Pero tirando de los datos, yo no veo ningún periodo tan seco como este, aunque si de la misma duración, en un resúmen que tengo de los datos del aeropuerto desde 1970 si tengo que esos primeros 5 años hasta 1975 fueron todos secos, especialmente el 74-75 o el 73/74, no lo recuerdo exáctamente porque tengo el anuario de la Aemet en La Palma, pero si recuerdo eso, que en esa primera mitad de la decada de los 70 fue seca en general, pero fueron registros de 200 y pico hasta esa 74/75 donde bajaba de los 200, pero es que en estos últimos 4 años la media del aeropuerto ha estado por debajo de los 200 mm.
.
Te refresco la memoria Rayco por que te has hecho un pequeño lió.......estos son los acumulados de los 4 años secos de principios de los 70 en el aéreo palmero.
La 72-73 se registraron
120 mmLa 73-74 se registraron
130 mmLa 74-75 se registraron
202 mmLa 75-76 se registraron
212 mm
Y estos son los años secos de los últimos 4 años....
La 2013-14 se registraron
233 mmLa 2014-15 se registraron
146 mmLa 2015-16 se registraron
222 mmLa 2016-17 se registraron
178 mm No veo yo que haya diferencias entre principios de los 70 respecto a los últimos años.
Buenas temporadas a nivel general creo que hace ya bastante tiempo.
Por lo que veo en los últimos tres años y especialmente las occidentales abundancia en calima puede,ahora en agua no creo que estén para tirar cohetes.[/img]
Al margen de las reducidas estaciones que se tienen en cuenta en ese mapa, si te fijas bien, solo La Palma, la Gomera y la vertiente suroeste de Tenerife presenta un SPI por debajo de -1, el resto presentan valores normales. Pero si, buenas temporadas para todas las islas y vertientes, hace ya bastantes años.
La idea según algunos trabajos que he leído, es que en Canarias cada vez nos alcanzan menos precipitaciones intensas asociadas a las habituales o no tanto borrascas atlánticas a la par que se ha producido un incremento de la estratificación de los alisios.
Esta idea casa con el descenso del número de días y de precipitaciones que se han producido por encima de la inversión térmica, teniendo un claro ejemplo en los registros de Izaña, casi en atmósfera libre. Sin embargo estaciones como la de S/C de Tfe, los rodeos o Gando presentan mayor número de días con precipitaciones sin tendencia en los acumulados o con tendencia a la baja.
De ser esta teoría correcta (- borrascas +estratificación de los alisios) la diferencias de precipitación entre diversas vertientes se acrecientan y lo que un año seco en una vertiente, puede ser normal o bueno en la contraria.
Un buen ejemplo lo tenemos en Tenerife durante las temporadas 2014-15 y la 2015-16 donde se observa la diferencia entre unas vertientes y otras.

Yo me referia a llover con fundamento a años lluviosos, que corran los barrancos de todas las islas y en al menos 80% de su area, que de para llenar los embalses etc etc...vamos, como llovía antes ya me entiendes, saludos
Un poco es la idea que comento más arriba.........menos borrascas, que no necesariamente tiene por que significar menores acumulados dependiendo de la vertiente, cota y orientación de una estación dada.
Lo que esta claro es que sin grandes borrascas, los acumulados sobre todo en las vertientes a sotavento del habitual componente norte se resienten.
Las vertientes a sotavento necesitan de borrascas para sumar litros, si no se presentan, malo para esas vertientes.