Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 4724033 veces)

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #1440 en: Diciembre 08, 2010, 20:52:08 »
De momento hay cierta similitud entre los dos grandes  salvo por la dorsal que emerge desde las islas hacia el S de Groenlandia donde europeo le da mayor entidad y por lo tanto deja la borrasca mas al W que el americano.

GFS

ECMWF

« Última modificación: Diciembre 08, 2010, 20:53:08 por R.E.M »

Desconectado ppppp

• Altostrato
  • *
    • Email
« Respuesta #1441 en: Diciembre 08, 2010, 22:07:27 »
Yo soy optimista cn esta borrasca ! Como lo era con bentayga !!! Saludos !!! -c- -c- -c-

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado Parhelios

• Altostrato
  • *
  • Ubicación: Los Baldíos, San Cristóbal de La Laguna a 638msnm, Tenerife.
    • Email
« Respuesta #1442 en: Diciembre 09, 2010, 11:18:24 »
Como han comentado para la semana que viene nos ponen de nuevo una borrasca, todo gracias al bloqueo que se producirá en los próximos días en groenlandia. Por ahora el GFS es el que apuesta más fuerte, aun quedan muchos días y no hay nada claro pero por el momento lo que más me gusta es que nos meten el núcleo frío encima, con una iso menor que la -20 a 500hpa, con lo que ello conlleva como granizdas y nevadas a cotas relativamente bajas más o menos por los 2000m.
A ver si se cumple y los del NE podemos coger algo que ya de SW esta bien que aquí no se recoge nada  <_-

Saludos k.-

Desconectado ayoz3

• Strato
  • *
« Respuesta #1443 en: Diciembre 09, 2010, 14:03:19 »
Como han comentado para la semana que viene nos ponen de nuevo una borrasca, todo gracias al bloqueo que se producirá en los próximos días en groenlandia. Por ahora el GFS es el que apuesta más fuerte, aun quedan muchos días y no hay nada claro pero por el momento lo que más me gusta es que nos meten el núcleo frío encima, con una iso menor que la -20 a 500hpa, con lo que ello conlleva como granizdas y nevadas a cotas relativamente bajas más o menos por los 2000m.
A ver si se cumple y los del NE podemos coger algo que ya de SW esta bien que aquí no se recoge nada  <_-

Saludos k.-

Crees que nos pueda tocar alguito mas por nuestra zona con la situacion de la semana que viene??  Yo creo que ya nos toca algo con fundamento aqui... ,.-as
Taco - La Laguna - Tenerife

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #1444 en: Diciembre 09, 2010, 15:27:40 »
Todavia faltan muchos dias,  y encima hay modelos que marcan cosas totalmente distintas, el europeo no marca una borrasca como el GFS, asi que yo creo que hasta el domingo o el lunes no se va a poder cantar nada seguro, hombre ojalá acierte el San GFS, y también de hacerlo,  que ojalá pueda ver una buena tormenta de una vez _grin/_ _grin/_

Edito,  el GFS de las 12 ya la envía un poco mas al norte,  por cierto y aprovecho para ver si me aclaran una cosa,  por ejemplo en los campos de  lluvia del gfs ya que no tengo claro para que periodo exacto son, a ver, pues por poner un ejemplo, supongamos que en el mapa de las 00 mete una mancha azul marino de precipitación sobre La Palma, esa mancha se supone que es la cantidad de lluvia que hay prevista que caiga en esa hora o en el intervalo que va de las 18  a las 00???  o es el intervalo comprendido entre las 00 y las 06????
« Última modificación: Diciembre 09, 2010, 17:17:21 por Rayco »
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #1445 en: Diciembre 09, 2010, 19:11:02 »
Lo cierto es que GFS es el que mas solo anda, ni NOGPAS, ni ECMWF, ni UKMO y mucho menos CMCE comparten la idea, le siguen dando mayor preponderancia a la dorsal africana que saldría por nuestras cercanías. Incluso el epsgrama de GFS para la Palma a empeorado bastante con lo que la posibilidad del mismo modelo empieza a perder enteros.

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
« Respuesta #1446 en: Diciembre 09, 2010, 19:16:22 »
Buenas,

Rayco los acumulados son hasta esa hora predicha (o al menos así los he interpretado siempre yo  -ll- )

En lo que comenta Parhelios de que con una ISO de -20 a 500hPa da nevadas sobre los 2000msnm, lo veo relativo.
En mi opinión, un gran aporte frio en las capas altas indudablemente proporcionará nevadas.... peeeero, si la iso 0 está a 3000msnm.. no nevaría nada, incluso hasta podrían hacer temperaturas agradables.

Además se necesita de aporte húmedo de dichas capas, con buenos cúmulos capaces de cargar con el frío y de descargarlo sobre las cumbres.

No sé como va el tema de la termodinámica troposférica, ni cuanta proporción se establece entre las isos... solo tengo entendido que la variación media habitual es de 1ºC / 100 metros.

Dejo una imagen que vale más que mil palabras donde se puede ver en el meteograma actual, la situación que quiero dar a entender. Disponiendo de casi el mismo frío en capas altas, vemos el disparate de la ISO 0.

Saludos.
Omar.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #1447 en: Diciembre 09, 2010, 19:40:52 »
Omar de 750 mb a 500 mb no hay 1.500 m de diferencia facilmente serán el doble dependiendo de la presión que domine a esa altura. Por otro lado dificilmente con una iso -20 a 500 mb se situaría la iso 0 a 3000 m lo lógico es que se situé entorno a los 2000 m  (poco mas )  y tambien hay que tener en cuanta el aporte frio que los descensos de aire producidos por el  CB que precipite en forma de nieve bajaría mas la cota. Luego que la nieve aguante o no despenderá del tipo de superficie, de su temperatura, del paquete de nieve que caiga y por supuesto de la temperatura ambiente que haya. Nevadas con +6ºC se han producido. En cuanto a la humedad totalmente de acuerdo sin nube no hay precipitación.

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #1448 en: Diciembre 09, 2010, 20:12:42 »

Rayco los acumulados son hasta esa hora predicha (o al menos así los he interpretado siempre yo  -ll- )

Gracias Omar,  pues la salida del europeo de las 12 es desastrozo,  no se que fiabilidad tendrá este modelo a medio plazo,  pero el descuentazo ha sido tremendo,  todos a poner velas a ver si hay suerte ,.-as
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #1449 en: Diciembre 09, 2010, 20:21:23 »

Edito,  el GFS de las 12 ya la envía un poco mas al norte,  por cierto y aprovecho para ver si me aclaran una cosa,  por ejemplo en los campos de  lluvia del gfs ya que no tengo claro para que periodo exacto son, a ver, pues por poner un ejemplo, supongamos que en el mapa de las 00 mete una mancha azul marino de precipitación sobre La Palma, esa mancha se supone que es la cantidad de lluvia que hay prevista que caiga en esa hora o en el intervalo que va de las 18  a las 00???  o es el intervalo comprendido entre las 00 y las 06????

Dependiendo del mapa que veas, por ejemplo meteociel GFS lo ve de 6 en 6 h, por lo tanto son acumalados en 6 horas, a las 6 te indica el acumualdo de las 0 a las 6, a las 12 el acumulado de las 6 a las 12, etc siempre la hora es el acumulado de las 6 anteriores incluida la misma y así en todos los mapas.