-76 se registraron 212 mm

Y estos son los años secos de los últimos 4 años....

La 2013-14 se registraron 233 mm
La 2014-15 se registraron 146 mm
La 2015-16 se registraron 222 mm
La 2016-17 se registraron 178 mm

No veo yo que haya diferencias entre principios de los 70 respecto a los últimos años.

Buenas temporadas a nivel general creo que hace ya bastante tiempo.
Por lo que veo en los últimos tres años y especialmente las occidentales abundancia en calima puede,ahora en agua no creo que estén para tirar cohetes.[/img]

Al margen de las reducidas estaciones que se tienen en cuenta en ese mapa, si te fijas bien, solo La Palma, la Gomera y la vertiente suroeste de Tenerife presenta un SPI por debajo de -1, el resto presentan valores normales. Pero si, buenas temporadas para todas las islas y vertientes, hace ya bastantes años.

La idea según algunos trabajos que he leído, es que en Canarias cada vez nos alcanzan menos precipitaciones intensas asociadas a las habituales o no tanto borrascas atlánticas a la par que se ha producido un incremento de la estratificación de los alisios.

Esta idea casa con el descenso del número de días y de precipitaciones que se han producido por encima de la inversión térmica, teniendo un claro ejemplo en los registros de Izaña, casi en atmósfera libre. Sin embargo estaciones como la de S/C de Tfe, los rodeos o Gando presentan mayor número de días con precipitaciones sin tendencia en los acumulados o con tendencia a la baja.

De ser esta teoría correcta (- borrascas +estratificación de los alisios) la diferencias de precipitación entre diversas vertientes se acrecientan y lo que un año seco en una vertiente, puede ser normal o bueno en la contraria.

Un buen ejemplo lo tenemos en Tenerife durante las temporadas 2014-15 y la 2015-16 donde se observa la diferencia entre unas vertientes y otras.

Yo me referia a llover con fundamento a años lluviosos, que corran los barrancos de todas las islas y en al menos 80% de su area, que de para llenar los embalses etc etc...vamos, como llovía antes ya me entiendes, saludos

Un poco es la idea que comento más arriba.........menos borrascas, que no necesariamente tiene por que significar menores acumulados dependiendo de la vertiente, cota y orientación de una estación dada.

Lo que esta claro es que sin grandes borrascas, los acumulados sobre todo en las vertientes a sotavento del habitual componente norte se resienten.

Las vertientes a sotavento necesitan de borrascas para sumar litros, si no se presentan, malo para esas vertientes.
« Última modificación: Noviembre 20, 2017, 00:40:25 por Javier »

Desconectado ppppp

• Altostrato
  • *
    • Email
« Respuesta #9608 en: Noviembre 20, 2017, 07:35:32 »
Buenas, primer gran meteograma a pocos días vista con bastante incertidumbre entre los dos grandes.

Veremos como se comporta la situación.

Saludos

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
« Respuesta #9609 en: Noviembre 20, 2017, 09:40:04 »
Cuanto tiempo ppppp  -c-

Dada por perdida la posibilidad de que nos afecte directamente esa pequeña borrasca que con tintes subtropicales durante días nos dibujaran los dos grandes, la principal situación llega de la mano de la borrasca del jueves siempre y cuando se mantenga en el tiempo la salida operativa del europeo. No obstante la inestabilidad hasta el jueves seguirá acompañándonos de mano de los restos de esa pequeña borrasca que al final queda embebida en un sistema frontal que en este caso parece soportar por momentos un proceso de oclusión frontal.

Así que de aquí al jueves, probabilidad de ver algunos desarrollos incluso tormentosos en la provincia occidental, para a partir del jueves llegar lo gordo de la mano de esta primera borrasca  atlántica de la temporada.

Hay que recordar que en altura estamos en soportando una masa de aire fría que se moverá al noreste con el paso de las jornadas.

Veremos como siguen evolucionando los modelos ya que aunque el europeo parece tenerlo más o menos claro el GFS sigue presentando distintos escenarios, aunque no por ello malos.

Todavía queda tela que cortar, hasta que los dos grandes consensúen sus salidas....