Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 4241589 veces)

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #2680 en: Marzo 21, 2012, 13:39:25 »
Pues si ya el frente ese que llevaban anunciando varios dias  era poca cosa, ahora es que directamente ya ni frente ni nada. Por cierto empecé hace varios dias a hacer el recopilatorio de todos los inviernos desde 1870,  aún voy por el año 1901 y de momento no he encontrado nada parecido ni a la temporada 94-95 ni a esta 11-12,  cuando lo tenga terminado, desde que llegue a los años 70 u 80, habro un tópic en la biblioteca.

Rayco, según oí siempre a mis abuelos y padres y a otras personas mayores, la temporada 48-49 también fue bastante seca. Propició que muchas personas emigraran debido a la hambruna que se intensificaba con la sequía. Decían que la erupción del volcán de San Juan, en Junio-Julio de 1.949 propició que la siguiente temporada 49-50 fuera muy lluviosa. Bueno, ya nos contarás cuando llegues a esas fechas.

Pues Carlos, ya le di un adelanto bueno al recopilatorio y ya voy por la década de los 60,  y si esa temporada fué seca,  pero mas seca fué la anterior la 47-48,  o sea fueron 2 inviernos muy malos,  pero aún así,  hay algunas cosas que no me cuadran mucho,  por eso estoy pensando en seguir haciendo lo mismo hasta el año 2000  donde ya todos tenemos la memoria meteorológica fresca por esas fechas y así poder comparar con los mediados, principios del siglo XX y finales del XIX
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #2681 en: Marzo 21, 2012, 20:48:08 »
Actualiza GFS en su salida de las 12z, y lo mas destacado son  los efectos térmicos que ese talweg o borrasca térmica.....

Rayco, como estas realizando ese recopilatorio, ¿partiendo de reanalysis?

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #2682 en: Marzo 21, 2012, 21:51:36 »

Rayco, como estas realizando ese recopilatorio, ¿partiendo de reanalysis?

Si, así es, voy cogiendo todos los días en que se ven situaciones de inestabilidad y las voy archivando, lo que lo estoy haciendo muy por encima, pues si no si que no acabo nunca, en principio solo voy  comentando si la situación fué una borrasca, una dana, y si la procedencia es del suroeste, del oeste del noroeste, y voy apuntando los dias y el mes en que se sucedió el fenómeno,  lo que me estoy liando porque hay muchas situaciones, sobre todo embolsamientos frios o pequeñas danas,  que no las estoy cogiendo porque en el mapa no me parecen gran cosa, y  claro hemos tenido situaciones de pequeños embolsamientos frios que han dejado auténticos diluvios en las islas, pero bueno, todas las danas y borrascas que ya destacan en el mapa las he cogido,  otra cosa con la que me lio son con borrascas que no nos afectan directamente de lleno pero que no sabes si nos pudo afectar algún frente o no,   yo lo que estoy haciendo es incluyendo aquellas en las que tenemos la iso 1010 mb cerca de las islas, porque luego hay muchas, muchisimas borrascas con la iso 1015 al norte  que me he quedado en si las cojo o no, porque se que también se han dado casos de frentes potentes con presiones superiores a los 1015 milibares.  Pero bueno yo he archivado algunas bajas con esa presión y ya luego alguien mas experto que yo que determine si pudo llover o no en esa situación.

Desconectado Ciclón

• Altostrato
  • *
  • Duncan
    • Email
« Respuesta #2683 en: Marzo 22, 2012, 19:01:14 »
Seguro que al menos intuirás las perturbaciones que son potencialmente significativas.
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #2684 en: Marzo 22, 2012, 22:03:07 »
Seguro que al menos intuirás las perturbaciones que son potencialmente significativas.

Si si si por supuesto,  que por cierto ya lo estoy terminando,   ya voy por la temporada 2001-2002, pero creo que lo voy a dejar hasta la 2004-2005 que ya vivimos en los foros,   pues hay bastantes cosas que quiero comentar.

Desconectado Ciclón

• Altostrato
  • *
  • Duncan
    • Email
« Respuesta #2685 en: Marzo 22, 2012, 22:39:56 »
Muy interesante, Rayco. A ver que nos cuentas.

Miren que salida más curiosa para el 28 por el centro europeo...

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
« Última modificación: Marzo 22, 2012, 22:40:20 por Ciclón »
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado Sediento

• Cumulonimbus
  • *
  • Lanzarote
« Respuesta #2686 en: Marzo 25, 2012, 12:33:47 »
A ver que dicen los expertos ,sobre lo que pronostican algunos modelos ,para el marte-miércoles -ll-

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #2687 en: Marzo 25, 2012, 16:26:22 »
Yo por lo que he visto así por encima, parece que habrá una situación de nubosidad media y alta y algunos goterones.

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #2688 en: Marzo 25, 2012, 18:29:36 »
Pues lo que hay es una guerra modelistica entre los dos grandes. Mientras GFS apunta por precipitaciones en el sector oriental del archipiélago, el ECMWF nada de nada. NOGAPS, por su parte marca pequeños campos de precipitación, mientras los modelos de mesoescala dependiendo conque modelo corran se mantienen divididos. AEMET por su lado y teniendo en cuanta que se basan en el europeo, y en su regional (HIRLAM) no marcan nada, aunque si pronostican la nubosidad media-alta.

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #2689 en: Marzo 26, 2012, 19:26:17 »
Seguimos con la misma incertidumbre que ayer, americanos y mesoescalares que parten de salida de estos (WRF-MM5) con débiles precipitaciones sobre las orientales. Europeo y el mesoescalar HIRLAM, nada de nada. Vamos, que de goterones no parece salir la cosa.

Animación WRF:

Las zonas con mayor inestabilidad (GFS) entorno a las mas orientales con indices moderados de CAPE, LIFTED y vorticidad relativa lo que de ser así podría originar alguna tormenta en el entorno de estas islas.

Para los siguientes días (a partir del  29) el A de las azores podría migrar hacia las britanicas, quedando las islas en un pantano barametrico al borde de las bajas presiones relativas.

De ser así el escaso gradiente barometrico nos dejaria con vientos entre flojos y moderados de componente N, la posibilidad de alguna lluvia orografica a barlovento de las mas montañosas, y un descenso de temperaturas que en medianías y cumbres podría ser moderado.

Corte vertical del viento. Dirección, intensidad y altura:

La posibilidad de tener alguna buena regada sigue sin dejarse ver............