Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 4699381 veces)

Desconectado Parhelios

• Altostrato
  • *
  • Ubicación: Los Baldíos, San Cristóbal de La Laguna a 638msnm, Tenerife.
    • Email
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #1870 en: Marzo 17, 2011, 13:06:50 »
El panorama a medio plazo pinta tranquilo con ascenso de las temperaturas y role de vientos al ESE, este role de vientos es debido a la borrasca térmica que ya empieza a aparecer en su posición habitual, pero según los dos grandes esta borrasca térmica puede atraer algo de aire frío, debido al boqueo en formo de rombo sobre Europa, en forma de Dana, por el momento el Europeo la acerca más a las islas mientras que el GFS la deja en el Golfo de Cádiz.

Aquí se ve la borrasca térmica al Este de las islas.

Y el posterior descuelgue de aire frío, en este caso como lo ve el ECMWF.

Y aquí como lo ve el GFS.

A modo de anécdota comentar que ya empiezan a aparcer las isos rosas por el continente africano  .-m

Saludos k.-

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #1871 en: Marzo 18, 2011, 20:25:30 »
Para el fin de semana lo mas destacado por decir algo sera la calima, calima que por otro lado no parece que tenga concentraciones significativas aunque si lo suficiente para enturbiar algo la visibilidad sobre todo en las mas orientales. Estas masas de aire tendran su origen en la frontera entre Marruecos y el Sahara occidental, por tanto  con muy corto rerrorido continental, mientras que el maritimo se vera influenciado por la baja que durante el fin de semana se situara al S de las Azores y que provocara un flujo de comoponente  S a partir de los 850 mb (medianias y cumbres)

Ya en los análisis satelitales de masas de aire podemos ver como a lo largo del día la masa tropical (amarillo) ha ido ganando poco a poco protagonismo frente a la polar.

Captura de hoy a las 6:00 h

Captura de las 18:00 h

De esta forma la configuración seria la siguiente para las proximas 48 h:

Baja relativa de 1012 mb de presión al S de las Azores rellenándose, anticlón de 1030 mb al N de la península, moviéndose al E y reforzandose. Anticiclon de 1026 mb al SE de Azores, estacionario y debilitandose. Baja térmica estacionaria al S de Canarias.

Predicción CALIMA válida para los días 19 y 20 de marzo de 2011.

Se prevé que durante los días 19 y 20 de marzo de 2011 pueda tener lugar una intrusión de masas de aire africano en Canarias, pudiéndose elevar ligeramente los niveles de partículas en superficie. Para el día 19, solo uno de los tres modelos consultados indica que puedan registrarse concentraciones de polvo a nivel de superficie superiores a 20 µg/m 3 (entre 20 y 40 µg/m 3 ) en Lanzarote y Fuerteventura. El análisis de las retrotrayectorias previstas para el día 19 indica que esto es poco probable.

A lo largo del día 20 es más probable que la intrusión de masas de aire africano afecte a nivel de superficie elevando las concentraciones de partículas en Lanzarote y Fuerteventura, con máximas de entre 20 y 40 µg/m 3 en Fuerteventura y de entre 40 y 80 µg/m 3 en Lanzarote, debido a deposición gravitacional del polvo con llegada a alturas a partir de 800 m.

A mas largo plazo como comenta Parhelios A desplazándose a centro de europa con movimiento retrogrado nuevamente de la vaguada que producirá un desalojo frío que llegara a situarse al SW peninsular (NNE de Canarias) y que llegara a o no a separarse de la circulación dependiendo del comportamiento de la dorsal africana que actuaria a modo de bloqueo.

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #1872 en: Marzo 20, 2011, 20:54:11 »
Pues ni chicha ni limonaa. Semana dominada por la escasa ventilación, con vientos del NNW rolando al NNE, pero bajo débiles altas presiones e incluso bajas presiones relativas. Con esta configuración no tendremos los típicos alisios moderados con largo recorrido marítimo que refresquen sobre todo las vertientes N, ni una descarada adveccion continental de calima y calor. A si que escasa ventilación en superficie, poca humedad y por tanto nubosidad, y presencia puntal de calima, con un comportamiento térmico que no sufrirá variaciones en relación con la media.................................llega la primavera y con ella la monotonía meteo  _///_**LJ

Desconectado Parhelios

• Altostrato
  • *
  • Ubicación: Los Baldíos, San Cristóbal de La Laguna a 638msnm, Tenerife.
    • Email
« Respuesta #1873 en: Marzo 21, 2011, 17:22:42 »
Como ha dicho R.E.M la posibilidad de esa dana se ha esfumado, y el meteograma no presenta lluvias ninguna, ya estamos en primavera y poco le queda a esto, por aquí ya entramos en los meses de aliso puro, abril-mayo-junio. Por la península tienen las tormentas pero por aquí ni eso  _///_**LJ

Saludos k.-

Desconectado Sediento

• Cumulonimbus
  • *
  • Lanzarote
« Respuesta #1874 en: Marzo 21, 2011, 17:56:45 »
Como ha dicho R.E.M la posibilidad de esa dana se ha esfumado, y el meteograma no presenta lluvias ninguna, ya estamos en primavera y poco le queda a esto, por aquí ya entramos en los meses de aliso puro, abril-mayo-junio. Por la península tienen las tormentas pero por aquí ni eso  _///_**LJ

Saludos k.-

Te aseguro ,que en muchas partes de la peninsula ,ahora les llegan las tormentas si ,pero también les llegan el bochornazo y calorazo insufrible ,que muchas veces no compensa, te lo aseguro k.-
Yo no se si tu has vivido en la peninsula ,en la época de tormentas ,finales primavera y verano ,pero te aseguro que no poder salír a la calle de 12 a 20 horas por la sauna que impera en muchos lugares de la peninsula ,no compensa  para ver alguna tormenta de base alta y cuatro gotas en la mayoría de las veces.
Yo siempre lo he pensado ,vemos el clima peninsular  ,como si fuera algo fuera de lo normal ,porque aquí en verano nos aburrimos ,pero aquello es insufrible,sobretodo en el centro y sur de la peninsula.
Luego está el Mediterráneo ,si pero la elevadísima humedad es tambien algo que yo por lo menos no soporto
Lo bueno de La Península es que te puedes mover ,pero y si no lo puedes hacer?
Es mi opinión  y yo por lo menos estoy muy contento con el clima de Canarias ,que es de lo mejor _grin/_

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
« Respuesta #1875 en: Marzo 21, 2011, 18:35:21 »
Ya en diciembre-enero y febrero-marzo tuvimos un par de periodos largos sin luz al final del túnel, y de la noche a la mañana aparecieron cosillas en los meteogramas. Así que no desesperen, que seguro que abril nos trae alguna sorpresa.
Yo lo que aborrezco del alisio es esos días donde la nubosidad está supestratificada y la visibilidad es turbia, son un asco y no aportan nada visualmente. Afortunadamente no son mayoría.
La Palma

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #1876 en: Marzo 21, 2011, 20:41:32 »

Saludos k.-

Te aseguro ,que en muchas partes de la peninsula ,ahora les llegan las tormentas si ,pero también les llegan el bochornazo y calorazo insufrible ,que muchas veces no compensa, te lo aseguro k.-
Yo no se si tu has vivido en la peninsula ,en la época de tormentas ,finales primavera y verano ,pero te aseguro que no poder salír a la calle de 12 a 20 horas por la sauna que impera en muchos lugares de la peninsula ,no compensa  para ver alguna tormenta de base alta y cuatro gotas en la mayoría de las veces.
Yo siempre lo he pensado ,vemos el clima peninsular  ,como si fuera algo fuera de lo normal ,porque aquí en verano nos aburrimos ,pero aquello es insufrible,sobretodo en el centro y sur de la peninsula.
Luego está el Mediterráneo ,si pero la elevadísima humedad es tambien algo que yo por lo menos no soporto
Lo bueno de La Península es que te puedes mover ,pero y si no lo puedes hacer?
Es mi opinión  y yo por lo menos estoy muy contento con el clima de Canarias ,que es de lo mejor _grin/_

Esta claro que el clima de aquí es muuuuchiiiiiiiiiisimo mejor faltaría plus, no obstante la continetalidad te permite ver fenómenos meteorológicos  muy complicados de ver por aquí, SP, SCM, SP-HC,CCM, AIR BAG, ABS, ect, ademas las tormentas secas también son un pasote.

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #1877 en: Marzo 21, 2011, 20:50:37 »
Ya en diciembre-enero y febrero-marzo tuvimos un par de periodos largos sin luz al final del túnel, y de la noche a la mañana aparecieron cosillas en los meteogramas. Así que no desesperen, que seguro que abril nos trae alguna sorpresa.

Ya, pero esos meses no son abril, mayo y junio  _///_**LJ Los días ganan protagonismo frente a las noches, el vórtice polar pierde frío, los anticilones subtropicales ganan enteros y los desolojos cada vez quedan en latitudes mas septeptrionales Posible si, probable no mas allá de que alguna DANA sea capaz de afectarnos. Las vaguadas planetarias cada día que pasa empiezan a ser cosas del pasado..................

Desconectado Sediento

• Cumulonimbus
  • *
  • Lanzarote
« Respuesta #1878 en: Marzo 21, 2011, 21:12:04 »
Si REM ,lo de la continentalidad llevas razón....pero si te mueves y eso es lo bueno ,aunque hay zonas y zonas claro.  -r-
Yo suelo ir a veranear a Sotillo de La Adrada (Ávila) a los pies de Gredos %/( para que se me haga menos larga y angustiosa la travesía por el desierto _*rolleyes*_ _grin/_
Si si hay tormentas ok,peroooooooo y si no las hay ,como me ha pasado estos dos últimos años .-h
Uffff si es que no se puede salir a la calle a las 2 de la tarde y está todo el mundo refugiado al aire acondicionado _///_SFD _.:- yo para la afición ,el verano aburridillo si pero como el verano de Canarias ,no hay ninguno en el hemisferio norte... benditos alisios .-b %/(

http://foro.meteored.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+nubes+puestas+de+sol+nieve/el+fuego+en+la+noche+de+san+juan+sotillo+de+la+adradaavila-t91081.12.html

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #1879 en: Marzo 21, 2011, 21:27:24 »
Si lo del clima ta claro, pero a ver donde pillas una de esas un 2 de Julio por aquí  _grin/_ la del congestus y el avión   _///_SFD  En verano por las islas solo puedes mirar a dos sitios (y con pocas opciones) , al S y al PNT,  por lo demas alguna entrada de calima y de calor y poco mas.