Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 4650758 veces)

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #2310 en: Diciembre 24, 2011, 08:46:30 »
Pues que las plantas adelantan la floración para formar los frutos y semillas antes de que estas sufran estrés hídrico por la falta de lluvia y mueran.  Por ejemplo ahora mismo se ven aquí mucho a los Lotus, que es una herbácea rastrera del pinar,  completamente llenos de flores, cuando es una planta que florece a finales de abril y mayo. Lo mismo ocurre por ejemplo con un bejeque que abunda mucho por aquí en zonas costeras, el bejeque amarillo,  están completamente mustios y llevan en floración hace ya varias semanas,  también una respuesta a esta sequía.

En cuanto a los modelos, fijense en la salida de las 00 como el anticiclón se desplaza hacia las islas británicas, quedando un buen pasillo para descolgarse borrascas hasta nosotros, y como la pequeña baja que hay en azores no es capaz de bajar mas de latitud y muere ahí.  Es espeluznante ver como incluso teniendo todas las tendencias a nuestro favor y no dan ni la mitad de sus frutos.  Habrá que prepararse para lo peor. _///_**LJ _///_**LJ
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #2311 en: Diciembre 24, 2011, 15:43:43 »
Por fin.

Uploaded with ImageShack.us

Parece lógico, en enero llega al mínimo   (a 30 mb) por lo que no debería tardar en subir. En cuanto al calentamiento estratosférico parece que solo desplaza el vortex ( a 100 mb/ECMWF) hacia Groenlandia durante unos días para después recuperar su posición habitual, no consigue bilocarlo por lo que no parece que se produzca un movimiento caótico que derive en B en bajas latitudes. De momento AO en positivio y con una gran dispersión entre sus distintas salidas, síntoma del grado de incertidumbre que presenta el pronostico.

El meteograma para la Palma calcado a anteriores salidas, con temperaturas por debajo de la media a partir del 28 y con lluvias puntuales asociadas al alisio. La poca dispersión entre los distintos EPS a largo plazo no parece indicar que podamos ver sorpresas durante las próximas dos semanas en el sector mas occidental del archipiélago.

Desconectado Ciclón

• Altostrato
  • *
  • Duncan
    • Email
« Respuesta #2312 en: Diciembre 24, 2011, 18:01:07 »
¿Y qué opinas de que pueda descolgarse una DANA por el Este-Nordeste? como hay tanto bloqueo por el Atlántico...

« Última modificación: Diciembre 24, 2011, 18:09:31 por Ciclón »
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #2313 en: Diciembre 24, 2011, 19:01:19 »
¿Y qué opinas de que pueda descolgarse una DANA por el Este-Nordeste? como hay tanto bloqueo por el Atlántico...

Es una opción que lleva tiempo planteandose por los modelos pero no termina de cuajar, de hecho (imagino que ya lo has visto  _-_ ) GFS en su salida de las 12z lo plantea a +150 h aunque la deja un pelin al ENE para que afecte a las mas orientales. Pero ya te digo que son varias las salidas que la ofrecen terminando por meterla finalmente en el interior africano muy lejos de nosotros, veremos  .-b

Desconectado Carlos Rodríguez

• Cumulonimbus
  • *
    • Email
« Respuesta #2314 en: Diciembre 25, 2011, 09:40:39 »
Aunque no tenga mucho que ver con la meteo (aunque si indirectamente..) que me dicen de esto?

Los almendros por mi zona comienzan a florecer, en Diciembre .-q -r-
Nuahzet preguntaba: ¿ A qué altitud estaba el almendro? ya que algunas especies que florecen antes puede ser por ejemplo porque están a baja altitud , de todas formas tampoco es que haya echo tanto calor , por falta de agua no se si florecen antes .-q.
Un saludo.

Se sale del tema, pero ya que está no puedo dejar de hacer el comentario, como culturilla general.  -l-
Los almendros, curiosamente y contrariamente a la mayoría de las especies no florecen primero los que están a menor altitud, sino al contrario. Sobre el almendro se dice por aquí el acertijo: "¿Cual es el arbol que florece por la cumbre y madura por la mar?. Pues si señores, se trata del almendro. Primero florecen los situados a mayor altitud, y sin embargo, las primeras almendras se empiezan a cosechar por los de menor altitud. Por mi pueblo empiezan a florecer por la zona de "Valencia", que están a unos 1.000 msnm, y los últimos en florecer son los de la zona de "Tajuya", que están a unos 450 msnm. Puede haber una diferencia en el comienzo de floración de hasta más de un mes. Los primeros comienzan a mediados de Enero y los segundos a finales de Febrero.
P.D.: A la Ciudad de El Paso, dentro de La Palma, de la conoce también por "La Ciudad de Los Almendros".
« Última modificación: Diciembre 25, 2011, 09:45:12 por Carlos Rodríguez »
EL PASO - VALLE DE ARIDANE - LA PALMA

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #2315 en: Diciembre 25, 2011, 15:16:51 »
El gfs de las 6 da una especie de alisio algo lluvioso a medio plazo,  ya es que ando mirando incluso situaciones que otros años las consideraba monótonas, como estos alisios inestables o semi-inestables _.:- _.:-

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #2316 en: Diciembre 25, 2011, 16:52:33 »
El gfs de las 6 da una especie de alisio algo lluvioso a medio plazo,  ya es que ando mirando incluso situaciones que otros años las consideraba monótonas, como estos alisios inestables o semi-inestables _.:- _.:-

La verdad es que si, los alisios húmedos se están prodigando casi como los frentes en temporadas pasadas..............................buuuuufff empieza a ser desesperante mirar modelos

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
« Respuesta #2317 en: Diciembre 25, 2011, 17:25:45 »

La verdad es que si, los alisios húmedos se están prodigando casi como los frentes en temporadas pasadas..............................buuuuufff empieza a ser desesperante mirar modelos

¿alisios húmedos? pues ni siquiera eso. Otras veces, con largas temporadas sin borrascas, al menos llovia moderado en los N y NE. Por ahora, aunque ha habido (por ejemplo hoy por aquí) no han sido gran cosa.
La Palma

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #2318 en: Diciembre 25, 2011, 17:30:09 »
Pos naa, la salida de las 12 ya lo quitó todo de un plumazo,  esto ya es que me pone enfermo,  cada dia quiere confirmarse mas la llegada de una temporada 94-95,  me cuesta muchisimo creer que en solo 17 años  se vuelva a repetir una sequía igual,  pues sequías así deberían tener un periodo de retorno de muchos mas años, unos 30-50.  O el cambio climático ya se está haciendo notar,  o vete a saber.    Pero estuve mirando el archivo del wetterzentrale de toda la temporada 94-95  y es que fué clavadita a lo que estamos teniendo.  Un bloqueo justo sobre la peninsula, y las borrascas en una circulación alta y sin descolgarse hasta incluso la latitud del sur peninsular.   Como cosa mas llamativa de esa temporada, fue el mes de marzo, donde tuvimos varias danas, y casualmente esas danas se descolgaron por el noreste y se situaron al este del archipielago sobre las islas orientales.   Es decir,  de las poquisimas situaciones posibles de lluvia en esa temporada y no vinieron del suroeste, oeste o noroeste, como suelen ser en la gran mayoría de los casos, sino que fueron del noreste.  A ver si se repite la jugada y las pocas opciones que tenemos van y se descuelgan por el noreste.

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
« Respuesta #2319 en: Diciembre 25, 2011, 19:37:12 »
Yo creo que nuestro problema no es tanto que no nos llueva en otoño, que es prácticamente el final de año. Sino que cuando llueve es en los primeros 6 meses.

Por poner un ejemplo. Si la media de lluvia en Los Llanos de Aridane es de 300-350mm anuales, yo por ejemplo, tengo sus 307mm para este año 2011, por tanto, estaría dentro de la media.

Yo creo que nos está lloviendo mucho en los 5-6 primeros meses.. alrededor del 80% de la lluvia anual, y los otoños se están volviendo más secos. Hablando claro, la lluvia se está repartiendo mal. Los árboles, pastos, etc no pueden estar con lluvias de año en año, sino repartidas a lo largo del año. Aunque los meses difíciles sean los Junio-Septiembre (Verano).

Si tuviera datos, podría ver si se produce alguna tendencia con lo que estoy diciendo...  -l-

Saludos!
Omar.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)